Quantcast

Repelente de mosquitos: Mejores opciones y ¿cómo aplicarlo?

Una de las cosas más molestas que tienen que lidiar los humanos cuando el clima se encuentra caluroso son los mosquitos, insectos fastidiosos que no solo resultan en picadas inofensivas sino que también pueden ser portadores de varias enfermedades. Te invitamos a leer este artículo sobre repelente de mosquitos, para que aprendas ¿cuáles son los mejores del mercado? y ¿cómo aplicarlo correctamente?

REPELENTE DE MOSQUITOS

Los mosquitos y los seres humanos.

Todos hemos tenido que sufrir algún ataque de mosquitos en nuestras vidas, esto se debe a que son insectos extremadamente pequeños que habitan en ciudades tropicales o climas calientes. Los mosquitos son un tipo de plaga casi imposible de exterminar por completo y es que no son solamente molestos sino que también son portadores de diversas enfermedades, lo que representa un riesgo a la familia.

Más que solamente sufrir de una picadura leve, los mosquitos son capaces de transmitir enfermedades graves como el dengue, que afecta a nuestro organismo, poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestra familia.

Lo primero que debemos saber sobre los mosquitos, es que su especie se divide en hembras y machos. Las hembras son las que realmente pican, ya que las mismas son las que sienten atracción por la sangre, esto es importante saber para poder determinar cuál es el repelente más efectivo.

Un ejemplo de esto es que los repelentes sónicos, se dedican a emitir el sonido de los machos, para alejar a las hembras de la zona pero a diferencias de un repelente en aerosol, tal vez no sea tan efectivo. Todo es cuestión de gustos.

Si este artículo te parece interesante, te invitamos a leer cáscara de naranja en nuestra categoría de utilidades.

¿Qué es un repelente para mosquitos?

Cuando hablamos de repelentes para insectos, nos referimos a la sustancia, que por líneas generales se trata de un líquido o un ungüento, que debe ser aplicado directamente sobre alguna superficie donde se crea que se pueda poner un insecto, es decir, una mesa o una silla, esto también incluye la ropa y la piel.

La idea de estos repelentes es que alejen a los insectos de esa superficie, esto ayuda a que se prevengan enfermedades así como su distribución. Los mosquitos, en particular, son capaces de transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y la malaria, así como ser extremadamente molestos debido a que sus picaduras generan comezón en la piel.

¿Cuál es su ingrediente activo?

Sin importar su presentación, en aerosol, la crema, las muñequeras o los atomizadores tienen productos químicos sintéticos combinados con productos naturales. Esta combinación es efectiva para eliminar los mosquitos, por otro lado, la única diferencia real de estos productos, es el nivel de concentración que tiene de dichos activos.

Los ingredientes activos encontrados en los repelentes pueden ser dietiltoluamida o mejor conocida como DEET y la picaridina, aunque existen otros ingredientes usados dentro de los repelentes, estos dos son los más populares debido a su eficacia para prevenir las picaduras, además, en el caso de la picaridina, que es inodora, es un ingrediente fácil de combinar.

Tipos de repelentes.

Debemos destacar que existen diferentes tipos de repelentes, no solo las presentaciones de los mismos, sino que también existe una variaciones debido a los contenidos encontrados en ellos.

  • Repelente clásicos:

Los repelentes clásicos son tal vez los más usados alrededor al mundo, debido a que son seguros y económicos, lo que los hace la opción más accesible cuando se trata de encontrar un repelente para mosquitos ideal. Si estás buscando repelentes para niños que tengan un año, puedes usar aquellos que contengan IR3535 al 10%. Algunas marcas que contienen este ingrediente activo son Goibi Infantil o Relec Infantil.

Para los niños mayores de dos años, tienen que usar repelentes con DEET en un valor aproximado de 20 o 30%

  • Repelentes naturales:

Por otro lado, es bien sabido que existen repelentes con base naturales que siguen siendo igual de efectivos. Muchos de estos fueron creados por el miedo existente hacia los productos químicos, a pesar de que se han hecho campañas demostrando que realmente los químicos utilizados en los repelentes no son dañinos para los humanos.

A pesar de estos, la creación de los repelentes naturales ha abierto un mercado bastante grande, repelentes a base de citronela u otros aceites esenciales son la mayor demanda. Debemos aclarar que aunque efectivos, en comparación con los productos químicos, a largo plazo su efectividad disminuye bastante.

  • Repelentes para la ropa:

Si algo es seguro, es que los repelentes para la ropa son necesarios. Aplicar repelente en el cuerpo es inútil si no podemos proteger otras superficies que también se encuentran en contacto con nosotros.

A nivel farmacéutico se elaboran varias fórmulas increíbles cuya base es la permetrina, este producto cuando es aplicado a la ropa crea una protección adicional esencial, solo debes seguir las instrucciones correctamente para saber cómo lavar tu ropa y sacar todos los beneficios que te otorga este producto.

REPELENTE DE MOSQUITOS

Por otro lado, te explicamos que la mayoría de productos en el mercado explican que al usar este tipo de repelente se tiene que lavar la ropa hasta dos veces, esto es un punto importante al tener en cuenta.

  • Pulseras repelentes:

No todas las personas pueden lidiar con la sensación que provoca el ponerse una crema o un aerosol, aunque existen en el mercado actual bastante productos que certifican no dejar ningún residuo visible. A pesar de esto, la creación de las pulseras o brazaletes fue una buena idea para tener más variedad en el mercado.

Sin embargo, debemos aclarar que las pulseras funcionan con parches de olor, por lo que muchos expertos no recomiendan que sustituyen completamente a otros repelentes más tradicionales, solo que sean acompañante.

  • Repelentes eléctricos:

Otra opción de repelente disponible son aquellos repelentes eléctricos que funcionan mediante la emisión de un sonido que imita a los mosquitos machos, que supuestamente alejan a los mosquitos hembra, que son los que pican. Aunque, este tipo de repelente no tiene mucho apoyo científico.

Si quieres leer otros articulo como este, te invitamos leer champú anticaída en la categoría de utilidades  para más contenido original y entretenido.

Los mejores del mercado.

El mercado está lleno de nuevas opciones cada día de repelentes útiles, es por eso que te dejamos esta siguiente lista con los 6 repelentes más efectivos y sus beneficios, para que así puedas decidir cuál es la opción que se adapta a tu vida.

  1. Repelente para mosquitos de GuDoQi modelo CE0352.

Es un repelente sónico, es decir, que emite sonidos para repeler a los mosquitos de manera efectiva. El aparato, que se carga mediante luz solar, produce un sonido en una frecuencia que aleja al mosquito hembra, este imita el sonido que hacen los machos.

Es ideal para aquellos que odian los olores fuertes o aplicarse cremas, no es muy costoso dentro del mercado y su tamaño es compacto, por lo que puedes viajar con él sin ningún problema.

  1. Repelente para mosquitos de Pyramid.

El segundo puesto en nuestra lista le pertenece a un repelente en aerosol muy especial, ya que su fórmula basada en 55 % de DEET es efectiva para mantener alejado a estos molestos insectos. Se aplica fácilmente y puede durar de cuatro a cinco horas, además debido a que es un aerosol, se puede aplicar de nuevo luego de un tiempo de manera sencilla, su olor es bastante leve y no se siente pegajoso en la piel.

  1. Repelente para mosquitos Relec.

Otro aliado perfecto contra la lucha de mosquitos es este increíble repelente. Ha sido comprobado su efectividad incluso en climas extremos, con un 50% de DEET, es tal vez uno de los repelentes más efectivos del mercado. Su protección dura 8 horas aproximadamente.

  1. Repelente para mosquitos de BRITENWAY.

Si eres de los que odian la sensación de los repelentes en la piel entonces te sorprenderá saber que  puedes protegerte de estos horribles insectos mediante unas pulseras o brazaletes. Funcionan de manera muy fácil, ya que los mismos tienen unos parches olorosos que mantienen alejados a los mosquitos.

Los parches son una combinación de varios ingredientes naturales como la citronela, lavanda, menta y geranio, que en combinación, molestan a los mosquitos sin molestar a los seres humanos que lo usan.

REPELENTE DE MOSQUITOS

  1. Repelente para mosquitos de Fysio.

Para aquellos que su versión favorita de los repelentes de mosquitos sea lo más natural, entonces este repelente es perfecto para ti. Creado con una combinación de aceites esenciales y con base de cera de abeja, este repelente resulta muy efectivo sin la necesidad de usar muchos químicos, te certifican que alejarás a los fastidiosos mosquitos de tu vida.

Es una crema, así que su aplicación es bastante fácil y al ser un producto natural, puede ser usado por toda la familia.

  1. Repelente para mosquitos de Isdin Xtrem.

Por último, pero no menos importante, tenemos un repelente en aerosol bastante efectivo, se caracteriza por su olor suave y porque no deja ninguna sensación incómoda en la piel, siendo extremadamente eficiente para combatir a los mosquitos. No solo eso, sino que es bastante ligero y debido a que es un aerosol, su aplicación es muy sencilla.

¿Cuándo se aplica?

Cuando hablamos de repelentes no solo basta buscar en mejor del mercado, sino que también vale la pena aprender a cómo aplicarlo correctamente para aprovechar todos sus beneficios. Para muchas personas es difícil determinar el momento exacto dentro de la rutina en el que necesitan usar el repelente.

Las preguntas más comunes son, si se debe poner antes de el protector o después, si debes empapar todas las superficies o usarlo como perfume. Por lo que en este artículo te explicaremos exactamente cuándo debes aplicarte el repelente y cómo tienes que hacerlo.

Lo primero que debes saber es que el repelente es el último paso de tu rutina, es decir, una vez hayas terminado con todo lo que realizas en la mañana y estés a punto de salir, entonces te aplicarás el repelente. Ahora, aclararemos qué tienes que hacer para aplicarte repelente en aerosol, que es el más común, ya que la crema solo debes aplicarla de manera uniforme y estás listo.

  • Rociar por todas las superficies.

Cuando se utiliza un aerosol, lo primero que indican las instrucciones es agitarlo muy bien, para rociarlo sobre la piel, debes mantener el contenedor alejado de la superficie, entre 15 y 20 para que se pueda aplicar de manera uniforme. Se aplica en la piel y el la ropa haciendo un movimiento de barrido lento, no es necesario esperar que el repelente se seque ya que su ingredientes se activan de manera inmediata.

¿Qué cosas no puedes hacer?

Es importante saber que no debes aplicarte un repelente si está vencido, además que el repelente se coloca después del protector solar. Incluso, no tienes que aplicar el repelente en zonas que se encuentren irritadas o tengan alguna herida.

Los repelentes, que en su mayoría son de aerosol, deben ser aplicados en zonas ventiladas. Puedes leer otros artículos parecidos a este en nuestro blog, te invitamos leer toallitas húmedas caseras.

  • Aplicarlo uniformemente.

Como hemos dicho antes, es muy importante que al aplicarse repelente se haga de manera uniforme, es decir, que la piel debe ser cubierta por una fina capa. Los expertos recomiendan que se utilice una buena cantidad para que la misma sea efectiva.

Las zonas más comunes para colocar repelente son las más expuestas, lo que quiere referirse a los tobillos, los brazos, el cuello, detrás de las orejas y en los codos, estos lugares son los que más atraen a los mosquitos.

Adicionalmente aclaramos que aunque la mayoría piensa que los productos con un alto porcentaje de ingrediente activo son los más efectivos del mercado, lo que realmente ese porcentaje significa es su tiempo de duración, no su efectividad. Por ende, evaluar productos por eso es inútil, ya que cada individuo debe decir qué tipo de repelente se adapta a sus necesidades.

  • Aplicación en la cara.

Una vez lo hayas aplicado bien y uniformemente, entonces debes aplicarlo en la cara. Recordando que este producto contiene sus elementos químicos y sintéticos, por ende, hay que controlar bien su aplicación. La mejor manera es utilizando las manos limpias, poniendo un poco de producto en los dedos y esparcirlo por el rostro evitando la zona de los ojos y la boca.

¿Se puede usar si ya picaron?

Sí y no. El repelente no va a curar la picada por sí solo, la única manera de evitar el escozor y dolor de una picada es aplicando un poco de hielo inmediatamente sobre la picadura para luego aplicar alguna pomada o gel que alivia el dolor.

Lo que si va a hacer el repelente es evitar que otros mosquitos te molesten, sin embargo, le recordamos a nuestros lectores que eviten usar el repelente directamente en la herida que acaban de obtener ya que podría infectarse. Si deseas utilizar algo más directo, puedes tomar ibuprofeno o algún otro antiinflamatorio.

En el mercado existen muchísimos productos que ayudan a prevenir el dolor de las picadas, la tecnología ha avanzado lo suficiente para crear calmantes que eviten una posible infección, ya no solo se trata de evitar el dolor sino que incluso puedes evitar posibles enfermedades.

Los expertos no recomiendan el uso de antihistamínicos tópicos sobre las picadas ya que pueden causar que la piel desarrolle fotosensibilidad.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Es importante saber que no solamente debemos preocuparnos de lo molesto que son las picadas de mosquitos, sino también del hecho que son portadores de enfermedades, por lo que cuando recibes una picadura, tienes que prestar atención a los posibles síntomas que se presentan en tu organismo.

Incluso muy lejos de los síntomas de las enfermedades comunes, una picadura de mosquito puede ser la causante de un cuadro alérgico, para determinar eso debes observar si la persona afectada sufre de mareos, aparición de ronchas o zonas extremadamente rojas, alguna dificultad respiratoria o que en su cuerpo se desarrollen celulitis infecciosas.

Si se presenta algún síntoma como estos, tienes que consultar con la ayuda médica más cerca. Ante cualquier duda, también puedes consultar con tu médico de confianza los posibles remedios efectivos para las picaduras de mosquitos.

El mayor mito de los mosquitos.

Por último, queremos agregar un mito curioso que ha estado rondado desde hace algunas décadas. El cuento de las abuelas explicaba que si existía un mosquito en una habitación, este iría hacia la persona que le olían los pies limpios ya que, les molestaba el olor de los pies. Obviamente este dato es totalmente falso.

De hecho, los mosquitos son unos insectos bastante curiosos, ya que se sienten atraídos a muchos de los olores que expele el cuerpo humano, debido a las constantes emisiones de CO2, uno de ellos es el olor a piel.

Curiosamente existen varios estudios que se dedican únicamente a comprobar el comportamiento exacto de los mosquitos. A pesar de ser increíblemente molestos, los mosquitos son parte de nuestro ecosistema.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre crema depilatoria para hombres.

REPELENTE DE MOSQUITOS

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de repelente de mosquitos.

Deja un comentario