Quantcast

Normas de Convivencia Escolar, todo lo que se debe saber

En esta oportunidad te traemos una interesante reseña sobre uno de los puntos mas importantes que se deben tomar en cuenta en las aulas de clases, estamos hablando nada mas y nada menos que de las normas de convivencia escolar, estas son un conjunto de reglas que permiten a los alumnos convivir de manera sana y adaptativa durante todo el tiempo que permanezcan en la institución educativa, esto con la finalidad de evitar el mayor numero de conflicto posibles, acompáñanos

Normas de convivencia escolar

¿Qué son las Normas de Convivencia Escolar?

Las normas de convivencia escolar se tratan de un conjunto de reglas especificas que están destinadas a la mejora de las relaciones entre todos los estudiantes y sus respectivos profesores, todo esto con el objetivo principal de promover la sana convivencia entre todos en la unidad educativa, dentro de las estructuras de estas se pueden encontrar reglas enfocadas en la comunicación, en el respeto, en todo lo relacionado a la tolerancia entre todos los estudiantes y la dedicación.

Se caracterizan por ser una rutina constante, debido a que todos los días dentro de las actividades de un año escolar, existen un conglomerado de personas las cuales tiene la misión de convivir juntas, desde los estudiantes y profesores hasta los mismos trabajadores del plantel forman parte de un mismo cumulo, las normas de convivencia escolar ayudan a cada uno de ellos a poder cumplir sus objetivos de manera satisfactoria.

Es por ello que cada uno de los miembros de esta comunidad tiene unos derechos y unos deberes que deben cumplir de manera satisfactoria para alcanzar el máximo de convivencia armónica entre todos, evitando conflictos entre los estudiantes y promoviendo todas las metas a alcanzar en ese respectivo año escolar, un punto muy relevante para todos. Aprende sobre la prevención de accidentes en el hogar.

¿Por qué las escuelas deben poseer estas normas?

Las normas de convivencia escolar son muy necesarias debido a que existen derechos en el plantel que no deben ser ignorados y vulnerados, como también muchos deberes que cada uno de los miembros del plantel las tienen que cumplir adecuadamente para que todo funcione como se debe.

En este orden de palabras, cabe resaltar de forma importante que todos los derechos y deberes de las personas que conviven en el colegio deben ser conocidos por todos para que se eviten conflictos y todo funcione de manera correcta en cuestión.

Al implementar las normas de convivencia escolar se debe pretender que todos los docentes de la escuela, profesionales no docentes que laboran allí, los alumnos que cursan sus estudios en el plantel e incluso los padres desde sus hogares y por medio de reuniones constantes, sepan que deben hacer en determinadas circunstancias y como actuar ante situaciones de complejidad, es por ello que deben conocer bien estas reglas

Estas normas siempre estarán muy bien plasmadas en todo lo que se refiere a los documentos internos que simbolizan las normativas de la institución en todos los centros educativos, sin embargo, sera el deber de cada uno de los trabajadores de la institución educativa fomentar estas normas de convivencia a cada uno de los alumnos que hacen vida en el plantel, así como a los padres de los mismos, de esta manera se estarían cumpliendo estas normas de manera correcta.

Sin embargo, es muy importante que se sepa que aunque las normas de convivencia escolar tratan de evitar que existan los conflictos acentuados en las instituciones educativas, cuando estos surgen en las mismas, todas las partes debe realizar un esfuerzo esmerado para poder resolver los problemas de manera satisfactoria, sin poner en riesgo los derechos de nadie.

Normas de convivencia escolar

Algunas de las normas de convivencia escolar mas importantes

Unos cuantos ejemplos de esta normativa que mayormente se consiguen en gran parte de los centros estudiantiles y que fomentan la colaboración de todos para un ambiente prospero, son estas que te presentamos:

Asistir a la escuela con puntualidad y con regularidad: Esta es una de las normas esenciales de toda institución, ya que cultiva la responsabilidad. Aprende todo sobre el dia de la familia

Acudir a la escuela con una buena higiene personal y de salud: Esto tiene una relevancia importante, debido a que fomenta el cuidado de la salud y la estética de cada uno de los estudiantes.

Mantener una actitud correcta entre compañeros y profesores: Una norma esencial para poder evitar los conflictos entre todos en la escuela

Respetar los derechos y la dignidad de todos dentro del centro educativo: ninguna de las personas que hacen vida en los centros escolares debe ser discriminada por ningún motivo.

Normas de convivencia escolar

Mostrar interés por el estudio, el aprendizaje y por todas las tareas que se propongan en la escuela: Este punto es importante, ya que la principal función de la escuela es la de educar, si esto falla entonces su objetivo principal también lo hará.

Resolver los problemas y conflictos: Esto siempre se hará buscando el beneficio común del centro educativo de manera de que nadie salga perjudicado con las situaciones que se presenten.

Respetar la integridad física y moral de todas las personas: Se debe ser muy respetuoso con todos los que conviven en la escuelas y con la comunidad cercana a esta.

Mantener una buena actitud de limpieza: Esto fomenta el cuidado de las aulas de clases, por lo cual es un beneficio para todos.

No arrojar objetos por las ventajas de las clases ni a compañeros o profesores: Esto evitara en gran media todos los conflictos que se generen por la irresponsabilidad de algunos.

Normas de convivencia escolar

Prohibidos los teléfonos móviles en las aulas: Los teléfonos celulares dentro de las aulas de clases son un distractor muy común, por lo cual no deben ser permitidos en las mismas. Memoriza estas increíbles 50 frases de motivación para niños.

Prohibido fumar en la escuela: Para los alumnos esto es completamente ilegal, y para los profesores no se debe permitir ya que darían un mal ejemplo para todos.

Ser respetuoso ante la diversidad: Se deben respetar todas las razas y estratos sociales dentro de la escuela.

Nunca agredir a un compañero o profesor: Estos seria una falta grave ya que en los colegios la misión es la de educar, no la de dividir a los compañeros con la violencia.

De esta manera culminamos este interesante artículo, explorando todas las normas de convivencia escolar que se puede generar en los colegios para beneficiar a los estudiantes, gracias por leernos.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual