Quantcast

Pez globo de agua dulce: Alimentación, descripción y más

En este post te enseñaremos todo sobre el pez globo de agua dulce, para que aprendas acerca de las características, hábitat, alimentación y cuidado de esta exótica mascota.

pez-globo-de-agua-dulce-2
El pez globo de agua dulce es de naturaleza agresiva

El pez globo de agua dulce: Características y descripción

El pez globo de agua dulce (Dichotomyctere nigroviridis), también conocido popularmente como “puffer verde” o “puffer moteado”, es un pez perteneciente a la familia de los letraodóntidos y es conocido por eliminar las plagas de caracoles que pueden caer en los acuarios.

El pez globo de agua dulce es una especie agresiva y territorial, que gusta de morder todo lo que encuentra en el hábitat en que se desenvuelve, con la intención de probar su sabor, sean plantas, objetos de plástico y las colas de otros peces más pequeños y lentos.

Son peces que pueden adaptarse bien a vivir en un acuario, aunque pueden resultar muy agresivos con otros peces, ya que no toleran a todas las especies y menos si son pertenecientes a su misma familia.

Tienen una coloración verde o amarillo verdoso muy brillante, moteados con lunares de color negro, con abdomen de color blanco que puede tornarse de color grisáceo si se sienten asustados, excitados o amenazados.

Los machos de la especie pueden alcanzar un tamaño de 18 cm, aunque las hembras no suelen crecer más de 15 cm. Estos peces pueden resultar mortales pues segregan una tetrodotoxina venenosa cuando se sienten amenazados en su hábitat natural.

Cuando se mantienen en cautiverio, el pez globo de agua dulce no tiene acceso a las bacterias que necesita para desarrollar la tetrodotoxina, por lo que no resultan un riesgo para otros peces.

La alimentación del pez globo de agua dulce

La especie del pez globo de agua dulce es una especie carnívora, por lo que deberás alimentarlo con camarones, larvas de mosquito o pequeños moluscos, aunque puede adaptarse al alimento en escamas para peces carnívoros.

Su alimento preferido son los caracoles y los mariscos con concha, que se les deben dar de forma regular para que puedan conservar la salud de sus dientes y mantenerlos afilados.

Hábitat del pez globo de agua dulce

En su hábitat natural, los peces globo de agua dulce pueden ser encontrados en los canales fluviales de la India y Bangladesh, en todo el territorio suroriental de Asia, en la Cuenca del Amazonas, algunos países de América del Sur y África.

Son peces originarios de Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, Indonesia y Filipinas, donde los podemos ubicar en las líneas costeras, deltas de los canales fluviales de agua dulce, manglares, arroyos o tierras inundadas por las lluvias.

Algunas especies de pez globo de agua dulce pueden encontrarse en aguas abiertas, ya que pueden adaptarse también al agua salada, aunque siempre en los deltas de los ríos cuando fluyen al mar.

Su preferencia se inclina por los climas tropicales y también se les puede encontrar en ecosistemas de clima templado, también en algunos lagos, donde puedan vivir entre la vegetación densa.

Condiciones de hábitat en acuario

Estos peces son propensos a contraer enfermedades, por lo que deberás proporcionarle el mejor hábitat posible cuando lo tengas en cautiverio, con aguas alcalinas con un PH entre 7.0 y 8.5, y temperaturas de 26° a 28° C.

El acuario debe contener rocas y plantas que les proporcionen sitios donde ocultarse pues les encanta, y zonas menos iluminadas para simular su hábitat natural de la manera más cercana posible.

Cuando los peces están jóvenes, un acuario de 60 litros de capacidad bastará para que se sientan cómodos, pero una vez que han superado los 12 cm de tamaño, es recomendable moverlos a un acuario de 150 litros de capacidad.

Si te parece interesante el contenido de este post, tal vez quieras saber acerca del mejillón, por lo que te invitamos a leer este interesante artículo, lleno de información relevante y actualizada de este tema.

pez-globo-de-agua-dulce-3

Compatibilidad con otros peces

Como ya hemos dicho, el pez globo de agua dulce suele ser especialmente agresivo con otros ejemplares de su misma especie, por lo que no es recomendable tener más de uno de ellos en un acuario.

Si el acuario es lo suficientemente amplio para que haya espacio para todos, se puede intentar tener varios ejemplares en un solo tanque, tomando en consideración que es mejor tener varios y no solo dos.

En cuanto a su compatibilidad con peces de otras especies, no debes tener problema en juntarlos con peces que, preferiblemente, sean de mayor tamaño y fortaleza, pues si son más pequeños pueden morderles las colas.

Puedes ubicarlos, sin ningún tipo de cuidado, en el mismo tanque con peces de las especies de Ancistrus y Plecostomus. Teniendo mucha supervisión, puedes juntarlos con Botia Payasos, Guramis Perla y el Pez Come Algas Siamés.

Reproducción del pez globo de agua dulce

El proceso de reproducción del pez globo de agua dulce en cautiverio no es nada sencillo, pero si es viable, si se toman las medidas específicas que te enseñaremos a continuación.

  • Poner varios individuos en un acuario hasta que logres “emparejar” a una o más duplas. Este es el reto más complicado, pues con su intolerancia con otros peces de su misma especie y debido a la ausencia de dimorfismo sexual entre ambos géneros, no es sencillo saber si son hembras o machos. Hay que esperar a que ellos decidan formar parejas.
  • Debes elevar el nivel de salinidad en el agua del tanque, de agua dulce a agua salobre, para poder esperar tener éxito en la reproducción.
  • Debes poner rocas planas en el acuario, para que las hembras depositen los huevos sobre estas, los cuales serán custodiados por los machos.
  • Una vez que han sido incubados los huevos, los bebés nacerán en un período aproximado de una semana. Una vez que hayan nacido los alevines, seguirán contando con la protección del macho, que hace un agujero en el sustrato.
  • Debes mantener muy bien alimentados a los padres durante el proceso de crecimiento de los alevines, para evitar que se los coman. Como ya hemos dicho, no es un proceso sencillo. Aliméntalos con camarones en salmuera e infusorios

Si quieres aprender mucho más acerca del pez globo de agua dulce, no dejes de ver el siguiente video lleno de información sobre este hermoso y llamativo pez.

Deja un comentario