Licencia de apertura: ¿Quiénes están exentos de ella?

Conoce en el presente artículo ¿Quiénes están exentos de la licencia de apertura? además, aprende de su buen contenido.

licencia-de-apertura-1
Conoce quiénes están exento de la licencia de apertura

¿Qué es la licencia de apertura?

La licencia de apertura es un documento obligatorio para todos los locales y comercios, es necesario para que de a entender que sigue con las normativas que todos los documentos se encuentran vigentes, si un local o comercio no tienen la licencia le podrían una sanción por no tener licencia de apertura. El Ayuntamiento de cada municipio es el que otorga la licencia de apertura.

Tipos de licencias de apertura:

Existen varios tipos de licencias de apertura, esto depende de la documentación y datos que contenga el local. Se dividen en dos grupos que presentaremos en la siguiente parte:

  1. Actividades inocuas o no clasificadas: estas no generan mal al medio ambiente, esta licencia no hace mal ni al ambiente ni a las personas, no requiere de tanta documentación, es un trámite más rápido y más sencillo.
  2. Actividades nocivas o clasificadas: esta licencia si puede ser más riesgosa, causa molestias y desagrado tanto a las personas como al medio ambiente, usualmente necesita realizar planes especiales completos, la probación de dicha licencia puede tardar hasta 3 meses.
Te puede interesar:  Requisitos para el pasaporte y cómo obtenerlo

Normativa en licencias:

La licencia de apertura tiene distintas normativas de acuerdo al Ayuntamiento donde provenga, por lo tanto las licencias pueden ser distintas, la Ley 12/2012 de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio, indica que todos los comercios y locales tienen la obligación de realizar la solicitud de licencia de apertura. La ley especifica que hay actividades que no requieren tener una licencia para empezar su actividad local, sin embargo, el local no deberá tener una superficie mayor de 500mts2 de venta al público.

La ley 12/2012 introduce lo que se conoce como “Licencia Express”, que pretende que algunos tipos de acciones no necesitan una licencia de su ayuntamiento.

licencia-de-apertura-2
El Ayuntamiento es el que otorga las licencias de apertura

¿Cómo solicitar la licencia de apertura?

Para solicitar la licencia necesita varios documentos y requisitos, todo dependerá del Ayuntamiento al que asista, en su mayoría piden los siguientes requisitos:

  • Formulario especial de declaración responsable del Ayuntamiento.
  • Planos de emplazamiento.
  • Contrato de alquiler o escrituras de la propiedad.
  • Fotografías.
  • Planos del local.
  • Planos completos (opcional o depende del Ayuntamiento que se encuentre en el municipio).
  • Estudio de seguridad y salud (opcional o depende del Ayuntamiento que se encuentre en el municipio).

¿Cuándo solicitar una licencia de apertura?

Cuando se abre un local mayor de 500 mts2 de superficie de venta al público, se modifique la actividad del local, cuando se traslade el negocio de un local a otro, se realice ampliaciones del local y cuando haya cambio de titularidad, hay que realizar la solicitud de la licencia para poner en marcha el negocio en el establecimiento.

¿Cuánto cuesta un Licencia?

La licencia de apertura precio va desde los 200 euros que sería el más económico hasta 3.499 euros que es el precio más alto hasta el momento. Estos son los precios que se han averiguado en los Ayuntamientos, si quiere saber el precio de la licencia personalizada, diríjase al Ayuntamiento más cercano.

licencia-de-apertura-3
Los locales y comercio necesitan de la licencia de apertura

¿Qué hacer antes de tramitar licencia de apertura?

  • Informarse bien de todo lo que se necesita llevar al Ayuntamiento.
  • Tener en cuenta que la normativa del municipio permita efectuar la actividad específica en el área donde se encuentre el local
  • Consultar en el ayuntamiento para verificar que la actividad que se va a hacer este sujeta a la ley de medidas urgentes de liberalización del comercio.
  • Gestionar su licencia de apertura a través de una declaración responsable. Lo más importante es saber cuando es necesaria tramitar la licencia de apertura
  • En cada Ayuntamiento se indicará el número y tipos de informes a presentar para obtener la licencia de apertura.
Te puede interesar:  Ciudadanía Española para Nietos: ¿Quiénes se benefician?

¿Quiénes están exentos a obtener licencia?

Actividades exentas de licencia de apertura, existen 2 tipos de locales, los que requieren licencia y los que no (pero si requieren comunicación previa), no requieren licencia de apertura las acciones comerciales menores, prestación de ciertos servicios por medio de locales permanentes, actividades no dañinas que se efectúen en locales de menos de 300m2 y los cambios de titulo de cualquier actividad.

¿Cuáles son las activiadades inocuas?

Son todas aquellas actividades que no necesitan licencia de apertura, entre ellas: creación de zapatos (artesanales y a medidas), diseño de elementos de vestir, comercialización de frutas al por menor, comercio de carnes no al mayor, de pescado, de pan, vinos y bebidas de todas clases, productos alimenticios, artículos de droguería, instrumentos musicales, y todo lo relacionado al por menor, reparación de artículos eléctricos, agencias de viajes y promoción inmobiliaria, alquiler de bienes inmuebles, lavandería, peluquería, servicios fotográficos y servicios de enmarcación.

¿Cómo traspasar una licencia y para qué?

Hay una ley que indica que la licencia se puede transferir, es decir, puede haber un cambio de titularidad de una actividad comercial, para eso será necesario hacer una comunicación previa de cambio de titularidad solo a efecto de notificación y para estos casos lo recomendado es:

  • No se necesita un proyecto de actividad, puesto que ella no cambia.
  • La actividad anterior no debe de estar vencida, no puede estar sin actividad por un período determinado (6 meses a 1 año) o como lo haya dispuesto el Ayuntamiento.
  • El antiguo titular debe firmar una carta de cesión de la licencia
  • El nuevo negocio puede cambiar de nombre pero no podrá cambiar de actividad o agregar elementos que modifiquen la licencia original.
  • En algún momento se puede exigir una documentación técnica, como por ejemplo un certificado de solidez del local.
Te puede interesar:  Requisitos para Abrir una Cuenta Bancaria en la Caixa

Si le gustó el artículo lo invito a que lea el siguiente artículo que trata sobre Licencia de Segunda Ocupación espero que le guste y le sirva de utilidad.

A continuación se le presenta un vídeo acerca de ¿cómo obtener la licencia de apertura en 7 días?