Trámites, costos y requisitos para renovar el pasaporte

Si tienes mucho tiempo sin salir del país y ahora te gustaría realizar un viaje, de seguro deberás conocer los requisitos para renovar el pasaporte en Venezuela. Ya que si este documento caducó, lastimosamente no podrás entrar en la nación de tu preferencia, perdiendo así el dinero y tiempo.

Requisitos para renovar el pasaporte en Venezuela

Si estás interesado en tramitar la renovación de tu pasaporte venezolano, debes saber que hay una serie de requisitos que deberás cumplir al pie de la letra, ya que en caso de que falte alguno de los requerimientos que vamos a mencionar el proceso se ralentizará muchísimo, aquí hablamos de meses, inclusive años, así que entre más tiempo ahorres mejor.

Documentación que te van a solicitar

  • Es obligatorio presentar cédula de identidad vigente y una fotocopia de la misma en su tamaño original.
  • Comprobante del depósito bancario con el monto especificado por el SAIME, el valor de la operación estará basado según el precio del Petro (Criptomoneda venezolana) al momento del pago. Hay oficinas que cuentan con puntos de venta, esto con el fin de agilizar la diligencia.
  • Original y copia del pasaporte que está vencido o próximo a vencer, además agrega todas las páginas que hayan sido utilizadas.
  • Además deberás presentar original y copia de la planilla de solicitud de cita, esto lo podrás conseguir en el portal oficial del SAIME.

  • Partida de nacimiento, original y copia.
  • En caso de que se deba hacer una actualización de tu estado civil en el pasaporte, se deberá traer una copia legalizada del acta de matrimonio, defunción, sentencia de divorcio según sea tu caso particular.
  • Carnet de inscripción en el registro militar.
  • En el caso de extranjeros naturalizados, ellos deberán aportar una copia de la Gaceta Oficial en el cual se mencione el otorgamiento de la nacionalidad venezolana.
  • Si estás en el extranjero y realizas la solicitud del pasaporte en el país en que resides, deberás presentar algún documento que acredite que estás inscrito en el Registro Consular.

Si cuentas con todos los requisitos para la renovar del pasaporte , es momento que te expliquemos  cómo puedes tramitar el documento, ¿vale? Esto es un proceso con una parte en línea y otra presencial, así que deberás manejar tus horarios con mucho cuidado.

requisitos para renovar pasaporte

¿Cómo tramitar el pasaporte en Venezuela?

Es momento de enseñarte a conseguir tu nuevo pasaporte venezolano, como mencionamos en la sección anterior esto es un proceso con dos partes, así que te invitamos a utilizar tu teléfono celular con acceso a internet o computadora y a través del navegador de tu preferencia te dirijas a la página oficial del SAIME, ¿vale?

Una vez dentro del portal, deberás ir a la sección de registro de usuario nuevo, aquí podrás leer ciertas indicaciones del proceso, la más resaltante es aquella que indica que los menores de edad no realizan la inscripción en el sistema, sino serán vinculados a las cuentas de sus padres o tutores legales.

Registro de usuario

El formulario es muy simple, primeramente se deberá introducir el número de cédula, ya sea venezolana o extranjera, sumado al primer apellido y nombre de la persona. Además tendrás que agregar dos correos electrónicos y un número de teléfono celular, ya sea Digitel, Movistar o Movilnet.

Luego tendrás que introducir 3 preguntas de seguridad con sus debidas respuestas, esto con el fin de reforzar la privacidad de tu perfil. Luego escribe en la casilla indicada el código de validación que saldrá en pantalla. Ten en cuenta que en este caso no hay distinción entre mayúsculas y minúsculas.

requisitos para renovar pasaporte

Finalmente darás clic en registrar y al instante el SAIME te enviará un correo electrónico, esto con el fin de validar tu cuenta, informando respecto a tu nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema, ten en cuenta que estos datos podrás cambiarlos una vez entres a tu perfil.

Es momento de entrar a tu perfil, ahí podrás observar las distintas opciones que tiene el SAIME para ti, pero en nuestro caso vamos a ir a la sección de renovación de pasaporte, ¿vale? Aquí simplemente es un formulario muy simple en el cuál deberás elegir la ciudad y oficina en la cuál será la próxima cita.

Si eres extranjero

En el caso de estar en el extranjero deberás informar respecto a ello, el sistema te dirá cuáles son los lugares disponibles para realizar el proceso, ya que no todos los consulados realizan esta función.  Ahora vendrá el pago de la solicitud de cita, la cual tiene una tasa que varía según el valor del Petro, aunque el precio se ubica en un aproximado de 200 dólares. Recuerda que los requisitos para renovar el pasaporte venezolano no varían según el país en que residas.

Ten en cuenta que hay cuatro formas para pagar. Ya sea a través de una tarjeta de crédito, esta es la menos usada por los venezolanos, indicando que se va a cancelar a través del criptoactivo Petro, depositando directamente en una cuenta del Banco de Venezuela con BDV en línea, posterior agregando el número de operación en la casilla correspondiente o en su defecto a través del punto de venta de la agencia en forma presencial.

Indiferentemente de tu elección, posterior deberás dar clic en “Continuar”. En el cual estarás en la pestaña que te permite elegir el día de tu cita o en su defecto una fecha aproximada, tras finiquitar este detalle, podrás descargar e imprimir la planilla de confirmación, la cual tendrás que presentar en físico en su debido momento.

El día de la cita

Te informamos que normalmente el SAIME tarda aproximadamente 15 días para asignarte una cita, sí, elegiste una fecha en específico a través de la página web, pero hasta que no te llegue el SMS y correo de confirmación, no podrás dar este hecho por sentado.

El día de la cita deberás acudir a la hora indicada, aunque la realidad es que tendrás que hacer fila indiferentemente el caso, ya que el SAIME atiende por lotes, sin importar si la persona está tramitando su cédula, pasaporte o cualquier otro documento. Te recomendamos que vayas temprano en la mañana, incluso antes de que abran sus puertas.

Una vez llegues a la entrada del local, un colaborador de la institución te preguntará cuál es el motivo de tu visita, indica que hoy se te fue entregada la cita y tienes contigo todos los requisitos para renovar el pasaporte, entonces te invitará a pasar, nuevamente deberás esperar.

requisitos para renovar pasaporte

Tras una tediosa espera, serás atendido por la persona encargada, lo primero que te pedirá es el documento vencido, véase tu pasaporte, esto con el fin de revisar su estado, ten en cuenta lo siguiente, si eres de las personas que jamás ha hecho uso del mismo terminarán por estampar una etiqueta sobre el documento, en la cual expresa que se extendió la vigencia por 5 años más.

Es importante el estado de tu pasaporte

Pero si has hecho un uso constante del mismo, te quedan pocas páginas, el proceso es más complicado, ya que deberán tomar fotos, tus huellas digitales, otros datos biométricos, por supuesto, verificarán si realizaste el pago y cumpliste con todos los requisitos para renovar tu pasaporte.

Ahora viene la parte final del proceso, deberás esperar un lapso de tiempo de mínimo 15 días para esperar la imprenta del nuevo pasaporte, ten en cuenta que esto puede tardar incluso más del estimado, según la región en la cual estás realizando el trámite. Ya que la solicitud se envía a la ciudad de Caracas, ellos producen el documento y lo envían a la oficina indicada.

En dicha situación lo único que podemos decir es que esperes el correo electrónico y SMS  de confirmación por parte del ente encargado con la finalidad de tener la certeza de que el pasaporte ya está en la oficina en la cual solicitaste la cita. Una vez acudas a la sucursal debes saber que no es necesario realizar fila para retirar documentos.

Requisitos para renovar el pasaporte de niños

Si estás interesado en averiguar los requisitos para renovar el pasaporte para niños en Venezuela, no te preocupes, porque aquí te vamos a contar todo al respecto. Ten en cuenta que el proceso es similar, con la diferencia que los padres realizarán el registro en el sistema, pero luego hablaremos de ello. Asegúrate de contar con todos estos documentos:

Requisitos para renovar el pasaporte

  • Lo primero es la planilla de solicitud de pasaporte venezolano, la misma deberá estar firmada por ambos padres o tutores legales de la parte interesada. Además la misma tendrá que ser impresa desde el aparatado “Estado del trámite” de la página web del SAIME.
  • Cédula de identidad del menor de edad si posee.
  • Por supuesto, cédula de identidad de ambos padres.
  • Original y copia de la partida de nacimiento del infante.
  • En caso de que el niño haya conseguido la naturalización, deberá presentar una copia de la Gaceta Oficial en la cual se narra el hecho.
  • Si alguno de los progenitores es extranjero, deberá presentar pasaporte.
  • En el caso de que alguno de los progenitores halla fallecido deberá presentarse acta de defunción del mismo.

  • En caso de la ausencia de uno de los representantes, se debe consignar en original una autorización notariada o emitida por el Consejo de Defensa del Niño, Niña y Adolescente CDNNA. Y si existe la condición de que uno de los progenitores está en el extranjero, la autorización deberá ser avalada por una misión diplomática u oficina consular venezolana.
  • En caso de pérdida o robo del pasaporte, los padres deberán realizar una denuncia efectuada ante las autoridades policiales respectivas.
  • Por cierto en el caso de estar en el extranjero, se deberá formalizar el Registro Consular Único, los padres y el infante deberán estar inscritos por igual.

Pasos para tramitar el pasaporte para niños

Respecto al proceso, debemos mencionar que es prácticamente el mismo que indicamos en la sección anterior, las diferencias se hacen notar en la cita presencial. En todo caso, recuerda entrar en la página oficial del SAIME, una vez dentro, realiza la solicitud de renovación de pasaporte para un menor de edad.

Espera que te llegue el SMS y correo de confirmación para saber cuál es el día que deberás acudir a la oficina indicada, recuerda llegar temprano para ser atendido con mayor prontitud.  La diferencia en el proceso es que ambos padres del menor de edad deberán estar presentes, les harán una serie de preguntas relativas al motivo por el cual están solicitando el pasaporte.

Además deberán firmar el pasaporte del infante y aportar tanto la parte interesada como sus progenitores sus datos biométricos. Ten en cuenta lo siguiente, para el nuevo documento no es necesario que vayan ambos, así que el día que se les informe respecto a dicha novedad. Podrán acordar quién retira el mismo.

Prórroga del pasaporte

Ahora es momento de hablarte de los requisitos para obtener la prórroga de pasaporte, en otras palabras, es una extensión de la validez del documento siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones que te vamos a mencionar a continuación:

Requisitos para la prórroga

  • Sólo se hará prórroga a los pasaporte biométricos, es decir aquellos que tengan el chip integrado y por supuesto se encuentren en buen estado. Además deberá contar con un mínimo de 2 hojas o cuatro páginas.

requisitos para renovar pasaporte

  • El pasaporte venezolano además deberá estar vencido o próximo a vencerse, es decir un plazo de 6 meses aproximado hasta que deje de tener validez.
  • El trámite de la prórroga tendrá que iniciarse a través del sistema automatizado del SAIME.
  • Se deberá presentar una copia de la partida de nacimiento.
  • En el caso de los niños igual deberán presentar su partida de nacimiento, pero esta deberá ser original y deben leerse claramente el nombre de sus progenitores.
  • Por supuesto se deberá presentar el comprobante de pago de los aranceles correspondientes.
  • En el caso de que la persona sea extranjero, deberá entregar una copia de la Gaceta Oficial en la cual se menciona cuándo se naturalizó.

Por cierto, debes tener en cuenta que hay una serie de situaciones que impiden que tú puedas realizar la solicitud de la prórroga del pasaporte, sino en todo caso deberás pagar la renovación, esto aplica si y solo si:

No podrás solicitar la prórroga si:

  • El solicitante es un niño, niña o adolescente mayor de 9 años, pero no está cedulado.
  • Los ciudadanos que posean pasaportes de plantilla o electrónicos.
  • Si el pasaporte no cuenta con páginas disponibles o en su defecto las mismas están en mal estado.
  • En caso de que hayas perdido tu pasaporte biométrico o el mismo ha sido robado, no podrás pedir una prórroga.
  • Por supuesto, un pasaporte sin hojas y deteriorado no podrá ser prorrogado.
  • Los ciudadanos que poseen el pasaporte anulado, sin importar las razones no podrán pedir prórroga.

El procedimiento es prácticamente el mismo, deberás entrar en la página oficial del SAIME, iniciar sesión con tu usuario y contraseña, luego irás a la pestaña de “Pasaporte” elige la opción de “Prórroga”, en dicho caso te preguntarán si es para un mayor de edad o menor de edad si tienes hijos registrados.

Procede a elegir la oficina en la cual quieres realizar la cita, recuerda que la fecha a pesar de solicitar una estimada, el SAIME te indicará cuándo deberás acudir, la notificación se enviará por SMS y  a tu correo electrónico.

Hay dos casos posibles a la hora de la prórroga

El día de la cita hay dos casos posibles, el primero de ellos es que cuentan con el estampado que indica que tu pasaporte goza de una prórroga de dos años, en todo caso entrega el documento y ellos colocarán la etiqueta sobre el mismo, por supuesto deberás presentar el recibo de pago.

La otra opción que es mucho más lenta. Se te explicará lo siguiente, deberás acudir a la oficina, el personal encargado te pedirá el pasaporte que está próximo a vencer, deberás dejarlo, ellos lo enviarán a Caracas, colocaran la estampa allí y lo devolverán a la oficina de origen.

Por supuesto, tendrás que esperar el mensaje de confirmación del SAIME para así poder retirar tu prórroga del pasaporte. Lo correcto es que lo hagas a la brevedad posible, ya que el tiempo corre y eso significa que serían semanas que pudiste haberte utilizado para viajar.

¿Cuánto cuesta renovar el pasaporte venezolano?

Ahora que sabes los requisitos para renovar el pasaporte, de seguro te interesa saber cuánto cuesta. Esta es información reciente, ya que te vamos a brindar el tabulador que fue establecido en el 2021. Lo primero que debes comprender es que hay distintos tipos de pasaporte, cada uno tiene costos distintos y estos dependerán del tiempo de vigencia.

Los pasaportes que tienen una validez de tres años, son aquellos que se les entregan a los niños cuya edad no supere la duración del documento. Actualmente el valor del mismo se encuentra fijo en 1,8 Petros o en su defecto 102 dólares. Ten en cuenta que el precio en bolívares estará sometido a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Ahora tenemos los pasaportes con una duración de cinco años, estos tienen un valor de 2,7 Petros o en su defecto 153 dólares. Este documento será asignado a los menores de 18 años de edad pero mayores de 3.

Luego tenemos los pasaportes con una vigencia de 10 años. Este es el documento que se les entregará a todos los ciudadanos venezolanos mayores de 18 años. El precio está fijo en 3,6 Petros o en su defecto 204 dólares, recuerda que el valor en bolívares podrá variar según lo que indique el BCV.

Respecto a las prórrogas, se debe entender que no se pueden tramitar para los documentos con una duración de 3 o 5 años. Es decir que los menores de edad siempre deberán solicitar una renovación. La extensión es válida por un lustro y se ubica en 1,8 Petros o en su defecto 102 dólares según la tasa del BCV.

Pasaporte express

Si estás en la urgencia extrema de salir del país, es decir, necesitas  de forma inmediata un pasaporte válido, siempre te quedará solicitar la modalidad express, en la cual el organismo del SAIME se compromete a hacer entrega del documento en un plazo máximo de 72 horas.

Debes entender lo siguiente, el documento tiene una validez de un año máximo, si estabas en proceso de obtener una prórroga o en su defecto la renovación del pasaporte, al solicitar por esta vía anularía los procesos antes mencionados, no se devolvería el dinero bajo ningún pretexto.

El pasaporte express puede tramitarse a través de la página oficial del SAIME, en la sección indicada una vez accedas a tu perfil de usuario, ten en consideración lo siguiente, el pago sí o sí deberá hacerse efectivo al momento. En dicho caso deberías realizar la Preapertura de cuenta Banco de Venezuela, debido a que es la misma banca que utiliza el estado.

Deberás gastar más dinero

Los montos son más caros que los mencionados en la sección anterior, el sistema aplica tasas personalizadas así que considera eso. Posterior irás a la mañana siguiente a la oficina que te indique el SAIME ya que esas son las que están en capacidad de imprimir el documento de forma inmediata.

Una vez en la oficina, procederán tomar fotografías, huellas digitales y otros datos biométricos, se te preguntará si tienes el boleto de avión o por tierra en mano, es necesario presentar el mismo. Si es así, al poco tiempo te entregarán el documento solicitado y podrás realizar ese viaje de emergencia.

¿Puedo salir de Venezuela si no tengo el pasaporte vigente?

Al día de hoy hay una serie de países que permiten a los ciudadanos venezolanos entrar a sus tierras a pesar de que el pasaporte haya expirado. Porque están al tanto que el proceso para obtener una renovación o prórroga son sumamente costosos, además de lentos.

https://www.youtube.com/watch?v=b9hQr2VCGJ4

Claro está, debes saber que hay naciones que te pedirán requerimientos especiales. Ya sea el visado, o en su defecto una carta de invitación de un ciudadano que ya esté establecido. Te invitamos a que te informes a través de las páginas oficiales de la embajada correspondiente para así conseguir mayor información.

Eso sí, ten en cuenta lo siguiente, hay países que permiten entrar a los ciudadanos venezolanos que no tienen pasaporte. En dicho caso será obligatorio los antecedentes penales recientes, sumado a tu cédula de identidad laminada.

Aunque nuestro consejo es que obtengas el pasaporte. Entendemos que puede llegar a ser costoso. Pero en dicha situación es mejor visitar el extranjero con todos los documentos reglamentarios, esto te evitará malas experiencias.  También sería útil que aprendas los Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual