Quantcast

Mafalda, nombre de una tira de prensa argentina y más

Sin saberlo, existen artistas que crean obras maravillosas que trascienden a través de los años y llegan a millones de corazones. Te invitamos a que leas este artículo sobre Mafalda, nombre de una tira de prensa argentina que se expandió por el planeta, dejando una marca importante en el mundo.

MAFALDA

¿Quién es Mafalda?

El nombre de Mafalda es extremadamente conocido a nivel mundial, fue creada en Argentina en el año 1964 por el artista Joaquín Lavado mejor conocido como Quino. La historia retrataba una niña progresista, liberal, preguntona argentina, su familia y sus amigos eran cuestionados constantemente sobre las situaciones que sucedían en el mundo, logrando incitar al lector de cambiar su manera de pensar.

Mafalda, aunque fue creada en Argentina, se popularizó muchísimo por toda Latinoamérica y por varios países de Europa, ha sido traducida a más de treinta idiomas, haciendo un hit de lectura.

A pesar de que las tiras representan a Mafalda y su grupo de amigos, los temas que se plantean van mucho más allá, haciendo ver que la intención de las personas y del autor, es abordar temas serios desde un punto de vista más sencillo para el entendimiento de todos.

Si quieres leer más artículos como este, te invitamos a leer signo de dólar en nuestra categoría de cultura

MAFALDA

Creación de Mafalda

Quino logró lo que muchos otros han tratado de hacer, crear una obra tan espectacular que siga siendo relevante sin importar los años que pasen. Lo más sorprendente de Mafalda, es que su fin principal, aquel objetivo que dio vida a su creación no fue el que muchos creen.

En 1962, Quino ya llevaba una larga carrera como humorista gráfico, realizando varios trabajos, que si bien no fueron tan relevantes como Mafalda, si le había dado cierta reputación. Uno de sus amigos, Miguel Brascó, le indicó que en su nuevo trabajo para Agens Publicidad, debía crear una tira de historietas que le permitieran publicitar una marca de electrodomésticos.

Brascó impulsó a Quino para que trabajara en ese proyecto, ya que él mismo había mencionado que quería dibujar una historia con personajes que fueran chicos, una combinación de Peanuts y Blondie. La empresa aceptó bajo la condición de que los electrodomésticos Mansfield debían aparecer y que los personajes debían tener nombres que comenzaran con la letra M.

Es allí, que Quino decide dibujar varias tiras donde se puede ver una familia, esta estaba constituida por un matrimonio con dos hijos, además se podía apreciar que estos viven en la clase media. En estas primeras versiones, se puede observar las características que crearían a los padres de Mafalda como a ella misma en una versión arcaica.

Curiosamente, Quino decide tomar el nombre de Mafalda de un filme llamado Dar la cara, estrenado ese mismo año, esta película basada en la novela homónima de David Viñas, presentaba a una bebé cuyo nombre era Mafalda. Para Quino, el nombre de Mafalda le parecía algo alegre.

Esta historieta original de Quino, fue ofrecida por Agens al diario el Clarín, sin embargo la estrategia publicitaria fue descubierta, lo que llevó a que la que no se realizará la campaña y por ende, la historieta no fuera publicada.

Por otro lado y ya pasado un tiempo de este fracaso, Miguel Brascó, publicó en un suplemento humorístico de la revista Leoplán, tres tiras de la ya rechazada campaña. No fue sino hasta 1964, que Julián Delgado, el director de la revista Primera Plana, se contactó con Quino para acordar la publicación, mediante esta revista, de Mafalda.

La idea es que estas tiras ya se vieran desvinculadas de la campaña publicitaria por la cual fue creada principalmente. Quino acepta y dibujar nuevas tiras, donde al principio, solo se puede ver la interacción de Mafalda y sus padres, a medida que pasa el tiempo, Quino introduce a más personajes que poco a poco se van uniendo a las filas de personajes recurrentes en la historia.

Si quieres leer otros artículos como este te invitamos a explorar nuestro blog, de hecho, te recomendamos especialmente leer cuadros de Picasso en nuestra categoría de cultura

Personajes Principales.

Cuando hablamos de unas tiras tan importantes como lo han sido Mafalda, es bueno aprender e investigar sobre sus personajes principales para entender por qué estos logran llegar al corazón de muchos y cuáles son las motivaciones que hay detrás.

La verdad, es que los personajes fueron muy bien pensados, ya que los mismos tienen historias complejas para representar varias partes de una sociedad sin que estas entraran en conflicto, los diferentes puntos de vista logran encariñar a los lectores al punto de sentirse identificados con la historia de cada uno. Este tipo de creación de personajes, permitió que la historia llegará a ser mucho más popular de lo que originalmente Quino pensaba que podía ser.

Aunque existen varios personajes que aparecen a lo largo de las publicaciones de Mafalda, existen 9 personajes recurrentes, que son muy diferentes y que plantean varias visiones de los problemas que se representan en la tira, estos son los personajes:

  • Mafalda.

Mafalda es el personaje protagonista de la serie, la razón por la cual la tira existe. Ella, a pesar de sus 6 años, representa un personaje muy idealista, progresista y liberal, que sueña con mejorar la condición con la que viven los seres humanos en la sociedad, aunque su pensamiento se ve envuelto en pesimismo, es una niña que tiene preocupaciones sobre los modelos sociales y los ideales políticos.

Mafalda representa varios de los conflictos que enfrentó al mundo en los años sesenta, a su vez denuncia situaciones sociales, maldades y problemas humanitarios a nivel mundial como el hambre o las guerras.

Durante un escrito de 1987, Quino explicó que la corriente filosófica de este personaje en específico quiere hablar sobre el debate de la índole del ser humano, no de la sociedad. Por ende, Mafalda no trataba de solo cuestionar problemas actuales, sino que se enfocaba en cuestionar al ser humano mismo y las motivaciones de sus acciones.

En su historia, ella nace un 15 de marzo de 1960, sin embargo y como un dato curioso, Quino destacó que la celebración de su cumpleaños debía ser el día de la primera publicación. Su familia, es típica de los años 60 en Argentina, ubicada en una clase media de la sociedad. La misma, consiste de su madre, padre y hermano menor. La banda favorita de Mafalda son los Beatles, su programa favorito es el pájaro loco y odia la sopa, las armas nucleares y la guerra.

Detesta la sopa, logra incomodar a los adultos de su vida con las preguntas que hace y normalmente tiene reflexiones sociales y políticas muy diferentes a las de una niña. Cree en el progreso social de la mujer y lo demuestra en varias tiras.

Sueña con estudiar idiomas para trabajar como intérprete en las Naciones Unidas, una meta que la ayudará a contribuir con la paz mundial. Cuando la primera tira es publicada, Mafalda sólo tiene cuatro años de edad, mientras que la historia se encuentra en desarrollo por 10 años, solo se refleja como que llega hasta tercer grado de la primaria por lo que se deduce que durante el resto de la historia se queda perpetuamente con 6 años.

  • Padre

El padre de Mafalda es un personaje muy interesante, porque durante los años en los que la tira cómica fue publicada, su nombre ni apellido fue revelado. Se caracteriza por su trabajo de oficina, donde es un corredor de seguros. No se encuentra muy seguro de los avances ni los retos de las nuevas generaciones, lo que sí hace es estar pendiente del dinero que gasta la familia.

Muchas veces, no tiene respuestas para los problemas que le plantea su hija, le encanta el cultivo de las plantas y maneja el único auto de la familia.

  • Raquel (Madre)

Raquel representa a la típica madre y ama de casa argentina, lava, plancha, cumple con las tareas del hogar y cuida a sus hijas. Durante los años, poco a poco se ha develado que Raquel empezó una carrera universitaria pero lo abandonó cuando se casó, un hecho que constantemente Mafalda le reprocha.

Es una mujer muy humilde, que no requiere mucho para ser feliz, le da lecciones importantes del mundo a su hija.

  • Felipe.

Es considerado su mejor amigo y tal vez, el personaje más recurrente, además de los padres de Mafalda. En la escuela él está en un grado por encima de ella, su personalidad es dócil y se podría considerar, que es el contrario completo de Mafalda, sus pensamientos son más simples e ingenuos, un poco más cercano a lo que sería un niño de esa edad. Se refleja como un personaje soñador, despistado y tímido.

A diferencia de ella, su pensamiento sobre la vida se encuentra más acorde a su edad, le gusta leer, escuchar a Los Beatles y jugar ajedrez.

Para la inspiración de este personaje, Quino mencionó varias veces que un amigo suyo llamado Jorge Timossi tenía dos dientes delanteros que parecían los de un conejo, él fue quien le ayudo a crear a Felipe.

  • Manolito.

Manolito al igual que Felipe y Guille es un personaje basado en una persona real, este era Anastasio Delgado, el padre de Julián Delgado, un amigo de Quino. Este hombre era un inmigrante español que tenía una panadería, es por eso que Manuelito es el hijo de un comerciante y a su vez, amigo de Mafalda.

Con ideales capitalistas y conservadores, Manuel es un inmigrante gallego muy tosco, materialista y ambicioso, sin embargo no es malo. Atiende a la escuela y ayuda a su papá en su tienda, interesado por la salida y la entrada de dinero.

A diferencia de sus amigos, a Manolito no parecen gustarle las mismas cosas que a ellos, es un personaje muy inteligente que sabe manejar los negocios y el comercio. Su mayor ambición es ser dueño de una cadena de supermercados.

Físicamente, su cabello parece un cepillo y sus facciones son más cuadradas que las de sus amigos. Habla de que su hermano emigró a Estados Unidos y su padre solo sale una vez en toda la tira.

Si este artículo es de tu agrado, te invitamos a leer este artículo de la biografía de Bill Gates en nuestro blog.

  • Susana o Susanita Clotilde Chirusi.

Es posible que Susana sea uno de los personajes más odiados y cuestionados de Mafalda. Antes de la llegada de Libertad, ellas eran las únicas niñas en la historia.

A diferencia de Mafalda, Susana es chismosa y parlanchina, además en ocasiones se ve con comportamientos racistas y clasistas. Sus juegos con Mafalda son representaciones de adultos conservadores que ve en su vida y su actividad favorita discutir con Manolito. Para Susana, Manolito es un ignorante y un rústico.

MAFALDA

Mayormente representa una autoridad agobiante para sus amigos pero ella no se entera de eso. Admira la oligarquía y se encuentra constantemente preocupada por su aspecto físico.

Susanita está enamorada de Felipe, a pesar de que este realmente no le corresponde. En ocasiones este personaje puede ser visto como la contraparte de Mafalda, debido a que Susanita puede ser vista como un personaje egoísta, sin embargo la amistad de ella y Mafalda es muy fuerte, sin importar sus diferencias.

La mayor ambición de Susana es casarse y ser la esposa, madre y ama de casa perfecta de clase alta, su creencia recae en que tiene que cumplir los roles tradicionales de las mujeres, lo que contrasta fuertemente con Mafalda. Su apariencia es de una niña muy linda, rubia y elegante.

  • Miguel Pitti.

Este es el niño más pequeño en el grupo de amigos, constantemente se describe como un niño bastante ingenuo y soñador. Su característica más importante es que siempre está haciendo preguntas bastante complicadas y en ocasiones, sin ningún sentido.

Es hijo único, con una madre estricta. Puede ser considerado algo egoísta y defiende mucho a Benito Mussolini, algo que le enseñó su abuelo. Lo que hace a este personaje destacar es que su cabello parece un conjunto de hojas y anda vestido con un overol.

  • Guille.

Guille es el hermano menor de Mafalda y el único personaje durante toda la tira que crece físicamente con el pasar de los años. Guille aparece en las tiras desde su primera instancia ya como un bebé, esto se debe a que en Argentina hubo un golpe de estado en 1966 por Juan Carlos Ongania, por lo que el periódico donde se publicaba la tira cerró, en ese momento la madre de Mafalda se encontraba embarazada.

Debido a este corte del periódico, no se publicó nada acerca del nacimiento. Cuando se retomó la publicación Guille ya aparecía como un bebé, por otro lado Guille está inspirado en una persona real, Guillermo Lavado, el sobrino de Quino, al igual que Felipe y Manolito.

A pesar de que inicialmente se muestra a Guille usando un chupete, este a diferencia de los otros personajes, va evolucionando.

MAFALDA

  • Libertad.

Libertad fue el último personaje principal que fue agregado a la tira de Mafalda, su aspecto físico es muy diferente al de los demás, porque ella es muy bajita, tanto que el hermano menor de Mafalda es más alto que ella. Libertad es tal vez el personaje más liberal de la historia, después de la misma Mafalda.

La amistad de ambas está plagada de conversaciones donde hablan de ideas políticas e ideológicas. Por otro lado, aunque ambas suelen estar de acuerdo bastante a menudo, Mafalda es mucho más realista que Libertad.

Relaciones sociales y culturales.

Mafalda, a pesar de ser creada hace algunas décadas atrás, sigue siendo extremadamente popular, querida y recordada por muchos. Su popularidad y los caracteres con la que está escrita, hacen que el público pueda sentirse atraído e identificado con su contenido.

Las personas logran transmitir sus propias emociones y puntos de vista a través de las tiras de Mafalda e incluso, han sido utilizadas para fines pedagógicos, políticos y culturales que permiten dar un punto de vista objetivo. Mafalda ha sido utilizada en su versión original y las versiones anónimas que se han creado a través de los años.

MAFALDA

Existen varias instancias donde se puede observar eventos reales que utilizaron las expresiones o la imagen de Mafalda para expresar sus ideas, en este artículo te mostramos varias instancias de esto:

  • En 1979 ocurrió la Masacre de San Patricio, donde tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas fueron asesinados. En el cuerpo de una de las víctimas, los asesinos colocaron un afiche que habían tomado de una habitación cercana, en él se refleja a Mafalda apuntando a un bastón de policía y declarando “Este es el palito de abollar ideologías”
  • En cambio, durante enero del 2012 sucedió otro evento que también fue expresado a través de los ojos de Mafalda, ese año se aprobó la ley SOPA y también ocurrió el Apagón de Wikipedia en inglés. Ambos eventos provocaron que este personaje apareciera en varias redes sociales, donde expresaba pensamientos contrarios a la ley, a pesar de esto, estas “ediciones” no fueron autorizadas por su creador.
  • Para 2018, en Argentina ocurría un debate por la legalización del aborto, varios autores anónimos tuvieron el atrevimiento de dibujar a Mafalda con un pañuelo azul (que es un símbolo a la oposición de dicha ley). El creador de Mafalda fue alertado por sus familiares de dichas publicaciones y debido a eso, tuvo que declarar públicamente que él no autorizada eso ni reflejaba lo que él pensaba, pidiendo así que la imagen sea removida.

Homenajes a Mafalda.

Como hemos dicho anteriormente, Mafalda es un personaje cuya sencillez y creatividad ha logrado conquistar el corazón de muchísimas personas, es por eso que alrededor del mundo ha sido homenajeada, dejando una marca en la historia para que todos puedan ver lo importante que ha sido.

  1. En 1992 se anunció al público sobre una exposición importante en la capital de España, Madrid.
  2. Para el 18 de Abril de 1994, se festejó los 30 años de la primera publicación de Mafalda, esto se llevó a cabo en un encuentro en la ciudad de Milán, específicamente en el Circolo della Stampa. Esta reunión conto con la participación de varios personajes importantes como el propio autor de Mafalda, Quino.
  3. Allí mismo en Milán, pero en el 2004, se presentó una exposición itinerante llamada “In viaggio con Mafalda”, dicha exposición recorrió varios lugares de Europa, su finalidad era festejar los 40 años de la primera publicación.
  4. Para el año 2005, en la ciudad de Buenos Aires, sucedió la inauguración de una nueva plaza que llevaría por nombre Mafalda, allí se podrían ver varios muros, asientos y letreros retratando a los personajes de dicha historieta.
  5. En el 2008, en Buenos Aires, se inaugura uno de los murales más largos dedicados a Mafalda, este mural está realizado por azulejos y se reflejan varios momentos memorables de Mafalda y sus personajes.
  6. En el 2009 en el barrio de San Telmo, se inauguró una estatua de tamaño real de Mafalda, está ubicada en la esquina de las calles Chile y Defensa, en la ciudad de Buenos Aires. Esta inauguración se llevó a cabo con el autor de Mafalda presente, su artista plástico fue Pablo Irrgang y el trabajo se llevó a cabo gracias a una petición por parte del gobierno de Buenos Aires.
  7. Aprovechando el mismo día de la inauguración de la estatua, se desveló una placa en el edificio que vivía Quino cuando dibujaba la tira. Este edificio también era el lugar de vivienda de Mafalda, es por eso que la plaza dice “Aquí vivió Mafalda”
  8. La Ciudad de Angulema, Francia tiene una calle a la cual ha llamado Passage Mafalda (Pasaje Mafalda) donde se puede apreciar varias obras representativas en honor a este personaje.
  9. En el 2014, en Oviedo se instauró una escultura de Mafalda, realizada por el mismo artista que había hecho la de San Telmo, esto se debió a que Quino había sido premiado por el premio Princesa de Asturias.
  10. Para abril del 2017, un campesino ya jubilado creó una escultura hecha en madera de Mafalda, la misma se volvió completamente viral en el internet.

Si este artículo es de tu agrado, te invitamos a explorar las diferentes categorías que tenemos en nuestro blog, en especial te recomendamos leer este artículo de obras de Vincent Van Gogh

Biografía del autor.

Es imposible hablar de Mafalda sin hablar de la persona que la creó y le otorgó al mundo un símbolo importante en el progresismo. Aunque muchos lo conocían por Quino, su nombre completo era Joaquín Salvador Lavado Tejón.

Nació en Mendoza, Argentina el 17 de Julio de 1932. Fue un humorista gráfico e historietista cuya creación más conocida, Mafalda, ha sido reconocida a nivel mundial, dándole éxito incluso 50 años más tarde de su primera publicación.

La familia de Quino era de origen español, específicamente de una localidad llamada Fuengirola, ubicada en Málaga, emigraron desde España hasta Argentina buscando una vida mejor. Desde pequeño, Joaquín fue apodado Quino gracias a su familia, en un intento de diferenciarlo de su tío, el Ilustrador Joaquín.

MAFALDA

Su tío fue quien despertó ese amor por el arte y le incitó a que siguiera sus sueños. En 1945, decidió empezar a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, años antes de entrar a esa prestigiosa institución su madre muere, dejándolo con su padre hasta que Quino cumple 16 años, donde él también fallece.

A pesar de sus esfuerzos, Quino decidió dejar la escuela para cumplir su sueño de ser autor de historietas cómicas, un poco después de eso vende su primera obra. Se mantuvo buscando trabajo en diferentes editoriales, sin embargo, no estaba teniendo ningún éxito.

En 1954, cumple con el servicio militar obligatorio y se establece definitivamente en Buenos Aires. Su primera tira de humor fue publicada en el semanario Esto Es, ese siendo el primer impulso en su carrera, le permitió abrir las puertas a varios medios importantes del momento como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, entre otros representativos de Argentina.

A partir de ese año, se vuelve un autor regular en el Rico Tipo y luego más tarde, en Tía Vicenta. A pesar de esos trabajos, se dedicó mucho a escribir dibujos publicitarios de todo tipo. En 1963 publica su primer libro recopilando sus dibujos más importantes, este libro lo tituló Mundo Quino.

Es debido a ese libro, que la empresa Mansfield se entera de su trabajo y le encargan unas páginas destinadas a vender sus productos electrodomésticos. La idea era que no fuera tan obvio lo que se trataba de vender, lamentablemente, la campaña fracasó mucho antes de que viera la luz, por lo cual nunca fue publicada.

De allí sale la idea de Mafalda, un proyecto que años más tarde Quino retoma y lo convierte en un éxito total, esta tira fue publicada por primera vez en Leoplán, para posteriormente ser publicada regularmente en el semanario Primera Plana. El director de este semanario era un amigo de Quino, por lo cual publicarla no era un desafío.

Desde 1965 hasta 1967, se publicó de manera regular en el diario el Mundo, posteriormente se realizó una compilación con todas las tiras, la misma fue editada en diversos idiomas y fue un furor incluso en países asiáticos.

Finalmente Quino decide abandonar la tira de Mafalda el día 25 de Junio de 1973, decide en ese momento exiliarse a Milán, donde pasó el resto de sus días, ya en ese punto, dijo que no poseía ninguna otra idea y se encontraba agotado, a pesar de haber abandonado su proyecto más reconocido, Quino vivió pacíficamente creando otras historias humorísticas.

El impacto de esta tira fue tan importante en el mundo que en el 2008, la empresa de subterráneos de Buenos Aires, comisiona un mural a Mercedes Casanegra, allí se ven imágenes de los personajes de Mafalda hecha en azulejos.

En el año 2014, específicamente el 21 de mayo, Quino obtuvo un reconocimiento increíble, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un premio digno para este autor.

Finalmente Quino murió a casi finales del año 2020, el 30 de septiembre, debido a un accidente cerebrovascular. Con tan solo 88 años, muere el día después de haber celebrado el 56 aniversario de la primera publicación de su trabajo más exitoso, Mafalda.

Si te interesa este artículo, puedes leer otros artículos como este en nuestro blog, de hecho, te invitamos a leer datos curiosos de México

MAFALDA

Temáticas de sus tiras.

Quino tiene un estilo muy particular, sus personajes suelen ser gente común y simple, sin embargo dentro del mundo de los historietistas no se aleja de las de escenas surrealistas o alegóricas. La realidad, es que los contenidos de Mafalda suelen ser lo más cercano a sus temas regulares, sólo que los mimos son más adultos.

Por ejemplo, Manolito está obsesionado con hacer dinero y los negocios, mientras que a Mafalda le preocupa la política y la sociedad, a pesar de utilizar temas de adultos, los personajes de estas tiras siguen siendo observados como niños, con relaciones infantiles y padres preocupados.

En temáticas de humor, se puede considerar que el humor de Quino es ácido, sarcástico y cínico, donde emplea pesimismo haciendo referencia a la miseria y la desdicha de la condición del ser humano. Quino hace que el lector tenga que enfrentar temas sociales, políticos y morales, de una manera bastante sencilla, sin influenciar su opinión, solamente otorgándole una oportunidad para cuestionar estos problemas.

A pesar de que sus historias tienen un enfoque pesimista, igualmente se pueden apreciar los valores que desea transmitir así como una condición humana en las víctimas de la vida (niños, adultos, entre otros). No trata de ser bonito, sus historias muestran los fallos, la estupidez y las limitaciones como sociedad, pero se apiada de incluso “el malo de la historia”.

MAFALDA

La manera en la que Quino reflejaba sus historias, es probablemente un producto de los problemas que acomplejaban a Argentina, estos elementos pesimistas e incluso, humanistas, son un reflejo de sus propias vivencias. Su razón de éxito no es más que su capacidad de ser real.

Tan real que hace que cualquier persona se sienta identificado, si bien porque pasó por una situación similar o por si en su momento también se hizo las mismas preguntas. Si este artículo de Mafalda es de tu agrado, te invitamos a leer tribus africanas, un artículo muy similar a este en la sección de cultura.

Otras obras del autor.

Aunque Mafalda es la obra más importante y reconocida de este autor, existen obras de publicaciones que también marcaron contundentemente el estilo y carrera de Quino. Durante los años 60 y 70, Quino publicó cinco obras diferentes: Mundo Quino, escrita en 1963, A mí no me grite de 1972, Yo que usted… en 1973, Bien, gracias ¿y usted? en 1976 y finalmente, Hombres de bolsillo en el año 1977.

Para la década de los 80, este autor publicó otros 7 ejemplares más, cuyos nombres más destacados son: A la buena mesa de 1980, Ni arte ni parte de 1981, Déjame inventar de 1983, Quinoterapia en 1985, Gente en su sitio de 1986, Si, Cariño en 1987 y Potentes, prepotentes e impotentes en 1989.

En los 90, Quino logró amasar más de 12 publicaciones, en esa época sumó cinco títulos totalmente diferentes: Humano se nace en 1991, Yo no fui en 1994, Cuentecillos y otras alteraciones en 1995, ¡Que mala es la gente! en 1996 y ¡Cuanta bondad! en 1999. La última publicación de Quino ocurrió en el 2016, llamada Simplemente Quino, dándole un total de 23 obras publicadas en toda su carrera.

Si te interesan otros artículos como este, te invitamos a leer otras categorías en nuestro blog, te recomendamos leer Saint Simon de la categoría historia.

Cosas que debes saber de Mafalda.

Mafalda fue publicada durante 10 años. En una Argentina diferente a la que existe actualmente, así mismo los contextos de sus frases pertenecen a esos años 60. Sin embargo, existen datos importantes que debes saber sobre Mafalda. He aquí las 20 cosas que debes saber:

  1. A pesar de que sabemos muchas cosas sobre Mafalda, una de las cosas importantes que nunca fue revelada fue su apellido. Quino, el autor de esta tira, nunca reveló su nombre ni hizo ninguna declaración sobre si este existe o no.
  2. Mafalda vive en un apartamento, el edificio se ubica en la calle Chile 371 del pueblo de San Telmo, este edificio es una representación de la vivienda de Quino.
  3. Mafalda tiene un programa de televisión favorito y es el pájaro loco.
  4. Mafalda en conjunto con sus amigos, escuchan a los Beatles.
  5. Su cumpleaños es el 15 de marzo de 1962, sin embargo Quino declaraba que este debía ser celebrado el día de publicación de la primera tira.
  6. Su enemigo mortal es la sopa, la odia, mientras que a su hermano le gusta mucho.
  7. Mafalda ha sido la tira más traducida en el mundo, actualmente posee una traducción en 30 idiomas diferentes
  8. El objetivo principal de Mafalda no fue cuestionar a la sociedad, fue promocionar lavadoras, pero, la campaña publicitaria no funcionó, por lo que unos años más tarde, Quino retomó el proyecto para darle vida a una nueva Mafalda.
  9. Guille, el hermano de Mafalda es el único personaje que crece y evoluciona físicamente.
  10. Mafalda tiene una mascota llamada “Burocracia”, es una tortuga y la llamo así porque camina muy lento.
  11. Su mejor amigo Felipe es un año mayor que ella.
  12. Los personajes de Mafalda sólo tienen 4 dedos en cada mano.
  13. Mafalda no es nada más una tira humorística, sino que también fue una serie animada. Se grabaron 104 episodios y se hizo bajo la producción de la empresa española D.G producciones.
  14. Las tiras de Mafalda tienen a 9 personajes principales.
  15. En San Telmo, Argentina, tiene una estatua de tamaño real.
  16. A diferencia de Mafalda, a Guille le encanta la sopa y eso le da asco a su hermana.
  17. El personaje de Libertad y el hecho de que sea tan pequeña es un guiño a la política.
  18. El trabajo soñado de Mafalda es en las Naciones Unidas, dice que ella puede ayudar a que los países no se peleen.
  19. Mafalda logró causar mucho furor en los países asiáticos.
  20. El nombre de Mafalda proviene de un bebé, el mismo aparece en una película llamada Dar la cara del año 1962.

Puedes leer otros artículos parecidos a este en nuestro blog, te recomendamos leer mitología nórdica

Influencia de Mafalda.

“Vivir sin leer es peligroso, te obliga a creer en lo que te digan” – Mafalda.

Esta frase tan particular, se la dice Mafalda a su amigo Felipe. Cuando Quino creó esta obra tan importante, es posible que jamás se imaginó el impacto tan importante que tendría para esa generación y para muchas generaciones futuras. Los años 60 representaban en Argentina, una época de ascenso del autoritarismo.

En las historias de Quino, Mafalda y sus conocidos cuestionaban y debatían frecuentemente las situaciones políticas que acomplejaba al mundo y a Argentina particularmente. Temas como el feminismo, la educación y costumbre argentinas eran los que constantemente se veían expuestos alrededor de la vida de estos personajes.

Era increíble pensar que Mafalda, una niña de seis años de edad, fuera capaz de enseñarle al lector temas morales y éticos, esparciendo conocimientos y expresando valores positivos desde un punto de vista sencillo y bastante artístico. El mismo hecho de que el personaje principal fuera una niña, que veía al mundo desde un punto de vista crítico, hacía que tú como lector te plantearas la posibilidad de que tal vez, lo que creías, justo no lo era en realidad.

Además de que al poner un personaje “infantil” hacía que los puntos de vista y las realidades no fueran vistos de manera tan brusca ni dura, e incluso, lograba esquivar la censura, permitiéndose la facilidad de un discurso más libre y progresista.

MAFALDA

Mafalda, a pesar de haber sido publicada hace ya más de 50 años, sigue siendo una parte importante en la sociedad argentina y ha logrado influenciar muchísimas posturas y conceptos alrededor del mundo. Sin lugar a dudas, ha conseguido romper todos los estereotipos posibles, al ser un personaje capaz de cuestionar los roles típicos de género. En el mundo de Mafalda, ella no entendía por qué las cosas no progresaban y nadie podía responderle eso tampoco.

Las adaptaciones de estas tiras han llegado hasta la actualidad, gracias a su discurso reivindicativo, que ha conseguido ser transmitido de generación en generación. Para el momento, este discurso era demasiado moderno y progresista, sin embargo fue esto lo que permitió que el recuerdo de Mafalda, sus pensamientos y sus dilemas se mantuvieran vivos por tanto tiempo.

Quino siempre se declaró un defensor de los derechos humanos, de la igualdad de géneros, fiel creyente en la democracia y en la libertad. Cuando la imagen de Mafalda fue utilizada para otros fines que no corresponden con los valores del autor, el mismo se encargó de oponerse públicamente.

Por ejemplo: En España, alrededor del año 1985, se comenzaron a distribuir y vender pegatinas de Guille, el hermano menor de Mafalda, con el escudo franquista, cosa que a Quino no le pareció adecuada ya que, iba contra sus valores. En otra ocasión, la imagen de Mafalda fue utilizada para una compaña contra la ley de aborto legal en Argentina, un hecho que fue repudiado por el autor de la tira, pidiendo públicamente que se retirara toda imagen que se viera.

Mafalda ya no es solo un dibujo, es un símbolo importante de la libertad y el respeto. A pesar de que no hay tiras nuevas desde 1973, la manera en la que marcó generaciones es impresionante, algo que no muchas obras han podido hacer, su discurso, inquietudes y problemas siguen siendo un tema relevante.

Tomadas como una referencia hacia los valores morales, convirtiendo sus historias en conversaciones atemporales, permitiendo que se mantengan relevantes. Sin importar si hablan de feminismo, corrupción y de simplemente de los Beatles.

Mafalda, una niña que nació en los 60, progresista, feminista y liberal, visionaria e icónica, referencia para futuras generaciones, un símbolo, tributo de un pensamiento libre. La influencia de Mafalda no debe ser medida por las publicaciones saco o cuantas traducciones se hicieron.

La influencia de Mafalda debe ser medida en cómo logró cambiar el pensamiento de muchísimas personas, de cómo se mantuvo relevante en varias generaciones, en cómo incluso ahora, hace que los lectores se cuestionen su vida en sociedad. Mafalda es un personaje de todos y para todos, su historia, sus preguntas y sus discusiones se quedarán en la memoria de muchas personas alrededor del mundo y probablemente sigan impactando de manera positiva a otras más en el futuro.

Mafalda

Mafalda te enseña que no debes saber mucho ni ser muy inteligente, ni rico ni pobre para entender que siempre debes cuestionar el sistema cuando este se hace daño a la gente, a defender tus ideales, a creer en tus valores morales y finalmente a defender a la persona que no puede defenderse, al fin y al cabo, el sueño más grande de Mafalda era alcanzar la paz mundial.

Si este artículo es de tu agrado puedes leer otros artículos como este en nuestro blog, te invitamos a leer las brujas de Salem en nuestra categoría de historia

¿Por qué es tan popular?

Cuando hablamos de obras con fama mundial, son reducidas las personas que logran alcanzar tanto éxito, más aún si se habla de una obra que logra inspirar a varias generaciones. Mafalda, es una tira publicitaria que terminó siendo mucho más, ha llenado el corazón de muchos en los últimos 50 años.

Uno de los motivos por los cuales Mafalda fue tan exitosa a nivel mundial, es porque para muchos es muy fácil identificarse con los personajes, las historias o los pensamientos que trataba de transmitir. Los problemas sociales que abordaba Mafalda estaban basados en lo que pasaba en Argentina en ese tiempo, pero también se integraban otros problemas que acomplejaba al mundo en los años 60, como la Guerra en Vietnam.

Mafalda era y sigue siendo, un personaje liberal y progresista cuya única meta es buscar la paz mundial y ayudar a progresar a la humanidad. Quino logró dos cosas muy importantes cuando creó a Mafalda: La primera fue transmitir valores positivos a sus lectores, creando un espacio de armonía y respeto aun cuando los personajes eran completamente diferentes; la segunda cosa, fue incitar al lector a cuestionar su postura en los problemas sociales.

La mayor ambición de Mafalda era estudiar idiomas para trabajar en las Naciones Unidas, era una niña de seis años que veía el mundo muy diferente a sus amigos, nunca tuvo problemas para cuestionar a aquellos que se encontraban en el poder ni a los que lo buscaban. Quino declaró varias veces que él creía que el éxito de Mafalda se debía al momento histórico cuando fue desarrollada.

Entre los años 60 y 70, se podía observar cómo el mundo explotaba con conceptos revolucionarios y creativos en todos los ámbitos. La escritura, los medios y la música, fueron parte de un movimiento completamente nuevo.

El impacto de Mafalda se debe a su capacidad de ser atemporal, los adultos, que la leyeron cuando salió por primera vez, se quedaban asombrados por su contenido y a pesar de que, muchos niños de la época no lo entendían, recuerdan que esta fue parte de su infancia.

MAFALDA

Un recuerdo que fue llevado a la adultez, cuando los contenidos tomaron sentido, así, sucesivamente, Mafalda ha pasado por muchísimas generaciones, permitiéndose entrar en los pensamientos de millones de personas.

Mafalda nunca trató de influenciar un pensamiento sobre el otro, su objetivo final fue cuestionar los problemas sociales y que tú, como lector, también empezarás a ver el mundo de otra manera. Independientemente de tus creencias religiosas, tu raza, tu ideología política o tu estatus, Mafalda lograba, de una manera muy simple, hacerte cuestionar tu puesto en la sociedad.

La popularización de Mafalda, incluso en países asiáticos, se debe simplemente a eso, un pensamiento libre que le permite al lector explorar diversas dudas y conflictos que se encuentran sucediendo a su alrededor. Como lector, es posible que al leer Mafalda, cuestiones todas las cosas que sucedían en ese entonces y las que siguen sucediendo.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y contenido original diseñado para ti, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo en el blog sobre 12 infusiones para cualquier malestar en la categoría de bienestar.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de Mafalda, una tira en la prensa argentina que cambió la manera en la que la sociedad veía el mundo y se expandió por los corazones de una generación entera.

Deja un comentario