Quantcast

Etapas de Desarrollo del niño, todos los cambios y más

En esta oportunidad, te traemos una muy interesante reseña sobre uno de los temas más importantes de la psicología del desarrollo, estamos hablando nada más y nada menos que de las etapas de desarrollo del niño, estas son fases primordiales que definirán los aspectos cognitivos y emocionales del infante a lo largo de un período de 6 años, se abordarán cada una de las etapas propuestas por el famoso psicólogo suizo Jean Piaget, acompáñanos a descubrirlas todas.

¿Qué son las etapas de Desarrollo del niño?

Los grandes descubrimientos de Jean Piaget en la investigación de la infancia, además del famoso estudio de la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, lo hacen merecedor de ser uno de los científicos más elogiados, considerado el responsable de muchas de las herramientas pedagógicas en la época actual.

El principal estudio de este autor fue la conocida teoría cognoscitiva, en este interesante estudio, Jean Piaget pudo plantear que la adquisición de la cognición se trata de una construcción continua del ser humano, la cual se da en varias etapas a través del desarrollo general del ser humano, las cuales se abordaran con profundidad más adelante.

Piaget propuso dividir estas fases en ciertos lapsos de tiempo y en estos se establecen los momentos y las clases de habilidades intelectuales que el infante tendrá en su desarrollo, todo esto en concordancia con la fase cognitiva en la que está el individuo. Aprende sobre el valor de la igualdad para niños siguiendo el enlace.

La descripción de estas etapas son: la sensoriomotriz que va desde el nacimiento hasta los dos años, la preoperacional que va desde los 2 a los 7 años de edad, la etapa de operaciones concretas desde los 7 hasta los 12 años y la de operaciones formales que ira desde los 12 años en adelante.

En unos términos más sencillos de entender, lo que planteó el psicólogo Jean Piaget quiere decir que, así como lo hacen los aspectos físicos del ser humano, en los primeros años de vida, las capacidades mentales de cada individuo también pueden desarrollarse en fases las cuales poseen cualidades diferentes entre sí.

Es un punto muy importante comprender que las etapas de desarrollo del niño, para Piaget, no son de característica acumulativa, sino que cada una de las fases va a restablecer la que le sigue, esto brindará al individuo una ampliación hacia diversas áreas del conocimiento que posee. A continuación, se realizará una descripción de cada una de estas fases.

Etapa sensoriomotriz (de 0 a los 2 años)

Este es el inicio de las fases en donde argumenta Piaget que sucede entre el periodo que el niño nace hasta que se genera un lenguaje en los cuales se apreciaran las primeras palabras a utilizar por el infante. Esta fase se caracteriza por contacto físico del niño con el medio que lo rodea, se observa que agarra los objetos e interactúa con estos.

El desarrollo del niño, en ese preciso momento, se empieza a articular por medio de un juego que se considera experimental y las cuales pueden ser fácilmente asociadas. También a experiencias específicas las cuales empiezan a generarse por medio de la interacción con los demás , con objetos o animales.

Esta es una de las etapas de desarrollo del niño, en la cual los bebés se encuentran en una fase sensorio-motora, por lo cual realizan juegos para poder complacer sus requerimientos con transiciones entre ellos mismos y el medio ambiente que lo rodea, este evento según el investigador lo considero como un “comportamiento egocéntrico”, esto significa que, el niño en esta etapa está enfocado solo en él y no en los demás.

Piaget también menciona que la conducta o el lenguaje egocéntrico surge como una expresión directa de las actividades simbólicas que acaba de adquirir el niño.

Etapas del desarrollo del niño

Etapa preoperacional (desde los 2 a los 7 años)

Esta es una de las etapas de desarrollo del niño en la cual, los infantes comenzarán a obtener gradualmente la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y por este motivo, tendrán la capacidad de jugar a modo de rol de manera fluida. Sin embargo, a pesar de esta evolución, el egocentrismo sigue estando activo en muchos de los comportamientos de los niños, existen obstrucciones al momento de poder conectar con pensamientos o reflexiones más abstractas.

En esta fase del desarrollo, los niños son incapaces de realizar las operaciones concretas complejas, de la misma manera que lo hace un adulto, por este motivo, Jean Piaget también define de manera brillante el conocido “pensamiento mágico”, este surge por el hecho de asociaciones muy sencillas y arbitrarias que el infante realiza cuando hace el intento de comprender como funciona su entorno. ¿Qué sabes del embarazo a temprana edad y sus consecuencias? encuentra la mejor información siguiendo el enlace.

Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años)

Esta es una de las etapas del desarrollo del niño en la cual estos empiezan a usar estrategias lógicas para llegar a puntos validos, sin embargo, para que esto se genere, los niños deben necesitar hechos concretos y no abstractos.

Otro punto de importancia es que en esta etapa, los infantes empiezan a categorizar ciertos elementos de la realidad con una mayor complejidad que en etapas anteriores. Por ultimo se puede decir que el pensamiento del niño deja de ser egocéntrico y pasa a ser mas altruista.

Un signo muy evidente de que los niños manejan esta etapa, para poner un ejemplo claro, es que se percatan de que de que la cantidad de líquido en un envase no depende de la forma del mismo, debido a que esta conserva su volumen.

Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)

Esta es la etapa que se define principalmente en que los niños pueden usar la lógica para poder llegar a conclusiones abstractas, los cuales no están ligados a aspectos concretos.

En otros términos, se puede decir que, a partir de esa etapa, los infantes pueden tener pensamientos mas profundos, pudiendo manipular y construir diferentes esquemas de pensamiento abstracto. Estos individuos pueden empezar a utilizar el razonamiento hipotético deductivo de manera fluida. Aprende más sobre los juegos cooperativos siguiendo el enlace.

Conclusiones sobre la teoría de Piaget

Aunque se refiere a ciertas edades en las etapas del desarrollo del niño de Piaget, no existen limites rígidos sobre las mismas, esto se debe a que funcionan como una referencia de las etapas en las que se hace un movimiento entre una fase evolutiva y otra. Es por ello que para Jean Piaget es muy factible encontrar individuos con evoluciones distintas, en los cuales los infantes pueden tardar en avanzar en estas etapas o simplemente atravesarlas muy rápido.

También se debe tener en claro que la teoría del desarrollo de Piaget es más difícil de lo que parece en tan solo cuatro etapas, sin embargo, esta teoría se trata de una de las partes elementales en todo el entramado de la psicología del progreso y teniendo y esta indudablemente ha influenciado en gran medida a los que se han dedicado a la psicología o a la pedagogía.

Etapas del desarrollo del niño

En el presente, toda la labor del científico suizo a funcionado como un prestigioso trampolín que ha impulsado las investigaciones más elaboradas sobre la manera en que los niños evolucionan, se desarrollan y aprenden, es por ello que la importancia de la teoría de las etapas del desarrollo del niño son vitales para el desarrollo de los mismos. De esta manera llegamos al final de este artículo, gracias por leernos.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual