Requisitos para estudiar Psicología en España

Todo estudio universitario, es exigente. Requiere entrega, empeño y responsabilidad. Si te apasiona adentrarte en el conocimiento de la mente humana, sigue este post hasta el final, te diremos cuáles son los requisitos para estudiar psicología en España.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

Lo que necesitas para estudiar psicología

Hoy en día, la gran mayoría de jóvenes al culminar sus estudios de bachillerato y decidirse a continuar su preparación académica a nivel superior se plantean entre sus alternativas formarse en la carrera de  Psicología, que como ya se sabe abarca muchas áreas de la vida.

Actualmente las Universidades y los Institutos de Educación Superior en España, cumplen un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, ya que se encargan de la preparación de los futuros profesionales, protagonistas de ese desarrollo.

Estudiar esta ciencia demanda mucha dedicación y es indispensable tener alto rendimiento académicos, pues es uno de los requisitos para estudiar psicología en España.

Es importante destacar, que el sistema de educación superior en España se rige bajo las leyes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y tiene los mismos lineamientos sobre requisitos e ingresos, para todas la universidades públicas o privadas.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA EN ESPAÑA

A continuación te daremos a conocer cuáles son los requisitos para estudiar Psicología en España; seas bachiller o ya teniendo un título profesional, con los  que debes cumplir:

Bachiller en Ciencias de la Salud

Esta rama aporta conocimientos básicos y fundamentales en la ciencia, que facilitan la adquisición de futuros aprendizajes durante el desarrollo de la carrera y, además, poseer la calificación estipulada, la cual varía de acuerdo a la universidad y la comunidad donde se encuentre ubicada.

Presentar la prueba de selección

En España se aplican diferentes pruebas de admisión para ingresar a estudiar psicología, que abarcan: Conocimientos, experiencia profesional y nivel educativo.

  • Recién egresados del bachillerato. Se basa en los conocimientos adquiridos con las materias cursadas en bachillerato.
  • Formación Profesional. Aspirantes que no tienen grado de bachiller en ciencias de la salud, pero cuentan con experiencia en el área de la psicología. Para presentar estas pruebas debes acreditar experiencia en el área y pasar por una entrevista personal.
  • Titulados universitarios. No necesitas presentar prueba de admisión, ya cumpliste con este requisito y puedes estudiar la carrera.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

Documentación Requerida

Una vez superados los pasos anteriormente nombrados, es preciso acudir al llamado a inscripciones para consignar los documentos que son requisitos para estudiar psicología en España y  poder formalizar tu ingreso:

  • DNI.
  • Título de Bachiller.
  • Certificación de notas de bachillerato.
  • Tarjeta de prueba de acceso a la Universidad.
  • Formulario de preinscripción con todos los datos completos.

Requisitos para estudiantes extranjeros

La ley de Educación en España es totalmente inclusiva y las puertas de las universidades están abiertas a estudiantes de varios países, de todos los continentes, convirtiendo a cada centro de estudio en una verdadera comunidad multicultural.

El siguiente video explica en 10 pasos, cómo entrar a la educación superior en España, siendo extranjero.

¿Estudiar en España siendo extranjero?

Documentación Requerida  a estudiantes extranjeros

Una vez termines el bachillerato en tu país, que es lo más recomendable, debes legalizar toda tu documentación y buscar  cuáles son los requisitos para estudiar psicología en España.

Mientras tanto puedes comenzar a prepararte para el examen de admisión español. Los recaudos que necesitarás son los siguientes:

  • Documento de identidad
  • Pasaporte
  • Título de bachillerato legalizado y apostillado en el país de procedencia.
  • Notas Certificadas de Bachillerato legalizadas y apostilladas
  • Homologación de notas del Bachillerato
  • Tarjeta de Prueba de acceso a la universidad
  • Formulario de Preinscripción.

Si ya tienes toda la documentación que te indicamos anteriormente, comienza tu proceso para ingresar a la universidad para estudiar psicología en España. Aquí te presentamos un paso a paso, que tarda aproximadamente 6 meses.

  • Elegir Carrera que vas a estudiar.
  • Elije universidad donde deseas estudiar.
  • Realizar la inscripción para los exámenes de admisión (Las convocatorias comienzan en febrero y tienes oportunidad de apuntarte hasta mayo).
  • Presentar los exámenes (entre el 20 de mayo al 3 de junio).
  • Publicación de las notas, aproximadamente dos semanas después.
  • Solicitud de plaza en la universidad.
  • Confirmación de la plaza y llamado a inscripciones.
  • Formalizar inscripción.
  • Inicio de clases en el mes de septiembre.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

Si aplicaste para universidad privada, debes consignar además, otros requerimientos contemplados en sus Reglamentos Internos, tales como:

  • Prueba de Admisión interna. Este examen mide tus conocimientos, aptitudes, nivel de idiomas y condiciones psicotécnicas.
  • Entrevista personal. Complementa la prueba de admisión y evalúa el perfil del aspirante.

Psicología, la carrera del hoy y del mañana

Aunadas a las exigencias formales mencionadas, el aspirante que desee estudiar esta disciplina, debe tener en cuenta que como fondo existen otros requisitos para estudiar psicología en España, entre ellos:

Sentir vocación y motivación, disposición al estudio, compromiso, responsabilidad y respeto  con sus profesores, compañeros y personal que trabaje en la Institución.

Mantenerte siempre en la disposición de aprender nuevas tendencias y actualizaciones, especialmente en psicología infantil, clínica, psicoanálisis, familiar, pareja, psicoterapia entre otros.

Los estudios y conocimientos de la mente humana no pueden ser tomados a la ligera y tu tendrás que estar siempre atento a los cambios y avances que te hagan más capacitado, pues esto redundará en el bienestar de tus pacientes.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

¿Dónde estudiar Psicología en España?

España cuenta con varias Universidades, tanto públicas como privadas que tienen contemplado en sus Pensum de estudio, el grado de Psicología que ofrecen a los interesados la opción de estudiar programas de pregrado y postgrado.

La gran mayoría de estas instituciones apuestan por la excelente combinación de investigación, docentes actualizados e innovadores y herramientas adaptadas a los cambios, que facilitan el logro de los objetivos que se plantean en los diseños curriculares de la carrera.

En el siguiente video un egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos da un resumen de universidades en España donde estudiar Psicología:

¿Dónde estudiar Psicología en España?

Estas Instituciones tienen ciertos criterios y condiciones formales para su ingreso y todas cuentan con reconocido prestigio y un alto nivel educativo, reflejado en los docentes y con el uso de herramientas didácticas y tecnológicas que favorecen el aprendizaje.

Cada Institución posee Reglamentos Internos, donde especifican y señalan aspectos relevantes en cuanto a organización y datos de interés tanto para alumnos como para el personal que cumple diferentes funciones, docentes y administrativos.

Algunas de las universidades para estudiar Psicología en España ubicadas en las principales ciudades del país son:

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

La UAM está considerada una de las mejores Universidades españolas, como su nombre lo indica se encuentra en situada en Madrid, ciudad Capital.

Esta universidad pública, cuenta con biblioteca y centro de documentación para prestar servicio a toda la comunidad universitaria, proporcionándole recursos informativos necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas y de investigación.

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La UCM se caracteriza por ser una de las que ofrece en la Facultad de Psicología, el mayor número de itinerarios.

Tiene un total de nueve subespecialidades que se corresponden con las de mayor demanda en el ámbito laboral, cuenta, además, con la colaboración de más de 300 centros donde los estudiantes pueden realizar sus Prácticas profesionales.

Universitat de Barcelona (UB)

Ubicada en Barcelona, la ciudad cosmopolita de España. Su Facultad de Psicología apuesta por la innovación y cuenta con docentes especializados, que aprovechan las instalaciones modernas y laboratorios bien equipados con que cuenta esta universidad como recursos didácticos y tecnológicos para garantizar una formación actualizada.

Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)

Se encuentra en la Ciudad de Barcelona, aunque tiene algunos centros docentes y servicios extras, ubicados en las afueras de la ciudad, pero de fácil acceso.

Se caracteriza por contar con docentes especialistas de calidad que van de la mano con la tecnología y la investigación para optimizar los procesos de enseñanza y por ende del aprendizaje.

Universidad de Granada (UGR)

La UGR se encuentra en Andalucía, cerca de Málaga y Jaén. Se caracteriza por contar con docentes de reconocida formación académica y por ser una de las Universidades más económicas del país.

Universidad de Valencia (UV)

La UV se encuentra en la ciudad costeña de Valencia. Está dotada de personal calificado que se vale de herramientas y recursos adaptados a los últimos avances tecnológicos para beneficiar el proceso de aprendizaje.

La calidad de la enseñanza que se imparte, la ubica como una de las mejores Universidades españolas para estudiar Psicología, a nivel de pregrado y posgrado.

Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Se encuentra situada en la comunidad de Galicia y es una de las más antiguas del país. La Facultad de Psicología, fue establecida en la década de los 70 y en la actualidad ofrece estudios de pregrado en Psicología y másteres oficiales.

Aunque tiene varios siglos como Institución educativa los recursos y herramientas actualizadas que utiliza, han hecho que sea una de las Universidades más reconocidas a nivel estatal.

Su calidad educativa ha permitido que sus egresados hayan alcanzado con continuidad los mejores resultados en las pruebas PIR, Psicólogos Internos Residentes, en todo el país.

Universidad del País Vasco (UPV /EHU)

Se encuentra en la ciudad de San Sebastián, en el norte de España. Es relativamente moderna, sus excelentes instalaciones y docentes especializados, han permitido que reciba el Sello de Campus de Excelencia Internacional.

Ofrece servicios acordes a las demandas de los estudiantes, formación profesional de alto nivel y presta especial atención al área de la Investigación, que se lleva a cabo en los modernos laboratorios que posee.

Universidad de Zaragoza (UniZar)

Ubicada en la capital de Aragón, la ciudad de Zaragoza, al noroeste de España.

Se caracteriza por tener una matrícula heterogénea, con estudiantes de diferentes regiones tanto oriundos como extranjeros.

Cuenta con docentes de calidad que tienen a su disposición materiales didácticos actualizados y equipos de alta tecnología.

La universidad apuesta porque sus estudiantes sientan motivación por la investigación, que la conviertan en un ingrediente fundamental en sus actividades y, además, alcancen los conocimientos que permitan su mejor desenvolvimiento en el campo laboral.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA EN ESPAÑA

Es una Universidad privada que se caracteriza porque imparte educación en línea a nivel internacional, Su sede principal se encuentra en Logroño, España y cuenta con núcleos en Colombia, Ecuador, México y Perú.

Esta modalidad con metodología 100% en línea permite a los interesados combinar su formación académica, con la realización de actividades laborales, con la posibilidad de contar con un tutor personal y algunas clases en directo.

Prácticas Profesionales. Indispensables para tu titulación

Para culminar con toda su formación académica los estudiantes de Psicología deben realizar en alguna compañía, institución, clínica u hospital, según sea el área de especialización seleccionada, las llamadas Prácticas Profesionales, requisito indispensable para obtener el título.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA EN ESPAÑA

Estas prácticas son actividades propias de la formación académica donde los estudiantes de Psicología comienzan por aplicar los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas a lo largo de los estudios.

Cada universidad tiene reglamentos de pasantías que se realizan una vez que el estudiante esté avanzado en su carga académica y haya aprobado un número determinado de créditos.

Se deben inscribir como una asignatura más, con la finalidad de desarrollar un desempeño eficaz.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

Se le asignará al estudiante un tutor académico y otro en la empresa quienes monitorearán el desempeño del pasante quien debe hacer entregas parciales de las actividades realizadas cada semana, que será aprobado por ambos tutores.

Al culminar la pasantía, el estudiante elaborará un informe que debe contener todas las actividades planificadas y desarrolladas durante todo el período de la práctica.

¿Por qué estudiar psicología en España?

Hablar de Psicología es referirse al estudio de los procesos mentales del ser humano y animales, que definen su comportamiento. Indagar cómo su química interior y el entorno en el cual se desenvuelve, influye en sus pensamientos y acciones.

En este video, un experto psicólogo te habla de esta ciencia, te da razones para estudiar esta apasionante carrera.

Por qué estudiar Psicología?

Es importante destacar que el egresado en Psicología se puede desempeñar no solo en el campo clínico, como suele conocerse, sino en otras áreas, tanto educativas como laborales que en la actualidad, se han visto en la necesidad de contratar un profesional de esta disciplina.

España no es la excepción a esta premisa, por lo que sus Universidades brindan una combinación de alto nivel profesional, con ambientes acordes para un aprendizaje y una formación académica de calidad, cuyos títulos son reconocidos en toda la Unión Europea y en otros países.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN ESPAÑA

Gracias a la calidad que caracteriza los estudios de Psicología, a nivel de pregrado y posgrado en España, el egresado tiene la oportunidad de ingresar en el mercado laboral dentro y fuera del país, sin inconveniente alguno.

Especializaciones en estudios de Psicología

A continuación te indicaremos algunas áreas de especialización de la Psicología muy solicitadas, donde puedes desempeñarte según tu vocación y habilidades.

Psicología Clínica

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA EN ESPAÑA

En psicólogo clínico se desempeña en centros de salud, servicios sanitarios, gabinetes psicológicos. Dentro de sus funciones están:

  • Diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales.
  • Prevención y promoción de la salud. Evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica.
  • Planificación de programas de salud mental. Evaluación, planificación en intervención de programas de rehabilitación psicosocial.
  • Expedición de certificados para conducir, tenencia de armas, vigilantes de seguridad.

Psicopedagogía

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA EN ESPAÑA

El Psicopedagogo se desempeña en instituciones educativas y consultorios psicológicos. Dentro de sus funciones están:

  • Diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje.
  • Educación Especial.
  • Orientación, asesoramiento vocacional y profesional a estudiantes, docentes y familiares.

Psicología Organizacional

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA EN ESPAÑA

El Psicólogo Industrial o Laboral trabaja en empresas, consultoras, medios de comunicación y cualquier otro entorno donde el ser humano esté expuesto a situaciones de stress y otros riesgos.

  • Su misión es la selección, formación y desarrollo profesional de los empleados velando además por su bienestar psicológico.
  • Prevención de riesgos laborales.

Psicología Legal y Forense

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA EN ESPAÑA

Se desempeña en juzgados, instituciones penitenciarias, fuerzas y cuerpos de seguridad,  compañías de seguro, entre otros.

  • Peritos en procesos judiciales.
  • Especialistas en derecho de familias.
  • Programas de asistencia a víctimas.
  • Mediadores ante conflictos.
  • Gestión psicológica en centros penitenciarios.
  • Intervención con menores infractores y programas de prevención de delincuencia.
  • Cuerpo de psicólogos en las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional o Autónoma.

Psicología Social

Intervención social y comunitaria  en administraciones públicas estatales, autonómicas o locales. Organizaciones no Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales y organismos privados vinculados a la administración pública.

  • Intervención en comunidades.
  • Actividades en cooperación para el desarrollo (ayudas humanitarias).
  • Desarrollo de programas de inserción socio laboral.
  • Intervención en emergencias y catástrofes.
  • Servicios de atención a personas con discapacidad y desfavorecidas

Psicología Deportiva

En entidades deportivas, culturales, de ocio y tiempo libre.

  • Gestión emocional y rehabilitación psicológica a deportistas.
  • Organización de actividades de ocio y tiempo libre.

Aunque la Psicología ha existido desde la antigüedad, algunos no la consideraban como Ciencia, sino que la relacionaban con la Filosofía.

A partir de las investigaciones realizadas en 1870 por el Doctor en medicina, filósofo, fisiólogo y psicólogo alemán Wilhelm Wundt, cuando se consideró que se le debía  dar el carácter de ciencia independiente.

En la actualidad, ha quedado demostrado que la salud mental es indispensable para tener una vida estable, con tranquilidad.

El ser humano, debido a lo agitado de su ritmo de vida manifiesta tensiones, estrés, cansancio y molestias, que por lo general, alteran su comportamiento, su estado físico y mental.

Las universidades en España, se han planteado el objetivo de que sus facultades de Psicología, formen profesionales con los conocimientos específicos que se necesitan para analizar y explicar el comportamiento de la mente humana.

Que sea capaz de diagnosticar con total certeza lo que nos impide alcanzar bienestar, salud mental y calidad de vida. Todo esto unido a su vocación y empatía, nos ayudará a superar situaciones que algunas veces nos sentimos incapaces de controlar .

Conclusiones

El objetivo de la enseñanza universitaria es formar ciudadanos competentes en el ejercicio responsable de sus actividades profesionales en las diferentes ramas del saber.

REQUISITOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGIA EN ESPAÑA

Con el paso del tiempo, los estudios en psicología se han hecho cada vez más importantes y aparecen como una de las prioridades a nivel mundial, en las diferentes Universidades.

Las Universidades en España apuestan, entre otras cosas, por el egreso de excelentes profesionales que puedan contribuir adecuadamente con sus conocimientos en el desarrollo de la sociedad.

El estudiante de esta ciencia, futuro Psicólogo debe tener un perfil muy definido, con alto grado de sensibilidad hacia las personas, que lo ayude a entender y comprender sus necesidades y las acciones que realizan, no dejarse influenciar para que las dificultades de los otros le afecten su ritmo de vida.

Si te sientes apasionado por el estudio de esta ciencia tan compleja, donde cada paciente es distinto a otro, con necesidades diferentes, pues este es tu camino, no lo pienses más.

Puedes encontrar más información sobre en los portales web de cada una de las universidades. Necesitamos profesionales como el que estás decidido a convertirte.

Si este post ha sido de utilidad para ti, no dejes de compartirlo, además déjanos tus comentarios y sugerencia.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual