Conoce los requisitos para estudiar criminología

Si estás interesado/a en estudiar esta carrera, te recomendamos seguir de cerca la lectura de este artículo informativo de los Requisitos para estudiar criminología, específicamente en España. Por ejemplo, encontrarás las universidades que ofrecen este estudio hasta determinar cuál es la mejor institución para lograrlo.

REQUISOTOS PARA ESTUDIAR CRIMINOLOGÍA

Es la ciencia encargada de estudiar el campo de los delitos y sus consecuencias, sean legales o civiles. Además de evaluar el perfil psicológico de los agresores, el especialista buscarán los medios para evitar sus malas acciones ante la sociedad. El criminal es un objeto multidisciplinario que trasciende más allá del ámbito policial. Descubre más información en este post.

Requisitos para estudiar criminología

Dentro de los requisitos para estudiar criminología, el primer paso es lograr el Grado Oficial de esta carrera. Como vemos, es un paso a seguir con todas las profesiones existentes. Los sujetos mayores de 25 años tendrán que realizar una prueba de ingreso o selección para determinar qué tan competente se encuentra para abrirse hacia la criminología. Este examen es presentado hasta los 45 años, para su admisión.

También es viable estudiar una carrera relacionada a la criminología para tener un ingreso seguro en una academia o universidad de España. Dependiendo de la demanda estudiantil, las instituciones realizarán varios cortes de admisión para que varios alumnos interesados hagan realidad su sueño de ser criminólogo. ¿Qué estás esperando para esta oportunidad?

Los cortes giran entorno a las notas obtenidas de los estudiantes en la prueba de selección. Si son masivas, las universidades tomarán los mejores promedios para dar cupo directo a la carrera. Los inconvenientes surgen si la universidad presenta una nota de corte muy elevado, o si la misma está a cierta distancia, cuya movilidad se convierte en un problema. En apariencia, los estudiantes de grandes recursos económicos tienen ciertas ventajas para inscribirse en la carrera.

Tu preparación sobre el rubro será determinante para ser admitido/a en la universidad cuyo corte posee un nivel superlativo. Los requisitos para estudiar criminología son los mismos para cualquier otra carrera, salvo a ciertos desafíos que tendrán que afrontar los estudiantes para cruzar la línea de meta con el triunfo en la mano.

Personas mayores de 40 años tendrán una oportunidad de estudiar criminología si cuentan con experiencia laboral calificada. ¿Qué quiere decir? La acreditación bajo experiencia laboral es un punto positivo, sea para iniciar los trámites o culminar la carrera en caso de haber desertado de la universidad. Si eres miembro de Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado, tendrás opción de recaudar todos los requisitos para estudiar criminología en España sin nada que te lo impida.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR CRIMINOLOGÍA

Definición de esta ciencia

De acuerdo a la RAE, la criminología es la ciencia que se encarga de estudiar el delito y sus consecuencias, además de crear un perfil del criminal, entender las razones que lo llevaron a cometer crímenes y la imposición de un castigo legal o civil.

Tiene un rasgo multidisciplinario, que cruza el límite del sentido policial, con el fin de evaluar otros aspectos como lugar, condiciones, arquitectura o el punto de vista psicológico de los sujetos que están desviados del bien.

La mente criminal está sujeta a condiciones externa e internas. Los asesinos seriales o resto de delincuentes traen una cruz en sus espaldas que no han soltado, o un dilema emocional que tampoco han resuelto. Todo tiene una justificación, hasta los peores criminales.

La criminología no solo está enfocada en estudiar el comportamiento de los delincuentes, sino de prevenir que otros delitos sigan deteriorando la armonía de una sociedad. En los requisitos para estudiar criminología, los estudiantes tendrán que asumir estrategias para evitar que el delito siga azotando al mundo, así como la creación de teoría para cooperar con sus colegas en pro del bienestar colectivo.

Otro de sus propósitos es evitar la conducta antisocial de las personas. Constantemente hacen un llamado de atención a la comunidad en general para sumarse a campañas que fomenten la ética social, como exaltación de valores morales.  Es una ciencia que motiva a mantener el criterio propio para elegir el camino correcto hacia el bien, impartiendo justicia o protegiendo al prójimo de los daños que pueden causar.

La política criminal es otro de sus focos, para determinar cómo es el impacto en la ciudadanía, con estrategias por cumplir en el afán de evitar la proliferación de nuevos delincuentes que no aportan absolutamente nada a su comunidad.

Para finalizar este apartado, concluimos que se trata de una ciencia que evalúa el delito con ayuda de otras cátedras, porque la criminología no es independiente en su visión / misión.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR CRIMINOLOGÍA

Diferencias entre criminología y criminalística

Por desinformación o manejo de los conceptos que vemos en series de televisión policiacas, tenemos la mala costumbre de confundir la esencia de ambos términos. Si bien es cierto que ambas disciplinas se encargan de estudiar con detenimiento al criminal, sus caminos se separan de acuerdo a las perspectivas a evaluar.

Para no confundir a los lectores, sintetizamos algunas ideas que separan a las dos disciplinas:

  • La criminología es la ciencia que evalúa el comportamiento del delincuente desde un punto de vista teórico.
  • La criminalística es una cátedra forense, cuyo criminal sigue siendo el objeto de estudio desde el sentido práctico.
  • Ambas son multidisciplinarias, porque necesitan de otras ciencias para comprender el perfil del criminal.
  • Las dos son muy útiles para abarcar la medicina legal y forense.
  • Son responsables en la ejecución de pruebas sanguíneas, ADN o cualquier otra muestra que intente dar con el paradero de un asesino o una víctima cuya fisonomía es irreconocible.

La policía científica entra en juego como otra ciencia multidisciplinaria que evalúa detalles certeros como lo ocurrido en una escena del crimen. Por ejemplo, están los especialistas que estudian la sangre en la tierra, fotografían el cuerpo, recogen los casquetes de las balas para estudiar temas en balística, entre otras funciones. En los requisitos para estudiar criminología, deberás poseer conocimiento en la política científica si necesitan de un asistente inmediato.

Dicho esto, observamos que las prueban son fundamentales para entender la escena del crimen y el móvil que condujo al delincuente para accionar de ese modo. La cronología es importante para reconstruir la historia y el momento preciso en que ocurrió la fatalidad. Por tal motivo, la medicina forense hace acto de presencia con datos reveladores para los especialistas, que más adelante darán cuenta a la policía del Estado.

En España, la actuación de la policía científica bajo el amparo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realiza una excelente labor, dejado la participación de las Fuerzas privadas en un segundo plano. Todo tiene una razón de ser: los intereses son los mismos, generando choques en sus labores criminalísticas.

En definitiva, si quieres reconstruir los hechos desde un punto cero, ser práctico y gestionar la medicina forense, entonces la criminalística espera por ti. Si te gusta más el sentido teórico, armando perfiles psicológicos de criminales o estudiar con detalle su comportamiento hostil en sociedad, la criminología es la carrera que puedes ejercer.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR CRIMINOLOGÍA

¿Existe un grado de criminalística independiente a la criminología?

Sí, aunque su ejecución está bastante limitada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pública. Es posible optar por esta carrera de manera independiente a la criminología si dentro de tus intereses está la policía científica. El primer recaudo es completar 240 créditos ECTS en la carrera, cuya equivalencia es de 4 años. Para un ingreso seguro, presenta la prueba de selección obligatoria en bachillerato. Si obtienes la nota máxima en los primeros cortes, tendrás grandes oportunidades de estudiarla.

Toma nota de las siguientes universidades que ofertan la carrera:

  • Universidad de Alcalá. Grado en Criminalística, Ciencias y Tecnologías Forenses.
  • Máster en Criminalística. UAB Barcelona.
  • Máster Criminalística Investigación Criminal. UCIC.
  • Ciencias Forenses. Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué se necesita para estudiar criminología?

En primer lugar, otro de los requisitos para estudiar criminología, es la determinación de los alumnos para reconocer lo que se avecina en sus vidas. Mentalmente estarán preparados para grandes desafíos con ayuda de una organización o policía científica. No te dejes llevar por lo que ves en las series televisivas de suspense o adrenalina, porque la carrera es más seria de lo que aparenta. No es una ciencia carismática e independiente de otras ramas, la criminología va más allá de lo que muestran tus actores favoritos.

Si estudias criminología para representar el papel de Sherlock en la vida real, estás en un error, porque esta ciencia no está ni cerca de contemplar las actividades de un investigador privado. Si bien es verdad que esta carrera es el enlace perfecto para los detectives privados, ellos no están facultados de lidiar con el crimen, como si lo hizo Sherlock en su momento. Ellos están capacitados en trabajar asuntos privados como conspiraciones y traiciones en altos perfiles del Estado, por nombrar ejemplos específicos.

Ser criminólogo tampoco te llevará a ser miembro de mentes criminales, porque armar el perfil psicológico es factible con ayuda de la policía científica o con otros especialistas que estén formados dentro de la psicología. Es una disciplina absolutamente teórica, estudiando detalles fuera de la escena del crimen, dentro de las oficina con la asistencia de profesionales en la materia.

Es un profesional que entiende con exactitud la criminología como ciencia multidisciplinaria. Asimismo, comprende que la criminalística es otra carrera productiva para los sujetos más dinámicos que desean estar presentes en todos los procesos de medicina legal. Utiliza métodos cualitativos y cuantitativos para acercarse a la verdad de los hechos. Está consciente que necesita del conocimiento empírico para construir su propia teoría de los hechos.

Está alerta en situaciones límites, así como el cumplimiento de un gran papel en la prevención de crímenes. Más allá de investigar las causas del delito, un buen criminólogo es garante del bienestar social, con la depuración de los elementos tóxicos que estén reinando en una comunidad determinada.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR CRIMINOLOGÍA

No es una carrera aburrida, en lo absoluto, porque despiertan su curiosidad en el móvil del crimen ¿Por qué el asesino se comporta de ese modo? ¿Qué ocasionó esa contaminación en su personalidad para convertirse en un antisocial? Estas formulaciones son clave en el accionar de los profesionales en criminología, como el afán de reconocer cómo puede evitar que esta conducta continúe afectando a seres inocentes.

¿Por qué es una pasión independiente a otras carreras?  ¿Es lo mismo estudiar para médico que para ser criminólogo? En lo absoluto, aunque en cierto grado, la medicina confluye con la criminalística en asuntos forenses. Es importante acotar que se necesita más que pasión, entrega y convicción, porque el criminólogo no ha tenido ese reconocimiento colectivo que el profesional merece. Es una labor indispensable en la humanidad que merece mucho más.

Tiene !/3 de todos los componentes legislativos, como asuntos vinculados con las ciencias sociales. La criminología no camina sola como carrera ofertada en universidades, está sujeta a otras ciencias para comprender cómo un criminal llegó a convertirse en un sujeto antisocial, sociópata, con diversos defectos que daña a la humanidad.

¿Qué bachillerato estudiar?

En cumplimiento de los requisitos para estudiar criminología, el bachiller debe cursar el grado de ciencias sociales desde el comienzo, para optar a la prueba de selección que esté vinculada a esta rama. De ser así, los jóvenes comienzan su preparación académica desde las escuelas para estar al tanto de la misión / visión de la criminología para su dominio en el futuro.

La cátedra representa un cúmulo de componentes legales, pero el aprendizaje cualitativo y cuantitativo es propio de bachillerato, con objetivo de valorar su alcance. Los estudios sociales no escapan a estos métodos estadísticos, por tanto, si estás realmente cautivado/a por esta ciencia, deberás manejar la estadística a la perfección junto a tus colegas de torno.

Para la criminalística, el camino a seguir es totalmente diferente, porque el alumno está obligado a seguir las ciencias de la salud, porque relaciona a la medicina legal o forense. Asimismo, aumentar los conocimientos en biología, químicas o ciencias intermedias.

Ahora bien ¿Qué pasa con los estudiantes que estudian humanidades o artes en bachillerato?  ¿Automáticamente se cerrarán las puertas a su única oportunidad de ser partícipe en criminología? La respuesta es no, pero sí tendrá mayores limitaciones para entrar a la universidad bajo la rama de ciencias sociales, porque no existe un puente concreto que una a ambas cátedras. Si estudias para Derecho, tendrás más posibilidades para recaudar los requisitos.

Rasgos del estudiante

Los aspirantes a criminología estarán al tanto de las unidades de crédito que maneja la carrera, con un total de 240 ECTS. ¿Qué significa esta cifra? Deberás dedicar al menos 4 años para aprender todo lo necesario para ser partícipe de su título. Los docentes están capacitados para preparar a sus pupilos con todas las herramientas multidisciplinarias para dar cuenta que esta ciencia es aliada de otras más para profundizar su horizonte.

El foco principal es entender las razones de por qué la criminalidad es un hecho que está en el ambiente las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Si propones estrategias que parten de una teoría interesante, realizar estudios victimológicos y conoces la intervención social cada vez que aparece un hecho delictivo, quiere decir que estás enrumbado a ser un profesional de calidad en grado de criminología.

El estudiante tendrá que manejar las leyes penales o procesales, así como manifestar el deseo de aprender lo más básico en Derecho para tener argumentos sólidos en defensa de la ley. Contará con una mente analítica de gran peso para iniciar el ordenamiento jurídico en prácticas legislativas.

Es fundamental que posea una capacidad impecable de memorizar, porque en su quehacer diario maneja un número importante de leyes que está obligado a defender como propias en el transcurso de las asignaturas.

Reconocer que la estadística forma parte de su estructura, al tratarse de una ciencia con vertientes cualitativas y cuantitativas. Presentar conocimientos previos en profiling (armar el perfil del criminal desde la psicología) para entender el móvil de los que infringen la ley en su día a día.

Manejar la templanza en situaciones extremas, como ver de cerca un cadáver en el suelo o en la morgue. Generalmente, los especialistas en criminología están al tanto de la autopsia para armar un bosquejo de cómo se cometió ese crimen y la relación del fallecido con los posibles asesinos.

La disección de un cadáver es la mejor muestra de templanza en los estudiantes. Aunque es un episodio que concierne a la criminalística, nunca está de más tener confianza en sí mismo para estas operaciones que hieren sensibilidades.

La criminología es una ciencia observable, por tanto, la interacción directa con muertos es una actividad rutinaria a la cual hay que hacer frente. ¿Qué pasaría si el médico sufre más de la cuenta con la enfermedad terminal de un paciente?

Pues su vocación estaría en tela de juicio, porque en su ser gobiernan sentimientos subjetivos. En virtud que esta rama se basa en el rasgo empírico, la subjetividad tampoco tiene cabida para su propósito.

Manifestar empatía es otro logro que tendrá que superar los estudiantes. Sin embargo, es importante diferenciar la empatía con una solidaridad insana con las víctimas, porque estará mezclando nuevamente ese rasgo subjetivo que está fuera de contexto en las ciencias observables.

No está en capacidad de hacer juicios de valor sin ponerse en sus zapatos, porque los criminales también merecen ser escuchados.

Si las víctimas tienen un nexo familiar o amistoso contigo, trata de no involucrar en demasía sentimientos que afecten el trabajo criminalístico.

Está permitido que este alcance empático respalde el dolor de los afectados, porque el nexo prevalecerá a lo largo del tiempo, pero el profesionalismo cuenta mucho para continuar atando cabos desde fuentes teóricas que conducen al móvil de los hechos.

Disponer de buenas habilidades sociales o relaciones interpersonales. Recuerda que si eres un futuro estudiante, estás sujeto a conversar con víctimas y criminales en un mismo caso. Incluso, ser mediador en grupos de apoyo psicológicos e inductivos, para solicitar una consulta adicionar de cómo optimizar el caso desde su abordaje inicial.

Por último, ser ágil con el pensamiento lógico matemático, como un espíritu reflexivo para estudiar los resultados con mayor detalle. Un buen criminólogo reconoce su éxito, pero también se afianza en sus tropiezos para ser el mejor de su organización.

¿Cuáles son sus propósitos?

Ya descritos los requisitos para estudiar criminología y el perfil académico del estudiante, concentramos este tópico en explicar cuáles son sus propósitos al acercarse a esta ciencia. Posiblemente estén interesados en conformar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado público o privado o utilizar este movimiento como puente para acceder a la policía científica de España y otras naciones del mundo.

Quienes estudian criminología no necesariamente están en la búsqueda de ejercer la carrera dentro de una organización, sino buscar una conexión que posibilite sumar más opciones de trabajo. Es un hecho que sucede con frecuencia, al utilizar la ciencia como catapulta para perfeccionar los conocimientos en la policía o formar parte de la milicia española.

Las materias presentes en su pensum es de gran utilidad para los alumnos y para ir más allá, algunas universidades tienen el sistema de hacer convalidaciones y equivalencias para finalizar la carrera en un periodo menor a los 4 años reglamentarios. Otra forma de ejercer criminología es desde el extranjero. Si eres de España y deseas emprender rumbo a otros territorios, México, Colombia o Estados Unidos tienen una gran demanda de criminólogos de alto calibre, para conformar su familia.

Una ventaja de ejercer la criminología en el extranjero es la opción de estar distanciados de los deberes policiales, por ejemplo, ser contratados por una empresa privada que requiera de excelentes colaboradores para tratar el crimen bajo perfil.

Aunado a eso, conformar grupos de apoyo para la prevención de delitos en una misma urbanización. Como dijimos con anterioridad, el criminólogo es una figura un tanto infravalorada por la sociedad, siendo su rol tan importante como el del médico o abogado.

Si presentas impedimentos para practicar la criminología desde un espacio especial, tienes la alternativa de ser docente para dirigir a un otro grupo de estudiantes, que como tú, mantienen su pasión en alza para ser expertos en todo lo relacionado con el crimen.  Los detectives privados están conectados con la criminología para alzarse con un título universitario que le sirva para ampliar su experiencia laboral ¿Interesante, no?

Lamentablemente no todo lo que brilla es oro, porque los estudiantes se entusiasman en función de lo que miran por televisión.

La criminología es una ciencia bastante seria, que escapa de la diversión o carisma. Un porcentaje de alumnos desertan al primer año, al darse cuenta que la carrera no es como la pintan en sus programas favoritos.

Los estudios de criminología

Esta ciencia de carácter social multidisciplinaria es la elegida para todos aquellos pupilos encantados con visualizar el sistema del crimen hasta encontrar las causas de los hechos para armar el perfil de un antisocial. Sus estudios están divididos en tres partes que se complementan entre sí: legislativa, psicológica y técnica.

La parte legislativa es la más extensa de todas, porque los alumnos tendrán que manejar una cantidad considerable de leyes de memoria, así como lo hacen los egresados de Derecho para ser metódicos en su proceso penal. Para conocer el crimen, debemos centrarnos en su objeto, porque al final de cuenta quebranta las leyes

Las leyes penales representan todas las condenas que cumplen los antisociales que son encontrados como culpables. Por su parte, las leyes procesales son aquellas que representan todos lo que compete a los juicios condenatorios.

A partir de esta etapa, el criminólogo también posee conocimientos similares a los profesionales en derecho, porque al estar en contacto con el crimen, tiene que manejar las leyes como un as bajo la manga para protegerse las espaldas.

La sección psicológica es la que más agrada a los ingresados en la universidad, porque comprende el desarrollo patológico de los sociópatas, la causa de sus delitos, la victimología, entre otros. Entre sus ventajas, son muchísimas cátedras multidisciplinarias que manejan los estudiantes para su preparación, así como la trayectoria más disfrutable para un porcentaje considerado de sujetos.

A continuación, la parte técnica nos acerca a los límites de la criminalística. Acá echamos a un lado las teorías del crimen para conocer un poco la labor de la ciencia más próxima a la criminología. Los estudiantes serán capaces de convivir con cadáveres, sangre, enfrentar a delincuentes en un careo y estar presentes en la escena del crimen para plantear hipótesis hasta llegar a una verdad.

La criminalística permite desglosar las capacidades cualitativas y cuantitativas recogidas en la teoría conformada. Este paso es posible si has estudiando antropología o balística para profundizar el estudio de un asesinato o crimen organizado.

Las universidades son autónomas en las disciplinas auxiliares para apoyar el estudio de sus egresados. Incluso, estas materias son optativas para que ellos se sientan a gusto eligiendo la que consideren pertinente para aumentar sus conocimientos.

Te aconsejamos revisar el programa de asignaturas de la universidad que escojas para que estés al tanto de las ofertadas que sean un verdadero complemento en las tres secciones mencionadas. Por lo general, son cátedras obligatorias en un porcentaje elevado, con excepciones que serán valoradas por los intereses del alumno.

Para finalizar este punto, es imposible abandonar el máster o especialización, porque de todos los requisitos para estudiar criminología, contar con él representa un alivio para buscar empleo en una empresa privada o formar parte del Cuerpo de Seguridad para el Estado. Sin más preámbulo, conoce cada uno:

  • Máster de seguridad. Son egresados que desean participar en los asuntos de una empresa privada en su salvaguarda.
  • Máster en inteligencia. Ideal para formar grupos de apoyo contra el delito. Fomentan la prevención y son capaces de elaborar teorías muy ciertas sobre un hecho penal o procesal.
  • Experto en investigaciones privadas. Compete a los especialistas que desean ser detectives privados para acercarse a una verdad que interesa a sus fines o el de una organización.
  • Máster de mediación. Su horizonte de trabajo es bastante amplio, por lo cual los estudiantes decantan por él.
  • Máster en especialización en criminología. Es el inicio para optar por el doctorado de esta ciencia.
  • Experto en tratamiento de menores. Conoce muy bien las leyes que amparan a los menores de edad hasta el punto de ser miembro en cooperativas o empresas que protegen su integridad de la violencia.

Listado completo de universidades donde se imparte el Grado de criminología

La criminología como ciencia de estudio tuvo su auge a partir de 2001, con el afán de los sujetos de parecerse a esos personajes increíbles en las series de televisión con matices de suspenso. Posteriormente, se hizo de un hueco como licenciatura para obtener el grado al culminar con los 4 años requeridos con todos los créditos ocupados.

Las primeras universidades en acoger la criminología como carrera tuvieron éxito inmediato, con grandes oleadas de participantes que permanecieron en los recintos hasta el final.

Gran parte de las universidades españolas adoptaron la criminología como carrera vigente para aceptar a miles de estudiantes que presentaron la prueba de selección con excelentes puntos. A continuación, te mostramos el listado con las casas de estudio que la imparten:

  • Universidad de Sevilla, en Sevilla. Grado en Criminología.
  • Universidad de Cádiz, en Cádiz. Grado en Criminología y seguridad.
  • Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla. Grado en Criminología.
  • Universidad de Granada, en Granada. Grado en Criminología.
  • Universidad de Málaga, en Málaga. Grado en Criminología.
  • Universidad del País Vasco, en San Sebastián. Grado en Criminología.
  • Universitat d´Alacant, en San Vicente de Raspeig. Grado en Criminología a distancia.
  • Universidad de Murcia, en Murcia. Grado en Criminología.
  • Universidad de Valencia, en Valencia. Grado en Criminología.
  • Universidad de Salamanca, en Salamanca. Grado en Criminología.
  • Universidad Complutense de Madrid, en Madrid. Grado en Criminología.
  • Universitat Autónoma de Barcelona, en Bellaterra. Grado en Criminología.
  • Universitat de Girona, en Girona. Grado en Criminología.
  • Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Grado en Criminología.
  • Universidad Isabel I, en Burgos. Grado en Criminología.
  • Universidad a distancia de Madrid, en Collado Villalba. Grado en Criminología a distancia.
  • UNIR, en Logroño. Grado en Criminología a distancia.

Si los requisitos para estudiar criminología te resultó útil, considera los siguientes artículos para trámites futuros:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual