Propiedades de la Melisa, todo lo que quieras saber y más.

Las plantas medicinales nos aportaba muchísimos beneficios para nuestra salud, son elementos naturales y sus contraindicaciones son pocas cuando es comparada con su contraparte química. Te invitamos a leer las Propiedades de la Melisa,todo lo que quieras saber y más.

PROPIEDADES DE LA MELISA

¿Qué es la Melisa?

Su nombre científico es Melissa Officinalis, pero es más conocida como toronjil, hoja de limón o Melisa. Es considerado una hierba que se catáloga como perrenne, la misma que pertenece a las lamiáceas.

Apresar de ser muy conocida, esta planta proviene de una región del Mediterráneo y el sur de Europa. Se reconocen por tener un característico olor a limón, además de tener efectos sedantes; es una planta que comercialmente se utiliza mucho para la hacer perfume y otros productos aromáticos.

¿Dónde crece la Melisa?

A esta planta en específico, la puedes encontrar en los prados salvajes, en las orillas de los ríos o en los campos, puesto que es una hierba silvestre, necesita de un buen sitio dónde abunde la materia orgánica.

En cuanto a clima, prefiera las zonas templadas, lugares con suelos arenosos, que estén drenados. No requiere mucha exposición a la luz solar, pierde las hojas durante el invierno con un mecanismo de defensa para poder preservarse y vuelve a florecer en primavera.

Beneficios de la Melisa

La Melisa es una planta a la que se le han atribuido muchos beneficios y propiedades, dejando en claro que es planta muy necesaria para ayudar a ciertos males del día a día, o simplemente para ayudar a mejorar tu salud.

Aquí, hemos recolectado una lista de beneficios para que aprendas en las diferentes áreas en las que está maravillosa planta podría ayudarte.

  • Es muy buena para ayudar a combatir los estados nerviosos o los ataques de pánico, la planta tiene efectos hipnóticos y sedantes. Siguiendo esta misma línea, es perfecta para la irritabilidad, hiperactividad y falta de sueño.
  • Es capaz de reducir las migrañas e incluso aliviarlas casi en su totalidad.
  • Puede ayudar a regular la presión arterial, de forma muy eficiente.
  • Ayuda a aliviar los dolores relacionados con la menstruación, como dolores cervicales y dolores lumbares.
  • Logra disminuir los gases, las náuseas, los problemas digestivos y es excelente cuando se tiene problemas para digerir los alimentos.
  • Ayuda a tratar la diarrea.
  • Es posible que ayuda a aliviar los síntomas de algunas enfermedades respiratorias además de tratar la gripe común y la fiebre.

Si quieres aprender más sobre las plantas, recomendamos qué leas este artículo de Té de tila, aquí en nuestro blog.

PROPIEDADES DE LA MELISA

Propiedades de la Melisa

Es una planta cuyo uso relata hace muchísimos años, de hecho las recetas de la misma son pasadas de generación en generación, y sus propiedades han sido documentadas por muchos años.

Creemos que es importante recalcar que el consumo de cualquier planta medicinal debe hacerse bajo la supervisión de profesionales y que jamás se debe abusar. Esta planta es muy usada la reducir los niveles de ansiedad y estrés, así como un relajante y somnífero natural.

La Melisa puede combatir varios problemas de nervioso o problemas asociados con el, como el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y la hiperactividad. Posee la capacidad de calmar, gracias a los componentes activos que existen en ella creando un efecto relajante.

No solo eso, la melisa es buenísima para resolver problemas con el insomnio y el sueño, es capaz de liberar hormonas en nuestro cerebro que hace posible entrar en un modo de relajación.

Dentro de sus componentes activos, se pueden encontrar efectos antiespasmódicos, lo que hace que la planta sea perfecta para tratar problemas de gases o cualquier asociado al tracto digestivo. Puede tratar problemas como la sudoración, gripe, la alergia, fiebre y resfriados comunes.

Aunque sus usos internos son maravillosos, la planta posee propiedades cicatrizantes que ayudan a curar heridas externas de una manera muy efectiva.

Está planta como muchas otras también tiene sus contraindicaciones, de hecho si la persona que la consume está embarazada o planea estarlo, lo mejor que podría hacer es mantenerse completamente alejado de esta planta.

La melisa podría provocar un aborto o incluso generar problemas con la producción de la leche materna.

Consumo de la Melisa

La Melisa o como mejor la conocemos todos, el toronjil, es excelente para muchos síntomas y problemas que podríamos afrontar en nuestro organismo. La manera más sencilla de consumir la Melisa es mediante las infusiones, estás logran extraer todos las propiedades positivas que queremos ingerir. Aquí te dejamos una receta, las que aprendas a hacer tu propio té de Melisa en tu día a día:

  1. Colocar en un olla 1 taza de agua, dejando que la misma hierva por si sola.
  2.  Una vez hecho esto, se deben agregar las hojas de Melisa y dejar que el contenido vuelva a hervir.
  3. Está cocción debe permanecer por 1 minuto, para luego ser retirado del fuego y dejado a reposar para el consumo.
  4. Como último paso sería colar está infusión y consumir.

Es importante recalcar que las cantidades dependerán mucho sobre a cantidad de gente a las que se desee servir.

Además de que mientras más hojas de Melisa agregues, más concentrado será el sabor de la infusión, pero no implica que esta será más efectiva. El consumo de cualquier elemento fuera de tu régimen común, debe ser consultado a un médico para prevenir efectos perjudiciales que atenten contra tu salud.

PROPIEDADES DE LA MELISA

Las plantas y el ser humano

Las plantas cada día nos demuestran su importancia en nuestro ecosistema, dejando en claro lo esencial que son y cómo incluso, con nuestros avances tecnológicos, no somos capaces de dejarlas atrás.

El consumo de productos naturales como las plantas medicinales ha estado ocurriendo por muchísimo tiempo, y realmente no creo que sea algo que vaya a parar, el conocimiento del mismo ha estado pasando de generación en generación desde principios de la civilización.

La manera en la que la naturaleza nos otorga soluciones para nuestras problemas es maravilloso.

Si te gustó esto artículo o te gustaría leer mas sobre otro temas interesantes, te invitamos a qué revises las diferentes categorías que tenemos para tí, llenas de conocimiento increíble y divertido.

Nos interesa mucho tu opinión, así que puedes dejarnos un comentario para saber qué piensas sobre esto artículo sobre las propiedades de la planta de Melisa.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual