Inscripción RUNT: Requisitos, Pasos A Seguir Y Mucho Más

En Colombia para poder tener un auto en condiciones legales, es necesario realizar ciertos tramites. Por lo que si no quieres ser penalizado con las multas que estipula la ley, este artículo te conviene para conocer cómo realizar tu inscripción Runt en el registro nacional.

inscripcion-runt-requisitos-pasos-a-seguir-y-mucho-mas-tramites

Inscripción Runt

El Registro Único Nacional de Tránsito, mejor conocido por sus iniciales como RUNT; es un sistema de registro de información electrónica y online que brinda la oportunidad de registrar y validar todo los datos enlazados al área de tránsito y transporte.

Este sistema nace por la necesidad por parte del Ministerio de Transporte, en el año 2009; de contar con una base de datos a nivel nacional donde se registre la información personal, nombre, firma y huella de los ciudadanos que realizan solicitudes de trámites ante un organismo de transito.

Requisitos Necesarios para la inscripción Runt

Para realizar la inscripción RUNT por primera vez es menester tener en cuenta que primero y antes de ir a un sitio de atención SIM; es que el interesado debe de actualizar su información registrada en el sistema SIM, ingresando aquí. Una vez realizada la actualización, el ciudadano necesitará reunir los siguientes requisitos:

En Caso De Ser Persona Natural

  • Deberá presentar el original del documento de identidad. En caso de ser un nacional mayor de edad o menores de edad se requerirá Cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad respectivamente con su contraseña.

  • Para los extranjeros mayores de edad es exigida la Cédula de extranjería, contraseña certificada o pasaporte vigente.

Se debe aclarar que en la actualidad existen tres variantes de verificación de documentos en proceso, siendo estos La Contraseña, el Comprobante de Documento en Trámite que físicamente expide la RNEC y el Comprobante de Documento en Trámite con código de verificación QR vía web. Todo esto emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, bajo el Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016.

En Caso De Ser Persona Jurídica

  • Certificado de existencia y representación legal. El representante debe estar previamente inscrito como persona natural.

Requisitos para inscripción Runt, a través de Apoderado

Un apoderado es una persona física o jurídica que tiene potestad de actuar en representación de alguien más. En este caso es necesaria:

  • Una copia del documento de identidad de quien otorga el poder o certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

  • Original del poder debidamente otorgado, el mismo debe de estar apostillo en caso de haberse otorgado en el extranjero.

  • En caso de ser menor de edad es requerido el registro civil de nacimiento.

  • Necesario documento que nombre al curador o tutor.

  • Para aquellos secuestrados, es requerida la autorización judicial pertinente.

  • Certificación original en el que conste la causa que impide al propietario presentarse personalmente a realizar la inscripción. El mismo debe ser otorgado por la autoridad o ente correspondiente, junto con el Certificado del DAS o Consulado en caso de que el propietario este fuera del país.

En Caso De Realizar Otros Trámites

  • Para ejecutar un procedimiento ante la Secretaría de Tránsito de tu auto perteneciente a la ciudad de Cali, no requieres cita para registro al RUNT, cuando decidas hacerlo puedes presentarte y ejecutar la inscripción al mismo tiempo.
  • En caso de licencia de conducción en Cali, podrás ser atendido por medio de una cita. Todo luego de llamar a la línea 4459000 opción 3.
  • Cuando tu auto está registrado en otra ciudad, la inscripción debe ser con el Ministerio de Transporte, para saber más marca el 5536405-5536464.

En caso de que el usuario desee realizar la inscripción RUNT por Internet, el mismo deberá juntar los requisitos antes mencionados, renovar sus datos en el sistema SIM y solicitar una cita para poner a prueba sus habilidades a través de un curso de conducción.

inscripcion-runt-requisitos-pasos-a-seguir-y-mucho-mas-tramites-2

Pasos A Seguir para la inscripción Runt

Una vez reunidos los requerimientos necesarios para su inscripción Runt Cali, el ciudadano deberá realizar una aparición personal en un centro oficializado, donde este debe exponer su documento de identidad para posteriormente ser asignado a ejecutar cursos de conducción en los Centros de Enseñanza Automovilística de Cali o hacerse exámenes médicos avalados en los Centros de Reconocimiento de Conductores CRC. Para lo cual necesita:

1. Realizar una cita en SIM.

Esta cita debe realizarse a través de la página de puntos de atención SIM. Dentro de la página deberá ubicar en el mapa, aquel punto de atención que considere más cercano o que se le facilite. Una vez realizado, puede proceder a:

  • Registrar sus datos personales como nombres, apellidos y correo electrónico, al igual que una contraseña que el sistema reconozca como segura. Este proceso es realizado en la opción “REGISTRO”.
  • Iniciar sesión haciendo uso del email y la contraseña utilizada anteriormente para registrarse.
  • En caso de que llegue a olvidar su contraseña, puede seleccionar la opción “RECORDAR CLAVE”. La cual permitirá que le sean proporcionados una serie de pasos por medio del correo electrónico, todo con la intención de restablecer su contraseña.
  • Una vez que inicie la sesión, se encontrará con un menú con las opciones de: “PRÓXIMAS CITAS” e “HISTORIAL DE CITAS”, en este caso debe seleccionar la opción “PRÓXIMAS CITAS”, para proceder a escoger la agenda, fecha y horario del punto de atención donde desea que se le atienda. En este caso debe verificar que en el centro seleccionado, existan cupos disponibles en la hora de la cita para que pueda ser atendido propiamente.
  • Solicite su cita haciendo clic en el botón “AGENDAR CITA”, dentro debe seleccionar, trámites para vehículo, y proceder a mencionar el número de la placa. Con todo cumplido puede seleccionar el botón “SOLICITAR CITA”.
  • Al culminar el procedimiento, podrá observar que en su sesión puede ver los datos de la cita asignada. En este mismo espacio, si lo desea puede cancelar su cita, ya sea porque no puede presentarse o porque prefiere solicitar una nueva cita.
  • Recuerde llevar a su encuentro la documentación completa.

2. Presentarse En El Punto De Atención SIM

Una vez cumplido los requisitos y el ingreso de datos a la página, podrá dirigirse al punto de atención elegido en donde deberá presentar los datos y documentos antes mencionados.

3. Realizar El Pago

El pago debe hacerse directamente en la sucursal del banco justo en la atención SIM, haciéndolo desde en débito, crédito y efectivo por parte de cualquiera de las ventanillas que cuenten con un valor de:

  •  $15.800 en caso de ser una inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada.

  • $4.000 si se realiza un cambio de lla información de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada.

En Caso De Dudas para la inscripción Runt

En caso de tener alguna duda, o querer presentar alguna queja, puede ser atendido por medio de los diversos canales de atención al cliente, presentados a continuación.

Canal Telefónico

Por medio del número 195 en el Call center 2916999, con un horario de atención de Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Canales Presenciales

En caso de querer solicitar información de primera mano de la Secretaría Distrital de Movilidad, puede visitar las siguientes sedes:

Canal virtual

Puede visitar su página web en caso de querer Consultar el estado del trámite. También, si usted desea consultar el valor faltante de las consignaciones realizadas ante el SIM, puede consultarlo en su Web Consulta Reajuste de Tarifas.

En caso de necesitar saber el estado en que se encuentra una tarjeta de operación puede visitar la web de Consulta Tarjetas de Operación individual o en caso de ser una empresa puede consultar la página Consulta Tarjetas de Operación empresas.

Si planeas tener un auto es necesario conocer los impuesto relacionados. Por ello, te invitamos a conocer más por medio de nuestro artículo acerca del Impuesto Vehicular Pereira ¿Cómo calcular el monto?.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual