Remedios para la alergia al polen, ¿Cómo se hacen? y más

Cuando se tiene un hijo alérgico al polen , se suelen buscar muchas opciones para tratar de inmunizarlo y que pueda llevar una vida tranquila sin molestias, por medio de este artículo te daremos a conocer muchas formas de aliviar este malestar, en especial remedios para la alergia al polen.

¿Qué son alergias?

Las alergias constituyen un grupo de alteraciones a nivel respiratorio, pudiendo alterar la piel y originar sarpullido o alteraciones en el sistema nervioso. Esta se produce en aquellos sistemas inmunológicos que presentan una extrema sensibilidad a una o más sustancias a las que han sido expuestos, y que en condiciones normales no causan estas alteraciones.

Estas enfermedades alérgicas se pueden reflejar como asma, comezón de la piel, rinitis, dermatitis y en ocasiones incluso anafilaxia.

Las alergias las padecen desde los más pequeños de la casa hasta los abuelitos, estas normalmente aparecen cuando sustancias ajenas al organismo como el veneno de abejas, polen, caspa de los animales o alimentos entran en contacto con el ser humano, provocando una serie de reacciones en el sistema inmunológico, que se reflejan como lo mencionamos anteriormente, con comezón en la piel o alteraciones respiratorias.

¿Cómo tratar las alergias?

Por lo general, las alergias, aunque no lo parezcan pueden llegar a ser enfermedades graves y más cuando ocasionan alteraciones a nivel del sistema respiratorio. Siempre es recomendable acudir a centros hospitalarios o ambulatorios más cercanos si no es posible controlar la reacción en casa con antialérgicos.

remedios para la alergia al polen

En ocasiones, las alergias afectan todo el organismo e incluso de forma más evidente la piel, donde puede aparecer urticaria, enrojecimiento e inflamación, mientras que a nivel general puede aparecer diarrea, vómitos, silbidos en el pecho e incluso pérdida de la conciencia.

Te puede interesar:  Ropa para hacer yoga, que debes usar y estar cómodo

Una de las alergias más comunes es hacia las abejas y el polen, cuando una abeja pica la piel suele hincharse y se torna de color rojo, si es muy grave puede llegar a ocasionar paro respiratorio, por lo que es muy importante evitar estas picaduras o incluso el contacto de las personas alérgicas con este insecto o el polen.

Esto se debe a que también se puede ser solo alérgico al polen presentando consecuencias igual de graves a las de la picadura de una abeja, en tal sentido, las personas siempre están investigando sobre remedios para curar la alergia al polen.

Muchas veces, se suele recurrir a la automedicación cuando se padecen alergias y quizás en algunos casos pueda funcionar, pero cuando las alergias son fuertes es más seguro buscar asistencia médica.

Algunas veces las alergias son tratadas con remedios caseros como el té verde, que contiene una mezcla de agentes bloqueantes que evitan la producción de sustancias que desencadenan las alergias, el agua con vinagre también es muy recomendada, la ingesta de frutas que contengan vitamina C, entre otras.

Pruebas para diagnosticar alergias

Los médicos, para dar un diagnóstico más claro de la enfermedad de las alergias alimentarias, lo hacen mediante pruebas de sangre en las que le extraen al paciente un poco de sangre y para realizar pruebas de laboratorio especiales para alergias y también suelen realizarse pruebas de raspado directo en la piel.

Estas últimas se llaman de punción cutánea o escarificación, la cual permite identificar las respuestas alérgicas inmediatas a más de cincuenta agentes al mismo tiempo. Estas pruebas en la piel se usan mayormente para identificar alergias a las mascotas, polen, caspa, ácaros, el polvo, el moho, medicamentos y varios alimentos.

Otra manera de darse cuenta que una persona padece de alergias, es cuando observamos cambios en la piel a simple vista, como inflamación o enrojecimiento de las zona afectada, dificultad para respirar o congestión nasal recurrente. Quizás te interese saber un poco más sobre perro para niños 

Te puede interesar:  Yoga tántrico, descubre todos sus ejercicios y mucho más

remedios para la alergia al polen

Cuando se realizan exámenes sanguíneos para determinar las alergias, lo más común es emplear como prueba la IgE, la cual se encarga de cuantificar el nivel de anticuerpos en la sangre, determinando a qué agentes en concreto se es alérgico, de acuerdo a la sensibilidad manifestada.

Remedios para la alergia al polen

Es muy común encontrar personas que sean alérgicas al polen, polvo, ácaros y algunos otros agentes. Sin embargo, cuando se es alérgico al polen, se torna difícil incluso salir de paseo a un parque donde existan muchas flores o sitios donde abundan las abejas, por lo que se puede recurrir a algunos remedios caseros, acá te indicamos algunos que puedes probar en caso de no contar con un centro asistencial hospitalario cerca de casa.

Teniendo en cuenta que estas complicaciones suelen ser más fuertes dependiendo del clima o la época del año en la que estés,  la ciencia certificó que pueden presentarse casos de alergias agudas u ocasionales, para lo cual, normalmente el tratamiento suele ser farmacológico, sin embargo, lo natural también ayuda, en ocasiones tanto o más que los medicamentos, controlando las alergias y sus síntomas. Algunos remedios son:

  • Te o infusión de ortiga: La ortiga es una planta que se usa para preparar medicamentos y existe hace millones de años. Esta planta inhibe los efectos de la histamina en personas que sufren de alergias al polen, es muy eficiente para expulsar la mucosidad y aliviar los ataques de tos que se presentan frecuentemente por las alergias.

También, es usada para el trastorno digestivo, los problemas dermatológicos y la anemia. Para preparar este remedio, basta con seleccionar la planta para la elaboración del te de ortiga, lavar bien y colocar en un recipiente de metal con agua. Luego, se coloca en la cocina a fuego lento, se dejar hervir y se retira del fuego. Por último, se deja reposar por media hora y listo, lo indicado sería tomar una taza en las mañana.

  • Miel: Consumir miel diariamente también es un remedio recomendable, ya que contiene pequeñas partículas de polen e ingerirlas moderadamente inmuniza el organismo y evita las alergias.
  • Menta: Esta planta es muy efectiva para ayudar en la prevención de alergias y funciona para combatir los síntomas de quien las padece. Para utilizar este remedio, basta con tomar las hojas de menta, colocarlas en un recipiente, llevar a fuego lento y cuando este hirviendo inhalar el vapor o emplear un inhalador especial y colocar unas gotitas de esta infusión de menta.
Te puede interesar:  30 Alimentos con yodo, beneficios y recetas fáciles

remedios para las alergias al polen

  • Agua con sal: es una efectiva solución para realizar una limpieza nasal y así mejorar respiración y aliviar los síntomas de las alergias respiratorias.
  • Cúrcuma: Esta proviene de la india y también es un inhibidor natural de la IgE que actúa como bloqueador a la inmunoglobulina E y evita las enfermedades alérgicas.

Los remedios para la alergia al polen que se mencionaron anteriormente son confiables y han sido empleados por años, por lo que es seguro usarlos a diario si es necesario, pero no se debe olvidar que si se trata de alergias más severas, ya sean cutáneas o a nivel respiratorio, es recomendable acudir a un centro hospitalario, ya que el cuadro puede complicarse y llegar a producir la muerte si no es atendido de inmediato. Puede que también te interese saber sobre gincana en casa