Permiso de uso de suelo: ¿Qué es? Tipos, usos y más

Descubre para qué sirven los permiso de uso de suelo, cuánto puede llegar a costar y de qué forma se puede realizar el trámite, eso y mucho más.

permiso de uso de suelo

¿Qué es el permiso de uso de suelo?

Seguro te preguntas que es trabajar el suelo o tener contacto con el mismo, bueno, el suelo es tierra o varias estructuras de tierra que conforman un espacio pequeño o grande dependiendo de donde esté. Hay distintos tipos de suelos y, también, hay distintos lugares que ayudan a que se desarrolle de mejor manera un suelo.

Los sitios urbanos tienden a tener suelos muy pocos trabajados, puesto que, se asfalta o se usa para edificaciones de algún tipo o para fines decorativos. Por otro lado, los suelos rurales son más trabajados, pero para uso de cultivo o siembra, inclusive, algunos no están modificados con asfalto o grandes edificaciones.

Cuando se desarrolla un suelo, no importa la zona, se puede mejorar la vida de las personas que ahí habitan, debido a que, si se desarrollan más viviendas sobre esos suelos o más empresas, es más trabajo y lugares para vivir. Si se desarrolla un cultivo, es más comida y trabajo para la población, en pocas palabras, el suelo es la herramienta primaria para desarrollar la población.

El suelo al ser un espacio tan importante, no puede ser usado por cualquiera o de la manera que desee, dado que, se puede caer en distintos conflictos tanto de límite como de espacio y recurso. Para evitar cualquier inconveniente para el uso del suelo, se usa un ente competente que es quien da el permiso y establece los límites necesario.

Puede que te preguntes qué es el permiso de uso de suelo, sencillo, es la documentación necesaria, que te entrega la autoridad encargada, para poder trabajar el suelo de la forma que quieras, siguiendo los parámetros establecidos.

¿Para qué sirve?

El permiso, es lo que te permite usar un certificado que colabora que tu tienes potestad o permiso para usar el suelo, lo que es práctico por si se te pregunta por los permisos necesarios para el manejo del mismo. Las oficinas que entregan este tipo de licencias, verifican si el espacio está ocupado o no, lo que es importante para no tener trabas más adelante si vas a manejar o usar la tierra.

El documento sirve, a su vez, para tener potestad del espacio que está por encima, es decir, si el suelo está a tu nombre, la edificación encima, si no es tuya, deben pagarte algún tipo de cuota arriendo por usar el suelo. Un ejemplo de lo explicado es el caso de McDonald’s, en donde, uno de los socios compró el suelo para manejar la franquicia que estaba por encima.

En pocas palabras, te permite saber si puedes usar el suelo y tener algo que valide tu potestad sobre el mismo, encima, puedes tenerlo como certificado para evitar cualquier tipo de bronca en algún momento. El permiso es una de las primeras cosas que debe conseguir si vas a construir algo.

permiso de uso de suelo

Requisitos para conseguir usar la tierra

A lo mejor te preguntas cuales son los requisitos para permiso de uso de suelo, dado que quieres montar tu empresa o negocio, pero tranquilos, acá les explicamos todo. Lo primero que debes conseguir es la planilla para el uso de suelo, la cual es el documento que debes rellenar.

La planilla la puedes conseguir en la página web del Gobierno mexicano, en la parte que dice trámites. Una vez bajada e impresa, debes especificar el lugar donde se encuentra el suelo, para que lo quieres usar y si ya está ocupado o se le está dando otro uso, además, debe llevar la firma de quien sea el representante de todo el proceso.

Si vas a construir algo debes especificarlo en el documento, sin contar que debes especificar la clave catastral.  Para certificar que el lugar que solicitas está a tu nombre, debes adjuntar el “registro público de propiedad”, documento que certificará tu control o potestad del sitio y ten en cuenta que debes llevar dos copias del mismo.

Debes ir al departamento de desarrollo urbano, para que puedan ayudarte con un trámite que necesitas anexar al formulario. El departamento de desarrollo urbano es el encargado de medir en que beneficia ciertas cosas a las comunidad o en que le afectan, en pocas palabras, toman en cuenta las propuestas, el suelo y dictan si es beneficioso o no para el ambiente.

El departamento de desarrollo urbano, te dará un archivo o, mejor dicho, un dictamen que está a favor de la construcción y de la propiedad que se está construyendo. Finalmente, entre los papeles importante está que se dé un poder notarial por parte de quien sea el representante del proceso, para que así todo fluya como debe ser.

¿Cómo tramito el permiso y cuánto cuesta?

Muchas personas tienen la duda de cuento es el costo de permiso del suelo, debido a que, algunos piensan que puede ser muy caro y la verdad es que todo depende de la oficina de SEDUVI, los cuales son los que te darán el costo de permiso de uso de suelo, pero todo depende de cuanto sea el espacio que vas utilizar.

Para solicitar el trámite, debes ir a las oficinas de SEDUVI, las cuales te guiaran para que puedas realizar todo el proceso sin ningún tipo de problema. Ellos toman en cuenta en como va afectar esto a la comunidad y, por ello, buscan que cualquier cosa que se vaya a realizar no afecte de ningún modo a lo que esté formado al rededor.

Debes ir a la oficina con la planilla ya completa y con los requisitos explicados, para que no tengas que regresar por si te faltó algo. Después de haber entregado la información para el proceso, el ente gubernamental te lo dará entre 5 y 15 días.

Si llega haber algún tipo de error en los documentos, te darán como 5 días para que puedas solucionar el error en el documento.

Ahora puedes pasarte por otros artículos interesnates, como por ejemplo, Créditos hipotecarios BANORTE.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
Nosbi Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual