Quantcast

Prevención de accidentes en el hogar, medidas necesarias

Es en el hogar en donde los familiares pasan la mayor parte de su día a día, por lo que además también es lugar donde existen las posibilidades de que se produzca algún accidente doméstico y es que todos tenemos las misma probabilidades de sufrir un accidente, en este artículo te hablaremos sobre la prevención de accidentes en el hogar.

Prevención de accidentes en el hogar

Pese a que cualquiera de los miembros de la casa puede sufrir accidentes, son los más pequeños  de la casa quienes pueden sufrirlo con más frecuencia, ya sea por la edad o por situaciones de la vida, los convierte en ignorantes o despreocupados, pues son los más indefensos y vulnerables por lo que es importante conocer sobre la prevención de accidentes en el hogar.

Los más pequeños de la casa son más propensos de cometer accidentes domésticos, debido a que los niños y niñas  no paran de caminar y de averiguar todo lo que les rodea, hay que tener muchísimo cuidado.

Es por ello que tenemos que poner en acción la prevención de accidentes en el hogar para que sea segura, por lo que en este artículo les daremos consejos sobre esto, y así trabajar bien la protección de los niños. Si te gusta saber mas sobre el cuidado de los niños pásate por Valor de la Igualdad Para Niños.

¿Cómo cuidar a los niños en el hogar?

Debido a que las estadísticas demuestran que son los hogares los lugares en donde tanto los niños como las niñas de hasta cuatro años (incluso más) sufren accidentes en mayor medida. Es importante mencionar, gracias a los estudios reflejados, que los accidentes domésticos que los niños sufren, en cuanto a sus causas y por orden de ocurrencia, se clasifican de la siguiente manera:

  1. Ingesta de productos tanto tóxicos como de medicamentos.
  2. Las descargas eléctricas ocasionados por los enchufes y otros electrodomésticos.
  3. Los atropellos.
  4. Los accidentes de tráfico

 prevencion de accidentes en el hogar

Entre muchos más accidentes que pueden y tienen que ser evitados, si los padres o sus cuidadores actúan adecuadamente y previsiblemente para evitar cualquier contratiempo. De igual forma hay que enseñarles a los más pequeños los peligros que `pueden existir si no se tiene cuidado. En caso de convivir con niños autistas y no saber como tratarlos, te recomendamos leer Actividades Para Niños con Autismo.

De tal forma que vamos a presentarte varias recomendaciones a tomar en cuenta con el fin de establecer medidas que garanticen mayor seguridad para tu familia y especialmente para los más jóvenes:

Consejos para evitar caídas de los niños

Entre los consejos que les podemos dar para evitar que sus hijos e hijas sufran caídas en sus casas, encontramos los siguientes:

  1. Tener toda la casa limpia, y más el suelo, ya que este tiene que encontrarse libre de obstáculos para que el niño no cifra de caídas.
  2. Evitar todo lo posible las superficies que sean resbaladizas, en especial con los niños más pequeños y los que estén aprendiendo a caminar.
  3. Para evitar que los niños se resbalen, podemos utilizar las alfombras o  pegatinas antideslizantes en la bañera.
  4. Proteger tanto las ventanas como los balcones, en cuanto a las ventanas, aquellas que estén a 1 metro de suelo pueden reforzarse con barandillas, barrotes o rejas, cualquier cosa que haga que el niño o la niña.
  5. Asegurar que las escaleras tengan barandillas y que estos dispongan de pasamanos en cada uno de sus tramos.
  6. No permitir que los niños (en este caso los más pequeños) se suban sobre los muebles y permanezcan de pie en ellos.
  7. Contar con un sistema de bloqueo, para impedir que los niños y niñas abran las puertas, las ventanas, los balcones entre otros.
  8. Fijar las estanterías firmemente a la pared, para los niños que quieren escalarla no se caigan encima de ellos.

 prevencion de accidentes en el hogar

Tips para evitar intoxicaciones, alergias e irritaciones

Para este tipo de reacciones en la piel o en la salud de nuestros niños, te tenemos estos tips que pueden ser útiles:

  1. Cerrar la llave de paso cuando se termine de utilizar el gas, todos los días.
  2. Guardar todos los productos de limpieza de insecticidas, los productos de jardinería e incluso los medicamentos, en un sitio seguro, lejos del alcance de los niños.
  3. Evitar el uso de los braseros en los dormitorios o el empleo de estufas cerca de los niños.
  4. No almacenar los distintos productos (alimenticios, de jardinería, de limpieza entre otros) en un solo lugar.
  5. No dejar a los niños permanecer en habitaciones que recientemente hayan sido pintadas o incluso barnizadas, solo hasta que el olor del disolvente haya desaparecido.
  6. Evitar que los niños permanezcan en habitaciones o zonas que hayan sido tratadas con insecticidas hasta que haya pasado un tiempo prudencial.

Consejos para evitar quemaduras de los niños

Cuando se está cocinando o se está cerca planchando se tiene que tener mucho cuidado en cuanto a pequeños en la casa porque por curiosidad querrán tocarlo, y eso puede acarrear quemaduras tanto leves o graves, por lo que aquí te recomendaremos como evitar estos accidentes:

  1. Impedir que los pequeños de la casa jueguen con los mecheros y las cerillas.
  2. En cuanto a los mangos de los sartenes, de los pucheros y de las cacerolas, estos no deben de sobresalir del mueble de la cocina, para así evitar que los niños los agarren y que se les caiga encima.
  3. Dejar fuera del alcance de los más jóvenes los objetos calientes o con llama viva.
  4. Evitar las salpicaduras mientras se cocina, para esto es recomendable usar las tapaderas pertinentes mientras se lleva a cabo esta tarea; en caso de que no se tenga, debemos alejar a los niños mientras cocinamos
  5. Alejar a los niños tanto de la cocina como del área de planchar.

 prevencion de accidentes en el hogar

Ideas para evitar incendios en el hogar

Los incendios son demasiados problemáticos y hay que tener mucho cuidado con los objetos que se pueden incendiar, entre los consejos que te podemos dar, encontramos:

  1. Si tienes chimenea y caldera de calefacción, se tiene que revisar constantemente.
  2. Limpiar constantemente los filtros de la campana extractora de la cocina.
  3. No dejar nada cocinándose en el fuego, así como tampoco los aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cada vez que uno tenga que salir de la casa.
  4. Evitar las corrientes de aire en la cocina, en especial los que pudieran apagar el gas.

Consejos para evitar descargas eléctricas en los niños

Las descargas eléctricas pueden ser peligrosas y más para los niños, incluso empeoran si no cuentan con la ayuda de un adulto o de un responsable para la prevención de accidentes en el hogar, para evitar descargas eléctricas en los niños tenemos:

  1. Si en la casa se tiene que arreglar algo o se tiene que manipular la instalación eléctrica, lo más recomendable es desconectar el interruptor general, el cual generalmente está situado en el cuadro general y así asegurarse de la ausencia de tensión.
  2. No tener tomas de corriente, estufas eléctricas o aparatos eléctricos cerca del alcance de la mano, y más si estos están en el cuarto de baño y con poca distancia menor a un metro de la bañera.
  3. No conectar los aparatos eléctricos que se hayan mojado.
  4. Utilizar los enchufes giratorios o que sean de enclavamiento profundo, para mantener a los niños a salvo.
  5. No usar ni tocar los aparatos cuando no se esté descalzo.

Consejos para evitar heridas en los niños

Para evitar que los niños salgan heridos te recomendamos lo siguiente:

  1. Revisar las plantas punzantes y dejarlas fuera del alcance de los niños
  2. Eliminar los platos y los vasos rotos.
  3. Colocar los objetos punzantes o que corten en sitios lejanos al alcance de la mano.
  4. Mantener fuera del alcance de los niños, los objetos que tengan superficies como aristas vivas, como los cuchillos, agujas de coser, aspas de ventilador, tijeras entre otros.

Deja un comentario