Quantcast

Importancia del agua para todos los seres vivos

El agua es un líquido vital para todo ser vivo, es utilizado como un recurso industrial y económico, debido a esto en este artículo se explica la importancia del agua en la vida cotidiana.

importancia-del-agua-2
Sustancia fundamental para todo los seres vivos

Importancia del agua

El agua es una sustancia de la naturaleza, consiste en una molécula que está constituida  por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; es uno de los componentes más abundante en los medios orgánicos, el ser humano está constituido de un 70% de agua, igual que el planeta tierra, ya que dispone de este recurso vital en las regiones costeras, marítimas, en los lagos y en los ríos.

La importancia del agua se debe a que es una sustancia fundamental para la reproducción del planeta tierra, también impulsa al desarrollo biológico, por lo que se puede decir que sin esta sustancia líquida no se mantiene la vida en los organismos. También es un factor indispensable en las actividades diarias del ser humano, ya sea para el comercio o en su alimentación.

El agua tiene propiedades específicas lo que permite limpiar diversos objetos, los alimentos, animales incluso las personas se lavan con esta sustancia, ya que como el ser humano está constituido en su mayoría por este líquido se renueva las partículas de agua en su piel, de modo que se realiza un intercambio de estas moléculas.

Las personas beben de este líquido pero de cualquier forma, esta debe ser potable debido a que el cuerpo requiere de esta sustancia limpia y apta para el organismo, esto es necesario debido a que el agua puede estar compuesta por muchas bacterias, las cuales pueden llegar a perjudicar en la salud de cualquier humano o animal;  una de sus aplicaciones consiste en que determina el modo que se puede emplear los terrenos.

Se conoce que el agua se puede encontrar en tres estados, uno es en líquido, el segundo estado es el sólido y por último es el estado gaseoso. Debido a esto se puede encontrar el agua en cualquiera de estas fases otorgando diversos beneficios y aplicaciones según su estado, por lo que depende de la necesidad que se tenga para emplear esta sustancia en un estado específico.

Al hablar de la importancia del agua en los seres vivos también se debe dar la referencia a los diversos problemas geopolíticos por las zonas y ecosistemas que disponen de esta sustancia vital; esto se debe que por diferentes razones el agua puede escasear por lo que se genera dificultades económicas y ambientales en el país.

Se encuentra en un constante movimiento, por lo que este ciclo de agua no tiene ni principio ni final, se complementa con la naturaleza que ejerce una participación importante en este proceso. Sin embargo el agua es susceptible ante todos los cambios climáticos que se ha presenciado con el paso de los años; por lo que se puede decir que es muy vulnerable a los cambios que se genera en el ambiente.

Debido a esto se ha realizado diversas investigaciones y estudios sobre esta sustancia, demostrándose que sin un verdadero cuidado este recurso va a disminuir en el planeta por lo que afecta a la vida de todo ser vivo. Este problema se le conoce como el calentamiento global, donde los polos se derriten y se generan sequías en diferentes regiones.

Si desea conocer un sistema biológico enlazado con los organismo, entonces se recomienda leer el artículo de Ecosistema natural.

importancia-del-agua-3

Características

La importancia del agua en el cuerpo humano se basa en sus propiedades y características, esta constituido por dos átomos de hidrógeno y por un átomo de oxígeno, por lo que dispone de una geometría molecular de trigonal planar. Su enlace es covalente de modo que cuenta con un par de electrones libres sobre el oxígeno, esto es fundamental para explicar la importancia del agua junto a todas las aplicaciones que se tiene a disposición.

La palabra de agua proviene del latín, se caracteriza por ser una sustancia inodoro, es decir, que no tiene un olor específico, lo que ayuda en diversos tipos de experimentos y usos tanto industrial como personal. También es incoloro e insípido, por lo que no tiene saber o un color en específico, aunque generalmente se observa que tiene un color azul en el mar, esto se debe a las profundidades de los océanos.

Es uno de los componentes que se encuentra de mayor cantidad en la Tierra, por eso el planeta es visto de un color azul, esto debido a que dispone de ríos, lluvias, también de océanos lo que permite la circulación de esta sustancia en los biomas y en los ecosistemas generando la evaporación de su forma líquida y transformándose en su estado gaseoso, de este modo se produce las precipitaciones cumpliendo así el ciclo del agua.

Una de las características del agua es que interviene en el proceso de la fotosíntesis que realizan todas las plantas; también consiste en un hábitat de diversas especies. Tiene la capacidad de prosperar cualquier actividad en la que participe, debido a eso el ser humano lo emplea en la agricultura, también en el comercio, en la pesca, transporte, turismo, entre otros.

Por medio de este ciclo se obtiene el desplazamiento del mar cumpliendo su papel en el ambiente y aplicaciones naturales, gracias a estas funciones el ser humano tiene la posibilidad de aprovechar de todos sus beneficios incluso de emplear sus propiedades en diferentes actividades, entre ellas se tiene la transformación del agua dulce en agua potable, el cual es un procedimiento industrial donde se transforma esta sustancia en un líquido que sea apto para el consumo.

El agua está constituida por una gran cantidad de minerales, debido a esto se debe realizar diversos procesos para su uso, ya sea para el consumo o para una función industrial. El agua dulce consiste en una sustancia que está conformada por pocas sales disueltas, y el agua salada es lo contrario, ya que tiene una gran cantidad de sales en su composición.

La importancia del agua se puede aplicar en diferentes áreas, ya sea en la gastronomía, industrial y medicinal, esto se debe a todos los minerales que constituye esta sustancia, permite que sus aplicaciones puedan favorecer la calidad de vida del ser humano. Dependiendo de las fases que se encuentre esta sustancia tiene diferentes aplicaciones, por lo que se dispone la posibilidad de utilizar este recurso según la necesidad que se presente.

Es una belleza natural que constituye los ecosistemas, proporciona una amplia gama de beneficios para las actividades recreativas y usos personales; también aporta un equilibro en el clima, esto se observa en el proceso conocido como el ciclo de agua el cual consiste en la evaporación de este líquido por altas temperaturas, se condensa formando las nubes y luego desciende por medio de la lluvia.

Si deseas conocer sobre agua almacenada bajo tierra, entonces debes leer Aguas subterráneas.

importancia-del-agua-4

Contaminación

La contaminación del agua generan conflictos y amenazas a la salud de cualquier ser, ya sea animal o humano; también afecta en la calidad de vida en el planeta llegando a perjudicar las actividades naturales como las acciones comerciales e industriales. Generalmente esto ocurre por el exceso de basura en el mar, también por los desechos tóxicos de las empresas que perjudican esta sustancia.

Cuando el agua está contaminada las moléculas están constituidas por una gran cantidad de bacterias afectando negativamente al ecosistema que se encuentra, lo que genera modificaciones en los hábitats de muchas especies por lo que se observa la muerte de los animales. También produce problemas para los seres humanos, ya que disminuye la cantidad de agua potable que se debe tomar y las aplicaciones en diferentes actividades recreativas.

Cuando se disminuye la cantidad de agua en una zona perjudica al medio terrestre y acuático, se pierde el equilibrio en el ecosistema por lo que se observa la destrucción de la flora, de la vegetación y de la fauna que conforman los biomas. También afecta a los procesos biológicos que requieren de esta sustancia como el ciclo de agua.

Debido a esto diversas empresas, instituciones y organizaciones han realizado estudio para solventar estos problemas de la contaminación, ya que la importancia del agua en la agricultura es muy amplia; por lo que ha diseñado alternativas y actividades diferentes que permiten un mayor control en el uso del agua como en su administración.

En la actualidad se puede ver que la escasez del agua en todo el planeta, esto se debe a que la contaminación y el calentamiento global afecta a todos los procesos biológicos. Se ha determinado que aproximadamente un 20% de la población se encuentra en regiones donde no disponen de suficiente cantidad de agua, por lo que enfrenta muchos problemas.

Uno de los mayores problemas que se presenta en la actualidad es el consumo del agua el cual ha sido en exceso, malgastando este recurso al no tener cuidado en su aplicación; con el aumento de la contaminación y  el desperdicio de la sustancia ha incrementado el problema de la escasez del agua por lo que es un conflicto que se busca resolver en la actualidad.

Deja un comentario