Quantcast

Requisitos para Viajar a México desde Colombia y otro País

México es un país lleno de mucha diversidad cultural, si usted se encuentra en Colombia o cualquier otro país y desea viajar a México, entonces debe leer este artículo, en el cual encontrará toda la información de cuáles son los trámites y documentos que debe conseguir o tener para realizar ese viaje que tanto ha esperado, así que conozca cuáles son los Requisitos para Viajar a México.

requisitos-para-viajar-a-mexico-1

Requisitos para Viajar a México

México está considerado como un museo histórico, país de exótica belleza y rico en cultura milenaria. Los requisitos para viajar a México desde Colombia son los siguientes:

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Documento de Identidad vigente.
  • El boleto de avión con ida y vuelta.
  • Tener una reserva de alojamiento válida en un hotel o una carta de invitación en original y certificada.
  • Demostrar que tiene los medios económicos suficientes para su estadía. Este monto no puede ser inferior a 500 dólares para el ingreso al país. También podrían hacer la solicitud de justificación de sus recursos, en otras palabras mostrar el estado de cuenta o en todo caso el dinero en efectivo.
  • El documento que hace la justificación del viaje.
  • Forma Migratoria Múltiple que es el formato en donde se documenta toda la estadía hasta por 180 días dentro de México.

Este viaje a México tiene como ventaja que no se requiere de una visa para ingresar al país, si se es un ciudadano mexicano, el cual quedó establecido por el Instituto Nacional de Migración de México y en la Ley de Migración y su debido reglamento. Pero esta condición aplica solo para los fines de turismo, tránsito, realizar negocios o cualquier actividad que no genere una remuneración.

Colombia no es el púnico país que no requiere de visa para el ingreso a su territorio, otros países que también gozan de esta ventaja son: Alemania, Andorra, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Bahamas, Bulgaria, Canadá, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Singapur, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Recomendaciones para el Viaje a México desde Colombia

Lo primero que debe tener en cuenta para hacer un viaje a México es que no debe tener ninguna vacuna obligatoria, pero se hace la recomendación de tener al día las vacunas de Hepatitis A y B y la del Tifus. Las condiciones climáticas de este país por lo general son bastantes recomendables. Cuando este allá trate de beber agua embotellada, evite comer en puestos de calle y si usted va a preparar las comidas lave bien las verduras y las frutas que se vayan a consumir crudas.

Antes de hacer el viaje establezca un itinerario y haga que algún familiar conozca cuál será la ruta de turismo que usted haya planificado, sobre todo dónde se alojará y cuáles son los lugares que tiene pensado en visitar.

Lleve escrito en algún documento los datos de emergencia o de salud más importantes de su salud y contrate un seguro médico internacional, el cual resultará beneficioso si se llega a enfermar en este país. También es bueno que informe al Consulado de Colombia sobre su estancia en el país para que pueda recibir atención y asistencia en caso de algún problema y haga una consulta de la Ley de Migración mexicana y su reglamento.

requisitos-para-viajar-a-mexico-2

Viaje por motivo de turismo

Cuando realiza el viaje ciertos requisitos para viajar a México desde Colombia como turista le serán solicitados en el aeropuerto, sobre todo cuáles son los lugares que piensa visitar y los sitios de alojamiento, si es un hotel debe tener un impreso de la reservación. Si es en la casa de algún familiar o amigo tiene que proporcionar la dirección exacta para que ésta quede registrada en el documento o formulario de migraciones (FMM), el mismo le es entregado cuando se encuentra en el avión.

En este documento debe escribir en él nombre completo de la persona que le recibirá y dará alojamiento, números de teléfonos fijo y celular, dirección exacta y correo electrónico. Recuerde que esta información puede ser verificada por las autoridades de migración y en caso de presentar datos falsos puede ser un motivo para deportarlo de nuevo a su país de origen.

La Forma de Migraciones Múltiples tiene un desprendible en la parte derecha el cual se debe devolver al funcionario de migración cuando estén haciendo los trámites de ingreso al país. Este debe ser conservado ya que al momento de salir de México le será solicitado nuevamente junto al pasaporte. En caso de perderlo debe hacer una denuncia en cualquiera de las agencias del Ministerio Público Mexicano por robo o extravío de la documentación para que pueda salir del país.

También debe tener el ticket o boleto de avión para el viaje de regreso a Colombia o un tercer país. México no tiene exigencias de que contrate un seguro de viaje a sus visitantes, pero es recomendable que cuente con uno de ellos en caso que suceda algo imprevisto.

¿Cómo es la Seguridad en México?

Como en cualquier país del mundo el tema de la inseguridad es realmente importante, y México no se escapa de esta problemática, pero esto no es un motivo para dejar de hacer su viaje, lo que puede hacer es tomar precauciones para que no pase por un mal momento:

  • Trate de no exhibir objetos de valor o comentarios que indiquen que tiene una buena capacidad económica.
  • Tenga siempre los documentos, tarjetas y dinero en efectivo, repartidos en los bolsillos o diferentes carteras.
  • Si va a hacer uso de los cajeros automáticos trate de que estos se encuentren en zonas que estén vigiladas, como los centros comerciales.
  • Si piensa realizar pagos con tarjetas de crédito primero haga una revisión de sus movimientos de cuenta.
  • Todos los objetos que sean de valor trate de llevarlos en un bolso o equipaje de mano cuando suba al avión.
requisitos-para-viajar-a-mexico-3

Información de Organismos Públicos y Teléfonos de Interés

Para que pueda estar atendido en México en caso de cualquier imprevisto los teléfonos y organismo que mencionaremos a continuación pueden ser de ayuda e interés por lo que debe tomar nota de ellos.

Clave País: +52

Embajada de Colombia en México: Paseo de la reforma 412, piso 19, Colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México D.F. Teléfono: 5525 0277, Fax: 5208 2876. Correos: e-mail: e-mexico @cancilleria.gov.co, página Web mexico. embajada. gov.co.

Consulado General de Colombia en México: Paseo de la reforma 379, Piso 1, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F. Teléfonos: 5525-4562/5525-2798/5525-2658/Fax: 5208-2830. E-mail: cmexico@ cancilleria. gov.co. Página Web: mexico.consulado,gov.co.

Le recomendamos que lea el artículo de Cómo Crear una Fundación paso a paso en Colombia.

Consulado Ad-Honorem en Monterrey: Circunscripción: Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Durango. Carretera Monterrey-Saltillo KM 339 Colonia Los Treviño Santa Catarina, C.P. 66350, Nuevo León. Teléfonos: (0181) 8399 2923 / 8342 2910, Fax: (0181) 8399 2322. e-mail: contacto @ Colombiaenmonterrey.org. Página web: www.colombiaenmonterrey.org.

Deja un comentario