Importancia de la Biodiversidad, todo lo que debes saber aquí

A lo largo del tiempo hemos escuchado que debemos cuidar el medio ambiente, dentro de este está la biodiversidad y casi nunca nos fijamos en este organismo que es el encargado de prácticamente dar vida al planeta. Quédate con nosotros y descubre la Importancia de la biodiversidad.

importancia de la biodiversidad

¿Qué es Biodiversidad?

También llamada diversidad biológica no es más que la cantidad de seres vivos y la variedad genética que se ha ido estudiando al pasar del tiempo que existen sobre la faz de la tierra, en esta cantidad biológica se incluye absolutamente todos los organismos vivos tales como pueden ser bacterias, los protozoarios, los hongos, las plantas y terminando por nosotros los seres humanos.

La diversidad del ecosistema también está dentro de la biodiversidad, ya que, cada ecosistema que existe representa un mundo ecológico diferente.

Ahora bien la importancia de la biodiversidad en este momento está en grave peligro, esta biodiversidad esta fundamenta en los aportes que cada especie viva pueda dar, y bueno no es un secreto que nosotros no hemos aportado lo suficiente en los últimos años.

Debemos aprender que cada especie dependen las unas de las otras, somos algo así como una cadena trófica, y sin un eslabón falla esta trae como consecuencia que la cadena poco apoco deje de funcionar.

Si quieres saber más de la biodiversidad y como la estamos desaprovechando, ingresa en perdida de la biodiversidad.

Importancia de la Biodiversidad a nivel Social

Cuando nos referimos a la biodiversidad esto no solo tiene que ver con la ecología, esta biodiversidad también tiene mucho que ver con la sociedad y socialización de los seres humanos. De hecho, nosotros los seres humanos son importantes para la biodiversidad, ya que nosotros somos una fuente abundante de variedad genética, cultural y social.

Esa sociedad en la que constantemente nos desenvolvemos es gracias a la biodiversidad que nos rodea, es decir, en la que estamos insertados, para que se entienda un poco mejor aquí te damos un ejemplo; La población que está acostumbrada a habitar en una zona costera, va a ser más propensa a querer comer pescado que a la que vive en una montaña.

Las especies que habitan en los países que son tropicales tienen unas características y costumbres diferentes a los que viven en los países nórdicos.

La verdad es que los humanos hemos acabados con una cantidad importante de ecosistemas, por querer variarlos, adaptarlos y modificarlos a nuestra conveniencia; De hecho, los indígenas tenían una importante interacción con el medio ambiente, con el manejo de la tierra y la agricultura, pero lamentablemente estas fueron perturbadas por los procesos de civilización.

importancia de la biodiversidad

Importancia de la Biodiversidad a nivel Económico

En el del turismo

Hay países en los que su mayor recurso es el turismo, un ejemplo de esto puede ser en México la isla de Cancún, esta isla se sostiene por su gran valor económico a nivel turístico.

La biodiversidad juega un rol realmente importante a nivel de actividades turísticas como un atractivo de cada país y ciudad; Las personas se siente realmente atraídas por visitar esas zonas naturales que han sido preservados con los años para poder tener una experiencia nueva en su vida.

Los safaris en la actualidad son un punto de mayor importancia, ya que, hay mucha gente que disfruta de este tipo de turismo, ya sea para hacer una caza planificada o para hacer paseos a de tipo fotográfico.

En la industria alimenticia

Desde los tiempos milenarios las sociedades han podido cultivar y por consiguiente poder alimentarse gracias a la biodiversidad; este es uno de los puntos más resaltantes a la hora de conocer la importancia de la biodiversidad.

Dentro de lo que se consume diariamente que debemos agradecer a la biodiversidad es el queso, claro está que el queso proviene de la leche, ya sea de la vaca, de las cabras o de las ovejas, para poder transformar esta leche en queso se debe contar con unas bacterias en especifico de los géneros de Lactobacillus, Lactococcus y/o Streptococcus.


A demás de esto, a lo largo de los años se ha utilizado la levadura para hacer diferentes cosas, las principales pueden ser las bebidas alcohólicas y el pan; pero la levadura no pudiera hacer este proceso de fermentación sin contar con sus bacterias. Para hacer el vino las bacterias más significativas son Saccharomyces cerevisiae, S. uvarum y S. bayanus.

México es una de los países que cuenta con la mayor diversidad en el mundo, pero su mayor cultivo es de maíz; en Perú podemos encontrar una gran diversidad en papas y en los países latinoamericanos y del Caribe depende mayormente de la industria del banano/cambur y del plátano.

En la biotecnología

Dentro de la biotecnología encontramos que se suplementa el uso de los seres humanos con fines tecnológicos, esto quiere decir que muchas empresas dedicas su tiempo y su bienes económicos para poder desarrollar sus fines biotecnológicos.

Muchas de estas empresas utilizan esta biotecnología para poder realizar y producir fármacos, recombinantes, anticuerpos monoclonales, proteínas, entre otros para que estos puedan ser aprovechados por la medicina o por futuras investigaciones científicas.

La biotecnología está realmente enfocada en la preservación de la biodiversidad, ya que sabe la importancia de la biodiversidad en el planeta, la ciencia antes dicha se encarga de estudiar las secuencias genéticas de los organismos, para que la biodiversidad siga en marcha ellos se encargan de recolectar los genes y semillas de las plantas para así poder combinarlos y crear una variedad de planta más resistente.

importancia de la biodiversidad
En el cuidado personal y de la cosmetología

Para nadie es un secreto que la industria de la cosmetología y el cuidado personal se favorece de la biodiversidad. La cosmetología en su mayoría esta constituidas por fuentes naturales.

Dentro de estos cosméticos para el cuidado personal podemos encontrar el bisabolol, esta es una crema para la piel que es mayormente utilizada cuando se tiene algún tipo de inflamación ya que dentro de su composición cuenta con un componente desinflamatorio que es obtenido de un árbol conocido por el nombre de Eremanthus erythropappus, que se encuentra ubicado en el amazonas.

Importancia de la Biodiversidad a nivel Ecológico

La biodiversidad es de gran importancia para los ecosistemas, porque cuando un ecosistema se encuentra destruido gracias a algún desastre natural o por mano del hombre, si el ecosistema es saludable con la ayuda de la biodiversidad podre recuperarse. A demás de este beneficio otros que podemos encontrar son:

• Una gran variedad de especies en su hábitat.
• Protección de los recursos hídricos.
• Formación y protección de los suelos.
• Reciclaje de nutrientes.
• Estabilización de las condiciones climáticas.

Cada ecosistema tiene una función de suma importancia para nuestro planeta, por ejemplo, el amazonas ayuda al planeta a poder cumplir con su ciclo hidrológico de manera efectiva, gracias a que actúa como una superficie de transpiración. Este ciclo se está viendo amenazado por la deforestación que se está haciendo en esta selva, muchos la definirían como el mayor crimen ecológico de la humanidad.

Bajo del mar tenemos a los arrecifes coralinos ellos ayudan a una gran diversidad biológica, su aporte es el poder ser un alimento renovable para las especies marinas, y además de esto cuenta con un gran valor recreacional. En los últimos años a los estudiosos de esta área les preocupa muchísimo como el mayor arrecife de coralinos ubicado en Australia está desapareciendo a una velocidad grave. Descubre más acerca de la flora y fauna.

Especies invasoras

Hace unos años en zonas especificas se introdujo una nueva especie llamada guppies (Poecilia reticulata) para que sirviera como un medio de control para los mosquitos, tuvo como resultado la perdida de una gran cantidad de especies nativas. Este especie provocó un efecto negativo al ecosistema en diferentes formas, estas son algunas de ellas:

• Competencia por alimento.
• Depredación de especies nativas.
• Transmisión de enfermedades.
• Entrecruzamientos.

En algunos casos la integración de nuevas especies animales a un hábitat se puede dar por motivos de reproducción o por que se busca que sean agentes de control de otras especies nativas. Sin embargo la introducción de estas especies a un hábitat en concreto puede arrojar resultados negativos, ya que, esta nueva especie insertada deliberadamente puede acabar con una especie nativa y esto puede dañar o amenazar de manera irreversible la biodiversidad de cualquier país.

Biorremediación

Esta biorremediación no es más que el uso que se le da a microorganismos para que ayuden a la recuperación de un medio ambiente que poco a poco se deteriora. Como ejemplo podemos traer a la luz las bacterias del genero Pseudomonas y Rhodococcus estas son encontradas sobre todo en las playas, ellas tiene la increíble capacidad de poder degradar hidrocarburos, esto significa que cuando hay derrames de petróleo en las playas ellas pueden ayudar a que el ambiente marino no se deteriore por completo.

importancia de la biodiversidad

Importancia de la Biodiversidad a nivel de la Vida Humana

Como pudimos explicar en un principio cada especie depende de otras de alguna manera y el ser humano no queda exento de esto, de hecho el ser humano es el que más depende de otras especies en la tierra, para así poder contar con una subsistencia.

Microbioma humano

También conocido como microbiota, son todas aquellas bacterias, hongos, y uno que otro virus que habitan dentro de nuestro cuerpo, más específicamente en la superficie de la piel, la boca y el intestino de cada uno de nosotros. Está en una variedad y conjunto de microorganismos que forma parte tanto de los seres humanos como también de la biodiversidad microbiológica.

El ser humano es dependiente de estos microbios porque estos ayudan a la digestión de cada una de nuestras comidas, y además ayuda a reforzar el sistema inmunológico. El proyecto científico llamado Microbioma Humano se logro descubrir que dentro de nuestro cuerpo pueden existir aproximadamente de tres mil quinientas (3.500) a treinta y cinco mil (35.000) especies de estos microbios, estos pueden varia por la edad y la geografía en donde el ser humano se encuentre ubicado.

Existen enfermedades que están estrechamente relacionadas con estos microorganismos, de hecho, la obesidad es asociada a la reducción de estas microbiotas en el intestino.


Ambientes Naturales

Aunque no lo creamos las transformaciones de tierras pueden afectar negativamente nuestra salud; con transformaciones de tierras nos referimos a las urbanizaciones y civilizaciones que hoy en día son nuestro entorno constante. Claro está que todas estas transformaciones que ha hecho el hombre, no ayuda a la biodiversidad, gracias a esto muchas especies han perdido sus hábitat naturales.

La pérdida de estos ambientes naturales en las civilizaciones solo conllevan a enfermedades respiratorias, enfermedades inflamatorias crónicas y en algunos casos también se presenta enfermedades mentales como lo son la depresión y la ansiedad.

El visitar frecuentemente algún espacio que sea natural ayuda en mucho a nuestra salud, los parques son uno de los sitios más recomendados, porque aunque estas rodeado de naturaleza también lo estas de personas y eso ayuda a tu bienestar interno.

Se dice que las personas que tienen un mayor contacto con la naturaleza, tienen a dormir mejor, realizan actividades físicas con más frecuencia, sufren menos de estrés y esto es a la larga un reflejo de una buena salud.

Usos Medicinales

Todos conocemos y en algunos casos hemos consumido la famosa aspirina o también conocida como ácido acetilsalicílico, este es un analgésico derivado de una planta medicinal del género llamado Salix y de la Spiraea ulmaria.

importancia de la biodiversidad

La Digitoxina, es un medicamento utilizado para enfermedades cardiacas y también su compuesto efectivo proviene de una planta medicinal llamada Digitalis.

El también famoso Captopril fue descubierto gracias a una serie de estudios a lo que se sometieron las serpientes Bothrox jararaca, originaria de Brasil y Argentina.

El anticoagulante hirudina igualmente proviene de la medicina tradicional, este fue descubierto en la sanguijuela Hirudo medicinali.

El antibiótico hoy día conocido como eritromicina, el cual fue obtenido y creado gracias a la claritromicina, es elaborado gracias a un actinomices encontado en el suelo llamado Saccharopolyspora erythraea.

Biodiversidad en la Agricultura

Las tierras en las que se lleva a cabo la agricultura, en algún momento fueron el hábitat de una variedad de especies que tuvieron que huir para poder encontrar un lugar donde vivir fuera del alcance de la mano humana.


Adentro del suelo existen unos microorganismos que tiene una misión muy importante, ya que, estos microorganismos son los encargados de poder proporcionarle al suelo el nitrógeno que este requiere, ellos se encargan del procedimiento por el cual se degrada la materia orgánica liberando así los nutrientes que contiene los beneficios para las plantas.

Los pocos animales que aun pueden habitar en estos suelos se encargar de tareas extremadamente importantes para la agricultura, por ejemplo las lombrices son las encargadas de fertilizar el suelo; los roedores que allí viven al excavar sus madrigueras están ayudando al suelo para que les entre más aire y agua; además también están las arañas y muchos otros insectos que son los encargados de degradar la materia orgánica y aunque esta parte no es bonita suelen ser el alimento de otras especies.

La gran hambruna china

Esto fue un hecho histórico que ocurrió cuando en china quisieron desaparecer el gorrión Passer domesticus (es gorrión es un ave de unos 14 cm de largo que se adapta al hábitat urbano, de hecho es el más visto) en los años sesenta (60) en el siglo XX.

La medida tomada para exterminar a los gorriones fue netamente política ya que estos excusaron la acción con el hecho de que este pájaro se comía el grano que alimentaba al pueblo chino.

Poco a poco fueron mermando los gorriones, y esto no trajo más que consecuencias negativas, porque al desaparecer estos pájaros incremento de manera descomunal la población de los insectos y esto lo que hizo fue afecta a la agricultura de este país. Aquí sobre sale la importancia de la biodiversidad y todas las especies que habitan el planeta.

Fue tan grave esta consecuencia que en china se experimento la “Gran hambruna china” porque no habían alimentos que comer gracias al incremento de los insectos, en esta hambruna murieron entre de dos millones (2.000.000) y tres millones de personas (3.000.000).

importancia de la biodiversidad

Conocimiento Científico

La principal fuente de los científicos a la hora de querer descubrir algo nuevo es la biodiversidad, aquí también resaltamos la importancia de la biodiversidad, porque aunque no lo creas eso que hoy en día conoces como velcro fue un descubriendo hecho por George de Mestral, ya que el dentro de su curiosidad descubrió que las semillas de la planta Arctiumse se pegaban a su ropa sin necesitan de algo y quiso llevar este descubrimiento más allá y creo el velcro.

Actualmente los científicos del área de los biomateriales, buscan conocer cómo productos realizados por los animales hechos por proteínas son tan resistentes, tales como las telas de arañas, o el gusano de seda.

Día Internacional de la Biodiversidad

Seguro no conocías que la diversidad biológica cuenta con un día de celebración este fue otorgado el 22 de mayo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de que los seres humanos tomemos conciencia con respecto a la importancia de la biodiversidad y en el peligro en el que esta.

si te gusto este articulo relacionado a la importancia de la biodiversidad, visita por que es importante cuidar el medio ambiente.

importancia de la biodiversidad

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual