Hedera Helix o Hiedra Común beneficios y mucho más

Aprenda todo sobre la hedera helix, mejor conocida como hiedra común, una planta que se emplea para cubrir paredes de exterior, que ofrece diversos beneficios. Es una planta trepadora, como una especie de botánica de hiedra, que se origina en los bosques.También la podemos utilizar para hacer remedio caseros.

HEDERA HELIX

Hedera helix o hiedra común

Esta planta hedera helix forma parte de la familia de las agalacias, es una planta trepadora, el cual muchos pensaban que era una planta parásita, por cómo se adhiere a los árboles o paredes.Esta tiene dos tipos de hojas, una ovalada que nace en los tallos encargados de trepar. La otra nace en los tallos encargados de la reproducción. Estas tienen en las hojas una sustancia que una vez agitadas actúan como el jabón.

Esta planta tiene muchos beneficios que pueden ser utilizadas como remedio casero para la tos, también forman parte de la composición para productos de bellezas, tales como cremas para el cuerpo, cremas anticelulíticas, y para las arrugas. La floración de la planta comienza a finales de verano y continúa durante el otoño. Están se expanden a forma de paragua y sus flores son de color amarillo.

Para qué sirve

La hiedra sirve para mejorar las afecciones respiratorias y ciertos estudios de la medicina natural o la homeopática aseguran  que los sitios en donde se cultiva esta planta están protegidos. En la Grecia antigua creían que su uso garantizaba la fidelidad y la inmortalidad. Esta es una planta trepadora o rastrera de vida larga. Se puede propagar por acodo al apoyar largos sobre una materia para enraizarlos. Cuando están bien arraigados se cordan de la planta madre.

  • Revitaliza el cabello, aplicándolo en forma de champú
  • Tintes para las canas
  • Sirve como depilatorio
  • Problemas bucales

Características y cuidados

Son plantas trepadoras, no se le caen las hojas, estas se fijan a los objetos con unas raicilla que le salen, y es así que se adhieren a todo lo que puedan, están trepan por árboles, rocas, paredes: Las hojas son como coriáceas y lustrosas, son más oscuras por delante y por detrás son más claritas. Tienen flores pero muy muy pequeñas, estas salen a final de verano y en otoño. Y los frutos madurn a la primavera siguiente.

Estas plantas la podemos encontrar en todos lados, se adhiere a todo, están por toda partes, y por la península ibérica. Es de muy pocos cuidados, pero si hay que podarlas. Es originaria del continente europeo. Esta planta es muy rústica, es muy adaptada, y el cuidado es muy mínimo. Con ella podemos hacer jardines tapizantes.

Las podas de mantenimiento deben ser dos veces al año, es muy importante no saltarlas ya que estan plantas crecen en abundancia, y exageradamente. Suben los muros y alcanzan los tejados, y esto hay que evitarlo, pueden llegar a pesar hasta 300 kilos cuando son muy grandes. Cosa indeseable ya que pueden hundir un tejado.

Exposiciones soleadas, también una condición de semi luz, ya que la variedad verde hiedra, es capaz de resistir condiciones de poca luz. Si la hiedra es de una variedad moteada o variegada, en colores amarillos, y en colores blancos es imprescindible que se sitúe a plena exposición solar. No es adecuada que se riegue en exceso.

Hedera-Helix

Usos de la hiedra común

Esta es una planta que posee muchas propiedades analgésicas, es originaria de los bosque húmedos del oeste, y pueden ser utilizadas para:

  • Resfriado
  • Tos con flema
  • Bronquitis
  • Gota
  • Laringitis
  • Enfermedades hepáticas
  • Reumatismo
  • Problemas biliares

Todas las partes de la hiedra son tóxicas, así que no podrán utilizarse. Está solo pueden ser consumida cuando se localiza en la composición de medicamentos adquiridos en farmacia. Y esto es, porque los laboratorios quitan los componentes, los cuales suelen consumirse por el ser humano.

Esta planta tiene un ciclo doble, al principio hay que tener en cuenta, que todas las bayas que va a producir la hiedra, son un alimento ideal para los pájaros. Otro dato curioso es. Que cuando la planta alcanza la parte alta, ocurre un fenómeno. La hoja pasa de tener tres puntas, y otra de forma circular.

A la hora de conseguir privacidad en casas grandes o fincas, una opción sería la de plantar un seto.

Tipos de hiedras

  • Hiedras matizadas con hojas en blanco
  • Hiedras con hojas en amarillo
  • Hiedra de hoja verde

Ciclos de reproducción

Los frutos que salen de la hiedra se la comen los pájaros que a su vez la defecan, y depositan las semillas en tierra. Estas semillas va a germinar y cuando germina la hiedra, es una planta débil, cuya rama es muy flexible, no es rígida, y esta va ir cubriendo por el suelo hasta que se encuentra con un soporte para adherirse.

Cuando la planta llega arriba del árbol ocurre una diferenciación genética, y a tener una consistencia flexible, pero cuando va a florecer la consistencia se vuelve rígida, y es cuando las hojas pasan de tener tres cantos a hacer hojas totalmente redondeadas sin cantos.

Y es así como florecerá y las ramas las podemos esquejar. Para esquejar se toman hormonas de enraizamiento, luego se preparan los esquejes del tallo rígido, se cortan las puntas, se untan en la hormona, y se tiende a sembrar y así sucesivamente. Se tapan con un plástico para que tengan suficiente humedad ambiental.

Más aplicaciones de la hedera helix

Estas pueden ser usadas para molestias del ciclo menstrual. Esta es muy efectiva ya que disminuye la inflamación y el dolor. Esto es porque contiene una acción analgésica, no hay necesidad de hacer té, basta con triturar las hojas y mezclarlas con una crema, para luego hacer una especie de fricción, o mensaje en la zona afectada.

Sobre la piel puede ser usada para eliminar las células muertas, más que todo en partes de la piel, donde se ve mucha resequedad, ejemplo de esto, puede ser en codos, pies, y rodillas. También puede ser usada en la aparición de estrías.

Está usted interesado en conocer sobre las nueces de Brasil, de ser así usted llego al lugar indicado, porque tenemos un articulo para usted, le invitamos a leer nuestro articulo de Nueces de Brasil

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual