Quantcast

Trabajar en Chile siendo venezolano: Requisitos para ello, visa y más

El emigrar es una de las decisiones más difíciles de nuestras vidas, ya que para elegir el país debemos considerar otros factores. Por eso el día de hoy te comentaremos todos los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano. Así puedas tener una vida normal en dicha nación.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano?

Para trabajar en Chile, siendo extranjero deberás contar con una serie de documentos indispensables. Esto sin dejar de lado el papeleo necesario para entrar al país y por supuesto transitar en el mismo bajo todos los estándares de la ley con el fin de evitar algún inconveniente que pueda llegar a unos resultados graves.

El documento más importante es la visa de trabajo, la cual es la comprobación que cualquier ciudadano extranjero ha sido contratado por una empresa en Chile. El documento tiene una validez máxima de 730 días, es decir dos años, además podrás extenderla a través del Ministerio de Asuntos Interiores exactamente en la oficina de extranjería y migración.

Luego deberás tramitar el Registro Único Tributario, la cual es el documento que todos los ciudadanos que hagan actividades comerciales en el país deben poseer. Ya que una de las principales fuentes de ingresos del gobierno chileno es a través de la recaudación de impuestos. Claro está, nosotros te ayudaremos a conseguir ambos papeles.

La visa es uno de los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Lo primero que debes saber que el conseguir la visa de trabajo es un proceso tedioso, ya que hay demasiados pasos para tramitar el documento, empezando por algo tan básico como tu entrada al país, ¿vale?

Debes estar al tanto que hay muchos inmigrantes venezolanos que están en una condición no legal en el país. Muchas empresas se aprovechan de este detalle, ofreciendo trabajos con horas extra y pagas inferiores, por eso te recomendamos que sigas todos los pasos que te vamos a comentar al pie de la letra, ¿entendido?

Vamos a suponer que es tu primera vez en el país, por ende deberás tramitar primeramente el Visto Consular de Turismo mejor conocido como VCT. Este es un proceso cuya solicitud es a través de la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Debes entender el Visto Consular de Turismo está enfocado para las personas que primeramente no cuentan con quién los reciban en el país, todavía tienen dudas respecto a formalizar una nueva vida allí. Dentro de las características a resaltar podemos mencionar su duración que es de 90 días, pero luego la puedes prorrogar otros 90 más, eso sí, deberás realizarla solicitud 30 días antes de la fecha de vencimiento.

Requisitos

Para solicitar el VCT es obligatorio contar con un pasaporte en vigencia o uno vencido a partir del año 2013. Recuerda que es obligatorio contar con este documento, ya que en caso de que llegues a las fronteras de Chile o en su defecto a cualquier aeropuerto del país, serás devuelto a Venezuela.

Respecto a dónde lo entregan, el VCT se estampa en tu pasaporte, es decir, que la cita se hará en el consulado de Chile que está en Caracas. Ten en cuenta que el día de la entrevista se te hará una serie de preguntas, además de que van a corroborar si cuentas con la solidez monetaria para viajar y mantenerte en el país el tiempo que tienes estimado.

Ahora que tienes la VCT

Ahora supongamos que te aprueban el VCT, viajas a Chile, aquí conlleva al primer problema. Con este documento no podrás trabajar, así que te recomendamos que poseas al menos un contacto, dinero suficiente y un lugar dónde hospedarte. Una vez pasado un tiempo podrás optar por la visa de residencia temporaria. Este documento, generalmente lo puedes tramitar desde Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Lo correcto es que lo hagas tras haber solicitado una extensión de tu visa de turista, deberás explicar tu situación. Por ejemplo, que eres un profesional, has conocido amistades, pareja, tienes familia en el país, vas a estudiar en algún centro, entre otros. Ciertamente el papeleo y documentación en cada caso varían, así que estos datos te lo entregará directamente el ente encargado.

Ciertamente el proceso que acabamos de indicar es muy tedioso, costoso, pero es una alternativa que muchos venezolanos han hecho en el paso de los años, ya que al llegar a Chile, hay factores que les impiden tomar con certeza la decisión de residenciarse allí, ya sea la cultura, clima, entre otros. Pero al menos ya sabes los requisitos para la visa chilena.

requisitos para trabajar en chile siendo venezolano

Otro procedimiento

Otra opción a considerar es la visa de residencia sujeta a contrato, la cual generalmente la solicitan dos partes, primero el extranjero y luego la empresa en la cual va a trabajar. Este documento se puede considerar como una invitación formal por parte de una compañía, claro está, hay documentos necesarios para la postulación.

Lo más importante es la carta del empleador en Chile, la cual te va a detallar los datos de contacto de la persona responsable, sumado a las razones por la cual has sido contratado. Lo correcto es que aprendas a Cómo redactar un oficio, para evitar inconvenientes.

El empleador además deberá ser una institución cuyo domicilio legal esté en Chile, que la labor que vaya a realizar el empleado sea necesaria para el desarrollo del país. Por supuesto se deberá comprobar la capacidad de pago de la compañía, sumado a la evidencia de un seguro médico para el extranjero.

El empleador  deberá entregar una copia del contrato al Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá estar firmado por ambas partes, además el acuerdo tendrá que cumplir con todas las disposiciones laborales y previsionales pertinentes, con el fin de dejar en claro que se cumplen con todos los estándares de la ley.

Por ejemplo, el contrato deberá tener algunas cláusulas, ya sea la obligación del empleador de pagar imposiciones, previsión social, seguro de salud, además de asegurar el pasaje de ida y vuelta al empleado y sus dependientes, véase familiares.

Otros requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Por supuesto deberás presentar la carta de presentación, en la cual se incluyen los datos de contacto, razón por la que trabajas en Chile y quién fue la persona la cual te recibirá en el país. Es recomendable presentar original y copia de todos tus títulos académicos, ya que los profesionales mejor formados tienden a ser aquellos cuya solicitud de Visa aprueban con mayor rapidez.

Estos los consigues a través de la Oficina Virtual del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores además solicita la página que posee los datos biográficos de tu pasaporte, una fotografía en fondo blanco, el formulario de postulación y certificado de antecedentes penales con una antigüedad máxima de 30 días.

Uno de los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano es el certificado médico que descarte enfermedades infectocontagiosas. Lo correcto es realizar un test de sangre, orina, una entrevista a un médico internista, otra a un psicólogo, una prueba de rayos X, entre otros. Ten en cuenta que es posible que el consulado te exija que dichas pruebas sean realizadas en un centro de salud en específico.

Con todo esto, ten en cuenta que el proceso estará en espera, si aprueban tu solicitud, deberás ir al consulado de Chile en Caracas, en el cual se te será entregado el sello de la VISA. A partir de ese momento tendrás un plazo máximo de 90 días desde tu aprobación para entrar al país, en caso de tardar más tu solicitud será rechazada.

Visa de Responsabilidad Democrática

Ciertamente no todas las personas están en la capacidad de solicitar una visa de turismo y esperar a la permanencia temporal, tampoco llegan al país vecino con un trabajo asegurado. Pero está otra opción la cual es la Visa de Responsabilidad Democrática mejor conocida como VRD.

Este documento se le entrega exclusivamente a todos los nacionales venezolanos que busquen radicarse en Chile, de por sí es la mejor opción si tu plan es emigrar al país sin tener nada asegurado, ¿entendido?

Ciertamente si estás buscando los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, el VRD es tu salvación, ya que es fácil de tramitar, lo puedes hacer a través de la página oficial del Consulado de Chile en Venezuela, eso sí deberás contar con los siguientes documentos:

Requisitos

  • Pasaporte vigente o emitido en el 2013 a la fecha.
  • Si vas a ir compañía de un cónyuge o conviviente civil, deberás aportar certificado de antecedentes penales, debidamente apostillado y con una antigüedad no mayor a los 60 días.
  • Certificado de matrimonio o de nacimiento según corresponda el caso, deberá ser apostillado y por supuesto, no deberá tener una antigüedad mayor a los 60 días.
  • Certificado de viaje, el mismo deberá ser apostillado, no puede tener una antigüedad mayor a los 30 días desde su emisión. Además el mismo debe indicar que el interesado no tendrá una permanencia mayor a 90 días, hasta la fecha en la que la visa sea expedida.
  • Certificado médico detallado, se recomienda vacunarse contra fiebre amarilla, dengue y enfermedades similares.

  • Si el solicitante tiene hijos, deberá realizarse una solicitud de dependencia de cada infante, por supuesto se presentará el acta de nacimiento de cada mejor de edad, debidamente apostillado y legalizado.

En caso de reunificación familiar

  • Carta de solicitud de reunificación familiar, esta deberá ser autorizada por un ministro de fe, además que es otorgada por un venezolano que reside en Chile y cuenta con permanencia definitiva. Esto es un opcional y sólo aplica cuando un familiar directo solicita reunirse nuevamente con su pareja, padres o hijos.
  • En dicha situación, se deberá presentar copia del certificado de permanencia definitiva y cédula de identidad para extranjeros del venezolano que está en Chile.
  • Garantías que acreditan que la persona en Chile tiene la capacidad y los medios económicos suficientes para la reunificación familiar, ya sea el pago de pasaje o en su defecto la manutención del beneficio de la visa chilena para venezolanos.

requisitos para trabajar en chile siendo venezolano

  • Una declaración jurada firmada ante notario que señale que el beneficiario vivirá con el solicitante a sus expensas.
  • Una fotografía de 5×5 tamaño pasaporte con fondo blanco, rostro de frente, completo, no se pueden utilizar accesorios como gorras, sombreros, aretes entre otros.

Ten en cuenta, que tras consignar toda la documentación, estarás en un proceso de aprobación, en caso de que tu solicitud sea aceptada, deberás efectuar el pago de la visa, respecto a los precios y los mecanismos, el consulado te informará de forma personal los mismos.

Una vez llegues a Chile

Por cierto, si aprueban tu solicitud, deberás entrar en Chile en un plazo máximo de 90 días a partir que la visa sea estampada en tu pasaporte. Es muy importante que asegures la estampa, ya que en caso de no ir el día indicado perderás el dinero gastado, además del tiempo invertido.

Una vez llegues a Chile tienes 30 días para ir a la Policía de Investigación, con el fin de efectuar el registro de tu visa, además en este plazo tendrás que tramitar el Certificado de Registro al mismo ente, con el fin de obtener la cédula de identidad para extranjeros. Por supuesto, recuerda respetar la ley y normativa del país que te está recibiendo.

El RUT es uno de los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

El Registro Único Tributario mejor conocido RUT es un documento que todas las personas ya sean nacionales o extranjeros deben conseguir una vez empiecen a laborar en Chile, ¿la razón? allí se registrarán tus ingresos, según los mismos se calculará la cantidad de impuestos que percibirá el Estado de tu parte.

RUT provisional

En todo caso, debes saber que hay dos tipos de RUT, el primero que te van a entregar que es el provisional y luego tienes el oficial, claro está, nosotros te vamos a mencionar cuáles son los requisitos necesarios para cada uno, empezando por el temporal:

  • Deberás poseer un certificado de trabajo.
  • Contar con un contrato laboral notariado.
  • Tener el pasaporte vigente o en su defecto que haya sido expedido en el 2013 o posterior.

El RUT provisional no será presentado ante la AFP que trabaja con el empleador, el único uso que puedes hacer con el mismo es el pago de tus contribuciones al estado. Este documento tampoco puede ser utilizado como un aval de identidad.

RUT oficial

Ahora cuando hablamos del RUT oficial, este lo vas a solicitar directamente ante el Servicio de Impuestos Internos. Es decir, otro trámite presencial, además que es mucho más largo de obtener, ya que tiende a ser entregado en un plazo máximo de un mes, además deberás contar con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente con la visa estampada.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Certificado de registro de visa ante la PDI.
  • Tarjeta de registro para extranjeros.
  • Cédula de identidad de extranjeros.

Si cuentas con toda la documentación, te podemos asegurar que no habrá problema alguno para tramitar el RUT y con ello habrás conseguido todos los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano. Además te invitamos a que aprendas los Requisitos para legalizar título de Bachiller, te ayudará a conseguir trabajo con facilidad.

Te recomendamos que una vez consigas el este documento, procedas a realizar la apertura en cualquier institución bancaria, de por sí las estadales son más flexibles con los extranjeros, esto con el fin de ayudarlos a su integración en el país. Con una tarjeta de débito, tu visa y el RUT habrás completado todos los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano.

¿Por qué emigrar a Chile?

Ahora que has aprendido sobre los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, de seguro te interesa saber algunas de las razones por la cual emigrar a dicho país. Ciertamente la entrada y el laborar es algo difícil, pero se justifica con los motivos que te vamos a mencionar.

Chile es uno de los pocos países de Latinoamérica que están en vías de desarrollo, de por sí, gran cantidad de estudios expresan que la mejor ciudad para vivir en el continente es su capital, Santiago. De por sí, lo primero a resaltar es que este es un país con una estabilidad política e instituciones eficientes.

Es un país ordenado

El orden es necesario, de por sí, todos los entes estadales de Chile funcionan de forma perfecta, son independientes, tienen sus objetivos y se encargan de apoyar al extranjero en todo lo posible con el fin de asegurar que la entrada y luego la estadía en el país sea lo más ameno posible.

En el factor económico es importante, ya que Chile es el país con mejor PIB del continente. En Latinoamérica tiene una de las mayores tazas de industrialización, eso se puede entender como mayor oportunidad de trabajo, por ende asegura la mejor estabilidad financiera para todos sus ciudadanos. Tienes la industria minera, manufacturera, agricultura, entre otros. Es que no importa tus capacidades, te aseguramos que encontrarás empleo.

Ahora vamos a explicar lo siguiente; un país con reglas claras es una nación capaz de asegurar la seguridad de sus ciudadanos. Ciertamente el proceso migratorio es tedioso, el obtener la visa puede ser difícil, pero te aseguramos que la persona que cumpla con todo lo establecido por la ley será un ciudadano ejemplar, al igual que la mayoría de los chilenos.

Es un país muy seguro

Muchas veces al emigrar, buscamos irnos a un país que los problemas brillen por su ausencia, que se asegure esa sensación de paz y tranquilidad y Chile es la mejor opción. Ya que es el país más seguro del conteniente y se encuentra en el top 30 del mundo, su índice delictivo es baja, te aseguramos que podrás vivir una vida sin problemas una vez llegues allí.

Ahora debemos mencionar que su sistema de salud y educación son de lo mejor. Además que son gratuitas, el estado se compromete a que todo ciudadano que esté en Chile, sea natural o extranjero pueda lograr la educación media sin invertir dinero. Claro está, a nivel universitario hay instituciones públicas y pagas, pero estas últimas también ofrecen sistema de becado a la población.

¿Cómo puedo viajar a Chile?

Si ya estás decidido de viajar al país, por supuesto se aprobó tu solicitud para la visa chilena, debes saber que tienes 90 días para entrar en la nación, de por sí, hay dos formas en la cual puedes viajar, primeramente por tierra y la otra es por avión no te preocupes porque aquí te explicaremos cómo.

Por tierra

La opción más común para viajar a Chile es a través de autobús. De por sí es la alternativa más económica, pero es la más extenuante tanto física como mentalmente. Ya que tardarás días, además de que vas a cruzar varias fronteras para entrar a Chile.

Por ejemplo, desde Venezuela hay dos rutas, la primera de ellas es la del sur en el cual vas a recorrer todo Brasil y Bolivia. Es muy barata, pero cansona, sumado a que deberás atravesar toda la selva amazónica. Es un viaje aproximadamente de 12 días, en el cual además deberás cambiar de vehículo entre distintos tramos.

Luego está la ruta de la cordillera andina, en el cuál primero vas a Colombia, llegas a Ecuador, para posterior entrar a Perú y de último llegar a Chile. Lo primero que vamos a destacar es que es más costoso, pero te aseguran dos factores importantes, el primero de ellos la seguridad y luego la comodidad.

requisitos para trabajar en chile siendo venezolano

A diferencia de la ruta de Brasil, hay infinidad de empresas que se dedican a prestar el servicio desde Venezuela, para ser precisos desde San Antonio del Táchira, pero te recomendamos que tengas todos los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano antes de comprar los boletos.  El tiempo de viaje es de 7 días, además te aconsejamos que lleves dólares en efectivo en caso de cualquier inconveniente.

Por avión

Luego tienes la opción de viajar por avión. Eso sí, ten en cuenta que actualmente desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar ubicado en Maiquetía no hay vuelos directos hasta Santiago de Chile. En dicha situación si deseas salir desde allí deberás tomar alguna ruta con escala. Generalmente hacen una pausa en Panamá para luego dirigirse al sur.

Otra alternativa es viajar hasta Cúcuta. Ya que de forma regular hay vuelos hacia Chile la mayor parte del tiempo. Eso sí, esto significa un gasto adicional al boleto, además de que te recomendamos que te movilices hacia la frontera un par de días antes. Esto con el fin de prever cualquier inconveniente.

Deja un comentario