Quantcast

Río Guadalquivir: Nacimiento, desembocadura, afluentes

Dentro de las provincias de España recorre el río Guadalquivir el cual consiste de una fuente fluvial, es por ello que en este artículo se va a explicar su nacimiento y sus principales características.

río-guadalquivir-2
Es un río caracterizado por recorrer diversas provincias y ofrece muchos beneficios en las provincias

Río Guadalquivir

El río Guadalquivir  se encuentra en el quinto lugar como caudalosa fuente fluvial en la Península Ibérica, una de sus principales características es que recorre muchas provincias ubicadas en España. El origen del nombre de este tipo de río procede de hace mucho tiempo en el idioma Árabe siendo Wadi al-Kabir que significa río grande, debido a las propiedades que dispone esta fuente.

Recorre en diversos territorios de España, cuenta con una longitud de 722 Km y una altitud de 1400 msnm, esta es la razón de que se caracteriza como un río grande. Su superficie es de 57.071 kilómetros al cuadrado;  mientras que su desembocadura es Sanlúcar de Barrameda el cual dispone de un ancho de 570 metros, esto fue medido en el comienzo del estuario y a medida que avanza llega a ser de 1350 metros.

El caudal medio tiene un embalse del Tranco de casi 20 metros cúbicos por segundo; mientras que en Marmolejo es de casi 70 metros cubo por segundo. El caudal medio también recurre por Sevilla llegando así a 164,3 metros cubico por segundo; atraviesa también en la ciudad de Andújar, Huelva, en la ciudad de Málaga, en Albacete, Cádiz, Jaén, del mismo modo en Almería, Córdoba, en Badajoz, Murcia y Granada.

Presenta una amplia zona húmeda abarcando Salúcar de Barrameda y Almonte, las cuales se encuentran ubicadas en las provincias de Cádiz y Huelva  respectivamente. Esta presenta  entre la marisma ubicadas en el Parque Nacional de Doñana; la historia del río Guadalquivir radica por los años 1970 donde intervinieron personas muy importantes para establecer la propiedades correspondiente de este fluvial.

En ella se realizó una reunión donde participo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir donde se estableció las fuentes verdaderas que componen a este río. Por medio de estos parámetros es que se logró terminar sus características como la superficie y la longitud; cuando se toma en cuenta el curso que atraviesa el río se observa un giro que realiza por el suroeste por lo que se encuentra en el límite del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

Si deseas conocer como afecta utilizar los procesos de combustión por medio de la energía biomasa a la naturaleza, entonces se invita a leer el artículo de Impacto ambiental de la energía de biomasa.

río-guadalquivir-3

Origen

El origen del nombre Guadalquivir erradica del idioma árabe que dice Al-wadi Al-Kabir que tiene el significado de Río Grande, debido a sus características en la superficie, anchura y longitud. Se encuentra ubicado en la región norte de España, y se le conoce otros tipos nombres, uno de ello es Baetis pero este tiene otro origen que procede del periodo pre romano también se le conocía como Caitis dependiendo de su pronunciación.

Sin embargo el nombre de Baetis no ha podido certificarse totalmente su origen romano, esto se debe a que es procedente de una época antigua, por lo que también se le atribuye a una raíz ibérica, también celtica o incluso ligur. Es por medio de esto que se originaron nuevas agrupaciones topónimos, ya que se encontraban de forma constantes en los países de España, también en Francia y en Bélgica.

También se formaron nombres de diferentes tribus los cuales adoptaron una similitud con los diversos dioses, con esto se ha podido establecer una idea de la antigüedad del origen correspondiente del nombre del río Guadalquivir. Sin embargo existen las teorías y las hipótesis de que los fenicios llamaban al río Betsi, por medio de muchos estudios se determinó que era una palabra cananea, dando un nuevo origen al río Guadalquivir.

Otros estudios se encontraron pruebas que por el siglo VII antes de Cristo muchos navegantes tenían por nombre al río Guadalquivir como el río Tharsis, el cual es una referencia al conocido reino de Tartessos, siendo esto otro origen de una posible llamado de este fluvial. Pero también en esa época se mantenía el nombre de Baetis, es por ello que se ha podido determinar los orígenes de los nombres relacionados de este río.

Pero luego de esto se generó diversas conquistas por esas regiones por lo que las sociedades de esas zonas mantuvieron el nombre de Baetis, ya que fueron los romanos quienes realizaban estas conquistas y conservaron este nombre para el río. Para determinar el origen de estos nombres se tuvo que buscar referencia plasmadas en documentos donde certifiquen la creación de lo que hoy en día se llega a conocer.

Unas de las referencias de otros nombres que se le asociaban al río era debido a un caso especial de Esteban de Bizancio donde denomino a este río como Perkes pero también fue traducido como Perci. Otro caso fue el conocido Tito Livio quien lo nombro como Certis, es por ello que el nombre de este río no tiene establecido un origen fijo, ya que se le conoce referencias de diferentes épocas donde se le asignaba un nombre.

Fue con la llegada de los árabes en esta región que se le asignó el nombre de NahrQurtuba que significa Río de Córdoba, fue por la época de Rasis cuando se estableció la capital correspondiente en Córdoba, es por ello que se le asignó este nombre. Sin embargo se conservaba las características básicas de este nombre en diferentes localidades.

Cuando cae la política de Córdoba la palabra Nahr fue cambiada por Wad, por lo que en ese momento el río se denominó WadQurtuba, estén vocabulario es procedente de la palabra Wed que daba referencia a las grandes ramblas siendo basado a los muy conocidos Magred y el Sahara. Por medio de este nombre se fijaba el llamado río Grande.

Después de estos acontecimientos continuó con las modificaciones con el nombre, el cual cambio en Al-Kabir, pero como esto fue en una época antigua cambiaba constantemente, la palabra Kabir también se traducía como Kibir el cual procedía por una mezcla del idioma hispano con el árabe el cual se le denominaba como Imála, pero al llegar el siglo XIII apareció Fernando II en Sevilla, desde ese momento el río fue nombrado como Guadalquebir.

Fue a partir de este punto que se optó por llamar al río Guadalquivir, siendo este su origen principal, a pesar de que tiene muchas denominaciones este es el nombre en que en la actualidad se le conoce, se tuvo que pasar por diferentes cambios y evoluciones en la sociedad para establecer el nombre que hoy en día se le conoce, aunque su origen no sea del todo concreto y certero se puede tener una idea de todas las modificaciones que tuvo que pasar.

río-guadalquivir-4

Nacimiento

El nacimiento correspondiente del río Guadalquivir corresponde a una altura específica y determinada, la cual consiste de 1400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra ubicado en la Cañada de las Fuentes dentro del municipio de Quesada, así mismo comparte la localización en la Sierra de Cazorla la cual es provincia de Jaén, donde el río recorre grandes distancias en estas regiones de España.

Dentro de estas provincias recorre una gran distancia, que si se toma los datos desde la Sierra de Cazorla hasta la provincia de Cádiz en Sanlúcar de Barrameda se tiene una longitud de casi 700 kilómetros. Es debido a esto que se destaca este río, ya que atraviesa o conecta diversas ciudades y comunidades, donde ellas tienen el beneficio de estas aguas por lo que las aplican en diversas áreas como la agricultura, en la parte domésticas y también turísticas.

Del mismo modo ayuda en las industrias de las provincias y a la ejecución de diversas actividades, llamando la atención de muchas personas para visitar este gran río; también en el área del comercio. Gracias a estas ventajas las ciudades han sido muy favorecidas por este recurso natural, es por ello que se busca la manera de mantener a las personas interesadas de este río Guadalquivir, de modo que se pueda conocer su historia y el origen de su nombre.

Gracias a este ambiente natural que proporciona el río por su tamaño, se destaca la belleza de la naturaleza dando una vista hermosa, que se debe por las latitudes que componentes estas aguas siendo muy similares a otros tipos de ríos que son muy conocidos, entre ellos se tiene el río Iguazú; así mismo se destaca las cuencas hidrográficas que se presentan en cada una de las provincias que recorre llegando a comprender en varias comarcas, como es Badajoz, la Ciudad Real y en Murcia.

Características

El río Guadalquivir es muy antiguo, o por lo menos su descubrimiento fue dado por las épocas antiguas según los estudios realizados por profesionales en esta área; la longitud  llega a casi 700 kilómetros y recorre por varias provincias. Sus propiedades ofrecían beneficios en los negocios turísticos y también en la agricultura; se pueden realizar navegaciones en canoas que tiene un estilo artesa.

Puede ser muy rudimentario para navegar, un detalle importante en estas aguas es que han presencia los diversos cambios en las civilizaciones, siendo muy determinantes en la historia del país de España. En ellos se puede resaltar varios pueblos donde cada uno han importado ciertas características y origen a este río, siendo los fenicios, luego los tartesos, procedió íberos, siguió con la dominación de los romanos y luego con los árabes.

Se han encontrado 52 áreas de aguas subterráneas, debido a su gran longitud y recorriendo, demostrando su tamaño; debido a esto se encuentran en diferentes zonas como en diversos ecosistemas brindando propiedades específicas, recorre pueblos, montañas y valles. En los sectores montañosos existen un alto nivel de precipitaciones y en los valles este nivel es menor que es generalmente donde se encuentran los regadíos como la población.

río-guadalquivir-5

Las fuentes superficiales que constituyen en este río son muy características, ya que ofrece una diversidad ambiental en las regiones que recorre las aguas. Cada uno de sus propiedades proporciona informaciones adicionales que ayuda a comprender los beneficios y las ventajas de este río, también ayuda a diferenciar los diferentes tipos de ríos que se presentan en el país, es por ello que a continuación se presenta una serie de características y aspectos importantes que se tiene que conocer:

Escurrimiento de sus aguas

Cuando se hace referencia de las aguas se habla de las precipitaciones que se presentan en las zonas donde recorre este río Guadalquivir, así mismo con las escorrentías, estos aspectos se clasifican como muy variables, es decir, que no se mantienen de la misma forma y puede ser en diferentes cantidades, siendo esto un factor muy importante, ya que se pueden presentar diversos problemas en las poblaciones.

Algunas de las dificultades que se presentan con el escurrimiento de aguas variables es que se tiene la posibilidad de sequías, en el caso en que no precipite en una zona específica; afectando en los terrenos que son utilizados en las agriculturas. También puede afectar en la temperatura que se establece en los pueblos, siendo muy caluroso cuando no llovía llegando a consumir hasta 85% del agua que está disponible para las personas.

Otro problema que se presentaban posibilidades de inundaciones, esto en casos donde se generan muchas precipitaciones por lo que afecta a los pueblos, las agriculturas y a todas las actividades que se realizan en las provincias, es por ello que se debe tener en cuenta o un seguimiento del comportamiento de este aspecto natural para tomar las medidas que sean necesarias y evitar estas dificultades.

Si deseas conocer los acuerdo internacionales establecidos por diversas organizaciones para dar una mayor protección al medio ambiente, entonces se recomienda ver el artículo de Protocolos ambientales.

Ventajas en la agricultura

Una de las características del río Guadalquivir es que ofrece muchos beneficios en las actividades que aplican la agricultura, gracias a sus propiedades en los regadíos se puede aproximar que un sector de aproximadamente 670000 hectáreas se encuentran alrededor del cauce específico de este río siendo este valor realizado en el año 1999 demostrando una gran cantidad de terreno que es beneficiado por las aguas que recorren en diversas provincias generando hortalizas.

Las hortalizas que generalmente se proporciona en estos terrenos alrededor de este río son el algodón, el maíz, también diversos tipos de cítricos, los olivares, las fresas, entre otros. Otra ventaja que se destaca es por la siembra de arroz, o como se denominan los arrozales que se aplican en 35000 hectáreas que están ubicados exactamente en las marismas del Guadalquivir, siendo esta actividad beneficiada por el comportamiento del río.

Debido a esto cuando la demanda del agua es mayor a la que dispone el río esta actividad se ve muy afectada, esto se genera por las escasas precipitaciones que se produce en el año, por lo que las industrias en estos momentos debe tener una planificación para ejecutar de modo que se pueda solventar estas dificultades sin afectar negativamente al río.

Régimen fluvial

Otra característica es el régimen fluvial el cual consiste exactamente en la cabecera que conforma en toda la cuenca del río Guadalquivir, corresponde al pluvial que en épocas de invierno presenta altos niveles. Cuando se está en épocas de primeras se dispone de otro nivel máximo debido al deshielo que se genera en las sierras, siendo esto una actividad natural que se realiza en forma anual.

El río Guadalquivir dispone e una cabecera y de una desembocadura, donde se ven afectados ante la actividad del régimen fluvial, esto no quiere decir que es malo, ya que puede presentar diversos beneficios según su comportamiento. Esta característica es fundamental para mantener una evaluación constante de los cambios en el río, por lo que se ha establecido que en la cabecera la irregularidad corresponde a un 5,1 mientas que en la desembocadura es de 3,4.

Crecidas

El río Guadalquivir está caracterizado por estar compuestos por diversas crecidas, ya que esto ha marcado en la historia dentro de las provincias que recorre sus aguas; esto se a las modificaciones en las poblaciones y civilizaciones; esto ha ayudado en el estudio del nacimiento del río Guadalquivir.

Se produce en las lluvias aluviales, donde las provincias que se encuentran en las cuencas de este río son las que más se han visto afectadas en diferentes oportunidades; en el año 1996 se registró una inundación en Montoro, Lola del Río y Andújar, incluso se ha visto otro en el año 2010, en estos casos se ha visto que el caudal llego a 5400 metros cúbicos por segundo, mediante las regulaciones que se han aplicado en el río se ha restringido el crecimiento a esos niveles.

De esta manera se tiene el control que el caudal en Córdoba es de un promedio de 2400 metros cúbicos por segundo, logrando evitar cualquier actividad de inundación que afecta directamente a las provincias, incluso en Sevilla se ha registrado un nivel de 3364 metros cúbicos por segundos, aunque es un valor mayor aún se tiene en el límite para que no genere una crecida en el río.

Deja un comentario