Obtener la pensión alimenticia en el Estado de México

Cuando la pareja por algún motivo se separa o se divorcia, se rompe el vínculo matrimonial entre ellos, sin embargo persiste la responsabilidad entre ellos de velar por el bienestar de los hijos y de la parte más vulnerable, para velar por estos derechos existe la Pensión alimenticia en el Estado de México.

PENSIÓN ALIMENTICIA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Pensión alimenticia en el Estado de México

Recibir alimentos en un derecho irrenunciable y no negociable que tienen los integrantes de la familia y a la vez una obligación ineludible para quienes tienen el deber de proporcionarlo, así es reconocido por las leyes que regulan el Derecho familiar que lo consideran de orden público e interés social en su objetivo de protección a la familia y a sus miembros.

El derecho a la alimentación forma parte de los derechos fundamentales de los seres humanos como es reconocido en diferentes instancias internacionales como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional Sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Convención Sobre la Obtención de Alimentos en el Extranjero y la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias.

En este orden de ideas cuando se habla de alimentos no se refiere solo a la alimentación en sí, sino que se incluye todos los elementos indispensables para la supervivencia y el bienestar de los individuos, tanto física, moral como espiritualmente; por lo tanto además de la manutención incluye la vivienda, el vestido, la educación y la asistencia médica.

La obligación de garantizar la alimentación recae inicialmente sobre los padres a los hijos y viceversa, en caso de que estos falten o no tengan posibilidades de cumplir la obligación pasa a los abuelos, bisabuelos, etc. Esta obligación de otorgar alimentos también se extiende a nietos en el caso de los abuelos y a hermanos, primos, sobrinos y primos hermanos.

“Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado.” Artículo 303 del Código Civil Federal

“Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”. Artículo 304 del Código Civil Federal

“A falta o por imposibilidad de los ascendientes o descendientes, la obligación recae en los hermanos de padre y madre; en defecto de éstos, en los que fueren de madre solamente, y en defecto de ellos, en los que fueren sólo de padre”.

“Faltando los parientes a que se refieren las disposiciones anteriores, tienen obligación de ministrar alimentos los parientes colaterales dentro del cuarto grado”. Artículo 305 del Código Civil Federal.

PENSIÓN ALIMENTICIA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Los derechos y las obligaciones alimentarias están regulados por el Código Civil y las Leyes de la Familia de cada entidad federativa y en su código de procedimiento respectivo se dictan la manera cómo obtener, solicitar, suspender y extinguir esta obligación así como las normas para su fijación.

¿Qué es la pensión alimenticia en el Estado de México?

La pensión alimenticia es la garantía prevista por las leyes para proteger a los hijos y a los cónyuges en caso de divorcio o separación. Como se comentó anteriormente, los alimentos incluyen todo lo necesariamente imprescindible para el desarrollo normal de la subsistencia de la familia por ende incluye:

  • La comida, la vivienda, el vestido y asistencia en caso de enfermedad (que incluye atención médica y medicinas).
  • Gastos de educativos del menor para que logre obtener una profesión, arte u ocupación que le permita desempeñarse en su vida adulta.
  • Esta protección también incluye a las personas que padecen algún tipo de incapacidad y los adultos mayores sin capacidad económica para lograr una calidad de vida satisfactoria.

“Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales”. Artículo 308 del Código Civil Federal

PENSIÓN ALIMENTICIA EN EL ESTADO DE MÉXICO

La persona obligada a dar alimentos se conoce como deudor alimentario y la persona que tiene derecho a recibirlos se llama acreedor alimentario. La pensión alimenticia en el Estado de México se refiere la contribución que el deudor está obligado a entregar al acreedor alimentario para la satisfacción de sus necesidades básicas. Esta pensión es fijada prestando atención a la capacidad del deudor y a las necesidades del acreedor.

Según lo establecido en la ley la pensión alimentaria que corresponde a los hijos debe ser recibida hasta que estos cumplan la mayoría de edad legal, es decir hasta cumplir los dieciocho años, sin embargo, si los hijos están cursando estudios, esta obligación puede extenderse hasta que cumpla los veintiún años.

¿La pensión alimenticia se cancela en efectivo?

El deudor alimentario puede entregar al acreedor efectivo, pero también puede proporcionar especies o una combinación de ambos. Al entregar alimentos o especies equivalentes al monto de la pensión fijada está cumpliendo con su obligación.

¿Quiénes tiene derecho a recibir la pensión alimenticia?

Los acreedores alimentarios con derecho a recibir la pensión alimenticia en el estado de México son: los cónyuges, los concubinos, los hijos, los hijos, los padres, los adoptantes, los adoptados y los ex cónyuges o ex concubinos cuando cumplan los requisitos exigidos por la ley.

Se presume que tienen la necesidad de ser provistos de alimentos a los menores, los individuos con incapacidad, las personas en estado de interdicción, los adultos mayores y los cónyuges que se dediquen a labores domésticas.

PENSIÓN ALIMENTICIA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Cuando los padres, ya sea por su edad o por otras circunstancias, no tengan capacidad económica para su propia manutención, es obligación de los hijos, mayores de edad, el proporcionarles una pensión alimenticia que cubra sus necesidades de atención geriátrica y de alimentación, así como tomar acciones para su incorporación a la familia.

La mujer que haya procreado un hijo con un hombre sin mantener con este una relación de convivencia estable como pareja no tiene derecho a exigir la pensión alimenticia.

¿Quiénes pueden ejercer acciones para pedir la pensión de alimentos?

Pueden solicitar la pensión alimenticia en el Estado de México el acreedor alimentario interesado en recibirla, quien ejerza la patria potestad o tenga a su cargo la guarda y custodia del menor, el tutor, los hermanos y demás parientes colaterales hasta el cuarto grado, el Ministerio Público, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

¿Cómo iniciar una demanda de pensión alimenticia?

La demanda por pensión alimenticia en el Estado de México se debe presentar un escrito de demanda de pensión alimenticia ante un juzgado familiar que por lo general se encuentra en la sede o subsede de los tribunales de justicia.

Un demandante mayor de edad puede presentar la demanda por sí mismo, cuando se trata de menores de edad la demanda en su nombre la presenta su representante que normalmente es uno de sus padres pero también puede ser el tutor legal, hermanos o parientes colaterales.

PENSIÓN ALIMENTICIA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Los requisitos necesarios para solicitar la pensión alimentaria en el estado de México son:

  • Acta de nacimiento de los hijos
  • Identificación oficial con fotografía
  • Acta de matrimonio cuando el demandante esté desempleado o se haya dedicado a labores del hogar durante el tiempo que duró el matrimonio
  • Una lista donde se detalle las necesidades del menor en cuanto a gasto de alimentación, habitación, educación, recreación, ropa, calzado, gastos médicos y demás necesidades básicas para llevar una vida satisfactoria.
  • Presentar documentos donde se comprueba la situación económica y laboral del demandado tales como comprobantes de sueldo u honorarios, cuentas bancarias, declaraciones de impuestos, etc.
  • Domicilio del solicitante y domicilio de habitación y laboral del demandado.
  • En caso que el demandante oculte fuentes de ingreso o el demandante entregue falsos antecedentes se estipulan sanciones administrativas y penales.

¿Cuál es monto de la pensión alimenticia?

El monto de la pensión alimentaria se calcula de dos formas:

  • Si no se pueden comprobar los ingresos del demandado el monto se basará en un número determinado de salarios mínimos. El juez determinará el monto basándose en la capacidad económica y al nivel de vida que el deudor y el o los acreedores hayan llevado durante los últimos dos años.
  • Cuando el demandado percibe un sueldo fijo es establecido un porcentaje que se descuenta del pago de nómina. Este porcentaje por lo regular es del quince por ciento por cada menor.

La pensión Alimenticia en el Estado de México será como mínimo el 40% del salario del deudor hipotecario para el ex cónyuge o concubino y para los hijos. Cuando ambos cónyuges trabajen este 40% se distribuirá entre ambos en proporción los ingresos de cada uno. En la sentencia se determinarán las actualizaciones del monto acorde con la variación de los ingresos del deudor alimentario.

Así sea determinada por convenio o por sentencia del juez, la pensión alimenticia recibirá un incremento equivalente al aumento porcentual anual correspondiente al Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Banco de México, a menos que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en la misma proporción.

Descuento de la pensión directamente del sueldo

Los jueces tienen la facultad de utilizar todos los medios legales a su alcance para lograr que el deudor alimentario cumpla con su deber de cancelar la pensión alimentaria al o los deudores alimentarios, por ello puede ordenarle al empleador del acreedor hacer la deducción del monto de la pensión directamente en el pago.

¿Cuándo procede el descuento de la pensión alimenticia directamente del sueldo?  

Cuando se hace el escrito inicial de una demanda por pensión de alimentos se puede indicar la información laboral del demandado y solicitar que se realice el descuento. Si esta solicitud se omitió en el escrito inicial se podrá hacer posteriormente durante el proceso de la demanda

En el escrito se debe incluir todos los datos que se posean sobre la situación laboral del demandado como: nombre de la empresa, sucursal o establecimiento, dependencia pública, dirección donde presta su servicio el demandado, cargo desempeñado y, de ser posible remuneración recibida.

El juez emitirá un oficio ordenándose al empleador hacer pago de la pensión alimenticia directamente del sueldo del deudor alimentario.  Una vez enterado el empleador hará el descuento respectivo y entregará al acreedor alimentario el monto descontado en efectivo o en cheque.

Cuando la pensión alimenticia se establece en un monto porcentual el descuento también se efectuará sobre el pago de aguinaldos, vacaciones, bonos y otras prestaciones establecidas en las leyes respectivas.

Aumento, reducción o suspensión de la pensión alimenticia

Al fijar la pensión alimenticia el juez considera tanto los ingresos del deudor alimentario como las necesidades del acreedor, sin embargo, cuando ocurre una variación en los ingresos del obligado a entregar los alimentos puede ocurrir un aumento, disminución o cese de esta pensión.

¿El deudor alimentario debe informar sobre cambios en su situación laboral?

El deudor alimentario tiene la obligación de informar tanto al acreedor alimentario como al juez de lo familiar cualquier variación en su situación laboral, nombre y ubicación de su nuevo empleador, nuevo cargo ocupado y el monto de sus nuevos ingresos.

¿Puede incrementarse la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia en el Estado México se incrementará proporcionalmente al aumento del salario mínimo diario, a menos que el deudor alimentario pueda demostrar que sus ingresos no han aumentado con la variación del salario.

Si el acreedor alimentario tiene conocimiento que los ingresos del deudor alimentario se incrementaron o las necesidades del beneficiario aumentaron, puede solicitar que el monto de la pensión alimenticia se incrementa en la misma proporción.

De existir previamente un convenio o una sentencia el aumento de la pensión alimenticia se puede solicitar ante el juzgado de lo familiar. Para comprobar que los ingresos del deudor alimentario así como los gastos de manutención del acreedor alimentario se han incrementado se debe presentar ante el Juzgado los siguientes documentos o pruebas:

  • Copia simple de la demanda inicial
  • Dependiendo de la situación presentar copia certificada del convenio inicial o de la sentencia a aplicar
  • Dirección de habitación y laboral del deudor alimentario
  • Facturas, notas, estados de cuentas que comprueben los gastos y los incrementos de manutención del acreedor alimentario
  • Dirección del acreedor alimentario

“Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendrán un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción”.

En este caso, el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente” Artículo 311 del Código Civil Federal

¿Cuándo puede reducirse el monto de una pensión alimenticia?

El deudor alimentario podrá solicitar ante el juez de lo familiar la reducción de la pensión alimenticia cuando:

  • Cuando por causas no voluntarias sus ingresos económicos se vean disminuidos
  • Cuando nazca un nuevo hijo de deudor hipotecario
  • Cuando el deudor alimentario pierda su empleo o su fuente de ingresos
  • Cuando el deudor alimentario sufra de alguna enfermedad grave
  • Cuando surja cualquier circunstancia que le impida trabajar
  • Que las necesidades de manutención del acreedor alimentario hayan disminuido, esto podría ocurrir, por ejemplo, si el menor cambiará su centro de estudios de un colegio particular a uno público
  • Si la pensión fue fijada por varios menores y uno o algunos de ellos alcanzaran la mayoría de edad y tuviera ingresos propios

El deudor alimentario deberá presentar un escrito ante el juez de lo familiar exponiendo las razones por las cuales solicita la reducción del monto de la pensión alimenticia y entregar las pruebas que soporten sus alegatos. Por su parte el acreedor alimentario podrá aceptar o rechazar la reducción del monto de la pensión presentando pruebas que demuestren lo contrario.

¿Cuándo se puede suspender o cesar una pensión alimenticia?

La pensión alimenticia puede cesar o, en todo caso suspenderse cuando ocurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • Cuando el deudor alimentario puede demostrar que no tiene capacidad para cumplir con la obligación
  • Cuando se puede demostrar fehacientemente que el acreedor alimentario dejó de necesitar de la pensión
  • Cuando el acreedor alimentario, siendo mayor de edad, incurra en violencia familiar o injuria grave en contra del deudor alimentario.
  • Cuando el acreedor alimentario, siendo mayor de edad, incurra en actos viciosos o falta de rendimiento en sus estudios.
  • Cuando, sin razones que lo justifiquen, el acreedor alimentario abandone voluntariamente la vivienda del deudor alimentario

¿Con qué criterios se fija el derecho a alimentos para los cónyuges en caso de divorcio?

La pensión alimenticia en el Estado de México se rige por dos criterios determinantes, la necesidad de alimentos del acreedor alimentario y la capacidad del deudor alimentario. En caso de divorcio ambos cónyuges pueden fijar la pensión de mutuo acuerdo o esta puede ser fijada por un juez.

El cónyuge que tenga necesidad de soporte alimentario tendrá derecho a recibir la pensión que será fijada de acuerdo con:

  • La edad del cónyuge y su estado de salud
  • Su grado de instrucción y posibilidades de acceder a un empleo remunerado
  • Nivel de ingresos tanto del deudor alimentario como del acreedor alimentario
  • Deudas o compromisos que tenga el deudor alimentario
  • Otros criterios que el juez considere pertinentes.

Según lo establecido en el Código Civil del Estado de México, el cónyuge que durante el matrimonio se haya ocupado principalmente de las labores domésticas, que no posea bienes o tenga imposibilidad de trabajar, así no hubiera hijos en el matrimonio, se presume en la necesidad de recibir alimentos, y su duración será por el tiempo que haya durado el matrimonio, independientemente de la repartición de bienes.

De la misma manera en algunos códigos queda establecido que cuando al matrimonio preceda un acuerdo de separación de bienes, el cónyuge que se dedicaba a labores del hogar deberá recibir a modo de compensación un monto no menor al valor de la mitad de los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Los ex concubinos, que no tengan hijos producto de la relación, si no posee bienes y se ha dedicado a las labores domésticas del hogar tendrá derecho a la pensión alimenticia durante un tiempo equivalente a la duración de la relación de concubinato. El juez podrá estudiar los casos en particular y decidir si otorga, aumenta, disminuye o cesa la obligación de entregar alimentos.

¿Cuando se extingue la obligación alimentaria para los ex cónyuges?

La obligación del deudor alimentario de entregar la pensión al ex cónyuge se extingue cuando:

  • El ex cónyuge, acreedor alimentario, se casa de nuevo.
  • El acreedor alimentario vive una relación de concubinato con otra persona
  • Si el acreedor alimentario procrea un hijo con otra persona diferente al deudor alimentario
  • Cuando se logra probar que el acreedor alimentario obtiene ingresos estables suficientes para cubrir satisfactoriamente sus propias necesidades.

Incumplimiento de pensión alimenticia

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más del sesenta y siete por ciento de las madres solteras no reciben pensión alimenticia, lo mismo ocurre con cerca del setenta y cinco por ciento de hijos de padres separados, esto se debe en gran parte a que los deudores se valen de falsedades y engaños para evadir su responsabilidad.

La pena para el deudor alimentario que incumpla con su deber con el o los acreedores alimentarios es de tres a cinco años de prisión, además entre cien y cuatrocientos días de multa y cese o suspensión de sus derechos familiares más el pago de las cantidades adeudadas.

Si la deuda acumulada supera los noventa días el juez tiene la facultad de hacer que los datos del deudos alimentario sean ingresados al Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) por el Registro Civil correspondiente.

El Redam tiene como finalidad dar a conocer públicamente el historial del deudor alimenticio que incumpla con sus obligaciones, ya que al mismo tendrán acceso todos los entes que pudieran estar interesados en esta información como entes financieros, empresas privadas, institutos públicos, etc.

De la misma manera cuando el deudor alimentario cumpla con sus obligaciones con el o los acreedores alimentario y repare los daños causados, el juez ordenará al Registro Civil que sus datos sean desincorporados del Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

“Cuando el deudor alimentario no estuviere presente o estándolo rehusare entregar lo necesario para los alimentos de los miembros de su familia con derecho a recibirlos, se hará responsable de las deudas que éstos contraigan para cubrir esa exigencia, pero sólo en la cuantía estrictamente necesaria para ese objeto y siempre que no se trate de gastos de lujo”. Artículo 322 del Código Civil Federal

El juez, si lo considera necesario, puede fijar un aval que garantice el cumplimiento del pago del monto de la pensión alimentaria por parte del deudor alimentario al acreedor alimentario, esta garantía podría ser una hipoteca, prenda, fianza, depósito de un monto suficiente para cubrir las necesidades de alimentos o cualquier otra que considere pertinente.

Si se demuestra que el deudor alimentario intencionalmente se colocara en situación de insolvencia con el fin de evitar sus responsabilidades con el o los acreedores alimentarios se le impondrá una pena de prisión que va desde uno a cuatro años, además entre doscientos y quinientos días de multa y cese o suspensión de sus derechos familiares más el pago de las cantidades adeudadas.

Si el deudor alimentario dejase voluntariamente de trabajar para así eludir su responsabilidad con el acreedor alimentario las autoridades penales podrían presionar para que la pensión sea proporcionada por los familiares (por lo general los padres) que mantienen al deudor mientras este se encuentra sin trabajo. Lo que no sería contrario a la ley ya que esta establece que en caso de imposibilidad de los padres el suministro de alimentos recae en los abuelos.

Si las personas que se encuentran obligadas por orden judicial a informar de los ingresos del deudor alimentario o a realizar los descuentos correspondientes no lo hacen o lo hacen fuera de los términos que determinó el juez sufrirán una pena de seis meses a cuatro años de prisión además de doscientos a quinientos días de multa.

¿La pensión alimenticia puede ser retroactiva?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que:

“La obligación de dar alimentos no sólo nace por parte del reconocimiento de paternidad, sino que dicha obligación surge desde el momento del nacimiento de quien debe recibirlos, ya que desde ese momento surge la necesidad de recibirlos, sin importar que el que está obligado a proporcionarlos no tenga conocimiento de la existencia de su hijo(a)”.

Por esta resolución se entiende que es factible ejercer la demanda del pago retroactivo de la pensión alimenticia desde el momento mismo del nacimiento del acreedor alimentario y el juez podrá determinar si existió o no conocimiento previo del nacimiento del acreedor y la buena o mala fe del deudor alimentario dentro del procedimiento.

Pensión alimenticia internacional

Cuando algunos de los padres se encuentre en otro país la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede ofrecer ayuda para tramitar y hacerle seguimiento a la pensión alimenticia para los hijos menores pero condicionado a que exista un instrumento internacional de colaboración entre México y el país de residencia del padre deudor alimentario.

El papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores en este caso solo será de intermediación en el trámite ya que no tiene injerencia ni en las posibles decisiones judiciales ni en los tiempos de respuesta, por lo que la parte demandante deberá tener información detallada de la dirección del demandado.

Aunque la secretaría inicia el procedimiento administrativo, la decisión final se encuentra en manos de las autoridades judiciales del país de residencia del demandado, por lo que el demandante deberá suministrar toda la información y documentación que sea solicitada por estas autoridades.

Los países firmantes de la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias, colaboraran con la Secretaría de Relaciones Exteriores en la solicitud de la pensión alimentaria estos países son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Para las solicitudes en los Estados Unidos existe el Programa Recíproco para el Cobro de Pensiones Alimenticias México-Estados Unidos (UIFSA), por intermedio del cual se recibirá colaboración de todos los estados de la Unión Americana, excepto: Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Maryland, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Puerto Rico, Virginia y Wisconsin.

Para otros países a nivel mundial México cuenta con la colaboración de los países que ratificaron el Convenio sobre Obtención de Alimentos en el Extranjero de la ONU. Para conocer cuáles son los países firmantes de este convenio y los requisitos en cada caso se debe consultar la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
Nosbi Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual