Quantcast

¿Qué se necesita para estudiar medicina en Colombia?

Uno de los profesionales más solicitados constantemente son los doctores, así que, si te preguntas qué se necesita para estudiar medicina en Colombia, entonces este es el apartado dónde debes quedarte.

QUÉ SE NECESITA PARA ESTUDIAR MEDICINA EN COLOMBIA

¿Cuáles son los requisitos para estudiar medicina?

La carrera de medicina no tiene unos requisitos directos para quienes quieran estudiarla, esto quiere decir que, todo dependerá de la universidad en la que desees formarte y tu pasión para convertirte en uno de estos respetados profesionales.

Sin embargo, sí se presentan algunos requerimientos primordiales para aspirar a formarte en cualquier carrera universitaria:

  • Poseer un título de bachiller mención ciencias vinculado a tu persona.
  • Presentar la prueba saber 11 estructurada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).
  • Obtener la calificación mínima en la prueba saber 11 para poder aspirar a la facultad de medicina.

Requerimientos indirectos para estudiar medicina

QUÉ SE NECESITA PARA ESTUDIAR MEDICINA EN COLOMBIA

Aunque no sean requisitos exigidos directamente para estudiar medicina, la siguiente lista engloba variedad de actitudes y capacidades que seguramente te harán falta, tanto para obtener el grado de medicina como durante toda tu vida como profesional en este entorno, indiferentemente de la especialidad por la cual te inclines, estos son:

  • Vocación: Uno de los puntos principales de qué se necesita para estudiar medicina y que cada persona debe evaluar, es realizar un estudio introspectivo, necesario para determinar si esta carrera verdaderamente te estimule alguna necesidad de servir y ayudar a personas que lo necesiten.
  • Buen desenvolvimiento académico: Llegar a ser médico, requiere superar una serie de retos necesarios para conseguir tanto los conocimientos como las destrezas para ser capaz de sobrepasar las dificultades de esta profesión, por lo que, es un requisito implícito tener resiliencia y enfoque, para dedicar las horas de estudio y poder rendir según los planes propuestos por la carrera en cuestión.
  • Hambre interminable de nuevo aprendizaje: La medicina probablemente sea de los campos dónde más se desarrollen nuevos aprendizajes, debido a las desconocidas anomalías y nuevas interrogantes expuestas periódicamente.
  • Entrega completa al trabajo: Esta profesión demanda mucho tiempo desde el proceso formativo, por lo tanto, las salidas y tiempos libres se disminuirán notablemente.
  • Capacidad para tomar decisiones: Antes de que puedas darte cuenta, te encontrarás continuamente frente a situaciones que requerirán tomar decisiones coherentes en poco tiempo.
  • Ética y valores: La ética y valores atribuidos al profesional, que igualmente podrían desarrollarse en el transcurso de tu formación como médico en territorio colombiano, valores como la tolerancia, honestidad, confianza y otros, no pueden faltar si se desea (que es lo esperado) ser un profesional íntegro.

Cabe resaltar que hay otras cuestiones, que son relevantes en esta carrera y que seguramente podrás darte cuenta durante tu formación.

¿Qué puntaje ICFES necesito para estudiar medicina?

QUÉ SE NECESITA PARA ESTUDIAR MEDICINA EN COLOMBIA

Si eres de los que dice “quiero estudiar medicina”, entonces debes saber que el puntaje mínimo a obtener en la prueba del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación para ingresar a la carrera de medicina, dependerá del año en que presentes la misma.

Por lo tanto, de querer saber qué se necesita para estudiar medicina, ten en cuenta lo siguiente:

  • Para el año 2000 y marzo del año 2014: El puntaje mínimo fue de trescientos setenta puntos (370 pts).
  • A partir de agosto del año 2014: El puintaje mínimo se fijo en trescientos veinte puntos (320 pts).

Cada casa de estudio exige un mínimo necesario que podría ser distinto al recién presentado, por lo que deberás informarte directamente de los requisitos que tenga la universidad de tu interes.

¿Qué contempla la prueba ICFES?

Esta prueba realizada por el Ministerio de Educación Nacional para evaluar los conocimientos obtenidos durante toda la etapa de Educación Básica y Media, engloba lo siguiente:

  1. Comprensión lectora.
  2. Lectura de tablas y gráfico.
  3. Redacción de hipótesis.
  4. Demostración de datos.
  5. Desenvolvimiento en encontrar resoluciones a los diversos problemas planteados.

El siguiente vídeo es una guía para prepararse para presentar la prueba ICFES:

Preparación prueba ICFES

Es importante mencionar, que es un deber realizar esta prueba tanto para ingresar a Universidades de carácter público como a las privadas.

¿Dónde realizar los estudios de medicina en Colombia?

Existe una variedad de universidades en Colombia dónde podrás formarte para en un futuro, ser el médico que aspiras ser, es decir, todo dependerá de tus requerimientos con respecto a la casa de estudio que elijas, el municipio dónde se encuentre la institución, los gastos, tanto dentro como fuera de la universidad, con los que debas lidiar según aspectos como las comodidades que quieras tener, que al final forman parte de la respuesta que pudiera darse a la interrogante “¿Qué se necesita para estudiar medicina?”.

La siguiente lista te presentará un abanico de opciones, tanto públicas como privadas dónde podrás formarte para convertirte en un profesional de este campo:

  • Del Norte: Este ente estudiantil es privado y expone ser de las mejores universidades de Colombia, ya que dicen ser quienes formarán a los líderes que sumarán al desarrollo de cada ciudad del territorio, así que, si deseas estudiar en Barranquilla, no dudes en investigar sobre esta carrera de doce (12) semestres de duración en la Universidad del Norte.
  • Santiago de Cali: Una casa de instrucción privada ubicada en Valle del Cauca, que tiene como misión formar profesionales que cuenten con el conocimiento y destrezas adquiridas a lo largo de los doscientos ochenta y cuatro (284) créditos académicos que deben alcanzarse, para luchar por la mejoría de la calidad de vida de las personas. Ingresa en la plataforma oficial de la Universidad Santiago de Cali, para enterarte del valor de la matrícula, procesos de admisiones y otros puntos de interés.
  • Industrial de Santander: Esta es una institución pública que dispone de ocho (8) sedes en Colombia, tres (3) en Bucaramanga, una (1) en Piedecuesta, Málaga, Barbosa, Barrancabermeja y en el Socorro. La Facultad de salud (dónde se encuentra la escuela de medicina) cuenta con nueve mil quinientos metros cuadrados (9500 mts^2) y está ubicada en Bucaramanga. Entérate del proceso de admisión y más aspectos de la carrera y sus doscientos setenta y tres (273) créditos académicos en la Universidad Industrial de Santander.
  • Pontifica Bolivariana: Otra sede privada que ofrece el grado de medicina en Medellín, después de superar satisfactoriamente trece (13) semestres con la ayuda de su biblioteca, una amplia base de datos electrónica o a través de los catorce (14) grupos de investigación al alcance de sus estudiantes. Además, una vez llegues al punto de realizar prácticas, la Universidad Pontificia Bolivariana, cuenta con varios convenios con diversas clínicas y hospitales, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Autónoma de Bucaramanga: Una casa de estudios privada que ofrece el grado de medicina, dónde compartirás aprendizaje durante los primeros años en la facultad con estudiantes de Psicología y Enfermería. Para quienes sean primer ingreso en la Universidad Autónoma de Bucaramanga contarán con un valor de la matrícula igual a diecisiete millones ochocientos un mil cuarenta pesos (17.801.040 $) más una sumatoria de quinientos treinta y dos mil quinientos pesos (532.500 $) para cursar un indispensable curso de inglés.
  • Manizales: Desde el año mil novecientos noventa y nueve (1999) este centro privado, cuenta con la carrera de medicina que se ha dedicado a formar profesionales de calidad mediante sus modelos anatómicos, simuladores y laboratorios del área biomédica. Ingresa a la Universidad de Manizales y chequea hacia dónde van dirigidos sus doscientos ochenta y ocho (288) créditos académicos.
  • Tecnológica de Pereira: Ubicada en Pereira, esta carrera de duración larga (8 años) es uno de los tantos grados que puedes estudiar en la Universidad Tecnológica de Pereira, dónde deberás dirigirte para saber todo el proceso de la obtención del PIN y consolidación de la inscripción, si decides que esta será tu casa de formación durante los próximos años.

Cabe destacar que el grado suele ser de Médico o Cirujano, es decir, después deberás dedicarte a otro proceso formativo para especializarte en el área de tu interés.

Pasos para inscribirse en universidades privadas en Colombia

Los procesos de inscripción pueden llegar a ser muy distintos entre las universidades que forman parte de las opciones que puedas contemplar, pero para ofrecer una pequeña noción de las generalidades de cada una de ellas se encuentran:

  • Anexar las notas certificadas de los últimos tres (3) años de bachillerato.
  • Revisar si fuiste preseleccionado dependiendo de tu promedio y la nota que obtuviste.
  • Presentar la prueba estructurada por la casa de estudio elegida en caso de no ser preseleccionado.
  • Asistir a la cita establecida por el ente educativo, ya sea para realizar la entrevista o concretar la presentación de la documentación solicitada.

Pasos para inscribirse en universidades públicas en Colombia

Carrera de medicina

Igualmente que el punto previo, los pasos pueden ser muy diferentes, sin embargo, puede haber ciertos pasos en la linealidad que son repetitivos y que se ha propuesto mostrar a continuación:

  1. Se realiza el pago de derechos para ser capaz de realizar la prueba de admisión.
  2. Se recopila la documentación requerida que suele presentarse en la plataforma oficial.
  3. Superar la prueba de admisión.
  4. Concretar el proceso de inscripción dependiendo del grupo dónde hayas quedado.
  5. Esperar si fuiste aceptado en el programa curricular, revisando la plataforma oficial o el correo electrónico que aportaste según sea la ocasión.
  6. Si entras en el grupos de admitidos, deberás hacer uso del derecho de la matrícula inicial para no perder el estado de admitido.

De esta manera culminamos con toda la información referente a la duda de qué se necesita para estudiar medicina en Colombia, además de ofrecerte un vistazo, quizás, más claro sobre cómo es esta carrera en este territorio.

Redactado por: Abraham Ruiz, estudiante de Psicología.

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC