Quantcast

Requisitos para Renovar Pasaporte Salvadoreño en Estados Unidos

La comunidad centroamericana en los EE. UU. es una de las más numerosas y por consiguiente de las más importantes. De tal manera que siempre será de interés saber cómo renovar pasaporte salvadoreño en Estados Unidos, bien por sea por uno mismo o por alguien más. La verdad nunca se sabe cuándo necesitaremos de estos conocimientos.

Renovar pasaporte salvadoreño en Estados Unidos

Vigencia del pasaporte salvadoreño

Lo primero que debemos saber en este post dedicado a conocer cómo podemos renovar pasaporte salvadoreño en Estados Unidos, es que estos documentos tienen una vigencia de un lustro. Lo otro es que si haces los trámites para el pasaporte en los EE. UU., el costo será de USD 60. Pero si en cambio haces la diligencia en cualquier país centroamericano, apenas cancelará USD 40.

Otro dato relevante que debes conocer, es que el trámite de este pasaporte hay que hacerlo de manera personal.

¿Cómo puedo renovar mi pasaporte salvadoreño?

Resulta curioso, pero muchos salvadoreños que buscan reunir los Requisitos para casarse por el civil en Estados Unidos se ven afectados porque el pasaporte se les ha extraviado o vencido. Pero este es sólo uno de muchos casos que motivan este post, donde tratamos de explicar lo que se puede hacer para resolver el problema.

Así que bien sea que quieras tramitar tu pasaporte salvadoreño por vez primera o que requieras renovarlo, para matrimonio o divorcio, el paso es el mismo: ingresar a la web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño. Una vez allí, deberás crear una cuenta con tus datos personales. Entonces, luego que las autoridades analicen tu caso, se te dará una cita por intermedio de alguna de las sucursales de la Dirección General de Migración y Extranjería, mejor conocida como la DGME.

De esta manera se minimizan los tiempos de espera. Pero además suma otra colosal ventaja, y que el trámite no requiere pago alguno. También vale destacar que la información aportada se maneja con rigurosa confidencialidad.

Renovar pasaporte salvadoreño en Estados Unidos

¿Qué necesito para solicitar el pasaporte salvadoreño por primera vez?

Si eres mayor de edad y tienes tu Documento Único de Identidad, mejor conocido como DUI, sólo tienes que consignar los siguientes recaudos:

  • Planilla de solicitud de emisión de pasaporte expedida por el Consulado
  • DUI vigente y en su formato original
  • Copia del DUI en formato ampliado en un 150%, por ambas caras y en blanco y negro
  • Completar el cuestionario de declaración de identidad en presencia de un funcionario del Consulado
  • Documentaciones del estado familiar que no estén anexadas en el DUI. Aquí se incluyen las actas de divorcio o muerte del cónyuge, expedidas por la autoridad competente en la nación centroamericana.

¿Qué necesito para renovar mi pasaporte salvadoreño?

Si el caso es renovar pasaporte salvadoreño porque se ha vencido, los recaudos que tienes que presentar para la renovación son los siguientes:

  • DUI o partida de nacimiento certificada
  • Pasaporte vencido o que esté cerca a vencerse
  • Si el solicitante es un menor de edad, se requiere anexar la partida de nacimiento y DUI de ambos progenitores. No obstante, se pueden presentar los pasaportes vigentes de los padres. En caso de que no pueda estar presente de uno de los progenitores, procede incluir una Autorización para trámites de pasaporte a menores de edad.

Renovar pasaporte salvadoreño en Estados Unidos

Requisitos para solicitar el pasaporte extraviado o deteriorado

Ahora, si te has extraviado el pasaporte o el que tienes presenta avanzado deterioro, tienes el derecho de que te entreguen uno nuevo. No obstante, en este caso hay que cancelar una multa que duplica el costo del pasaporte.

Enseguida te listamos la documentación requerida para este caso:

  • Cuestionario de solicitud consular para la emisión del pasaporte
  • Acta que certifique el extravío o robo del pasaporte. Casi siempre corresponde a un escrito original expedido por un notario. Aunque también se recomienda formular la denuncia ante las autoridades policiales.
  • Denuncia policial hecha en el país de residencia o donde se encuentre el solicitante de tránsito. El escrito debe ser original o en su defecto se puede presentar la copia certificada. De ser el caso, requiere su traducción al español
  • Si la diligencia se debe a que el pasaporte está dañado, se tiene que presentar el mismo al funcionario del consulado que le atienda

Requisitos para solicitar pasaporte sin DUI

El siguiente caso es cuando los salvadoreños que requieran de un pasaporte y no tengan DUI. En este supuesto hay que presentar los siguientes recaudos:

  • Váucher de la cancelación de los aranceles del pasaporte
  • Cuestionario consular para emisión del pasaporte
  • Original y copia certificada de la Partida de nacimiento. No puede presentar enmiendas ni alteraciones y debe ser legible. El documento se regresa a su dueño, una vez que el funcionario consular anexe al pasaporte la copia certificada
  • DUI con foto
  • Declaración de identidad. La misma tiene que ser redactada en presencia del funcionario consular
  • Escritos que confirmen cualquier modificación de identidad que no se encuentre señalado en el DUI. Aquí se incluyen sentencias de divorcio o el acta fallecimiento del cónyuge. Pero estos escritos deben ser expedidos por la autoridad municipal competente de El Salvador

Cuando el pasaporte es para menores de edad salvadoreños

Cuando se trata de niños, adolescentes o menores de edad que requieren el pasaporte, sus representantes pueden optar a dicho documento consignando los siguientes recaudos:

  • Váucher de cancelación por el importe del pasaporte
  • Completar el cuestionario consular para expedición de pasaporte
  • A los chicos menores de diez años no se les exige firmar el pasaporte. No obstante, hasta los 17 años deben colocar su nombre completo
  • Partida de nacimiento en su formato original y fotocopia certificada. El documento le será regresado al anexar la fotocopia certificada
  • DUI o pasaporte (nacional o extranjero) de los progenitores del/a chico/a
  • Si uno de los progenitores no puede estar presente, se requerirá de la Autorización para trámite de pasaporte para menor de edad
  • Si ambos progenitores son extranjeros, tienen que presentar su pasaporte o un documento que los identifique de manera personal de su país de nacimiento y que esté actual, además de una copia
  • Ante la ausencia de alguno de los progenitores por muerte, serpa preciso consignar el certificado de defunción original o copia certificada. Pero además, si el progenitor era de otra nacionalidad y de otra lengua, el escrito tendrá que ser traducido al español y venir apostillado.

Otras preguntas frecuentes

Como ya hemos dicho, la comunidad salvadoreña en EE. UU. es enorme, por lo que es usual que la DGME suela recibir muchas preocupaciones sobre la situación de los connacionales en suelo norteamericano. Por estimarlas de interés, nos hacemos eco de algunas de ellas. Veamos:

¿Qué costo tiene el trámite para obtener mi pasaporte?

El costo del pasaporte es de USD 25, dinero que debe cancelarlos sólo en la oficina de la DGME a la cual usted acuda para obtener su documento de viaje.

No obstante, cuando el trámite se hacer desde el exterior el costo cambia. Recordemos que los trámites para el pasaporte en los EE. UU., cuestan USD 60, mientras que si haces la diligencia en cualquier país centroamericana, únicamente cancelará USD 40.

¿Cuál es el tiempo aproximado para tramitar el pasaporte?

La demora promedio para la entrega, después de haber consignado los recaudos y pasar por la ventanilla, es de apenas 45 minutos. No obstante, en épocas previas a temporadas altas, es decir, cercanas a las vacaciones, esta demora puede alargarse, según de la demanda que se presente.

¿Cuáles son los horarios de atención en las sucursales de la DGME?

De lunes a viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m. en las siguientes sedes:

  • Salvador del Mundo
  • Cascadas
  • Plaza Mundo
  • Pasatiempo
  • Usulután

De lunes a viernes de 07:30 a.m. a 03:30 p.m. en las siguientes sedes:

  • Centro de Gobierno San Salvador
  • San Miguel y Santa Ana

Mientras que la sede Cascadas atiende los días sábados de 09:00 a.m. a 12:00 p.m., pero sólo con previa cita.

¿Qué debo hacer para obtener información de un familiar que van a deportar?

Si quiere tener información de un familiar detenido en EE. UU., puede llamar al  2231-1154. Pero si su pariente fue detenido en México, entonces la llamada será al  2133-7925 o 2133-7926.

¿Cómo obtener información cuándo se desea migrar por razones de inseguridad?

En este caso la DGME aclara que no puede ayudar a quienes pretenden hacer un trámite para emigrar de El Salvador. No obstante aconseja ponerse en contacto con el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pata esto hay que llamar al 2213-2950.

Además, la institución sugiere buscar información referente a proyectos para viajar de forma legal a países Australia o Canadá. De esta manera pueden hacerse acompañar por sus familias, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estos son los contactos:

  • Teléfono 2521-0500
  • Email: iomsansalvador@iom.int

Ya de despedida, esperamos que puedas reunir todos los requisitos para sacar pasaporte salvadoreño en Estados Unidos.

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC