Quantcast

Requisitos para abrir una guardería particular, más aquí

Conoce los requisitos para abrir una guardería particular en México, para que así puedas tener actualizados todos los documentos e inaugures lo antes posible este lugar de cuidado de niños. Además, es importante que estés al tanto de todo lo que deben incluir estos establecimientos y la normativa a cumplir.

Requisitos para abrir una guardería particular

Requisitos para abrir una guardería particular

Estos sitios de cuidados de niños, son una gran alternativa para los padres que trabajan gran parte del día y por lo tanto no pueden encargarse de cuidar en esos momentos a sus hijos.  Si tienes pensado abrir uno, conoce los requisitos para abrir una guardería particular y empieza a recopilarlos todos con mucha antelación, especialmente porque los documentos tienen que estar en vigencia.

Abrir una guardería particular evidentemente requiere de mucha dedicación y constancia, ya que es un establecimiento que estará a tu cargo y, por lo tanto, tienes que ofrecer la mejor calidad de atención. Además hay que cumplir con la normativa que implica tener un lugar de este estilo.

La guardería

Esta institución se encarga de cuidar y educar a los niños que están en edades entre 0 y 3 años. Por lo que, es el sitio a donde asisten antes de ir formalmente a una escuela. Puede ser privada o pública, todo dependiendo de donde los padres decidan inscribir a sus hijos.

Permisos

Entre los principales requisitos para abrir una guardería particular, se encuentra el relacionado a los permisos legales. Para ello, la persona encargada tiene que realizar una solicitud, a los entes correspondientes de México, referente a la obtención de una autorización o permiso para que su establecimiento educativo inicie con su funcionamiento.

Cabe destacar, que este permiso tiene que ser renovado cada año. Además, no puede ser traspasado, por lo tanto, si el encargado llega a venderlo, hay que hacer la solicitud del permiso nuevamente.

Requisitos para abrir la guardería particular en este país

Los requisitos para abrir una guardería particular en México, son diferentes en algunas ocasiones, debido a que las leyes de determinados estados son distintas. Sin embargo, en Veracruz, Jalisco o Yucatán, se requiere lo siguiente:

Lugar

Es el más importante de los requisitos para abrir una guardería particular, ya que el encargado decidirá si será en su residencia o en un establecimiento comercial, todo dependerá del presupuesto que tenga. Hay quienes deciden abrirlo en su propio hogar para economizar gastos de alquiler en otro sitio, sin embargo, también implica hacer otros gastos extras. De allí, que muchos decidan abrir la guardería en un sitio solo para ella.

Una de las recomendaciones para poder decidir el sitio donde se va a colocar la guardería particular, es tener un estimado de la cantidad de niños que se quiera cuidar, ya que así es posible decidir el tamaño que se requiere del lugar.

Requisitos para abrir una guardería particular

De hecho, por tratarse de un sitio que atiende a niños y niñas, lo ideal es que sea un espacio amplio para que ellos se sientan cómodos. Especialmente porque hay que tener espacios al aire libre donde puedan jugar, un área para dormir, un comedor, baños, entre otros aspectos.

Ubicación

En México, la mayoría de los estados permite que las guarderías particulares se abran en establecimientos comerciales. En el caso de que las sedes se localicen en una vivienda, tienen que seguir la normativa basada en que solo pueden atender pocos niños y cumplir con diversos lineamientos legales.

Si tienes pensado abrir una guardería particular, la mejor manera de decidir el sitio donde vas a ubicarla es considerando que sea un lugar accesible para llegar, que tenga vías cómodas y que además esté es un espacio donde se vea.

Muchas personas deciden colocar su guardería particular en espacios cercanos a lugares de trabajos o inclusos de colegios. Todo depende del estado y la zona donde se ubiquen y también la cantidad de niños que quieran recibir. Conoce los modelos de negocios en internet.

Educación

Por tratarse de un lugar donde se atienden a niños, hay que realizar actividades que incrementen su educación y que sean adaptadas a sus edades. Para ello, uno de los requisitos para abrir una guardería particular es que se contrate personal que tenga conocimiento pedagógico y que también lleve a cabo actividades dirigidas a cada una de las edades.

Esto se debe, a que durante esas edades los niños están iniciándose en las actividades referentes a aprender a caminar, comer, pintar, entre otras cosas.

Personal

Las personas que se contraten para una guardería particular, tienen que saber atender a los niños, de allí la importancia que tengan conocimientos pedagógicos y también mucha paciencia, dedicación y constancia para el cuidado de ellos.

Lo recomendable es que se contrate a personas que se especialicen en actividades deportivas, maestros o maestras de educación inicial, entre otros. Además, es fundamental que tengan conocimientos de primeros auxilios, ya que serán los encargados de cuidar a los niños pequeños.

Incluso es recomendable tener a maestros de música, idiomas, arte, entre otras especialidades para así mantener estimulado a los pequeños en todo momento.

Seguridad

Es primordial que en todo momento se brinde seguridad y protección a los chicos. De hecho, otro de los requisitos para abrir una guardería particular es que luego de obtener una certificación para abrir el sitio, las autoridades respectivas realizarán una inspección en la sede donde se colocará el establecimiento.

Esto se debe a que ellos supervisarán que el sitio esté en las condiciones óptimas para atender a los niños. También que cumplan con lo exigido por las leyes y las ordenanzas en lo relacionado a cualquier imprevisto que pueda suceder, como por ejemplo un evento sísmico, incendio, entre otros aspectos.

A su vez, se realizará una inspección de que todos los espacios de la guardería sean acordes para atender a los niños, para evitar algún inconveniente. Es decir, que las puertas y cerraduras de los baños sean seguras, que las ventanas estén a una altura idónea, que el piso sea anti-resbalante y si hay jardín, es importante que las plantas no les den alergia a ellos.

Requisitos para abrir una guardería particular

Mantenimiento e higiene

Otro de los importantes requisitos para abrir una guardería particular, es que sea un lugar muy limpio, especialmente porque se atienden niños que están en proceso de crecimiento. Por lo tanto, hay que tener a un personal de limpieza encargado de la higiene de todos los espacios.

Hay que cumplir con las normas de higiene, seguridad y salubridad, para así mantener en todo momento en óptimo estado este establecimiento. Conoce lo referente al formato de constancia de trabajo.

Equipos utilizados

Por tratarse de un lugar donde se atienden niños muy pequeños, todos los armarios, cunas, colchonetas, mesas, sillas, juguetes, entre otros equipos, tienen que estar acordes a la edad de ellos. Por lo tanto, los equipos deben ser seguros y adaptados a lo que requieren los niños. Se recomienda, que se coloque un área de juego, una de lectura, una de arte, de música, entre otras especialidades.

Requerimientos legales para abrir una guardería

Cuando ya el lugar cumple con los principales requisitos para abrir una guardería particular, se realiza una solicitud de los permisos correspondientes para el funcionamiento, en la Secretaria de Educación Publica y en el municipio donde se ubique este centro educativo.

Requisitos para abrir una guardería particular

Para ello, hay que tener los siguientes requisitos para abrir una guardería particular en México:

  • Licencia de actividad: este documento es obligatorio para todos los lugares que están abiertos al público. Hay que realizar la solicitud con mucho tiempo previo debido a que la aprobación puede tardar varios meses.
  • Admisión en IAE: para ello hay que estar registrado en el pago de Impuesto sobre Actividades Económicas. Esto es porque la guardería generará ingresos económicos.
  • La admisión en IVA o IRPF: se basa en cargar al consumidor final y por ende los libros oficiales tienen que estar legalizados.
  • Registro Mercantil: el cual se tiene que solicitar con mucha antelación.
  • Declaración censal de inicio de actividades: requerimiento relacionado para las personas que llevan a cabo una actividad económica.
  • Admisión en hacienda.
  • Registro en Sociedad Laboral: donde se registran las patentes, inmuebles y bienes. Este procedimiento se tiene que hacer previo a abrir el establecimiento.
  • Adquisición y legalización de libros de visitas: estos son revisados por los inspectores del trabajo.

Requisitos administrativos

Los requisitos para abrir una guardería particular luego de que tienes los permisos legales de funcionamiento, es dar cumplimiento a los requerimientos administrativos. Estos son:

  • Solicitar la autorización de la Consejería de Educación: en el área donde se localiza el establecimiento.
  • Hacer el registro en el Órgano Oficial de Centro Docentes no universitarios: bajo los lineamientos del Ministerio de Educación.
  • Permiso de funcionamiento y permiso para abrir el lugar: emitido por la autoridad municipal correspondiente del lugar donde se ubica el centro educativo.

Recuerda que la cantidad de niños y niñas que recibas en la guardería, dependerá del espacio con que cuentes y el personal que tengas. Para ello, tienes que considerar que es fundamental dar una atención individualizada.

Asimismo, es importante cumplir con todos los permisos, tener aprobadas las inspecciones y los certificados, para que se evidencie que es un lugar seguro y en el que se atienden adecuadamente a los pequeños.

Si te interesó la información de este artículo, quizás te interese saber acerca de los requisitos para estudiar enfermería en México.

Deja un comentario