Requisitos para estudiar medicina: Universidades y más

Las carreras con mayor prestigio son las relacionadas a la salud, pero además son las más exigentes, motivado a que los estudiantes deberán cumplir con una serie de requerimientos únicos. Para la ocasión, te vamos a hablar sobre los requisitos para estudiar medicina.

requisitos para estudiar medicina

Requisitos para estudiar medicina

Si estás interesado en ser médico en un futuro, debes entender que esta es una carrera enfocada a las personas que poseen empatía. Ayudar al prójimo sin importar es uno de los requisitos para estudiar medicina en México. Ya que a pesar de que los profesionales en la materia ganan bastante dinero, son los que están más expuestos a tratar con público.

Es que hay que entender que las tareas de un médico son varias. Debe prevenir, diagnosticar y observar el procedimiento con el fin de curar las enfermedades que posean sus pacientes. Sí o sí van a tratar con personas, cada uno con una percepción diferente y por supuesto características singulares.

Eso sí, durante este artículo te vamos a mencionar que hay distintas ramas de la medicina, cada una con sus distintas características, ¿vale? por ejemplo está la forense, militar, general, entre otros. Por supuesto te diremos los requisitos de cada una.

Si ya entiendes el contenido que te hemos mencionado con los párrafos anteriores e indiferentemente de la especialización que desees tomar, hay requisitos generales para estudiar medicina, por ejemplo:

Requisitos generales

  • Lo primero es que los jóvenes aspirantes tendrán que graduarse del bachillerato, pero mención en ciencias o su defecto pre médico. Es decir aquellos que se fueron por artes o sociales no podrán elegir medicina como una de sus opciones universitarias.
  • El aspirante deberá manejar conocimientos en biología, química, matemática, salud, entre otras. Todo esto deberá haberlo cursado en el bachillerato durante su formación académica.
  • El promedio del estudiante tendrá que ser de mínimo un 8,5. Es decir, obligatoriamente deberá tener buenas notas.
  • En el caso de que desee estudiar en una universidad pública además deberá presentar un examen, el puntaje deberá ser el más alto posible, debido a que las casas de estudio sólo aceptan a los 200 primeros aspirantes.

  • Aunque no lo creas, las universidades privadas también someten a los aspirantes a un examen, eso sí, con haber aprobado el mismo será más que suficiente.

Si cumples con todo lo mencionado, podrás entrar en cualquier casa de estudios que hay en México, ya que con ello habrás cumplido todos los requisitos para estudiar medicina, aunque claro, hay una documentación adicional que se te pedirá.

¿Qué documentos me piden para estudiar medicina?

Lo primero que debes entender es que cada universidad en México solicita una serie de documentos específicos. Por ejemplo, algunos piden haber presentado un curso emitido en la facultad, pago de aranceles, entre otros, pero en líneas generales siempre te van a pedir:

  • El título o certificación del bachillerato,
  • Notas certificadas. Las mismas deben poseer un promedio igual o superior al 8.5 aunque según las casas de estudios se puede llegar a ser un poco más flexible,
  • El resultado de tu prueba de admisión. Aquí se debe ver de forma clara y concisa el puntaje, además del lugar que obtuviste entre los aspirantes, recuerda que lo recomendable es quedar entre los primeros 200.

¿Debo poseer una educación especial?

Si estás interesado en ser un profesional en el campo de la salud en México, es obligatorio qu elijas la formación premédica o en su defecto  mención en ciencias durante el bachillerato. Esto se debe que las asignaturas que verás durante ese periodo te brindan los conocimientos necesarios y bases de la carrera.

Hay que entender que la educación premédica se cursa en México desde el año 2009. Esta decisión la toman los jóvenes que ya están en el grado de bachiller. La especialización está enfocada en aliviar a las universidades con la calidad de nuevos ingresos.

Se debe entender que todo instituto deberá ofrecer una educación premédica, además, que deberán brindar asignaturas especializadas. Por ejemplo ciencias bioquímicas, física, matemática, química, biología, cálculo, y similares.

Recuerda que hay institutos que no siempre te brindarán las mismas materias, ¿vale? Por ejemplo, algunas unidades educativas ofrecen psicología y antropología, pero eso no significa que estarías fallando a los requisitos que solicita la universidad, puedes mirar esto como una pequeña especialización.

¿Se necesitan conocimientos adicionales?

Es necesario que sepas que la carrera de medicina, exige a los estudiantes la mejor formación posible, ¿vale? Se puede entender que tu instituto de bachiller tenga sus limitaciones o en su defecto, te brinde la mejor educación a su alcance, pero eso no significa que no debas esforzarte un poco más, es recomendable que poseas conocimientos adicionales tales como:

  • Poseer conocimiento basto en ciencias, no solo en lo que se ofreció durante la época del bachillerato, es recomendable que realices un curso preuniversitario, ya que este tipo de estudios mejora considerablemente la calidad del estudiante.
  • Por supuesto, deberás demostrar tus conocimientos, la mejor forma es presentando la prueba de ingresos conocida como EXCOHBA.
  • Tu desempeño en la EXCOHBA tendrá que ser el mejor posible, piensa que aspiran miles de estudiantes y sólo entran los primeros 200, prácticamente perfección o nada.

requisitos para estudiar medicina

  • Tendrás que tener conocimientos en informática, biología, entre otros. Inclusive te recomendamos que encuentres el hábito de la lectura y aprendas a Cómo redactar un oficio, te será de muchísima utilidad.
  • El aspirante deberá ser creativo, responsable, poseer empatía, estar dispuesto a ayudar desinteresadamente, por supuesto, la capacidad de manejar mucha información al mismo tiempo, sin dejar de lado el criterio de los demás.

Requisitos para estudiar medicina general

Antes mencionamos que el área de medicina existen distintas especializaciones para así obtener el grado de médico. La que toman la mayoría de las personas es la medicina general, debido a que esta alternativa te permite abrir las puertas a futuros posgrados y maestrías, claro está, hay una serie de requisitos a considerar.

Uno de los requisitos para estudiar medicina general es entender en qué se dedica la formación de este tipo de profesionales. Es obligatorio contar con las capacidades, habilidades y aptitudes para responder a los distintos problemas que se te podrían presentar en la práctica. Además deberás tener un criterio fijo para poder diagnosticar enfermedades y recetar el tratamiento acorde al paciente.

Además si deseas ingresar a la carrera, tendrás que ser una persona que está en la capacidad de tratar con individuos de todas las edades, sin importar su condición social. En otras palabras en la carrera tratarás con personas de distinta religión, color de piel, ideología política entre otros. Sin importar esos factores, deberás brindarles la mejor atención que esté en tus capacidades, de hecho el título que obtendrás lo deja en claro.

Por cierto, durante el proceso de formación en la carrera de medicina, tendrás que realizar prácticas clínicas, familiares y comunitarias, todas estas deben estar enfocadas en la ayuda social. No se puede obviar que hay una serie de requisitos adicionales, por ejemplo:

Requisitos generales

  • El aspirante debe tener un promedio mínimo de 8,5 durante su formación en el bachillerato.
  • Tendrás que aprobar el examen de admisión, eso sí, se deberá ubicar entre los primeros 200 al presentar el test. En otras palabras, tendrás que ser lo mejor de lo mejor.
  • La inscripción deberá hacerse personalmente en la casa de estudios en la cual fue admitido.

requisitos para estudiar medicina

  • Deberá ser entrevistado en la universidad. La finalidad de la entrevista es para conocer sus aptitudes y actitudes. Motivado a que la mayoría de las universidades le interesa conocer si el aspirante presenta la motivación necesaria para entrar en la carrera.
  • Por supuesto, deberás haber estudiado el bachillerato con mención en estudios pre médicos, durante el mismo por lo mínimo cursar las asignaturas de biología, física, química, matemática.

En pocas palabras, estudiar medicina general es una carrera que obliga al aspirante a estar decidido desde una edad temprana. Es una decisión que obliga al estudiante a dar lo mejor de sí, la persona no podrá tener dudas, tendrá que tener además la vocación y todos los conocimientos necesarios, inclusive más de lo requerido para así ser un profesional con ética.

Documentos para estudiar medicina general

Ahora hay que mencionar toda la documentación que te van a solicitar las distintas casas de estudio que hay en México, si tu decisión es estudiar medicina general, ¿vale? Ten en cuenta que este papeleo lo pide la mayoría de las universidades aunque suele haber diferencias:

  • Acta de nacimiento,
  • Documento Nacional de Identidad,
  • Título de bachiller en el área de pre médico o en su defecto ciencias,
  • Notas certificadas por parte del instituto, se debe dejar en claro que posee un promedio igual o superior al 8.5.

requisitos para estudiar medicina

  • Por supuesto, un comprobante de participación en la prueba de admisión, el mismo deberá indicar la posición obtenida, tendrás que ubicarte en los primeros 200.
  • El estudiante deberá seguir los lineamientos dictados por la casa de estudios. El incumplir conlleva a una expulsión, sin importar el desempeño que esté demostrando en la carrera.

Recuerda que estudiar medicina es una carrera que obliga a la persona a tener vocación en todo momento. Puedes ser el mejor estudiante, cumplir con todos los requisitos que hemos mencionado con anterioridad, pero si en la práctica te desenvuelves de una forma incorrecta, lastimosamente no podrás ejercer la carrera con eficiencia. Por cierto, debes saber que esta es una de las Carreras mejor pagadas en Estados Unidos.

Requisitos para estudiar medicina militar

Medicina militar es la rama de esta ciencia en la cual obtendrás el título de médico cirujano militar, la principal diferencia es que tu formación será realizada en un instituto del ejército. Esto conlleva a que recibirás una educación distinta al civil que se graduó en una casa de estudios convencional.

El médico militar deberá tener como meta cubrir todos los problemas de salud de sus compañeros en el ejército, además de cualquier civil que se encuentre en una situación de riesgo. Además el estudiante se le formará bajo ciertos lineamientos especiales para así responder ante las exigencias de las fuerzas armadas de su país.

Eso sí, la carrera tiene un programa de formación distinto al resto, debido a que se fundamenta en hechos científicos, humanísticas, éticos y doctrinarios que están ligados a la visión militar, ya que aquí se va a promover todas las habilidades y destrezas posibles para así ser un profesional integral.

Es que un médico militar es aquel que tiene una solidez en conocimientos superior al médico cirujano normal. Además puede ejecutar distintas tareas, como es  la investigación, la capacidad de brindar asistencia y auxilio a civiles y compañeros de armas en situaciones de alto riesgo. Respecto a la duración, esta carrera dura 6 años.

requisitos para estudiar medicina

Documentos exigidos

Si estás al tanto que la formación militar es más severa que la que cursarás en una universidad común y corriente y aun así deseas continuar con la decisión, la documentación que te van a solicitar es la siguiente:

  • Aprobar el examen de admisión. En este caso no es necesario quedar entre los 200 primeros, los cupos disponibles son más altos y la demanda más baja.
  • Certificado de nacimiento. La persona debe ser natural mexicano, nacionalizados no podrán cursar la carrera.
  • Debes ser soltero, tampoco puedes tener hijos, finalizada la formación, podrás poseer pareja.
  • Certificación de estudios de bachillerato. Es recomendable tener el promedio de 8.5 aunque son más flexibles en este tipo de institutos.

Plan de estudios de la escuela militar

Ten en cuenta que la formación en la escuela militar es totalmente distinta a la que recibirás en una universidad común y corriente, ¿vale? ya que aquí no verás asignaturas y luego pasarás al año siguiente, sino son un conjunto de cursos que deberás ir aprobando para pasar al siguiente.

Lo primero es la formación básica, aquí podrás recibir conocimientos relacionados al adiestramiento militar y desarrollo humano. Ten en cuenta que aquí se esforzarán en mejorar tus aptitudes físicas. Este primer trayecto de la carrera no está enfocado en medicina militar, pero deberás aprobarlo para continuar.

Luego tenemos la formación médico científica, en la cual se abordará un contenido a través de 14 asignaturas, aquí se te brindarán todos los conocimientos relacionados a la medicina. Además aprenderás las bases teóricas de otras áreas como son farmacia, biología, química, inmunología, patología general, conocimientos forenses y mucho más.

