Requisitos para Entrar a Chile si eres Venezolano

Si usted es venezolano y quiere emigrar a Chile en cualquier condición como turismo, residencia temporal o permanente, tienen que buscar información sobre los trámites necesarios para conseguir la visa. Es por eso que en este artículo le vamos a decir todo lo necesarios sobre los Requisitos para Entrar a Chile, las rutas, medios y opciones que tiene cuando llegue a este país suramericano.

Requisitos-para-entrar-a-Chile-1

Requisitos para Entrar a Chile

Cada país del mundo exige requisitos para el ingreso de personas extranjeras a su suelo, Chile tiene sus exigencias generales y particulares para los venezolanos, estos también se pueden clasificar en aquellos que van para hacer turismo y los que van para conseguir trabajo y residenciarse.

Requisitos para Entrar por Turismo

Para el ingreso como turista, los requisitos para entrar a Chile desde Venezuela, lo principal es tener el pasaporte y documento de identidad vigente, esta vigencia debe durar hasta que se termine su estadía en el país. Además debe tener su boleto de viaje con fechas de ida y retorno, acreditación de su solvencia económica para financiar los gastos de su estadía, en caso de estar como invitado debe tener la carta de invitación realizada por una persona natural o de empresa en Chile, reserva de alojamiento en hotel o residencia en caso de tener algún contacto en Chile.

Requisitos para Venezolanos Entrar a Chile por Trabajo

Si la situación que usted presenta es conseguir un trabajo en este país para residenciarse entonces tome en cuenta que debe tener:

  • Una carta del empleador que haya sido dirigida al Cónsul para justificar el motivo de su contratación.
  • Copia del contrato de trabajo notariado, legalizado y traducido.
  • Título de profesional.
  • Constancia de no tener antecedentes penales.
  • Certificado médico.
  • Pasaporte vigente
  • 4 fotos tamaño pasaporte

Si viaja con menores de edad, este debe estar en compañía de ambos padres, tener su pasaporte, cédula de identidad (si es menor de 10 años debe tener su partida de nacimiento). En caso de viajar con uno solo de los padres, debe adjuntar 3 fotocopias simples del acta de defunción del padre faltante en caso de haber fallecido. Si está vivo el padre faltante debe consignar una autorización notariada en donde consiente la salida del menor o una autorización emitida por un tribunal de familia correspondiente en original y tres copias.

En caso que el menor deba viajar solo sin la compañía de los padres debe consignar los requisitos anteriormente mencionados pero la autorización notarial o el documento del tribunal de familia debe ser firmado por ambos padres, en caso que alguno haya fallecido incluir el acta de defunción, todo los documentos deben ser entregados en original y tres copias simples.

Requisitos-para-entrar-a-Chile-2

¿Cómo entrar a Chile si soy Venezolano?

Lo primero es que tenga todos los requisitos para entrar a Chile y la documentación en regla, vigente y organizada, todos los documentos deben estar apostillados, por lo que debe conocer cuales son los documentos debo apostillar para Emigrar de aquí, y tener la visa correspondiente. Si usted ingresa por tierra o avión debe tomar en cuenta ciertos aspectos, en caso de ser por avión el aeropuerto más usado es Arturo Merino Benítez, que se encuentra en Santiago de Chile.

Otros aeropuertos que puede tomar para su llegada son Chacalluta, Diego Aracena, El Tepual, La Araucanía, Mataveri y Presidente Carlos Ibáñez del Campo.La vía por tierra tiene varios pasos fronterizos por Argentina y Perú. Dependiendo del objetivo del viaje que haga a Chile que ya especificamos anteriormente debe hacer la solicitud del Visto Consular de Turismo. Este es un permiso de tipo sencillo que le permite o habilita que ingrese a Chile como turista. Vale por una sola entrada al país con una duración de hasta tres meses.

Si lo que desea es vivir en Chile se ha habilitado una Visa de Responsabilidad Democrática. Este tipo de visa se logró por la Alianza del Pacífico, para que las personas procedentes de Venezuela y que se encuentren en calidad migratoria permanente en Chile, se puedan identificar con un carnet de identidad o cualquier otro que sea válido, para que puedan ingresar por Perú sin requerir de una visa.

La Visa de responsabilidad democrática es un documento que les permite a los venezolanos tener una residencia temporal por causas humanitarias, por el lapso de un año que se puede prorrogar por la misma cantidad de tiempo. También permite que su portador pueda ejercer un trabajo remunerado. Tiene un costo de 30 dólares americanos que se cancelan al momento que la visa sea concedida en el consulado. Si requiere de más información al respecto puede verificar la misma en la Sección de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Esta visa requiere que la persona tenga el Pasaporte venezolano vigente o vencido si ha sido otorgado desde el año 2013. En caso de no tener pasaporte pero que viaja a Chile por razones de reunificación familiar, o si tienen un pasaporte emitido antes del 1 de enero del año 2013 pueden solicitar la Visa de Responsabilidad democrática.

Cuando haga la petición de la solicitud de la visa debe hacer el pedido de un salvoconducto que indique el nombre del familiar directo que se encuentra en Chile (cónyuge o concubino, hijos solteros menores de edad o que se encuentren a su cargo), debe tener la visa estampada o el documento de residencia permanente definitiva. Además también debe tener los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Acta de matrimonio si está casado y partidas de nacimiento con estado civil debidamente apostillados que indiquen la relación existente con el pariente que se encuentre en Chile.
  • Hijos mayores de edad deben llevar una declaración jurada, notariada y apostillada que mencione que aún vive a expensas de sus padres y que no tienen una familia propia.
  • Si tiene un Salvoconducto que haga el reemplazo del pasaporte, este documento no es un permiso legal para ingresar, tener permanencia o residencia en Chile.
  • Certificación de no tener antecedentes penales del Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y paz. Éste debe estar apostillado con menos de tres meses de expedición antes de hacer la solicitud al Sistema de Atención Consular de Ciudadanos. (Este requisito no aplica en menores de edad).
  • En caso de estar fuera de Venezuela deben tener un certificado de Viajes de donde se hace la solicitud. Este debe estar apostillado y al momento de presentarse el tiempo que puede pasar en el país no puede ser superior a 90 días.
  • Hijos que vivan con el solicitante deben hacer una solicitud de dependiente con el certificado de nacimiento apostillado y legalizado.
  • Las niñas y niños menores deben tener su pasaporte.
  • Foto de 5 x 5, tamaño pasaporte en fondo blanco, de frente y cara completa de la cabeza al mentón que cubra ¾ del espacio de la foto.
Requisitos-para-entrar-a-Chile-3

Si usted desea viajar a Chile y hacer una petición de refugiado, puede comenzar haciendo el trámite en las Oficinas del PDI que se encuentre en el sitio fronterizo por el cual está ingresando al país.

Cuando llegue a su sitio de destino debe hacer la finalización de los trámites en el Departamento de Extranjería y Migración que se encuentran en las Gobernaciones Provinciales o en la sección Refugio y Reasentamiento del DEM que pertenece al Ministerio del Interior y seguridad Pública que se encuentra en la ciudad de Santiago de Chile. Todos los trámites son gratuitos y se mantienen en la confidencialidad.

¿Qué se hace al llegar?

En los primeros 30 días de estadía en Chile debe hacer una serie de trámites legales para regularizar su situación en el país entre los que se encuentran asistir a la Policía de Investigaciones de Chile PDI para hacer el registro de la visa. Después llevar el Certificado que entrega el PDI al servicio de registro Civil e Identificación en donde se le hará el trámite de la Cédula de Identidad para Extranjeros.

Si ingresan por medio del salvoconducto debe ir al Consulado de Venezuela en Chile para tramitar su pasaporte y posteriormente al departamento de Extranjería y Migración (DEM) o a las gobernaciones para que hagan la regularización de la Visa de Responsabilidad Democrática.

¿Por qué se pide Visa para entrar?

Se pide la visa a aquellos ciudadanos cuyos países no tengan ningún tipo de convenio con Chile, en algunos casos se les pide visas simples o múltiples para que puedan ingresar en territorio de Chile. En algunos casos se pide solamente el pasaporte o el documento que lo identifique el cual debe estar vigente hasta el momento en que termine su tiempo de visita en Chile.

Si se hace la solicitud de visa de turismo debe hacerse una exposición de motivos del viaje que va a realizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de indicar cuánto tiempo durará la estancia, su fecha de llegada al país y su retorno al país de origen.

Se hace necesario que tenga el boleto de vuelta al país de procedencia o a un tercer país, en este último caso se le va a solicitar la autorización correspondiente para ingresar a este tercer país. Aquellas personas que ingresen en calidad de turistas, pero que tengan intenciones de solicitar refugios o considerarse apátridas deben conseguir el aval previo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
Nosbi Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual