Quantcast

Requisitos para darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente

Las pequeñas empresas deben cumplir con todas las formalidades de la ley, sin embargo, hay que tener en cuenta algunos de los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente, un trámite necesario para estar solvente legalmente. Acompáñanos para conocer más información.

Requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente sat

¿Qué es la Hacienda?

Se entiende por secretaría de hacienda y crédito público como aquel ente público que se encarga de la administración federal en todo el territorio mexicano, la recaudación tributaria, la fiscalización y administración financiera de los gastos públicos que se debe realizar en la nación, al igual que resguardar los recursos económicos y mucho más.

Ahora bien, el objetivo de la dirección de hacienda es inspeccionar y servir como ente regulador de las instituciones bancarias y financieros que se encuentran en todo el país.

Asimismo, la dirección de Hacienda se encarga de las estadísticas y el procesamiento de información de cualquiera de las instituciones financieras en México. La intención de la Hacienda es constituir un óptimo desarrollo de la economía nacional mexicana de una forma que sea legítima. Al hablar de este tema es importante que revises los Requisitos para ser una empresa socialmente responsable.

Funciones

La dirección de Hacienda tiene diversas funciones que son de gran relevancia para el sector financiero y económico de todo el territorio mexicano. Si deseas constituir una empresa, una de las primeras cosas que debes hacer es registrarte en Hacienda, ya que esto evitaría la aplicación de multas a la empresa.

Con ello también se agiliza el proceso de contratación a nivel interno en la organización, ya que se labora en un sentido formal, esto te servirá para ejecutar todo tipo de transacciones esenciales sin que se generen problemas.

Requisitos para darse de alta en Hacienda como pequeño contribuyente paso a paso

Estar inscrito en el Servicio de Administración Tributaria, SAT es uno de los requisitos necesarios para poder optar a un trabajo en distintas organizaciones internas del mercado, puesto que, este ente ofrece oportunidades a los empresarios que se han inscritos y que, además, están totalmente solventes con sus tributos.

La dirección de hacienda es una institución rectora que ofrece una garantía de estabilidad y bienestar económico a todos los habitantes del territorio mexicano, se encuentren inscritos o no.

De igual forma, el Servicio de Administración Tributaria está encargada de promover el debido cumplimiento de la legislación vigente, sobre todo, aquellas normas que se encarguen de la regulación de temas tributarios y empresariales. También puede que te sirva cómo sacar un Certificado de Empresa.

Al momento del registro de una empresa por ante Servicio de Administración Tributaria, comenzará a tener beneficios exclusivos para que se desarrolle de forma más óptima, también se tendrá una mejora en la seguridad de las operaciones generadas en el campo laboral.

Requisitos para darse de alta en hacienda

En el territorio mexicano, el término de “darse de alta en hacienda”, significa que se ha registrado exitosamente en el registro federal de contribuyentes. Es un proceso que tiene un par de etapas a realizar, primero es necesario que se pre-inscriba por medio del portal oficial del SAT.

Uno de los requisitos necesarios para registrarte en el portal web, es dar datos personales, ya sea el nombre completo, la clave única de registro de población, la fecha de nacimiento, nacionalidad y cualquier otro documento en el que se te acredite con la identidad que has proporcionado, ya sea un pasaporte vigente, el DNI o la licencia de conducir.

Hecho esto, debes ir al siguiente paso, ahora deberás elegir qué tipo de contribuyente quieres ser ante el Servicio de Administración Tributaria, en tal sentido, están varias opciones:

  • De persona física.
  • Persona moral.
  • Pequeño contribuyente.

Una vez que hayas elegido alguna de estas 3 opciones, el SAT te da la posibilidad de especificar el día que desees acudir a la cita para seguir el trámite. Es necesario que tengas a la mano la Clave Única de Registro de Población a la hora de ir a la cita. En caso de no poseerlo, tendrás que ir a la web oficial para registrarte y conseguir uno.

Luego de que hayas apartado una cita, tendrás que rellenar un formulario que te preguntará sobre los ingresos que generas cada mes, esto deberás llenarlo al pie de la letra y con información verdadera.

El sistema de la Clave Única de Registro de Población no es más que un sistema en el cual se tiene un registro individual cada uno de los ciudadanos establecidos en México, sean estos nacidos en ese país o extranjeros que han adquirido una residencia legal.

De igual forma, en este sistema se encuentran registradas todas las personas que son mexicanas por nacimiento y tienen su domicilio en otro país. Es por ello que, el CURP es uno de los principales requisitos que se piden a la hora de dar inicio a un trámite hecho por ante la administración pública.

Luego de que hayas reservado la cita en línea, tendrás 10 días para continuar con el trámite para darte de alta en la Hacienda. Si no cumples, deberás pedir otra cita desde el primer paso. Tienes que tener todos los requisitos a la mano para poder desarrollar el trámite, así tendrás un proceso mucho más fácil y rápido.

Requisitos como pequeño contribuyente

Se le reconoce como pequeño contribuyente, a aquellas personas que ejercen una actividad empresarial, aunque la misma no tenga demasiada actividad administrativa. Ahora bien, si lo que quieres es registrarte en la modalidad de pequeños contribuyentes, tienes que iniciar sesión en el portal del SAT y realizar una preinscripción. Posterior a ello, debes esperar al menos diez días hábiles.

El día que vayas acudir a tu cita, debes tener a la mano los siguientes requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente:

  • El comprobante de inscripción por ante el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Una guía de obligaciones.
  • Una copia del formulario de solicitud que haya sido rellenado previamente.
  • La constancia de registro de la identificación fiscal.
  • Una copia simple del documento de identidad vigente. También puedes consignar otros documentos que demuestren tu identidad, ya sea la licencia de conducir, registro de elector, pasaporte vigente o documento nacional de identidad.
  • Copia de la constancia de residencia. En tal sentido, puedes usar recibos de servicios públicos, como el de la electricidad, el agua o el gas.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento del solicitante, si esta fuese una persona física.
  • El acta constitutiva, en caso de ser persona moral.

Una vez que ya hayas apartado tu cita, debes acudir a la misma dentro de los 10 días hábiles con todos los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente que mencionamos.

Como persona física

Ante la hacienda, una persona física es toda aquella que les ofrece servicios a otras, ya sea actividades laborales, arrendamiento, trabajos remunerados y mucho más. El tipo de actividad comercial que se le pida a esta persona, va a determinar bajo qué régimen de trabajo necesitará inscribirse.

En vista de lo antes expuesto, existen varios regímenes, ya sea el de personas asalariadas, personas que trabajan con honorarios, las que realizan actividades empresariales, los que sirven de arrendatarios o de incorporación fiscal.

Si lo que quieres es darte de alta en hacienda como persona física, debes conocer que esto te trae algunos beneficios a la hora de estar solvente legalmente con los impuestos del Estado, esto causará un excelente desarrollo de tu empresa.
La mayoría de los empresarios que velan por la buena reputación de su empresa siempre estarán solventes legalmente con el Estado, ejerciendo sus funciones apegados a la legislación vigente. Ahora bien, los requisitos para darte de alta en Hacienda como una persona física son los siguientes:
  • Constancia de domicilio fiscal.
  • El comprobante de pre-inscripción por ante el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Una copia certificada de la partida de nacimiento del solicitante.
  • Algunos documentos probatorios de la identidad del solicitante, para este caso, se puede usar la licencia de conducir, el pasaporte vigente o registro electoral de la persona.
  • La solicitud de firma electrónica.
  • Para aquellas personas que sean extranjeras, es necesario que consignen una carta de naturalización; también les servirá una carta migratoria vigente.

Todos estos requisitos necesitan ser consignados de forma digital, para ello, tendrán que almacenarse en un dispositivo externo como un pendrive. Ninguno de los documentos debe llevar enmiendas, al igual que todos deben ser legibles.

Como persona moral

Ante el Servicio de Administración Tributaria, una persona moral no es más que un grupo de personas que se juntan con una intención determinada. A todas estas, la mayoría de las personas morales desean constituir una sociedad mercantil o civil. Los requisitos para darte de alta como una persona moral son:

  • Consignación del certificado constitutivo, este debe cumplir con todas las formalidades de ley.
  • Copia de la carta de domicilio fiscal original.
  • Poder notariado en el que se establezca la persona que servirá de representante legal de la empresa y/o una carta firmada por dos testigos en una notaría pública.
  • Consignación del documento de identidad vigente, ya sea la licencia de conducir, pasaporte vigente o registro del elector.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • El formato de pre-inscripción que has impreso desde el portal web.
  • Consignación del certificado de firma electrónica en el que se te represente bajo el régimen de persona física.

Todos estos requerimientos necesitan ser entregados en formato digital, por lo que necesitarás almacenarlo en un pendrive. La entrega de todos estos documentos es necesaria, ya que te permitirán estar solvente legalmente como persona física y a nivel empresarial.

Debes conocer que, una firma digital va a ser necesaria para ayudarte cuando desees hacer las transacciones en línea y, también evitará que seas objeto de sanciones en un futuro.

requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

Citas

El primer requerimiento que necesitas para poder apartar una cita, es tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población, de esta forma podrás acceder a la plataforma del Servicio de Administración Tributaria. Allí tendrás que ir a la sección de inscripción del Registro Federal de Contribuyentes.

En esa sección, tendrás la posibilidad de elegir el día que puedas acudir a la cita, bajo cualquiera de las modalidades de régimen que necesites.

Cuando vayas a la cita, tienes que ir con todos los requisitos que se han descrito anteriormente, de lo contrario, tu solicitud no se aprobará, por lo que tendrás que realizar el proceso de cita desde cero, y pedir una nueva.

 Obtención de la Firma Electrónica

La firma electrónica se utiliza como una garantía de seguridad a todas las operaciones que haces en línea. Ahora bien, para obtenerla, es necesario que el día que vayas a la cita lleves un pendrive para poder almacenarla. Los requisitos para la obtención de la “FIEL”, son los siguientes:

  • Una fotografía tipo documento en donde se aprecia la cara del solicitante, debe ser tomada de frente y sin ningún tipo de accesorios como zarcillos, gorras, lentes, piercing y más.
  • Una foto del iris ocular.
  • Consignación de huellas dactilares del solicitante.
  • Firma autógrafa.
  • Todos los documentos que se requieren para aplicar al régimen de persona física por el Servicio Autónomo Tributario.

De igual forma, si has creado tu propia empresa, lo primero que debes hacer es registrarte por ante la hacienda como una persona física, ya que gozarás de varios beneficios. Algunos de los beneficios son los siguientes:

  • Tendrás la posibilidad de ser el único dueño de tu empresa.
  • Todos los ingresos que genera tu empresa, pasarán a ser considerados por el Estado como ingresos personales.
  • Podrás realizar la suspensión de tus servicios empresariales cuando lo desees.
  • No tendrás ningún jefe.
  • Puedes manejar tu empresa bajo el marco fiscal o legal que te favorezca más.
  • Podrás realizar operaciones de emisión ante el Comprobante Fiscal Digital por Internet por un costo menor.

Una vez que hayas consignado todos los requisitos, tendrás que esperar al menos un par de horas. Posteriormente, se te van a entregar 3 archivos que debes almacenar, estos son:

  • El Certificado (.CER).
  • Acceso al portal del Servicio de Administración Tributaria.
  • Una clave de acceso a la plataforma.

Luego de que se te haya asignado una firma electrónica, puedes dar continuidad al proceso de darte de alta en hacienda como una persona física. Gracias a la firma electrónica, podrás hacer cualquier tipo de trámite en línea, así como la generación de facturas electrónicas para que evites ser multado en un futuro.

¿Cuáles son los requisitos para dar de alta una empresa en Hacienda?

Cualquier empresa debidamente legalizada puede ser registrada por el Servicio de Administración Tributaria, ya sea por personas físicas, personas morales o por sociedades mercantiles. Ahora bien, si lo que deseas es dar de alta tu empresa, es necesario que tengas a la mano los siguientes documentos:

  • El comprobante impreso de la solicitud de cita ante el Servicio de Administración Tributaria.
  • Selección del tipo de régimen por el cual deseas inscribirte en el Servicio de Administración Tributaria.
  • Una copia certificada del acta de nacimiento de la persona que será representante legal de la empresa.
  • Consignación de la constancia de domicilio fiscal.
  • El acta constitutiva de la empresa que se está registrando.

requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente

Si vas a realizar este proceso de dar de alta tu empresa y elegir un régimen por el cual la vas a registrar, es importante que primero tengas la asesoría necesaria para determinar cuál será el régimen que te otorgará mejores ventajas.

Algo que debes conocer, es que los documentos que se requieren para el trámite van a variar de acuerdo al proceso que quieras llevar a cabo.

Lo primero que debes hacer antes de poner en marcha este trámite, es sacar la firma electrónica y el sello digital tomando en consideración todos los requisitos que hemos descrito previamente.

Con ello, tendrás la posibilidad de generar todo tipo de facturas electrónicas y así estarás siempre al margen de la ley y los impuestos del Estado. Para aquellos empresarios que aún no se encuentran registrados ante el Servicio de Administración Tributaria, les recomendamos que lo hagan.

Con el registro de la empresa, la nación mexicana se desarrolla económica, lo que produce una buena estabilidad a nivel económico, mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos que habitan en México.

Si ya te has registrado ante el SAT, y has cumplido con todos los requisitos para darse de alta en hacienda como pequeño contribuyente y/o el régimen que te sea más favorable, ocasionarás que tu empresa tenga excelentes posibilidades de aumentar su producción y crecimiento.

Solo debes estar al día con los impuestos y demás pagos de carácter legal, los cuales van a ser necesarios para estar solvente con el país.

Como bien hemos dicho, el buen cumplimiento de todas las obligaciones tributarias que se exigen por ley, le proporciona al contribuyente una serie de beneficios para su empresa, esto se hace en agradecimiento de quienes estén solventes ante el SAT a nivel de Hacienda.

Por como si fuese poco, el contribuyente podrá tener acceso a financiamiento y créditos, los cuales podrían servirle para aumentar en proporción su empresa, y así tener un mayor crecimiento a nivel económico y mercantil.

Los tributos son usados para mejoras del Estado, aunque también pueden servir como beneficios para el contribuyente físico, ya sea a nivel de empresas o moral en cualquiera de sus estados fiscales.

Deja un comentario