Puntaje Sisben: ¿Qué es? ¿Cómo afiliarse? Beneficios

Si no sabes como cuánto es tu puntaje Sisben, tranquilo, acá te explicaremos qué es Sisben, como saber cuál es tu puntaje y qué significa.

puntaje sisben

¿Qué es el puntaje Sisben?

Primero que nada hay que establecer que significan esas siglas; Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Es un programa que por medio de una encuesta, clasifica a la población para establecer un nivel o número dependiendo de su situación social y económica.

Este mecanismo ayuda a establecer cual es la situación, en relación a pobreza, del país. Hay personas que cuentan con bajos recursos y necesitan del apoyo del Gobierno Colombiano, entonces, para saber con mayor certeza la situación de cada colombiana, se le realiza la encuesta y se establece si necesita o no el beneficio.

Antes se realizaba la clasificación por medio de niveles, sin embargo, al englobar tantas personas en un mismo nivel se decidió establecer una cantidad de puntos o  cantidad porcentual. La cantidad o número de clasificación va desde el 1 al 100 y se establece, por medio de una encuesta.

La encuesta realiza ciertas preguntas sobre la situación económica de la persona; cuántas personas viven en el hogar, si todos tienen empleo, sueldo, entre otras cosas. Los resultados dados por la encuesta no pueden ser cambiados por ninguna persona, sea trabajador o el encuestado, todo se realiza de manera justa y sin ningún tipo de interés o beneficio por parte del sistema.

El puntaje, entonces, es como estás clasificado según tu situación financiera y a que nivel te encuentras en la parte social, mientras más crítico sea el porcentaje mayor será la posibilidad de que se te tome en cuenta para el beneficio.  Para poder estar en el sistema o gozar del beneficio debes tomar en cuenta que debes haber realizado la encuesta, sino no te dejará gozar de ningún beneficio.

 ¿Cómo entrar al sistema?

Para saber tu puntaje Sisben Colombia debes primero estar registrado en el sistema, lo cual no es como otros trámites de nivel online, estos son en las oficinas o por encuesta. Para el registro, lo más seguro es que se realizará una entrevista para comprobar que lo que dice es cierto o correcto, después, se determinará por la encuesta y la entrevista una cantidad de puntos.

Cuando se te dé la cantidad de puntos, también, se te dará un usuario y clave, para poder registrar tu nivel porcentual del registro. Encima, debes cumplir con otros trámites para poder completar el registro como se debe.

Lo primero, que como se explicó es que te realicen la entrevista, para poderte realizar le entrevista debes dirigirte alguna oficina de la entidad. Debes buscar una de las oficinas más cercana a tu región o zona.

En el momento que estés en la oficina, debes pedir que te registren y realicen la encuesta, cuando te hagan la encuesta debes esperar, porque es un trámite que puede tardar para cubrir todos los puntos. Lo positivo es que la entrevista no se realizará el mismo día.

La entrevista se realizará por un día asignado por el entrevistador en su domicilio, por ende, no puede salir y debe encontrarse en la zona el día de la entrevista.  Toda la información que dé al encuestador debe ser verídica, dado que, se estudiará su estado tanto económico como social, para determinar si necesita de la ayuda o no.

Después de terminar con la entrevista, se le tendrá que dar un número que simboliza el grado dado o porcentaje de gravedad de su situación. Para poder saber cual fue el porcentaje, debe ingresar en la página oficial del Sisben, colocar su documento de identificación y listo.

También puedes aprender sobre Inscripción RUNT, solo debes hacer clic en el enlace que te dejamos aquí.

¿Qué beneficios da el Sisben?

Como se ha explicado, el Sisben es un ente que se encarga de ayudar a las familias más necesitadas de Colombia, las cuales se encuentran en una situación de pobreza extrema o muy frágil.  La empresa ofrece a sus egresados bienestar familiar, en donde, se da atención a infantes y se ofrecen centros de atención para los mismos, para que pueden tener el cuidado adecuado.

También, entre las cosas importantes está que la empresa ofrece beneficio de un hogar de acogimiento para que la persona que pasa por una situación complicada, si lo necesita, pueda ir a uno de estos refugios. Le permite a la persona que esté en el programa, poder escoger como quiere que sea su subsidio, de esta forma, es algo más ameno y cercano para cada individuo.

A ciertas personas, se le da la oportunidad de vivir en la parte rural, de modo que, puedan trabajar la tierra y ganar por parte de ello tanto económico como comida. Además, de una vivienda que esté cerca de la tierra de cultivo, para que puedas tener un hogar tranquilo y un trabajo que contribuye a tu crecimiento.

Se le ofrece comedores a las personas de bajo recursos, en donde, pueden ir por la comida que necesiten sin ningún tipo de problema. Ofrecen trabajo o puestos a las personas para que puedan reunir para una mejor calidad de vida que alcance para comida y cubrir los servicios básicos.

La empresa ha decidido a su vez, por consecuencia de la pandemia, darle un bono de ingreso  a las personas afiliadas, de modo que, sea menos complicado para ellos subsistir. El bono son 160 mil pesos, que es un poco más de la mitad de un sueldo mínimo que se ofrece en Colombia.

¿Cómo descargo mi certificado?

Lo más posible es que quieres tener a la mano tu registro del sistema y tu nivel dado por el Sisben, por ello, te preguntarás ¿Cómo descargar el certificado puntaje Sisben? Tranquilo que no es complicado.

Debes ingresar en la página del SISBEN, ahí debe ver un apartado para saber cual es el punto que tiene la persona, que diga “afiliados”. Debes dar clic a los afiliados, lo que te abrirá un cuadro para que registres tus cédula, cuando esté registrada debe darte el número que tienes, le das a descargar y todo listo.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual