Requisitos para ser Policía en España: Hombres y damas

Una de las profesionales que ha logrado cotizarse en España es la de Policía, si usted se encuentra interesado en ser parte de este cuerpo de seguridad, le recomendamos que haga la lectura de nuestro artículo en donde encontrará toda la información necesaria y los Requisitos para ser Policía en España.

requisitos-para-ser-policia-en-España-1

Requisitos para ser Policía en España

En España contar con un cargo que sea fija es bastante difícil y más aún cuando se quiere tener una buena remuneración, ser policía en España es uno de los trabajo que en la actualidad es muy buscado por las personas jóvenes, pero la cantidad de plazas que se ofertan son muy pocas por lo que la competencia es bastante fuerte. Los requisitos que se necesita para ser policía e ingresar al Cuerpo Nacional de Policía se dividen en generales y específicos, y a continuación le vamos a indicar en qué consiste cada uno de ellos.

Requisitos Generales

Los requisitos generales son aquellos que son de obligatoriedad para cada aspirante:

  • Tener nacionalidad española (los requisitos para ser policía en España siendo extranjero, son iguales a los de un ciudadano español, siempre que haya adquirido la nacionalidad española y tenga residencia permanente en el país).
  • Edad mínima de 18 años.
  • Haber aprobado el bachillerato o su equivalente: título de grado medio, prueba de acceso a formación profesional, ESO, entre otros.
  • Estatura mínima para hombres de 1,65 metros y para mujeres de 1,60 metros (la misma será verificada antes de hacer las pruebas físicas correspondientes).
  • Tener permiso de conducción clase B (actualmente no se requiere de los permisos de conducción A y A2, ni el BTP).
  • No tener ningún impedimento para hacer las pruebas físicas o psicológicas, que son de suma importancia para las tareas que realiza la Policía Nacional.
  • Declaración de porte de armas del solicitante en donde se comprometa a hacer declaración de su uso en caso de algún incidente.
  • No tener condena por delitos dolosos, que le hayan separado de algún servicio del Estado, de los servicios de Administración Autonómica, Local o Institucional.
  • No haber sido inhabilitado para ejercer funciones en cargos públicos.

Requisitos Específicos

Los requisitos para ser policía local en España que se consideran específicos, son aquellos que se determinan para cargos ejecutivos dentro de la Policía Nacional como son los casos de los Inspectores de Policía, por lo que quien aspire a uno de estos cargos debe presentar un título universitario como Oficial de Grado, Ingeniero Técnico, Diplomatura universitaria o formación a nivel Superior o su equivalente.

requisitos-para-ser-policia-en-España-2

Pruebas y Exámenes para ser Policía en España

A estas pruebas se les conoce en España como fases de Oposición o pruebas de acceso y está divida en tres bloques:

  • Prueba de Aptitud Física.
  • Prueba de conocimientos y ortografía.
  • Prueba de ejercicio Voluntario de Idioma, test Psicotécnico, entrevista personal y exámenes médicos.

Primer Bloque: Pruebas Físicas

Con estas pruebas se hace la calificación de cuáles aspirantes están aptos y cuáles no, está comprendida por tres pruebas: circuito de agilidad, dominadas y carrera de resistencia. Cada una de las pruebas tiene una puntuación del 0 al 10, y entre las tres pruebas debe tener un mínimo de 15 puntos (sin ningún cero en alguna de las pruebas) para que pueda pasar a la siguiente prueba como APTO.

Para las pruebas físicas se debe ir en ropa deportiva y tener un certificado médico que se entrega al tribunal de evaluación, que indique que está en la capacidad de las mismas.

  • Circuito de agilidad o de obstáculos: esta prueba es tanto para hombres como mujeres, en la actualidad en ancho de este circuito es de dos metros, y tiene un conjunto de medidas y tiempo de calificación predeterminado. Este consiste en un recorrido en donde se debe sortear banderines y vallas, pasando por encima o por debajo. Para obtener un APTO en la misma no debe dejar de hacer ninguno de los obstáculos. El aspirante tiene dos intentos para hacer esta prueba y el límite de tiempo es mayor para las mujeres.
  • Dominadas: también se conoce como fuerza del tren superior. En el caso de los hombres deben hacer flexiones pasando la barbilla por encima de una barra con los brazos extendidos, no se puede hacer balanceo del cuerpo o ayudarse con las piernas.  Las mujeres hacen el mismo ejercicio, pero se evalúa el tiempo que pueden aguantar en la dominada, estas se deben subir a una escalera y colocarse en posición, el conteo comienza desde el momento en que es quitado el apoyo y se paraliza cuando la barbilla está por debajo de la barra. Para hombres y mujeres solo tienen un intento en esta actividad.
  • Carrera de resistencia: se realiza en una superficie lisa, plana y dura, se dispone de un solo intento en la prueba, en la actualidad la prueba consiste en correr 1000 metros (tanto hombres como mujeres), está comprendida en dos vueltas y medias a una pista de atletismo.

Segundo Bloque: Pruebas de Conocimiento

Es un cuestionario de 100 preguntas que tienen enunciado y tres posibles respuestas en donde deben marcan una sola que sea la correcta. Este cuestionario tiene aproximadamente 41 temas diferentes que se dividen en tres partes: ciencias jurídicas, ciencias sociales, materias técnico científicas. La calificación es de 0 a 10 puntos y deben tener un mínimo de 5 para pasar el examen, cada error es penalizado y la duración de la prueba es de 50 minutos.

requisitos-para-ser-policia-en-España-3

Tercer Bloque: Test Psicotécnico, Idioma, Entrevista Personal y Exámenes Médicos

La prueba psicotécnica tiene tres partes fundamentales: el test propiamente dicho, la entrevista y el reconocimiento médico. El primero es para hacer las mediciones de la inteligencia de cada aspirante para ver si puede desempeñar el cargo de Policía nacional. La entrevista personal se hace en base a un cuestionario para obtener información biográfica de la personalidad.

Esta determina si el candidato cumple con los factores para la integración social, rasgos clínicos, si se puede integrar de manera profesional, cuál es su personalidad, motivaciones, manera de comunicarse. En cuanto al reconocimiento médico, este es realizado en base a las técnicas convenciones que incluyen análisis de sangre y orina.

La prueba de Idiomas le puede ayudar a un aspirante en la prueba de conocimientos mejorando su nota, pero no conocer otros idiomas no es un factor para perjudicar a ningún aspirante. Los idiomas que se evalúan son el inglés y el francés y tienen una puntuación de dos puntos en la nota final de cada aspirante. Debido a que el número de plazas vacantes es inferior a la cantidad de aspirantes se debe tener la mayor puntuación posible para poder clasificar.

Academia de Policía de Ávila

Los bloques de pruebas que mencionamos solo sirven para hacer el proceso de eliminación de candidatos no aptos, aquellas personas que lograr superarlas tienen el derecho de asistir al Centro de Formación de Ávila, este se encuentra ubicado en la Comunidad de Castilla y León, y allí se comienza el proceso de formación para cumplir con el plan de carrera como policía en España.

La formación en esta academia es muy dura y exigente, por lo que la persona o aspirante que haya logrado hasta esta parte del proceso debe estar muy bien preparada y mantener hábitos físicos de manera permanente. La formación es de seis meses y cuesta unos 500 euros por cada mes. En la estancia en la academia se le someterá a diversos exámenes, cada nota que se saque tanto en los exámenes como en las pruebas se sumará y se tomarán en cuenta para continuar con la preparación.

Las prácticas se hacen con un estilo de aula abierta que dura tres meses y después se hacen o prácticas con los alumnos para ver si captaron lo que se enseñó en el aula a través de varias unidades. El destino del aula abierta se determina por las notas que se vayan obteniendo. Aquellos alumnos que superen el curso debe hacer un último módulo de formación práctica en varias unidades de la policía y así conocer sus diversas funciones, el cual dura un año, para después recibir el nombramiento como Agente del Cuerpo Nacional de Policía, en una categoría de Policía.

¿Cómo Prepararse para las Oposiciones en la Policía Nacional?

Si usted desea tener una preparación previa a estos concursos de oposición a la Policía Nacional, y cumplir con los requisitos para ser policía nacional en España, puede disponer de muchos libros temarios que contienen los temas para las pruebas o los conocimientos que usted debe manejar para que haga un repaso de ellos. Entre estos libros temarios le podemos recomendar los siguientes:

  • Test de la Oposición a la Policía Nacional – Volumen I – Temas 1 al 13: Convocatoria 2020 (Oposición Policía Nacional 2020).        
  • Test de la Oposición a la Policía Nacional – Volumen I – Temas 1 al 13: Convocatoria 2020.
  • Test de la Oposición a la Policía Nacional – Volumen II – Temas 14 al 27: Convocatoria 2020 (Oposición Policía Nacional 2020).       
  • Test Oposición Policía Nacional – Volumen III – Temas 28 al 41: Convocatoria 2020 (Oposición Policía Nacional 2020).        
  • Exámenes del Temario de la Oposición a la Policía Nacional – Convocatoria 2020: 10 exámenes de 100 preguntas (Oposición Policía Nacional 2020).   
  • Exámenes del Temario de la Oposición a la Policía Nacional – Convocatoria 2020.      

Si quiere conocer otra experiencia de trabajo le recomendamos que conozca los Requisitos para trabajar en Uber España.

Inscripciones a la Policía Nacional

Las solicitudes de inscripción a la Policía Nacional se hacen por medio de la Sede Electrónica del Cuerpo Nacional de Policía, una vez que se hace la apertura, se comienzan a recibir las inscripciones y consultas a largo plazo. El mismo se mantiene abierto una vez que se publica. Para hacer una consulta más avanzada en este tema puede visitar la página Web de la Policía Nacional.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual