Requisitos para el pasaporte y cómo obtenerlo

Descubre todos los requisitos para el pasaporte, desde trámites hasta el ente encargado de manejar todo el proceso, para no tener inconvenientes al salir del país.

¿Cuántos son los requisitos para el pasaporte?

Viajar e irse del país son temas de suma normalidad en la actualidad. La cantidad de personas que suman a la jornada de querer explorar nuevos horizontes es larga, por no decir que es una mayoría considerable.

La situación actual en el mundo es de suma delicadeza, ocasionando que sea complicado viajar, siendo más estrictos al momento de querer realizar un viaje. A nivel mundial, hay un documento representativo para poder realizar cualquier tipo de ida a un territorio extranjero; el pasaporte.

El pasaporte es el documento oficial de cada país para poder entrar o salir del mismo, siendo solicitado por los cuerpos de emigración y determinar si la entrad es posible o no. Los documentos de este estilo se diferencian uno de otro en cada país, relacionado con las cantidad de países que son admisibles sin ningún documento extra.

Algún documento extra puede ser un visado, el cual es pedido por ciertos países para la entrada a su territorio nacional, no obstante, como documento principal es tu pasaporte. El pasaporte venezolano se ve limitado en una buena cantidad de países, sin embargo, es necesario para acceder a cualquier territorio legal y compuesto como Estado en el mundo.

Lo principal es sacar lo antes posible este documento, el cual es tramitado por el SAIME, la oficina estatal encargada de todos los documentos de identidad del territorio venezolano. Los requisitos para el pasaporte venezolano dependen de la edad del mismo, es decir, si se encuentra entre la mayoría o minoría de edad.

Lo esencial es tener la cédula al día, dado que, si esta se encuentra vencida no podrás optar por sacarlo o renovarlo, de ser ese el caso.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

Si deseas sacar el pasaporte, estás en todo tu derecho de hacerlo, aunque cada país tiene sus reglas, lo principal es saber que es uno de tus derechos sin importar el territorio. En Venezuela, al nacer en el territorio, tienes derecho a que se te realice el proceso y entrega de todos los documentos de identidad, entre ellos, el pasaporte.

Nadie puede negarte tu derecho propio, encima, así no hayas nacido en el país, tienes a tu favor que la carta magna dicta que todo individuo con padres venezolanos tiene la opción de poder solicitar tanto la nacionalidad como el pasaporte.

Otro tema a tomar en cuenta es que deberás realizar un pago para acreditar todo el proceso, ya que, el documento posee unidades tributarias que como ciudadano hay que pagar. El monto del pago del mismo dependerá en donde te encuentres, es decir, si estás afuera o dentro del territorio nacional.

También, si vas a realizar una prórroga debes pagar cierto monto establecido. La prórroga es una extensión que se le da a un pasaporte vencido, al venezolano se le da hasta 2 a 5 años de extensión, en caso de pedirla.

¿Cuáles son los montos a pagar?

Bueno, algo que debes tener en cuenta, es el monto a pagar tanto del pasaporte como de la prórroga. Si estás fuera del alcance nacional, el costo del pasaporte sería de 300 dólares, en cambio, una extensión del mismo sería de 200 dólares.

Algo importante es que si realizas el proceso desde el exterior, es que los requisitos para renovar el pasaporte piden que pagues el monto, si no, no podrás tener acceso al mismo.

Ahora, si te encuentras en Venezuela, el estimado del pago tanto para renovación como para sacarlo desde 0, es el precio de 3,36 petros. El petro, es la criptomoneda desarrollada por el gobierno, por ende, debes estar al tanto de la tasa que ese esté recibiendo el mismo.

Para darte un estimado, el pasaporte puede salir en unos 80 dólares. La prórroga tiene el mismo valor, así que ten en cuenta los precios antes de comenzar el proceso, para poder realizar todo debidamente.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos son diversos, depende de lo que necesites, es decir, primera vez o para obtener el pasaporte por primera vez. Además, de si naciste o no en el país, cosas que son necesarias de destacar.

Requisitos por nacimiento

Si naciste en el territorio venezolano, automáticamente, puedes optar por tu cédula y pasaporte, el proceso varía siendo tanto mayor de edad como menor de dieciocho años. Tanto como menor de edad, como mayor de edad, debe llevar su cédula original y una copia, es importante que esté vigente.

Debes imprimir dos planillas de la página del SAIME, que son las de solicitud, esto es tanto para mayor y menor de edad. Se debe presentar el depósito bancario u transferencia de haber cancelado el pasaporte.

El menor de edad a diferencia al de mayor de 18, debe anexarse la cédula de su mamá y papá, tanto copia como original. Asimismo, debe anexarse 4 fotos tipo carnet en la planilla que hay que entregar.

Los padres deben llevar una autorización firmada por ambos, donde dejan claro estar de acuerdo sobre sacarle el pasaporte al representado.

Venezolanos por naturalización

Un venezolano que realiza el proceso de naturalización, es alguien que nació en el extranjero, pero es hijo de dos individuos que si poseen la nacionalidad, en pocas palabras, sus padres son venezolanos. Como hijo de tales, tienes derecho de optar por tu nacionalidad.

Debes llevar la gaceta de naturalización, la cual es la que autoriza de poder darte tanto la nacionalidad como el pasaporte. Tener el depósito bancario o, en su defecto, una transferencia que certifique pago para obtener los documentos.

Se debe descargarla planilla del SAIME y llenar todo los datos pedidos. A su vez, es recomendable llevar las cédulas de tus papás, para certificar que sean nacidos en Venezuela y que sea más rápido el proceso.

Para finalizar, si te gustó el artículo, te invito a leer: “Emigrar a Australia, una aventura”. Sé que te va a gustar y aprenderás mucho más.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
Nosbi Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual