¿Qué es la membrana plasmática?


¿Qué es la membrana plasmática? La membrana plasmática también recibe el nombre de la membrana celular y la misma es la que se ubica dentro de las células y suele separar la misma es decir las células interiores en ambiente exterior, dentro de las plantas también se puede encontrar la pared celular que se le une a la membrana plasmática en la parte exterior.

En el post que se va a estar leyendo a continuación se tendrá la oportunidad de conocer manera detallada mucha información de interés sobre la membrana plasmática y todo lo que ella conlleva.

¿Qué es la membrana plasmática?

Tal y como se había indicado previamente, la membrana plasmática también se le conoce como membrana celular, pero a la vez reciben el nombre de plasmalema o   membrana citoplasmática, no es más que una capa doble de lípidos que suelen cubrir y delimitar las células y que sirven como frontera en el interior y el exterior de dicha membrana y que además se puede dar un equilibrio fisicoquímico entre medio ambiente y citoplasma celular.

Es importante indicar que este tipo de membranas no se puede ver si se observan por medio de un microscopio óptico, pero si en uno electrónico, y esto se debe a que la membrana plasmática tan solo tiene un grosor de 7,3 nanómetros cúbicos, cabe destacar  que esta célula  en los vegetales y los hongos se encuentra presente bajo la pared celular.

¿Cómo es su estructura?

Principalmente, se debe agregar que la membrana plasmática se conforma por dos capas de lípidos que se emplean para poder emplear sus cabezas polares hidrófilas, esto quiere decir que tolera el agua, un dato de interés es que estos lípidos no son más que el colesterol, fosfoglicéridos y esfingolípidos.

Te puede interesar:  ¿Cómo preparar mollejas de pollo guisadas?

Estas membranas además se componen de un 20% de proteínas que suelen actuar como un canal de conexión o también puede ser como un transporte y catálisis no es más que una forma de comunicación bioquímica y de transporte celular de nutrientes y desechos.

La membrana plasmática tiene también azúcares dentro de la parte externa de la misma y suele ser material de soporte y además es la identificación intercelular, estos azúcares no son más que el 8 %  seco del peso de la membrana total.

¿Cuál es su función?

Para este caso se puede decir que cuenta con diversas funciones las cuales serán detalladas a continuación:

  • Delimitar la célula: Se dice que define y proteja la célula que se encuentra dentro de su entorno y de esta forma se separa tanto dentro de la célula como por fuera, se reconoce como una barrera de defensa que actúa ante los virus
  • Administración de nutrientes: Por acá pasan las sustancias que son deseadas y las que no lo son se rechazan, es decir que sirve como una especie de filtro o transporte.

Otras funciones

Ya para culminar con el post se van a estar detallando otra serie de funciones:

  • Preservación de la vida: Se realiza un intercambio de fluidos y sustancias y esto se produce entre el citoplasma y el medio ambiente
  • Comunicación celular: Se produce por el estímulo que se produce en el exterior de la célula.