Quantcast

Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima

En el presente artículo tendrás toda la asesoría que necesitas si quieres saber cuáles son los requisitos para constituir una sociedad anónima en México. Puedes confiar en la siguiente información y datos que te vamos a proporcionar, para que tu recorrido en este sistema sea más seguro.

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima

Antes de empezar a gestionar tus documentos es necesario que sepas qué es una sociedad anónima. Ya que debes tener en cuenta que los requisitos para constituir una sociedad anónima son trámites legales.

¿Qué Es Una Sociedad Anónima?

Las sociedades anónimas son modelo de organización mercantil. Que está conformada por un conjunto de socios que tienen un mismo capital y un mismo fin.

Las sociedades anónimas son usadas comúnmente en las grandes empresas. También obtienen sus ganancias conforme a la aportación que realiza cada socio. Es por eso que están divididas las acciones de cada integrante de la empresa.

Los socios que pertenecen a una sociedad anónima tienen la responsabilidad de proporcionar el capital. Por lo tanto deberá cumplir su rol en la compañía si quiere obtener resultados.

Esta es una de las razones por las grandes compañías optan por tener una sociedad anónima. Ya que al constituir una sociedad anónima, está asegurado el capital financiero a gran escala, por lo que a diferencia de otros negocios que no son tan rentables.

Además, la sociedad anónima, es una sociedad capitalista, puede actuar como persona jurídica, ya que se trata de una estructura orgánica.

Lo Que Debes Saber Para Constituir Una Sociedad Anónima

Para empezar debes saber que los requisitos para constituir una sociedad anónima son bastante complejos. Ya que demanda de suficiente capital para iniciar, el cual debe ser muy alto.

Por otra parte los integrantes principales deben trabajar por el bien común hasta lograr su objetivo. Lo que debes tener en cuenta son los siguientes aspectos:

  • Asamblea de accionistas: Es aquella encargada de escoger al equipo de administración de la empresa. Es una reunión en la que se juntan todos los que tienen acciones en la compañía.
  • Administración: Es la que se encarga de la gerencia, el cual trata de hacer cumplir las normativas de la empresa y representarla.
  • Consejo de vigilancia: Un factor que deben tener en cuenta es que no en todos los países son iguales, porque que en algunos de los casos es un requisito obligatorio. Por lo tanto las sociedades anónimas deberían de tener un consejo de vigilancia que se encargue de supervisar a los gerentes de la empresa, para asegurarse de que están haciendo bien su trabajo de forma totalmente legal.

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

¿Cómo Funciona Una Sociedad Anónima?

Otros de los requisitos para constituir una sociedad anónima que debes saber cómo funciona una sociedad anónima. Por lo que para empezar una compañía de manera legal en México, es obligatorio y fundamental acatar todas las normas y lineamientos que son estrictamente necesarios.

Ya que lo establece el código legal de las sociedades mercantiles. De otra manera, estarías corriendo el peligro enfrentarse con algunos problemas y dificultades con la ley que provocarán la cancelación de tu compañía. De esta forma debes que tener los siguientes requisitos para constituir una sociedad anónima:

  • Determinar la denominación o motivo social, que de antemano debe ser autorizado por la notaría de economía de México.
  • Los Datos de cada uno de los participantes: nombres, apellidos, dirección y números de teléfono.
  • Estabilidad de la institución: Este requisito puede ser de manera no concreta.
  • La inversión principal que se debe hacer al comienzo es de unos cincuenta mil pesos mexicanos. Los socios que están participando en la sociedad deberá cumplir con su parte al pagar lo que le corresponde.
  • Cada participante de la sociedad anónima tendrá que dar una simple copia de la cédula fiscal al igual que la del administrador.
  • Objetivos de la sociedad anónima.
  • Lugar de residencia de la compañía: debe tener la dirección con el estado, el municipio en el que se encuentra ubicado. Con estos dos datos bastará.
  • Datos de los administradores de la asociación, si lo hay deben colocarse.
  • Datos de los directivos de la sociedad anónima.
  • Debe de colocarse si en su compañía va a participar algún extranjero.
  • Fondos en efectivo.

Además, cada integrante de sociedad anónima tendrá que entregar los siguientes documentos con la original y copia:

  • Dos documentos de identidad legales y en vigencia por cada participante de acciones en la sociedad anónima.
  • El CURP que es comprobante único de registro de población.
  • Original y copia del registro fiscal de contribuyentes.
  • Constancia de residencia de cada participante. Debe de tener una fecha de caducidad no mayor a la de tres (3) meses.

REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima De Capital Variable

Los requisitos para constituir una sociedad anónima de capital variable debe ser de una manera tipo asociación mercantil. Tiene como meta determinar la estructuración y características de una compañía en términos legales. Los accionistas son los que juegan un papel fundamental en la sociedad anónima de este tipo.

Por otra parte, en comparación con las demás sociedades anónimas comunes, no es de gran importancia determinar un monto mínimo de inversión para comenzar con la compañía. Además, en este caso todos los integrantes de la sociedad tienen acceso a manipular su capital.

Si esta interesado en este tipo de sociedad mercantil y deseas comenzar una, los requisitos para constituir una sociedad anónima de capital variable son las siguientes que verás a continuación:

  • Pedir una solicitud con motivo social ante la notaría de economía.
  • Determinar los papeles que deberán cumplir cada persona en la sociedad anónima como el de comisario, el de los accionistas asociados y los administradores.
  • Debe de registrar los reglamentos sociales.
  • Tiene que registrar el certificado de la constitución de la sociedad anónima ante el registro público.

Registrar Ante El Notario La Constitución De Una Sociedad Anónima

Para registrarse ante el notario, te indicaremos cuales son los requisitos para constituir una sociedad anónima. Pero al comienzo de este artículo se explicó cómo estaba compuesta y se empezaba con dos o hasta más socios.

El cual deciden en reunir su capital, sus habilidades y esfuerzo para hacer planes que puedan producir y así generar ingresos.

El objetivo que tiene la sociedad anónima es realizar proyectos que sean productivos y que puedan generar algún beneficio en la comunidad donde habitas. Pero debe ser legal para considerarse una sociedad.

El notario estará encargado de asegurar que la sociedad anónima esté cumpliendo con todas sus obligaciones como es debido y está colocado en código legal.

Adicionalmente, debe encontrarse la sociedad anónima compuesta por todos aquellos que hacen que funcione así como: los accionistas, los administradores, los apoderados, y otros más.

Los requisitos para constituir una sociedad anónima, deberán ser reunidos y completados antes de presentarlos ante el notario. Ya que dichos requisitos ya fueron mencionados.

Te aconsejamos que con anticipación consigas un consejero que te pueda ayudar mientras estás haciendo todos estos procedimientos. Además es una buena forma de evitar los problemas que se puedan presentar en el futuro debido a la tramitación de los documentos y el cumplimiento de los requisitos.

¿Cómo tramitar una sociedad anónima?

Si quieres empezar a tramitar tu sociedad anónima en México, es necesario saber y tener presente que todos tus documentos para la tramitación deben ser legales y estar en vigencia:

  • primeramente antes de comenzar a hacer una empresa debes mandar una solicitud para la aprobación de la sociedad como persona moral ante el SRE.
  • Como sabrás, tienes que proponer por lo mínimo unos cinco (5) nombres motivos sociales que vas a ofrecer. Este requisito es importante presentarlo para no tener problemas en el futuro en el que se parezca tu propuesta a otra.
  • Después que se haya concluido tu propuesta, se te hará el acta constitutiva. Si es autorizada, se ejecutara el documento de manera formal.
  • Luego deberás registrar la sociedad anónima ante el SAT o la gestión de administración tributaria. Para que de esta manera te puedan otorgar tu cédula fiscal correspondiente y el RFC que es necesario para los registros de contabilidad.
  • También le deberás comunicar y presentar a la notaría de relaciones exteriores la sociedad anónima. El que está encargado de realizar esta gestión es el notario.
  • Debes solicitar una autorización por utilizar el suelo.
  • Debes Afiliar tu compañía a las diferentes instituciones organizadoras, como lo son la IMSS, al INFONAVIT, y otra más.

Con los diferentes tipos de empresas, puede variar los requisitos que necesitas tramitar. Al igual que los algunos pasos que pueden ser diferentes en cada ocasión. Es por esto, que le aconsejamos que busque una asesoría experta en temas de tramitación para empresas.

Ya que puede ser preferible y más fácil, evitando así todos problemas que puedan presentarse al tramitar la documentación y que sea invalidada.

Beneficios De Registrar Una Sociedad Anónima

Cuando se comienza a hacer una compañía, es importante que tengas presente que pueden existir riesgos que te puedan perjudicar.

Pero debes buscar con expectación las variables que se fundamenten en el logro de los objetivos que son beneficiosos tanto como para la empresa como para ti.

Es por eso que al constituir una sociedad anónima, te da más probabilidad de obtener ganancias. Por lo que te mostraremos las siguientes ventajas de constituir una sociedad anónima en México:

  • Es una manera más fácil, accesible y sencilla de producir y generar ingresos de forma legal.
  • Puedes obtener propiedades, capital a nombre de tu empresa, lo que será un patrimonio solvente.
  • Podrás tener accesibilidad de ingresar a nuevos socios en tu compañía siempre y cuando quieran invertir en tus proyectos.
  • A la hora de administrar tu propio negocio, tienes la posibilidad de gestionar cada transacción, debido a la seguridad que te puede ofrecer legalmente una sociedad anónima.
  • Le ofrece a los clientes la confianza que necesitan, para así darle una liquidez que le servirá a los socios que han invertido en sociedad anónima.REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

Si te parecido importante el presente artículo sobre los requisitos para constituir una sociedad anónima por eso te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC