Niños de la guerra, que sufrieron sus consecuencias y más

A menudo, debemos enfrentar la realidad de que existen muchas personas que tienen que afrontar terribles situaciones sin ser responsables de esas. Peor aun cuando tienen que hacerlo siendo solamente unos niños, en el siguiente artículo explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los niños de la guerra y su historia tan trágica.

Los niños de la guerra.

Se les conoce como niños de la guerra a todos los niños que fueron víctimas principales de la Guerra Civil Española, haciendo que los mismos fueran desplazados de sus hogares.

El gobierno tenía algo muy claro, debían alejar a los niños del conflicto armado que estaba ocurriendo en ese momento para protegerlos de los problemas físicos y psicológicos que trae la guerra. El gobierno de la II República, creó programas que llevaron a cabo evacuaciones de niños menores de 18 años, permitiendo que estos fueran ubicados en países de acogida mediante varias organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.

Dentro de los países europeos, se ha registrado que Francia fue el país que más niños acogió durante la guerra civil, sus números sumaban cerca de 20.000 niños españoles, mientras que Bélgica el número era de 5.000, en Inglaterra eran 4.000. Otros lugares como la Unión Soviética el número subía a 3.000, mientras que en Suiza era de 800 niños.

México fue el país fuera de Europa que más niños recibió, recibiendo 500 niños en el puerto de Veracruz, específicamente estos niños se les conocieron como los niños de Morelia. Te invitamos a leer este artículo El Mundo según Monsanto en nuestro blog.

Organismos oficiales.

Específicamente dentro de la historia de los niños de la guerra, se crearon varias organizaciones que permitieron desplazar a los niños y cuando el tiempo de guerra ya había culminado devolverlos a sus hogares.

Entonces, esencialmente el gobierno de la II República creó dos organismos especiales que llevarían a cabo varias tareas durante la Guerra Civil, su misión principal era evacuar a todos los menores de edad, estas dos organizaciones eran:

La oficina central de Evacuación y Asistencia a Refugiados (OCEAR), encargada de atender todos los casos de esta índole, fue creada en Febrero de 1937 por la Ministra de Sanidad y Asistencia Social de ese entonces, la señora Federica Montseny. Finalmente esta oficina fue disuelta un año más tarde y todos los asuntos pasaron a ser parte del Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar:  Historia del yoga, ¿cómo nace esta actividad física?

La Dirección General de Evacuación y Refugiados, esta oficina creada en enero de 1939, se mantuvo trabajando hasta el momento en el que la Guerra Civil finalizó.

Niños de Morelia.

Las historias detrás de los niños de la guerra son terribles. En México, se acogieron algunos niños españoles tras un llamado por el Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español.

Los conocidos Niños de Morelia, fueron un grupo de niños que llegaron al puerto de Veracruz en el año 1937, españoles que fueron evacuados con destino a México, buscando ser salvados de las terribles desgracias que azotaban a su país.

Más adelante, cuando los franquistas consiguieron la victoria, lamentablemente para los niños, el presidente mexicano no reconocía el nuevo gobierno, por ende muchos habían escapado de su país en ese momento, no tuvieron la oportunidad de volver, obligándolos a quedarse en el país americano.

Se registra que de los 500 niños que llegaron a Veracruz ese junio de 1937, solo 61 pudieron volver a sus tierras.

Los niños de la guerra en Rusia.

Para finales del año 1939 y con una Guerra Civil ya finalizada, la mayoría de niños que habían sido evacuados habían podido volver de sus destinos a España. Sin embargo, al igual que los niños que no pudieron volver desde México, los niños que se encontraban en Rusia o la Unión Soviética tampoco pudieron volver.

El destino de estos niños fue aún peor, habían logrado escapar de su país con la esperanza de no tener que enfrentar otra guerra y lo que encontraron en cambio fueron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Lo más negativo de este aspecto, es que los niños tuvieron que esperar demasiado tiempo para ser reunidos con sus familiares, el tiempo perdido para estos niños provocó que la mayoría perdiera sus lazos familiares, haciendo que los reencuentros fueran incómodos, ya que estaban ante personas, que aunque eran familia, en la visión de los niños eran completos extraños.

Los denominados niños de Rusia, lograron volver a España en 1956/1957. Puedes leer otros artículos como este en nuestro blog, te recomendamos leer historia del piano.

Los niños, las primeras víctimas.

Actualmente se ha podido registrar que en el transcurso de los últimos 10 años, han muerto más de un millón de niños a causa de algún conflicto armado. Las guerras traen consigo devastación y muerte, los niños, en este caso, casi siempre son los más afectados, debido a la vulnerabilidad que ellos presentan.

Te puede interesar:  Historia de la Bicicleta, un antiguo y práctico transporte

Normalmente, en este tipo de conflictos, los niños quedan completamente solos y desamparados, sus derechos son ignorados y su destino corre en manos de aquellos que logren llegar a ellos primeros. Son exiliados o recluidos, son abusados y explotados, son víctimas de actos crueles.

La mayoría de estos niños de la guerra, quedan traumados, heridos y en ocasiones discapacitados, impidiéndoles así tener un futuro brillante, como el que hubieran tenido si no hubieran caído en desgracia.

Puedes leer otros artículos parecidos a este en nuestro blog, nosotros te recomendamos leer las brujas de Salem

NIÑOS DE LA GUERRA

Tipos de niños víctimas de la guerra.

Si bien sabemos que la guerra deja muchísimas víctimas, cuando hablamos de los niños, se han podido distinguir varias categorías o “destinos” que tienen cuando caen víctimas de los conflictos armados, aunque en otras partes del mundo, los niños son la primera prioridad, en una guerra, este grupo es el primero en ser agredido.

  • Víctimas civiles:

Generalmente, en algunos conflictos armados el principal objetivo para atacar son las escuelas y los hospitales, esto les da un acceso a la población más débil e indefensa, ejerciendo un control sobre el resto. Las víctimas civiles son el producto de estos ataques, incluso actualmente miles de niños mueren cada año por estas razones.

  • Niños Soldados:

Por otro lado, se define a un niño soldado como a cualquier ser humano menor de 18 años, que pertenezca a un grupo militar gubernamental armado, aun si no hay ningún conflicto o guerra.

  • Niños desplazados:

Los niños desplazados son la tercera categoría de víctimas por los conflictos armados, estos son grupos de niños que son separados de sus padres y familia para ser movilizados, las intenciones de esto pueden variar, pero el resultado siempre es el mismo, los niños lejos de sus familias.

NIÑOS DE LA GUERRA

  • Huérfanos de Guerra:

Los conflictos armados cobran muchas víctimas, voluntariamente o no, por lo cual a causa de la guerra, muchos niños pierden sus padres o familias enteras, quedando sin ninguna protección ante el mundo exterior.

  • Niños encarcelados:

Asombrosamente, los niños son los primeros que sufren ante la posibilidad de ser encarcelados. Muchas veces las razones detrás de esta acción pueden variar dependiendo del gobierno, pero se le reconoce que casi siempre es para que los niños participen en las fuerzas armadas.

  • Niños Explotados:

Los niños, en tiempos de guerra, comúnmente son tomados y explotados, bien sea para trabajar sexualmente o para hacer trabajo forzoso.

¿Por qué las guerras afectan a los niños?

Cuando una sociedad se enfrenta ante un conflicto armado, los más vulnerables son los niños. En esencia aún no son capaces de asimilar la situación que está sucediendo a su alrededor y por otro lado, no tienen las herramientas para defenderse si se encuentran en una zona de peligro.

Te puede interesar:  Historia del dinero, lo que mueve el mundo y más

NIÑOS DE LA GUERRA

Así mismo, podemos determinar a este grupo como vulnerable y declararlo como un objetivo fácil para someter a una población. Las guerras no solo destruyen lugares físicos, sino que se encargan de destruir familias, alejando a los niños de sus seres queridos y hogares.

Consecuencias que sufren los niños.

La realidad de un niño víctima de una guerra es muy diferente a la de muchos otros, en la última década se ha registrado que más de un millón de niños han terminado muertos a causa de guerras comenzadas por adultos, víctimas inocentes que sufren tanto por ser civiles como por ser niños soldados.

Si a esa cantidad, le sumamos además que la cantidad de niños heridos, desplazados y discapacitados es tres veces mayor, entonces debemos enfrentar que gran parte de la población infantil del mundo tienen que sufrir terribles crímenes hacia sus personas, tanto física como mentalmente.

A pesar de que sabemos que las guerras son terribles para todos los involucrados, los niños son el primer grupo en ser atacado debido a su incapacidad de defenderse por sí solos, es entonces que debes cuestionarte el por qué estos niños tienen que vivir estas vidas.

NIÑOS DE LA GUERRA

De manera directa, podemos decir que los niños son asesinados, heridos y explotados, si esa no es una opción entonces son encarcelados, desplazados o forzados a ayudar a aquellos que ya los lastimaron.

Los niños, en esos ambientes, no logran desarrollarse de manera sana y por ende, terminan desarrollando rasgos violentos que le impiden funcionar en una sociedad pacífica. Eso claro, si logran llegar a una edad donde dejan de ser niños.

El cuidado de estos niños de la guerra debe ser la primera prioridad cuando se desencadena un conflicto, al fin y al cabo, los niños no tienen la culpa de los problemas de los adultos.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo de la categoría de historia: Saint Simon

NIÑOS DE LA GUERRA

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de niños de la guerra.