La pira: Una hierba para combatir el insomnio y dormir

La pira para dormir gracias a las cualidades que tiene como sedante se aconseja su consumo en los inconvenientes del sueño, aparte se usa también para los problemas de ansiedad. Conoce junto a nosotros mediante este post todo sobre esta gran planta.

Pira para dormir

Pira para dormir: Cualidades

Esta planta forma parte de una gran lista de beneficios curativos, aparte de varios usos en la parte productivas.

Es una clase de planta herbáceas que forman parte de la familia Amaranthaceae, el nombre de  Amaranthus quiere decir que hace mención a las brácteas de los brotes de flores que no envejecen.

En la actualidad sus especies se encuentran por muchas áreas de clima templado y cálidos, quizás esparcidas por el mismo ser humano, muchas de estas son cultivadas de forma habitual en el Centro de Sudamérica para obtener beneficios de sus semillas y de sus hojas como un tipo de alimento, mientras que otras se cultivan sólo como ornamentales.

Pira para dormir

Algunas de estas son conocidas como malas hierbas expandidas en los cultivos, en algunos casos, como A. retroflexus, tiene una difícil erradicación.

El género están englobados en por lo menos  570 especies descritas. Luego de las últimas revisiones, en la actualidad hay 80 especies, 50 de las cuales son originarias de América.

Nombre en otros países
Colombia: ataco morado.
México: amaranto y pigüicha.
Bolivia: coimi.
Perú: quiwicha.
Rusia: lebedá.

Historia

El amaranto era y sigue siendo, un alimento de gran adquisición  y altamente querido. Los indígenas le imputaron sus propiedades vigorizantes, afrodisíacas y hasta esotéricas, respetando la llamada semilla sagrada, la cual era usada en los rituales de cultos religiosos.

Era parte de los obsequios que se le daban a los dioses, mandatarios y a los muertos en las sepulturas, en algunas oportunidades particulares el amaranto triturado se juntaba con miel obteniendo una pasta que se usaba para realizar figuras de animales, guerreros instrumentos de la naturaleza o para el día a día y sin dejar por fuera a los dioses de la guerra como Huitzilopochtli.

Al terminar la ceremonia del rito, las figuras eran cortadas y distribuidas entre los asistentes, quienes las comían.

Valle de sangre

La pira para dormir empezó a cultivarse hace unos 6.000 o 8.000 años en  América. Según un encabezado de un periódico comentaba Caracas, una yerba, una ciudad, los primeros en sembrar fueron los mayas, luego parte de los caribes, los aztecas, los incas y , que se encontraban ubicados en la parte del noroeste de Venezuela.

Esta planta, es usada con varios fines médicos, gastronómicos y también espirituales por parte de los habitantes originarios, fue nombrada como  bledo (del latín ‘blifus’) por los conquistadores ya que tiene una gran semejanza con esa especie europea.

Pira para dormir

La hierba caracas era adquirida por toda la localidad toromaima. El periodista Fredd Hurtado nombra al gobernador de la región  de Venezuela (1576-1586), Juan de Pimentel, quien fue el encargado de escribir que los toromaimas eran un pueblo que vivían  en las cercanías del Valle de Caracas con el renombre propio de un pájaro conocido como  “toro” que gracias a su canto parecía que decía ‘mayma’.

La diversidad de su espiga roja se encuentra presente en la actual capital venezolana, por lo que llamaban a esta localidad como el “lago de sangre” porque era cultivada por los toromaimas.

Simbología

El amaranto es emblema de la inmortalidad. Los viejos brujos otorgaban sus enormes propiedades a las coronas que eran creadas con esta flor entre otras, y la virtud de brindar a aquellos que las usaban el amparo y la gloria.

Pira para dormir

Clasificación

La clase Amaranthus forma parte de la familia Amaranthaceae, en el interior de la cual se encuentra la familia Amaranthoideae, en la tribu Amarantha y la tribu Amaranthinae.

La distribución más reciente del género fue una sugerencia por parte de Mosyakin & Robertson 1997 en donde se incorporan  tres subgéneros: Acnida, que se junta con las especies dioicas, Amaranthus y Albersia, estas dos con las especies monoicas.

Los primeros subgéneros fueron constituidos por parte de Robertson en el año 1982 y el último fue colocado en la sección Blitopsis del género Amaranthus.

Pira para dormir

Propiedades

La Pira para dormir contiene diferentes componentes de los cuales te los presentamos a continuación:

Calcio, potasio,  fósforo, hierro, magnesio, zinc, tiamina cobre, vitamina B1 o, B2 o rivoflavina, B3, A y C (tiene una mayor e existe en la naranja).

Aminoácidos como la lisina, que se ubican en la carne, el pescado, los huevos. Ácido fólico

Calorías, carbohidratos,  proteínas fibra y ceniza.
No posee muchas cantidades de colesterol,  tiene una cantidad de fibra superior que la del maíz, el arroz y el trigo.

Propiedades medicinales

Esta hierba ancestral ayuda a limpiar el aparato digestivo ya que es usada por los nativos para realizar  un jugo nutritivo que va acompañado con las comidas.

Llega el momento de ir a dormir pero una vez acostado en la cama empiezan aparecer los pensamientos que comienzan a invadir la mente, llenándose de intranquilidades en ese instante se trata de encontrar diversas soluciones. A pesar de que se encuentra un cansancio, se recurre por encender la televisión, utilizar el celular, leer un libro entre mucho más  pero nada, el sueño se esfumó.

Todos los días son más las personas que sufren de insomnio y el no poder dormir bien ocasiona que una persona esté de muy mal humor, tenga la sensación de una debilidad y problemas para rendir bien en varias actividade de su vida.

Para realizar un té, se debe usar algunos gramos de hojas y flores de pira por taza de agua caliente, se deja reposar por 15 minutos antes de tomar.

Muchos especialistas señalan que el insomnio proviene de varios factores biológicos o externos, como es  el caso del estrés, que está haciendo fractura en las personas, debido a que se la pasan tenso, pensando en sus inconvenientes y preocupaciones, alterando de esta forma su periodo del de sueño sin poder realizar el tiempo estimado para el descanso, que son por lo menos ocho horas diarias.

Este semi cereal ayuda a combatir la diarrea, las hemorragias internas, la menstruación abundante, las úlceras en la piel, la fiebre, la picazón en la garganta, los parásitos intestinales, las tos y la depresión.

Aparte es utilizada para la estimulación de las neuronas y en la oxigenación del cerebro, por lo que puede aumentar la capacidad de la memoria y la concentración.

 Usos

Esta planta es usada con diferentes intenciones que van desde la parte medicinal hasta estético, presentamos un pequeño listado sobre los mismos.

Infusión

Muchas personas usan las hojas secas para realizar un té, se coloca una cucharada de esta planta seca junto con una taza de agua caliente se cuela y bebe.

Ensalada

Las hojas se pueden usar como las acelgas con la ayuda de agua caliente, y se colocan en las ensaladas.

Cápsulas

Se pueden encontrar envasadas en las comercios naturistas en donde se conservan todas sus propiedades. Se recomienda usar solamente  dos cápsulas al día.

Glicerinado

Este es un proceso  especial, si se quiere utilizar todas las propiedades curativas del Bledo, se tienen que tomar en cuenta todos sus ingredientes, en el crecimiento están presente todos los elementos que ayudan a equilibrar las diferentes hormonas, como es el caso del hiperinsulinismo, el síntoma metabólico y los retrasos en el crecimiento.

Usando solo una pequeña planta, de una o dos semanas de germinada, se corta y se machaca en su totalidad, colocando también las raíces, se colocan en 110 ml de glicerina con nivel farmacéutico y 30 ml de licor.

Se tiene que dejar macerar por 15 días, se cuela. Tomar 20 gotas 3 veces al día por tres meses continuos. También es un estimulante para la memoria y da oposición la ansiedad.

Aceite de Amaranto, Bledo o Pira

El aceite de Amaranto,  o Pira es abundante en escualeno, un complemento que está presente principalmente en los tiburones y las rayas. Se ha investigado su uso como reemplazo de varias grasas comestibles que ayudan a disminuir el peligro de las afecciones cardiovasculares, tiene un sabor agradable tiene que estar en una temperatura de -27 grados.

Luego de leer la pira para dormir te invitamos a conocer:

Espino Blanco

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual