Reciclaje en Barcelona: Buscador de residuos, puntos y más

Actualmente la ecología y el urbanismo van de la mano, es por eso que en el presente artículo se exponen aspectos importantes acerca del Reciclaje en Barcelona, cómo y dónde hacerlo, puntos verdes e información detallada para realizar una actividad tan significativa para el medio ambiente de nuestro planeta.

Reciclaje

El término reciclaje es un concepto amplio, que abarca un proceso en el cual la prioridad es convertir elementos que son considerados como material de desecho, en nuevos productos o en materia prima para fabricar otros que se realizan totalmente nuevos.

Los beneficios del reciclaje son innumerables, comenzando porque evita que los materiales que ya se han utilizado vayan a parar a la basura, cuando aún sean útiles. También se reduce el consumo de recursos naturales, los cuales son utilizados para materia prima, en la elaboración de los productos que de corta duración, pasan a incrementar el nivel del desechos tóxicos que contaminan el medio ambiente.

A través del reciclaje se ve un ahorro de energía notable, pues al reutilizar no se tiene que volver a iniciar el proceso de elaboración de los productos. Descubre más sobre este tema en Principales fuentes de Energía

Reciclaje Barcelona

Uno de los aspectos más relevantes, es que gracias al reciclaje los niveles de contaminación bajan considerablemente; se evita la emisión de humo que a través de la combustión pasan a la atmósfera volviendo el aire prácticamente irrespirable. Las sustancias tóxicas que pasan al agua mediante los vertederos industriales son un foco de contaminación importante, el cual contribuye con el impacto negativo de las empresas que elaboran productos para consumo masivo.

La importancia del reciclaje radica en que es fundamentalmente la clave para lograr controlar la contaminación, ya que los desechos tóxicos disminuyen para ser reutilizados. La recolección de los desechos que pueden servir para realizar las actividades de reciclaje se hace a través de contenedores y puntos verdes destinados para tal fin, es importante conocer donde están y como lograr reciclar correctamente nuestro material de desecho.

Reciclaje Barcelona

El Reciclaje en Barcelona

Barcelona es una ciudad Española que pertenece a la comunidad autónoma de Cataluña, y como dato relevante podemos decir que es la segunda más poblada de la nación superada solo por Madrid. Ubicada a orillas del Mar Mediterráneo, en Barcelona se generan alrededor de unos 2 millones de toneladas de basura al año, estudios estadísticos afirman que esta ciudad realiza actividades de reciclaje que la ubican sobre otras ciudades de España.

Aún así, está por debajo de los porcentajes de otros países del continente; en Barcelona el nivel de reciclaje asciende cada día, llegando a un 35%, aunque en países como Suiza, Bélgica, Holanda y Alemania este porcentaje se incrementa hasta aproximadamente un 70%.

Con la motivación de mejorar estos porcentajes, Barcelona se ha propuesto el objetivo de incrementar su nivel de reciclaje hasta un 50% para el año 2030, siguiendo los lineamientos pautados por las Leyes Europeas concernientes al tema del reciclaje.

Reciclaje Barcelona

Una ventaja importante que tiene el reciclaje en Barcelona, es que el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto a disposición de la población en general un completo y extenso sistema de recolección de residuos, los cuales mejoran la capacidad de recolectar y diferenciar el material de desecho.

También han puesto a disposición del público un sitio Web al que se puede acceder para buscar información acerca del reciclaje, aquí podemos encontrar datos sobre donde podemos llevar nuestros materiales de desecho para ser reciclados.

Te puede interesar:  Proyecto ecológico de reciclaje: reutilizar papel

Contenedores de reciclaje

Una acción previa al reciclaje, es la recolección y diferenciación de los materiales a reciclar, los cuales podemos clasificar en tres grandes grupos:

Los desechos sólidos que son más abundantes y comunes en cada hogar, los cuales se pueden depositar en los contenedores según su naturaleza; los lugares donde se ubican estos contenedores son de acceso público y cuando están llenos, el ayuntamiento pasa a retirarlos.

Entre los materiales que se pueden recolectar directamente en los contenedores están los residuos de material orgánico, vidrio, cartón, papel y envases de plástico.

Existen otro tipo de elementos que se deben reciclar de manera especial, estos deben llevarse hasta los distintos puntos verdes que están identificados, en estos lugares se les da el tratamiento apropiado pues estos elementos suelen ser una fuente de contaminación bastante tóxica. Entre ellos podemos incluir a los aparatos electrónicos, las baterías, las grandes piezas de cartón, el aceite de cocina, latas de aerosol, las medicinas vencidas y otros elementos que necesitan una manipulación especial.

Otros puntos de recolección se dedican a materia orgánica de desecho de manera específica, como por ejemplo los animales muertos, los escombros, muebles viejos o en mal estado, ropa y otras cosas más.
Reciclaje Barcelona

Clasificación 

A continuación les presentamos una breve descripción de los contenedores que se utilizan para la recolección del material para el reciclaje.

Contenedor Marrón 

En el contenedor marrón podemos colocar los residuos de tipo orgánico, como por ejemplo los restos de carne, pescado, pollo, cáscaras de huevo, restos de productos del mar, frutos secos, sobras de pan, frutas, verduras, y todos los desechos de tipo comestible.

También podemos colocar aquí los tapones de corcho, el papel de cocina que se haya desechado, las bolsas de infusiones, filtros para café y las plantas, hierbas y otros desechos de jardín.

Contenedor Amarillo

En este contenedor se recolectan los envases de comidas y bebidas, las bolsas de plástico, las latas de gaseosas y las que se utilizan para las conservas, el papel de aluminio, ls tetra packs, las chapas de botellas y tapas metálicas, los envases de yogurt y las bandejas para empacar comida.

Contenedor Azul 

El contenedor azul es para efectuar la recolección de papel y cartón, materiales muy abundantes que tienen múltiples usos como material de reciclaje. Aquí van los elementos hechos de estos materiales tales como periódicos, revistas, libretas (se debe tener la precaución de retirar la espiral metálica), los sobres, las cajas de cartón, bolsas de papel, papel especial para embalar y de regalo.

Es relevante decir que el reciclaje de papel y cartón ha sido todo un éxito en cuanto a la aceptación por parte de la población. Desde el año 2013 se puede notar un incremento considerable e esta actividad y sigue en aumento más aún cuando los contenedores para este tipo de materiales se colocaron más accesibles, ubicándolos en las calles.

Contenedor verde

El contenedor verde es utilizado para recolectar el vidrio, este material que puede resultar peligroso, se debe manipular con cuidado, ya que se puede someter a procesos para reutilizarlo como materia prima para elaborar objetos con sus mismas características.

En aquí donde se deben depositar las botellas y envases de vidrio, a los cuales se les debe retirar los tapones de corcho y las botellas pues estas van en otro contenedor.

Contenedor Gris

Finalmente tenemos al contenedor de color gris, el cual está destinado para todos los materiales que no entran en las otras clasificaciones anteriores, es decir, los que no se pueden colocar en los contenedores de otros colores.

Te puede interesar:  No debes tirar latas, aprovecha todo su material aquí

Aquí vamos a reciclar elementos como colillas, pañales usados, papel transparente, algodón, compresas, cabello, restos de madera, excrementos de animales y algunos otros artículos más.

Puntos verdes

Los puntos verdes son fundamentalmente centros de recolección, es aquí donde debemos traer los materiales de desecho que no podemos dejar en los contenedores que están ubicados para tal fin. Estos puntos se instalaron como una alternativa para mejorar el proceso de reciclaje, con lo cual contribuimos con el medio ambiente del planeta.

Existen algunos de estos lugares para recolección que son llamados puntos verdes zona, los cuales son instalaciones de gran tamaño y se ubican generalmente en las afueras de la ciudad, usualmente trabajan con el sector industrial, comercial y de servicios, pues estos manejan un volumen mayor de desechos.

Estos lugares ofrecen un servicio de recolección gratuita para particulares, los cuales son instalaciones dedicadas a la recolección de elementos en pro del medio ambiente, especialmente se encargan de residuos domésticos de un tamaño mayor, son de dimensión reducida  y están ubicadas dentro de la ciudad.

Los materiales que se pueden llevar a estos puntos son grandes vidrios, electrodomésticos de gran tamaño como lavadoras y secadoras, restos de poda, escombros, productos de limpieza, cartuchos de tinta, aparatos eléctricos y electrónicos, como equipos de música y partes de computadoras y cables eléctricos.

También se reciben neumáticos de cualquier tamaño, latas de aerosol, baterías de automóvil, radiografías, muebles y colchones, aceites de motor, restos de pintura y barniz, los bombillos y fluorescentes, artículos grandes que sean de plástico y aluminio.

Lo que no es aceptable para recolectar son los residuos industriales especiales que puedan resultar tóxicos y peligrosos de manipular, tampoco se pueden llevar medicinas vencidas, residuos sanitarios o de tipo orgánico. Descubre más sobre este tema en el siguiente artículo Residuos Sólidos

Puntos verdes en Barcelona

Los puntos verdes, también llamados puntos verdes limpios, son instalaciones de recolección especial, que reciben aquellos elementos que por alguna razón no pueden ser recibidos en los contenedores para reciclaje.

En Barcelona se puede saber la ubicación de dichos centros de reciclaje a través de la página de información virtual que dispuso en ayuntamiento; pues están las direcciones, horarios y los tipos de materiales de desecho que reciben cada uno de ellos. Es importante informarse primero sobre el tipo de residuos que aceptan ya que suele haber diferencias según la ubicación de las instalaciones del centro de reciclaje.

Tipos 

Actualmente existen tipos de puntos verdes según se utilizan en la ciudad de Barcelona, aquí presentamos una explicación breve de cada una de ellos.

Puntos verdes de zona

Se pueden utilizar de forma gratuita para todos los habitantes que se acerquen a cada uno de ellos. Trabajan con una especificación importante, no se pueden dejar más de 500 kilos de residuos, además estos desechos deben ser de material que no necesite una manipulación especial y no represente ningún peligro latente. Usualmente es el centro de captación que utilizan los pequeños comercios, oficinas y talleres de la comunidad.

Reciclaje Barcelona

Puntos verdes de barrio

Los puntos verdes de barrio son más pequeños que los de zona, generalmente están más cerca de los ciudadanos. Son los que utilizan los comercios, pequeñas empresas de manufactura y talleres que no sean de gran demanda.

Punto verde Móvil

El punto verde móvil es una flota de camiones que circula por una ruta determinada, realiza las paradas que le han sido asignadas en las diferentes zonas de la ciudad de Barcelona. En estos camiones se realiza la recolección de materiales, los cuales deben ser del tamaño adecuado para poder transportarse en el contenedor del camión.

Te puede interesar:  Manualidades con Botellas de Plástico, Reciclaje Para Niños

Existen también los puntos verdes móviles Metropolitanos, los cuales realizan su actividad de recogida de desechos en vehículos que pueden ser de diferentes tamaños según la zona que se les haya determinado.

Estos vehículos metropolitanos visitan las afueras de la ciudad de Barcelona, y tienen un calendario de visitas preestablecido, para lograr atender a todas las zonas por más alejadas que estas se encuentren. Así pueden incluir a la actividad de reciclaje a las personas que no pueden llegar a los puntos fijos.

Es importante decir que estos camiones no permiten los restos que deban manejarse de manera especial, porque representan un peligro para todos, entre estos residuos se encuentran los desechos industriales tóxicos, los restos vegetales, también los escombros, muebles ni trastos muy grandes, tampoco restos de madera.

Puntos verdes escolares

Existen puntos de recolección de material para reciclaje ubicados en centros escolares, los cuales tienen doble función pues recolectan los desechos al mismo tiempo que tienen como objetivo formar una conciencia de reciclaje entre los más pequeños.

Servicios especiales de recogida

En Barcelona existen servicios especiales para recoger a domicilio los muebles y objetos de un tamaño considerable que no puedan llevarse a un centro de reciclaje. Usualmente esta ronda de recolección es gratuita, y tiene asignado un día a la semana, el cual se cambia de acuerdo al sitio donde se va a llevar a cabo la recolección. El servicio de recogida se hace según previa cita y algunas veces tiene un costo para el transporte.

Restos Animales

En casos en los que se necesite recoger animales muertos, también existe un servicio que se recomienda para la comunidad cuando requieren que se retiren este tipo de restos de la vía pública. Para esto se cuenta con camiones debidamente acondicionados con refrigeración incorporada y compartimientos independientes, perfectos para la manipulación de este tipo de desechos. Encuentra más información en Deterioro Ambiental

Ropa

Para recoger ropa que está destinada para ser donada para personas necesitadas, hay un servicio que busca estos elementos a donde se requiera, para efectuar los arreglos correspondientes y efectuar los donativos.

Existen programas especiales que como iniciativa de inclusión, tienen ofertas de empleo para personas con discapacidad, lo cual permite su inserción en la sociedad y en el campo laboral, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Escombros

Los sacos de escombros, grandes y difíciles de transportar, tienen su servicio especial; la recogida de este tipo de desechos va hasta las construcciones o talleres que tengan refacciones que retirar.

Es relevante el conocer que la ciudad de Barcelona fue la primera ciudad de Europa, que dispuso los contenedores para reciclaje adaptados para ser utilizados por personas que sufrieran de alguna discapacidad física. Actualmente existen más de la increíble cantidad de 30 mil unidades de este tipo de contenedores distribuidos tan solo en el área metropolitana. Por último tenemos que desde hace algún tiempo Barcelona cuenta con más de 100 mil puntos de recolección que cuentan con envases para colocar el aceite de oliva para procesarlo y  darle otros usos.

https://www.youtube.com/watch?v=YiHTNfKJwAw