Quantcast

Orcas: Hábitat, alimentación, nacimiento y mucho más

El reino animal posee una gran lista de especies que hacen vida en la tierra. Entre los animales más interesantes que habitan en el mundo, están las orcas. Generalmente son vistas como “asesinas” pero estas criaturas tienen muchas cualidades y habilidades. Aquí conocerás un poco más sobre las Orcas.

orcas
Las Orcas, mamíferos con gran inteligencia

¿Por qué las orcas son conocidas como ballenas asesinas?

Las Orcas son conocidas generalmente como “Ballenas asesinas” por este motivo han sido animales temidos por los seres humanos durante muchas generaciones, esto a su vez ha generado intriga. Su nombre científico es “Orcinus Orca”, pero su apodo proviene de los expertos balleneros de España que eran testigos de cómo las orcas eran capaces de hacerle frente a los cetáceos más grandes en el mar.

Cabe destacar que, a pesar de su apodo que las definen como unos depredadores violentos, estos animales no son agresivos ante la presencia de humanos. Incluso, registros y estudios aun no reflejan casos de ataques hacia humanos por parte de estas criaturas.

¿Qué tipo de animal es?

Las orcas son definidas como cetáceos dentados, por lo cual se entiende que estos animales pertenecen al suborden identificado como “Odontoceti”. Las orcas se distinguen de las ballenas azules porque estas forman parte de los “Mysticeti”.

Las orcas conforman parte de la familia de animales “Delphinidae”, esto quiere decir que, las también llamadas ballenas asesinas, son de los delfines más grandes que existen en el mundo. También puede interesarte Tiburón de Groenlandia.

orcas

¿Cuánto puede llegar a medir y pesar las orcas?

Una orca puede llegar a pesar más de 5 toneladas y pueden llegar a alcanzar una longitud de 9 metros. Generalmente la orca macho puede llegar a medir y pesar más que la orca hembra.

¿Qué aspecto tiene las orcas?

Las orcas tienen rasgos característicos únicos y fáciles de identificar como por ejemplo su inconfundible color blanco y negro. Estos animales alrededor de su cuerpo poseen un patrón de formas con los colores antes mencionados, como dato curioso, cada orca posee un diseño distinto alrededor de su cuerpo.

En su anatomía también destaca la enorme aleta dorsal que poseen, esta gran aleta puede llegar a tener una longitud de 1,8 metros. Poseen un vientre blanco y dos manchas del mismo color del vientre detrás de sus ojos.

Los ojos de las orcas son unos de sus más curiosos elementos, como es mencionado anteriormente están acompañados con dos manchas de color blanco. Generalmente estas manchas blancas suelen confundirse con sus ojos, pero al apreciar mejor al espécimen se puede notar que sus ojos son más diminutos de lo que se puede percibir a distancia.

Los ojos de las orcas se encuentran situados de manera poco visible en su piel negra, ubicados entre las dos manchas blancas características de estos animales. Otra característica notable de la especie es que, al igual que todos los cetáceos, posee un mecanismo de respiración de forma pulmonar por lo que depende del aire para realizar su proceso natural de respiración. Estos realizan el proceso de respirar a través de un orifico llamado espiráculo.

El espiráculo está ubicado en la cabeza de las orcas y está conectado directamente con los pulmones de las mismas. Su proceso para respirar es subir a la superficie y posteriormente volver al agua.

Estas criaturas a pesar de ser catalogadas como submarinas, no pueden durar mucho tiempo bajo el agua sin recibir oxígeno, por cual tampoco pueden sumergirse tan profundamente. La orca puede durar un tiempo estimado de 10 minutos bajo el agua.

Se conoce muy poco de las orcas e incluso la mayoría de su información es catalogada con “Datos insuficientes” por la lista roja que posee la UICN o como también es conocida, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. También puede interesarte Tigre de Bengala.

orcas

¿Cómo nace una orca?

Las orcas pueden dar a luz en cualquier época del año, los promedios dictan que una orca hembra es capaz de dar a luz a una sola cría alrededor de cada cinco años.

Los machos de esta especie son conocidos por ser polígamos y es normal que se reproduzcan fuera de su grupo familiar, esto con el fin de reducir la endogamia en cada manada. Además, las orcas son conocidas por pertenecer al mismo grupo social donde son concebidas y de cada grupo social, salen 2 machos con fines reproductivos.

Hay que destacar que estos animales tienen una esperanza de vida bastante larga, por lo que son considerados animales longevos. Las orcas pueden llegar a vivir 80 años, pero sus crías son más propensas a vivir tanto tiempo. También se puede destacar que estos animales no alcanzan una madurez sexual hasta que cumplen 15 años.

¿Dónde viven las orcas?

Esta especie está distribuida alrededor del mundo en sus océanos, pueden estar en mares polares como también en aguas del trópico, zonas costeñas o en mar abierto, pero generalmente estos animales prefieren los mares fríos y templados. En el mar mediterráneo también es posible observar ejemplares de esta especie, más frecuentemente en el estrecho de Gibraltar.

A pesar de no ser animales que frecuenten el cambio de ambiente, éstas se desplazan a través del mar buscando las zonas donde se encuentren más presas de las cuales alimentarse. Esto, lógicamente, las conduce a visitar distintos lugares del mundo. También puede interesarte Tiburón duende.

¿Cómo y de que se alimentan?

Las orcas son animales carnívoros, por lo cual se alimentan de otras especies de reino animal. Su dieta incluye animales marinos tales como los peces comunes, los calamares, pulpos leones marinos y aves marinas como los pingüinos. Aunque, también es sabido que las orcas pueden llegar a comer tiburones. Esto siendo avalado por casos en los que tiburones blancos han sido devorados por orcas.

Esta especie posee un sistema ecolocalizador al igual que los cachalotes. Este sistema les permite a las orcas localizar a sus presas al producir sonidos específicos que son interpretados como un “eco” que los blancos o presas en su entono producen.

Mayormente se define a las orcas como animales inteligentes. Suelen vivir en grupos familiares en los que realizan procesos comunicativos para organizar estratégicas de caza sobre cualquier presa que esté cerca de los mismo. Son reconocidas también por ser unas excelentes nadadoras, cuando una orca nada en el mar puede alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Algo que, si se conoce claramente sobre estos animales, es que su mayor amenaza, al igual que la de casi todas las especies es la reducción de especie y la reducción de hábitat natural.

Como se ha podido demostrar a lo largo del artículo, las orcas son animales marinos muy peculiares e interesantes pertenecientes al basto reino animal. A pesar de ser conocidos como asesinas, estos animales son bastante tranquilos y solo atacan ante el peligro.

Deja un comentario