Guía para elegir el mejor arnés para Perros

El mejor arnés para perros va a depender de la raza de perros para la cual se elija, su tamaño y peso, así mismo la función que ejerza o trabajo que desempeñe el perro.

Es de suma importancia a la hora de elegir un arnés para perros determinar la raza y en base a eso establecer o puntualizar los demás factores a favor y en contra de los arnés y collares disponibles para tal ejemplar.

¿Cómo determinar que arnés es el adecuado para mi perro?

La gran variedad de arnés que actualmente hay en el mercado realmente es inmensa, por lo que solo el hecho de elegir uno es una tarea difícil.

Como primera recomendación se debe tomar en cuenta que no se debe elegir un arnés por su atractivo en cuanto al color y forma, ya que lo importante es la función del mismo y para lo que se requiera.

Para lo anterior descrito se debe tomar en cuenta como prioridad a la hora de elegir un arnés el tipo de raza del perro, por medio del cual se puede determinar el tamaño adecuado.

Así mismo, la raza de perro se puede determinar con mayor claridad la función que ejerce de acuerdo a sus características adquiridas e innatas y elegir el arnés adecuado.

Otro de los determinantes para una buena o correcta elección de un arnés, aparte del tipo de raza, tenemos como prioritario también la edad o etapa de desarrollo del perro.

Este determinante influye debido a que en la edad de cachorro y juventud del perro es donde se comienza con el entrenamiento o adiestramiento, la educación del perro.

Te puede interesar:  Adiestramiento para funciones especiales

Cuando se habla de una adiestracion correcta, nos hace pensar en el tipo de reforzamiento que se use para tal fin, que debe ser positivo, por lo que un arnés no debe causar daños al perro.

Existe arnés que suelen ser con un mal uso peligrosos, por lo que se recomienda que sean usados por personas profesionales expertas en este tipo de entrenamiento.

Es por tal motivo que no todos los perros pueden levar collar en el cuello, tal es el caso del Buldog que por ser una raza braquicéfalo, no puede llevar collar o correa en el cuello.

Este tipo de ejemplares con un solo tirón de la correas si lo llevase en el cuello puede causarle problemas respiratorios por daños a su tráquea, por esta razón deben usar arnés diferentes.

Tipos de Collares o Correas para Perros

El collar estándar o de paseo

Es un collar por lo que su uso se limita solo al cuello del perro, los materiales de los cuales los fabrican o encontramos en el mercado, son nylon y cuero.

Los collares de nylon son más cómodos y fácil de realizarle mantenimiento, además no retienen humedad.

Así como existe gran variedad en cuanto a las presentaciones de este tipo de collares o correas, también existen diversos usos al igual que el arnés.

Debido a esto, se debe determinar la raza de perros para hacer una elección correcta y la etapa del desarrollo del mismo para determinar el tamaño y seguridad del collar al usarlo.

El collar no debe quedar apretado porque limitaría el paso del aire y produciría asfixia o tos en el perro, sería un signo de alarma evidente.

Tampoco debe quedar flojo porque podría no ser seguro su uso, la agilidad del perro le permite poder zafarse si este fuera el caso.

Es por tal motivo que el collar debe quedar con un dedo de ancho entre el cuello del perro y el collar, este proceso garantiza que este bien colocado y no ocurrirán accidentes.

Te puede interesar:  Terrier ruso negro

Como ventaja se tiene que es de menor tamaño que un arnés y no tan invasivo o molesto, por lo que son la primera opción cuando se comienzan los primeros entrenamientos caninos.

Entre los diferentes tipos de collares tenemos
  • Collar de Cabeza o Morro: es un collar que atrapa el cuello justo por debajo del cráneo y hocico. Como referencia la correa debe llegar a la parte inferior de hocico.

Es un tipo de collar cuyo uso es para perros que tienen un mal comportamiento, ya que permite adiestrar con gran éxito.

Ayudan a controlar la marcha y dirección del perro durante una caminata o paseo. Se cree que no es dañino ni tampoco molesto para el perro.

Lo que si se ha determinado es que un tirón fuerte puede causar daños a la espina dorsal del perro y tener terribles consecuencias. Es por tal motivo que el uso debe proporcionarlo un experto.

  • Collar de Púas y collar de Ahorque: son tipos de collares que ya causarían al más mínimo tirón un daño físico al perro, por lo que no son recomendables.

Aún así no está de más explicar en qué consisten, el collar de Púas es metálico, el cual posee púas que se encuentran en el interior del collar, por lo que si el perro tira, las púas penetran en la piel.

Este tipo de collares causan daños físicos notorios a la integridad de la piel del perro, por lo que su uso es limitado.

El collar de ahorque por su parte es de metal también, es una cadena y argolla en cada extremo, lo cual genera la formación de un lazo, por lo que le permite el movimiento.

Cuando el perro produce un tirón, el collar igual con la misma intensidad que se produjo el tirón, por lo que el daño a la tráquea es inevitable, produciendo asfixias.

Te puede interesar:  Implantacion de microchip en perros

Estos dos collares permiten el adiestramiento del perro, pero no de la manera correcta, debido a que el reforzamiento lejos de ser positivo es negativo, es un tipo de práctica errónea.

Diferentes tipos de Arnés
  • Arnés de Easy Walk y Sense-ible: su diseño fue pensado para la hora del paseo y entrenamiento. Imposibilita los tirones, que el perro corra o llegase a saltar.

Es una correa que llega al pecho, específicamente donde se encuentra ubicado el esternón, y es donde ejerce su función.

Si el perro produce un tirón, este tipo de arnés produce un cambio de dirección lo cual desconcierta al perro y lo frena.

  • Arnés Merhi Long: es un tipo de arnés que fue pensado para la hora de hacer deportes. Es por tal motivo que posee correas gruesas para mayor comodidad y seguridad.

El punto de enganche de este tipo de arnés se encuentra ubicado en el lomo, por lo que la realización de cualquier actividad deportiva no se verá limitada por el diseño de este arnés.

  • Arnés EzyDog Quick Fit: es el ideal para ir de paseos, pero hay que tener cuidado con su uso porque no todos los perros pueden usarlo.

Para poder usar este tipo de Arnés un perro, debe tener un carácter equilibrado y ser tranquilo y obediente. Por este motivo no sirve para todas las razas.

  • Arneses de trabajo: sus características físicas y de uso son similares al Merhi Long. Entre los tipos que se pueden mencionar son los arnés para rescate, arnés para perros policías, de rescate, perros guías, entre otros.