El tercer trayecto es la parte clínico médica. Aquí tendrás que presentar 26 cursos distintos, todos serán teórico prácticos y es la parte más importante de toda la carrera.  Aquí aprenderás conocimientos sobre propedéutica, semiología, cardiología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría, nefrología, geriatría, psiquiatría, nutrición, cirugía general y más.

El último trayecto es el socio médico. Aquí son 13 asignaturas, está enfocado en los factores humanos, ¿vale? por ejemplo, aquí cursarás medicina preventiva, salud pública, métodos de estudios, bioética, derechos humanos, derecho civil internacional, estadística, historia militar, filosofía, inglés, entre otros. Posterior deberás prestar servicio cierto tiempo y el título será entregado.

requisitos para estudiar medicina

Requisitos para estudiar medicina forense en México

Oye, si lo tuyo no es le medicina general o la militar, siempre queda ser médico forense. Esta es una carrera multidisciplinaria, que deberás tener conocimientos en química, matemática, biología, física, criminalística, genética, psicología, derecho y victimología.

Eso sí, aquí ten en cuenta que no vas a tratar con público como cualquiera de los casos anteriores, sino trabajarás analizando cadáveres. Esto con el fin de determinar datos precisos como la causa de su muerte, hora de deceso, si tenía alguna patología que se haya involucrado en el fallecimiento entre otros.

Claro está, debes entender que esta es una carrera un tanto más cruda, conlleva a que tendrás que poseer agallas y una disciplina ética y moral muchísimo mayor a las medicinas antes mencionadas. Además deberás cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo:

Requisitos generales

  • Debes culminar un programa de licenciatura para ingresar en una universidad o escuela de medicina, la misma deberá ser acreditada por una casa de estudios especializada en técnicas forenses.

  • No es necesario tener alguna especialización.
  • Los estudiantes de la carrera, deben tener estudios en biología física, química y otras ciencias afines, esto con el fin que puedan desenvolverse con la mayor facilidad posible.
  • Es recomendable haber estudiado ciencias forenses, para luego especializarte en este tipo de medicina.
  • Además te aconsejamos que hagas cursos sobre anatomía humana, microbiología, genética y procedimientos penales.
  • De último pero no menos importante. El interesado tendrá que realizar un examen y posterior recibir el título que le acredite como médico forense. Dicho test tendrá que ser avalado por la Junta Americana de Patología.

Como te puedes fijar, no puedes estudiar medicina forense de buenas a primeras, es necesario haber conseguido una carrera de pregrado, como mencionamos ciencias forenses es la mejor opción, aunque carreras afines como criminalística, penitenciarismo son válidas en el campo. Y si esta profesión no te llama la atención y quieres emigrar te puede interesar conocer Las carreras mejor pagadas en Argentina.

requisitos para estudiar medicina

¿Cuáles son las características de la medicina forense?

Si te ves en la capacidad de estudiar esta carrera en un futuro, ya que tu vocación es la medicina forense. Es importante que conozcas las características de la carrera, de por sí es muy distinta a lo que hemos visto con anterioridad.

Es una carrera que se enfrasca en la investigación criminal, ya que tu objetivo siempre será determinar los factores envueltos en un delito. Además el profesional en la materia deberá ser un experto en metodología, de hecho hay varias que tendrá que manejar, tales como:

  • Metodología de arte forense: Es aquella que utilizan lápices y restiradores variables.
  • Antropología: Esto es un trabajo de laboratorio, en el cuál el profesional deberá ser capaz de realizar una reconstrucción facial o en defecto de restos humanos para así identificar a la víctima.

requisitos para estudiar medicina

  • Genética: Se deberán estudiar todos los materiales biológicos, esto con el fin de crear un rastro y así hallar a familiares de una víctima o sospechoso.
  • Medicina forense: Esta es la técnica de investigación utilizada para determinar la causa de muerte a través de una serie de acciones.
  • Patología: Aquí se estudia el uso de pistas para aclarar las causas de muerte. Hay que entender que se involucran otros factores, como hora del deceso, si poseía enfermedades, si el cadáver estuvo en contacto con alguna sustancia alucinógena, entre otros.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual