Cuándo es el primer día de otoño 2020 y cómo será la temporada

Los cambios en las estaciones del año influyen a nivel físico y emocional sobre las personas, particularmente el primer día de otoño marca el inicio de la temporada fría del año, el paisaje se llena de colores otoñales, baja progresivamente la temperatura y los días son más cortos.  Continúa leyendo para que sepas más sobre el primer día de otoño del 2020.

primer día de otoño

El primer día de otoño en 2020

El otoño es esa temporada en que las hojas de los árboles cambian de color y caen, el clima comienza a ponerse frío y el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración. El primer día de otoño será entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte.

El primer día de otoño marca el inicio del período, en que las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas y marrones, se secan y caen ayudadas por el viento que comienza a soplar con más fuerza.  También comienza la época de cosecha, ya que las temperaturas se hacen cada vez más bajas pero es posible mantener cultivos en condiciones especiales a pesar del cambio de estación, para una mayor información consulta el artículo Invernadero casero.

Para algunas personas es el inicio de una época melancólica y algo triste, mientras que para otros se inician las fiestas propias de los meses fríos.

Festejos para celebrar el primer día de otoño

El primer día de otoño, en muchas comunidades se realizan festejos para despedir el verano.  Es un día especial ya que se inicia la época de la cosecha, y se celebra la abundancia, también es la culminación en muchos países del asueto escolar, esto da una buena razón para realizar celebraciones al aire libre, ya que el clima es templado.

primer día de otoño

Hay personas que el primer día de otoño pasan la noche en vela, en celebración de que por primera vez en el año el día tiene casi la misma duración que la noche, en una especie de renovación espiritual.

En algunas culturas, en este día, se colocan adornos alusivos para festejar la llegada del otoño, o se fabrica un espantapájaros, monumento usado para alejar a los pájaros de los cultivos vegetales. Existen flores que son capaces de soportar los días fríos, y mantienen algo de color en esta época las puedes ver en Flores de invierno.

Te puede interesar:  Conoce todos los tipos de nubes y ¿cómo identificarlas?, aquí

En Japón, el primer día de otoño se acostumbra visitar las tumbas, para recordar a sus antepasados y mostrarles respeto. Otra celebración pagana del primer día de otoño es la costumbre de realizar cambios en la casa y el empleo por ser el primer día del año en que la noche y el día duran lo mismo.

El primer día de otoño, en España y en la Región de Mendoza en Argentina se realiza el llamado festival de la Vendimia.

primer día de otoño

En países como Polonia, República Checa, Japón e Inglaterra se realizan celebraciones alusivas a la llegada de las cosechas el primer día de otoño, en estas fiestas acostumbran repartir alimentos autóctonos de la zona.

El equinoccio de otoño 2020

El equinoccio procede del latín y significa noche igual, esto quiere decir que la noche dura aproximadamente 12 horas.

Los equinoccios suceden dos veces al año, justo en el momento en que el sol se encuentra ubicado sobre el ecuador del planeta. Estos fenómenos bianuales se denominan equinoccio vernal y equinoccio otoñal o primer día del otoño.  Junto con los dos solsticios, los equinoccios marcan el cambio de estación.

¿Qué representa el equinoccio?

El equinoccio de otoño es un evento astronómico, que a lo largo de la historia de la humanidad se ha asociado a rituales paganos.  El primer día de otoño era celebrado en las culturas celtas y anglosajonas por los campesinos.

Actualmente a esta festividad la llaman Mabon.  Esta celebración forma parte de lo que se conoce como Rueda del Año, una especie de calendario utilizado por varias religiones paganas. Esta rueda consta de ocho ciclos, a los que denominan Sabbats. Es una etapa de alegría en la que estas culturas agradecen al sol la energía que les ha aportado.

Alrededor del mundo muchas personas recuerdan la llegada del primer día del otoño enfocándose en la abundancia, una de las partes más importantes del Mabon es la recogida de la cosecha.  En esta fiesta se despide la naturaleza ante la llegada del invierno, y se celebra la abundancia que precede a los meses más fríos del año.

Existen otras celebraciones similares menos populares. Por ejemplo, la cultura Celta se refiere a septiembre como Haleg-Monath o mes sagrado, durante éste realizaban libaciones a los árboles de los bosques, estos son rituales en los que se derraman líquidos sobre altares.

En China acostumbran a realizar una celebración que se conoce como Chung Chiu, dicha fiesta celebra el final de la cosecha de arroz.

¿Por qué se produce el primer día de otoño?

El primer día de otoño, ocurre cuando el paralelo de declinación del sol y el ecuador celeste coinciden.  Ese día, el sol alcanza su cenit, su punto más alto con respecto a la tierra, es decir, se encuentra justo sobre nuestras cabezas.

Te puede interesar:  Clima tropical: ubicación, características, especies y más

El desplazamiento aparente del Sol alrededor de la Tierra transcurre en una línea llamada eclíptica, se denomina así porque en la antigüedad allí ubicaban los eclipses.  Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del fondo móvil de las estrellas. La eclíptica se intersepta con el ecuador celeste en dos puntos opuestos.

Imaginemos una esfera alrededor de la tierra, y alrededor de ella tracemos un gran círculo imaginario, este es el llamado ecuador celeste.  Este círculo imaginario se encuentra en el mismo plano que el ecuador de la Tierra, por su posición también es perpendicular al eje de rotación terrestre.

primer día de otoño

¿Por qué el primer día de otoño se produce el 22 y no el 21?

El período de traslación de la tierra alrededor del sol es de 365,24 días.  En vista de que el eje de rotación de la tierra tiene una inclinación, se da un desfase en este período, y es por esto que existen los días bisiestos.

En el momento donde se interceptan entre sí la eclíptica y el ecuador celeste, se dará el primer día de otoño, en este momento el día y la noche tendrán momentáneamente la misma duración, esto varía con los años justamente por la inclinación del eje de rotación de la tierra.

En el hemisferio norte, en estos cien años el primer día de otoño se dará entre el 22 y el 23 se septiembre.  En el hemisferio sur será entre el 22 y el 23  de marzo.

Esta fecha varía en función del período orbital de la Tierra, que no es el mismo todos los años por las variaciones en la rotación y aunque se celebra el primer día de otoño durante el día, el fenómeno del equinoccio ocurre en un momento puntual, que en el 2020 será el 22 de septiembre a las 1 horas y 30 minutos de la tarde en el hemisferio norte, y en el hemisferio sur el 20 de marzo a las 3 horas y 49 minutos de la madrugada.

¿Cómo nos afecta el primer día de otoño?

El primer día de otoño comienza la estación que invita al recogimiento, a la calma, a pasar momentos en casa. Culmina la estación vivaracha de las vacaciones, sol, playa y ropa fresca, para dar paso a una estación donde los colores son ocres, anaranjados y marrones.

En esta estación mucha gente tiene un estado de ánimo un poco decaído, se tornan apáticos y tienden a manifestar alteraciones del sueño. Esto está determinado por los cambios climáticos tan variados que suceden en un cambio de estación.

El primer día de otoño, simboliza un cambio radical en varios aspectos de la vida, las horas de luz son cada vez menos a partir de aquí. Las personas vienen de una estación donde se socializa mucho y se rompe la rutina con mucha frecuencia, y todo esto cambia bruscamente, estos cambios abruman a muchas personas, haciendo que se resienta su esta de ánimo.

Te puede interesar:  Tipos de copos de nieve, ¿Qué son?, ¿Cómo se forman? y más

Si estás interesado en conocer algunos comportamientos de los animales ante los cambios de estación te invitamos a leer: ejemplos de adaptaciones de animales.

Cambio de hora

Debido a los cambios de estación, especialmente por la variación de la duración del día y la noche que comienza el primer día de otoño, hay países que desplazan sus horarios una hora.

primer día de otoño

En 2020 el cambio de hora se dará en la madrugada del 25 al 26 de marzo y comenzará el horario de invierno en España, que estará en el horario GMT +2, y la madrugada del 27 al 28 de octubre se volverá a cambiar la hora porque se regresará a la zona horaria GMT +1.

Primer día de otoño: datos y algo más

El primer día de otoño marca el inicio de varias celebraciones en Iberoamérica, esto data de la época pre-colombina. Los aztecas y los Aymaras conmemoraban los cambios que se evidenciaban en la naturaleza como manifestaciones de sus dioses. Por su parte, los mayas celebraban dedicando una cosecha específica a sus deidades.

El primer día de otoño representaba el primer mes del año republicano en Francia. A partir de aquí se cosecha la uva y es por esto que este día es reconocido por los vinícolas como la conmemoración del momento en el cual empieza la creación del vino.

Como dato curioso, no necesariamente las hojas de los árboles cambian de color cuando llega el otoño, aquellos que tienen esta particularidad son árboles de hoja caduca y se les denomina caducos.

https://www.youtube.com/watch?v=DOB8XcQSAgE

Estas son frases para celebrar el primer día de otoño:

  • Divino misterio es estas hojas de otoño que cae sobre los Budhas de piedra. Imaizumi Sogestu.
  • No es que atardezca, es que la lluvia es noche: otoño en la ventana. Lo Sogi.
  • La montaña oscurece y asoma la púrpura magnificencia de las hojas de otoño. Yosa Bouson.
  • Los sollozos más hondos del violín del otoño son igual que una herida en el alma de congojos extraños sin final. Paul Velain.

A continuación un fragmento del poema vuelve el otoño, de Pablo Neruda:

Un enlutado día cae de las campanas como una temblorosa tela de vaga viuda, es un color, un sueño de cerezas hundidas en la tierra, es una cola de humo que llega sin descanso a cambiar el color del agua y de los besos.