Quantcast

Jalea Real: Composición, características, beneficios y más

La jalea real es un maravilloso producto natural que ofrece maravillosos beneficios para la salud, actúa como un soporte de energía extra que mejora el funcionamiento de los órganos del cuerpo, se recomienda su uso para personas que sufren de estrés y sobre esfuerzo físico. A continuación veremos sus múltiples propiedades terapéuticas.

Jalea Real

¿Qué es la jalea real?

Es una sustancia que segregan las glándulas hipofaríngeas situadas en la cabeza de las abejas obreras jóvenes llamadas melíferas.

La jalea real es un producto de consistencia cremosa, color blanquecino y sabor ácido, que se mezcla con los fluidos estomacales para alimentar las pequeñas larvas de las abejas y asegurar su desarrollo durante sus primeros días de vida.

Las abejas que serán reinas de la colmena la consumen en estado puro toda su vida, mientras que las destinadas a ser obreras deben consumir un concentrado que contiene miel, polen y agua.

jalea real

Investigaciones realizadas acerca de la composición de la jalea real aseguran que esta contiene elementos neuroquímicos que actúa de forma intensa, también se destaca su incidencia hormonal y elevada cantidad de proteínas.

La jalea real es el súper alimento que utilizan las abejas reina para incrementar su tamaño, prolongar su longevidad y capacidad de reproducción.

El promedio de vida de una obrera es de un máximo de 45 días, mientras que la abeja reina puede durar hasta 5 años.

En una colmena las abejas producen entre 250 y 300 gramos de jalea real para alimento de los nuevos miembros de la colonia.

jalea real

¿Cuál es su composición?  

Un 60% de la jalea real está formada principalmente por agua, otros componentes importantes son las proteínas y los lípidos.

En esta sustancia puedes encontrar alta cantidad de vitaminas entre ellas la B1, B2, B5, B6 y B8.

Cabe destacar también la presencia de nutrientes y minerales como el ácido fólico, calcio, potasio, sodio, hierro, zinc, magnesio y cobre.

Además contiene de aminoácidos tales como la glicina, lisina y la serina.

jalea real

¿Cuáles son los beneficios de la Jalea Real para el organismo?

Las propiedades saludables que ofrece para la salud del organismo son numerosas, a pesar de que existen estudios que certifican los componentes de la sustancia, no existe evidencia científica que avale sus capacidad curativa y de prevención de enfermedades.

No obstante, la jalea real se ha utilizado para mantener el buen estado de salud, así como para eliminar deficiencias nutricionales y energéticas, por lo cual se le atribuyen cualidades muy apreciadas por los practicantes de la medicina natural.

La jalea real puede producir en personas sensibles cuadros de alergia cuyos síntomas pueden complicarse, a veces se llegan a presentar cuadros de urticaria, asma o dificultad para respirar.

jalea real

La mayoría de las personas que consumen jalea real indican que no han sentido ningún efecto secundario o adverso.

Los principales beneficios que se le atribuyen de la jalea real en el organismo del ser humano son:

Efectos de la jalea real en el sistema nervioso

Debido al conjunto de nutrientes que contiene esta sustancia presenta un efecto estimulante en el sistema nervioso, que busca lograr el equilibrio en el funcionamiento del organismo.

Mejora la oxigenación del cerebro

La jalea real ofrece beneficios al sistema nervioso, su impulso de energía extra maximiza el proceso de oxigenación del cerebro.

Los altos contenidos de la sustancia llamada acetilcolina pueden impulsar una mejora en la transferencia de los impulsos del sistema nervioso central.

jalea real

Aumenta la concentración

Las personas que consumen la jalea real indican que es un producto eficiente para mejorar el estado de ánimo y contribuye a incrementar la capacidad de concentración.

En muchos casos se recomienda su administración junto a tratamientos naturales anti estrés, con lo cual se logra aliviar los síntomas y como método de prevención para evitar que aparezcan de nuevo.

Descubre más sobre este interesante tema en Té de tila

La jalea real disminuye la fatiga intelectual, tiene la capacidad de contribuir en la disminución de los ataques de ansiedad y mejora notablemente el ánimo. Esto se debe a la presencia de la melatonina, la vitamina B5 y el triptófano.

Se le considera también una sustancia que logra aliviar algunos síntomas de enfermedades como la depresión, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Efectos en el sistema digestivo

La jalea real es una de las sustancias más concentradas que se obtiene de la naturaleza, se asimila fácilmente y mejora las funciones digestivas.

Estimula del apetito

Es uno de los efectos más atractivos que tiene la jalea real. Es frecuente que se utilice en casos de nutrición severa, debido a la gran cantidad de vitaminas, sales, proteínas, minerales y otros nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Revitaliza el aparato digestivo

La acción de la jalea real contribuye con la regularización de los procesos digestivos y disminuye la aparición de problemas de estómago. Ayuda con la asimilación de nutrientes para incrementar el peso y la talla en niños prematuros.

Reduce la sensación de fatiga, el cual es un efecto secundario común en muchos tratamientos para enfermedades crónicas o terminales.

Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Se cree que la jalea real es contiene elementos que resultan efectivos en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Entre sus propiedades está la de regular la presión sanguínea, lo cual contribuye directamente con los problemas del corazón y con las patologías que pueda presentar el sistema circulatorio.

Otro de los beneficios de la jalea real son las propiedades que ofrece en el caso de las personas diabéticas. Se utiliza para ayudar con el control de los síntomas, con lo cual mejora la calidad de vida del paciente.

Esta sustancia estimula la circulación sanguínea y contribuye con los tratamientos de recuperación de los pacientes que han sufrido de patologías como infartos o accidentes cerebrovasculares.

Previene infecciones

El conjunto de vitaminas y proteínas que contiene la jalea real actúan como un refuerzo para el organismo, por lo cual se ingiere para la prevención de resfriados alergias e infecciones, debido a los cambios bruscos de temperatura o de estación.

Regula la función hormonal

La jalea real contiene elementos que contribuyen a la regulación de la actividad hormonal, por lo que es común que se utilice para evitar dolores menstruales y trastornos menopáusicos. Se le considera también como estimulante en a fertilidad femenina.

Contiene elementos que actúan sobre las glándulas suprarrenales, regulando su actividad en el organismo.

Es un elemento capaz de mejorar el metabolismo y todos los procesos derivados del hipotálamo, ya que aumenta la secreción hormonal en la hipófisis.

Antioxidante

Se recomienda cuando como parte de un tratamiento desintoxicante, pues sus propiedades antioxidantes son beneficiosas para el organismo.

Esta sustancia retarda el proceso de oxidación molecular y la producción de radicales libres, que son la causa principal de los signos del envejecimiento.

En la jalea real se encuentra la sustancia llamada telomerasa, la cual potencia la longevidad, produciendo una mejoría en la calidad de vida del adulto mayor.

Previene las infecciones

La jalea real se utiliza por su acción antiviral, antimicrobiana y también por sus propiedades antitóxicas. La concentración de proteínas y vitaminas esenciales la vitalidad y eleva el contenido de la hemoglobina en la sangre.

La jalea real contiene ácido 10-hidroxidecenoico (HCD) el cual produce un efecto en el organismo que es beneficioso por su acción antibiótica.

Este compuesto puede utilizarse para prevenir las infecciones y también en el tratamiento para facilitar y acelerar la recuperación.

Hidrata la piel

Esta maravillosa sustancia contribuye con la salud cutánea, a los pocos días de utilizar la jalea real, la piel lucirá más saludable, pues se estimula la hidratación natural, mejorando la elasticidad y disminuyendo los signos de la edad.

Proporciona fuerza extra

La jalea real suele recomendarse a personas que realizan actividad física intensa, ya que es una sustancia que incrementa la vitalidad y facilita la recuperación posterior al ejercicio.

Puedes complementar información sobre este interesante tema en nuestro artículo Plantas medicinales

¿Cómo es la presentación de la jalea real?

Usualmente la jalea real se comercializa en diferentes presentaciones, las más populares son los jarabes que se mezclan con miel, por sus propiedades y aporte vitamínico natural.

Puedes encontrarla también en forma de ampollas o comprimidos, que son más prácticos de consumir que la sustancia en estado puro, debido a que la consistencia es viscosa.

Este alimento natural debe tomarse de forma adecuada sin exceder la dosis recomendada de 100 a 500mg diarios. Se puede combinar con agua, leche o jugos de frutas (menos los cítricos).

Una idea de cómo regularizar la toma es en ayunas, durante un mes o seis semanas, dándole después al cuerpo un período de descanso de unos días para comenzar de nuevo con el ciclo, especialmente cuando sentimos que las defensas del organismo están bajas.

Contraindicaciones

El consumo en exceso de la jalea real producirá efectos adversos en el organismo, ya que puede producir taquicardia, cefalea y aumento de la presión arterial.

En las personas que sufren de la enfermedad de Addison o de insuficiencia de las glándulas suprarrenales, el consumo de jalea real está totalmente contraindicado, pues su ingesta en estos casos puede causar efectos secundarios graves.

Si sufres de cuadros alérgicos o te han diagnosticado alergia al polen, es recomendable que no la tomes, en ninguna de sus presentaciones.

En resumen, la jalea real es un súper alimento natural que aporta beneficios a la salud, si le toma adecuadamente y siempre bajo la supervisión médica correspondiente.

Si te ha gustado la información del artículo no dejes de ver otros temas relacionados en nuestro blog, como el de Té de árnica

Deja un comentario