Libreta militar Colombia: Requisitos, Certificado y Más

Sabias que la libreta militar Colombia es un documento que legaliza  la situación militar de sus ciudadanos. La cual siempre es requerida por los entes públicos o privados al momento de establecer una relación laboral. El servicio militar en Colombia es de  obligatorio cumplimiento para los hombres al alcanzar la mayoría de edad. Así lo establece su Constitución Nacional en el artículo 216 que regula los parámetros de cumplimiento en la ley 48 de 1993 del Decreto 2048.

Libreta militar Colombia: Requisitos, Certificado y Más

¿Como consultar el estado de la libreta militar Colombia?

 Para consultar tu estado debes ingresar en www.libretamilitar.mil.co, en esta pagina puedes encontrar toda la información pertinente a tu situación militar en Colombia.

También encontraras los requisitos para la libreta militar colombia. Y como obtener el certificado de la tarjeta Militar, expiden constancia de reservista en el exterior en caso de residir fuera del país; cartas excepción para mayores de 50 años e incluso validar la tarjeta militar de forma digital.

¿Como obtener el certificado libreta militar Colombia?

   Puede recibir todos los datos necesarios sin intermediarios o gestores, todo puede realizarlo vía web desde su casa, institución educativa. También recibirá notificaciones y alertas a su correo electrónico acerca de su proceso con respecto a su situación militar; y en caso de encontrarse ya registrado puede consultar su estado de libreta militar.

Te puede interesar:  ¿Cómo Checar Salida de Estados Unidos? Y más

         Es importante aclarar que la libreta militar no reemplaza en ningún momento y de ninguna forma a la tarjeta militar. En www.libretamilitar.mil.co, usted podrá ingresar sus datos personales de identidad y de esta manera consultar su situación militar. También podrá disfrutar de los beneficios de ley en caso de encontrarse con su situación militar en regla.

  En caso de encontrarse en el extranjero también podrá disfrutar de beneficios y realizar todos sus trámite de forma digital.

 Para obtener la tarjeta provisional Colombianos residentes en el exterior

Puede obtenerla si su periodo de residencia es menor a  años y su edad esta entre 18 a 24 años. Solo necesita su tarjeta de identidad o  cédula. Y realizar los siguientes pasos:

  • Para consultar tu estado debes ingresar en www.libretamilitar.mil.co
  • Registrarse. Llene los campos de: Documentos, nombres, apellidos, correo, y contraseña. Después de enviar su registro le llegara un link a su correo registrado para activar su cuenta.
  • Realizar la inscripción: ingrese en su cuenta, inicie sesión a través de su correo y clave que registro anteriormente. Recuerde que debe seleccionar la opción residente en el exterior

 ¿Cual es la documentación requerida para realizar este tramite?

 Se debe poseer la cédula de ciudadanía la visa o pasaporte, registro civil de nacimiento, la constancia de estudio en el exterior vigente. Tambien los documentos de identidad de los padres, recibo de servicio publico en donde se indique lugar de residencia en el extranjero; de lo contrario será necesario el certificado de la cancillería, foto fondo azul con corbata de 3×4 en formato JPG.

  Existen dos modalidades, la primera en caso de ser residente en el exterior con nacionalidad colombiana; la segunda debe utilizarla en caso de ser ciudadano residente en el exterior con doble nacionalidad.

Te puede interesar:  Reportar celular robado Tigo: ¿Cómo hacerlo?, registro y bloqueo

  En esta modalidad debe indicar el país donde reside, departamento, estado o provincia donde reside, municipio, dirección y teléfono de residencia.

  También es necesario indicar el consulado más cercano a la residencia, poseer el certificado de cancillería o recibo de servicio público; con dirección de residencia y si se definió o no la situación militar en otro país.

Libreta militar Colombia: Requisitos, Certificado y Más-2

  Cuanto se debe pagar por esta documentación y donde debo realizar los pagos.

 La cantidad a depositar es de 115$. La consignación de este monto debe realizarse a nombre de la persona inscrita.

 Esta operación se realiza a través de Citibank como banco intermediario, ubicado en New York. USA. Con el código ABA-02I000089 y el código Swift-CITIUS33.

El Banco titular de la cuenta es el Banco de Occidente, ubicado en Bógota, Colombia, con el número de cuenta I0950229, y el Código Swift-0CCIC0BCB02. CHIPS-0008.

 Al terminar este proceso debe aparecer en estado de Incripcion-Registrado. Para cualquier consulta adicional al tramite es necesario ingresar en Consuladosdirec@ejercito.mil.co, aqui encontraras información acerca de ejercito de colombia libreta militar.

 Para obtener la Tarjeta Reservista según Clase para residentes en el exterior

 Se aplica a las personas con residencia mayor a tres años, y con edad de 18 a 50 años. Debe realizar exactamente los mismo pasos y poseer la misma documentación que al  obtener la tarjeta provisional Colombianos residentes en el exterior.

La diferencia se encuentra en el monto a cancelar. Debido a que no se debe cancelar ningún valor, sin embargo es necesario consignar alguno de los siguiente documentos adicionales a este proceso:

  •    Visa del estado receptor.
  •   Constancia de trabajo o su equivalente en cada Estado que certifique una residencia mínima de tres años.
  •   Pasaporte sellado de ingreso y salida. 
  •   Declaración Jurada autorizada por Consulado, en donde se demuestre la residencia mínima de tres años.
  •    Constancia de residencia emitida por la autoridad Local del estado en la cual se demuestre residencia mayor a tres años.
  •   Es necesario de igual manera consignar constancias de estudio, laborales y la información de identidad de los padres.
Te puede interesar:  Emigrar a España: El sueño de muchos venezolanos

Para obtener la Tarjeta Reservista según Clase víctimas del conflicto armado que residen en el exterior.

  Para esta opción usted debe ser residente mayor a tres años en el exterior, tener una edad entre 18 a 50 años. Ser beneficiario de la Ley l448 Junio 10 del 2011, e informar las excepciones de ley y causales de aplazamiento. Los requisitos y recaudos son los mismos que en con la tarjeta de reservista residente en el exterior. Esta tarjeta puede obtenerse físicamente en cualquier distrito de Colombia y el valor estimado de la tarjeta se encuentra en el decreto 977 del 2018.

 En caso de encontrarse en situación de Remisión.

  Información importante acerca de la Libreta militar para remisos, los cuales son todos aquellos interesados por definir su situación de libreta Militar.

La ley de amnistía para los diferentes ciudadanos que están en situación de remiso se aprobó el 27 de junio del 2019. Dicha ley beneficiara a más de 600.000 jóvenes y adultos sin libreta militar. En esta ley se indica que los Remisos deben pagar el 15% de la libreta militar ($ 124.700).

Para realizar tus pagos en moneda nacional, te invito a leer el siguiente articulo en donde podrás conocer los Requisitos para abrir una cuenta en Bancolombia.