Todo sobre la Selva Seca, características, clima, flora, fauna y más


La selva seca o también conocido como bosque seco es una formación de origen vegetal, en el cual predomina un biotipo de árbol, que cuenta con un clima tropical de tierras bajas. Este tipo de selvas tienen la cualidad de tener un tiempo donde todo es seco y cálido, que se puede prolongar durante el invierno, asi que te invitamos a conocer más de este tema en el artículo.

selva seca

 Selvas secas ¿Qué son y dónde se encuentran?

La selva seca se encuentra como uno de los biomas más amenazados, esto debido a que la mayoría de ellos son transformados en asentamientos para los humanos, de igual forma se puede prestar para la realización (ya que sus tierras son aptas para tal) de ganadería y de agricultura, así como una fuente convencional de madera y leña.

Hoy en día, se cree que existe cerca o más de un millón de kilómetros cuadrado que conforman la selva seca tropical a lo largo de nuestro planeta, teniendo un 54% en América del Sur. Lo principal para que se encuentre este tipo de bioma, es el clima y el suelo, contando incluso una estación seca, que tendría que alcanzar los 3 a 5 meses o más durante el invierno.

Los suelos de las selvas secas tienen que contar con una mediana fertilidad, el cual no tendría ningún problema para desarrollo, además de contener una estructura no tan elaborada como el que presenta la selva lluviosa tropical. Si te gusta la naturaleza te recomendamos leer el siguiente articulo Tipos de recursos naturales.

Cabe resaltar que ese pueden apreciar varios tipos de selvas secas, entre ellos podemos mencionar las selvas deciduas y las espinares; cuyo tema, en relación a las selvas semideciduas y acerca del bosque monzónico, presentan en su ecosistema, fuentes de agua freática o de mayores precipitaciones, alcanzando con el tiempo un mayor desarrollo.

En cuanto a los espinares y las selvas deciduas, estas muestran dos tipos de estratos, y exhiben un dosel que es bajo ya que alcanza entre los 6 a 12 m, que comparándolo con el de las selvas semideciduas pueden incluso alcanzar hasta los 3 o 4 estratos y sus árboles llegar a uno 30 a 50 m. La familia más cercana a representar a la gran mayoría de las selvas secas es la Leguminosae, pese a que existan en mayoría las malváceas y las bignoniáceas.

selva seca

Características generales

Al ser la selva seca uno de los biomas de zonas tropicales y subtropicales, podemos encontrarlas en aquellas tierras bajas que cuenten con un clima que sea biestacional, por lo que en sus características generales encontramos las siguientes:

Estructura vegetal

Este tipo de selvas son aquellas que presentan una estructura menos compleja, como se mencionó anteriormente, que el de las selvas húmedas tropicales, por lo que tienen menos sustratos, trepadorismos y epifitismos. De forma que en general, la selva seca, cuenta entre dos a tres estratos, cuyo caso se le incluye arbustos y los sotobosques que pueden encontrarse distribuidos a denso.

Otra característica que es necesario mencionar en relación a su estructura es que la altura de los árboles de este tipo de selva es mucho menores especialmente en las selvas pluviales. Así como también el tamaño de dichos árboles, es de unos 6 a 12 m, sin embargo, en las selvas que son semideciduas pueden llegar a alcanzar unos 30 a 50 m.

Estrategias adaptativas

Una de las características más importantes de la selva seca, es que cuenta con una barrera y es la poca cantidad de agua que recibe, lo cual genera que este tipo de vegetación realice estrategias para poder sobrevivir. Estas estrategias están relacionadas a su entorno, es decir, a la necesidad de crear una mayor eficiencia sobre el uso del agua, estas pueden darse tanto aisladas como combinadas, por lo que tenemos que mencionar su:

  1. Caducidad foliar:

Esta es una manera para poder conseguir una reducción de la pérdida de agua, y más en aquellas épocas secas, por lo que la selva seca o bosque seco va desprendiéndose de su follaje, esto debido a que por medio de las hojas, cada una de las plantas transpira. Pese a ello, esto se convierte en un inconveniente, puesto que las hojas son parte de los órganos productivos de las plantas.

Implicando que al perder las hojas, la planta empiece a entrar en un estado de decrecimiento en cuanto a su metabolismo, con el fin de ahorrar lo máximo que se pueda su energía o latencia. Por otro lado, en el momento en el que llegue la época de lluvia, tiene que emplear grandes cantidades de esta energía y de materia para que se pueda formar nuevo follaje.

Cabe resaltar algunas de las especies que existen caducifolias o deciduas, por lo que entre ellas mencionamos a teca (en especial a la Tectona grandis) localizada en Asia y a la ceiba (en especial a la Ceiba pentandra) ubicada en América.

2. Freatofitas:

Algunas de las especies de plantas que se encuentran en los bosques secos, siempre están verdes, incluso mantienen sus hojas en los periodos secos. La razón de esto es debido a que cuentan con un sistema radical profundo, el cual les permite acceder al agua subterránea que se encuentra a grandes profundidades.

Este tipo de especie de plantas, se les conoce como plantas freatofitas, siendo necesario señalar al olivo de Cumana, conocido como Capparis odoratissima.

Te puede interesar:  ¿Sabes cuáles son las consecuencias de las inundaciones?

3. Estructura de reserva:

Después de mencionar la anterior solución a la problemática de las plantas de selva seca, también tenemos que mencionar otra estrategia, la cual es el desarrollo de las estructuras de reserva de agua, ya sea en las raíces o en los tallos.

selva seca

Entre las especies de plantas que podemos mencionar, podemos encontrar a las cactáceas quienes almacenan de manera perfecta el agua en sus tallos suculentos, estos presentan unos mucílagos que influyen en la retención del agua.

Así como también, encontramos las plantas que poseen raíces lignificadas, las cuales son capaces de retener y almacenar el agua, estas se les conocen como los xilopodios.

4. Esclerófilas:

Estas al igual que las anteriores, forma parte de las estrategias que tienen las plantas de selva seca para reducir la pérdida de agua, sin embargo, se diferencia de las demás puesto que esta lo logra por medio de la transpiración.

Reduciendo el tamaño de sus hojas con la finalidad de reforzarlas con un tejido rígido también conocido como esclerénquima (tejido que se sostiene con paredes endurecidas y engrosadas). Las cuales están adaptadas perfectamente a estos largos periodos de sequía y de calor que son características de los bosques secos.

5. Reducción de la lámina foliar:

En cuanto a este tipo de estrategias, el tamaño de la hoja no es la que se va a reducir, sino que es el área foliar, la cual está expuesta a la radiación solar, con la finalidad de desarrollar una hoja que sea compuesta.

selva seca

Con esto nos referimos a que la lámina foliar se encuentre dividida en hojuelas (hojas compuestas que cuentan con pequeño peciolulo)  o pinnas (aquellos foliolos que vienen en partes separadas, dividido en su mayoría en el limbo de la hoja). Si te gusta la naturaleza y quieres cuidarla te recomendamos leer Actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Tipos de selvas o bosques secos

Los bosques secos cuentan con diferentes tipos, esto debido a que cada uno presenta una diferente rigurosidad del periodo seco, características a nivel freático o inclusive en el tipo de suelo, por lo que entre ellas encontramos.

 Selva o Bosques xerófilo espinescente

Este tipo de selvas secas tienen en su mayoría (en relación a sus estrategias para la reducción de agua) las esclerofilia, la reducción de hojas y la suculentas. Cabe destacar que las especies de plantas que se encuentran en esta selva son siempre verdes, con la característica de que sus hojas son compuestas pero están muy finamente divididas.

De igual forma, las selvas xerófilo espinescente también cuentan con aquellas plantas que para reducir el uso de agua transforman las hojas en espinas o incluso tallos fotosintéticos suculentos. Por lo que estas selvas espinosas se encuentran presentes en diferentes localidades de África continental, en Madagascar y en América del Sur.

Debido a que en su mayoría, las especies de plantas que se encuentran en estos bosques o selvas son plantas espinosas, las cuales tienen diferentes nombres, en la parte Norte de América del Sur se les llama espinar, pero en Argentina encontramos que se les llama espinal.

selva seca

Selvas o bosques decíduos

En este tipo de selvas o bosques decíduos se frecuentan los periodos secos prolongados, específicamente entre 5 a más meses, siendo además característicos por contar con selvas que tienen un 80% de especies de plantas que pierden casi la totalidad de su follaje en dicha época seca.

Esta pérdida de follaje también se puede presentar en la estación que tengan un periodo seco mucho menor al anterior mencionado, sin embargo, a diferencia de la anterior, esta presenta un relieve montañoso.

Selvas o bosques semideciduos

Encontramos en este tipo de selvas  aquellas especies de plantas en donde un poco menos de la mitad o la mitad son siempre verdes, las cuales inclusive en el periodo seco mantienen su follaje. En relación al periodo seco, este puede presentar una duración de entre 3 a 4 meses, o también fuentes de agua freática.

Selva o bosque monzónico

Este es un tipo de bosque seco que cuenta con un periodo seco, muy parecido al de las selvas semidecidua, con la diferencia de que presenta un índice mayor en el desarrollo estructural. De igual manera tiene una similitud por su complejidad en las selvas pluviales tropicales, pero su diferencia radica en mayores epifitismo y trepadoras.

¿Cómo saber si es selva seca?

Les dejaremos los distintos tipos de forma para saber cuales son sus características:

Suelo

Con relación a su suelo, generalmente en la selva seca predominan los suelos franco arcillosos, suelos arenosos o inclusive franco arenosos. Su fertilidad es mediana y cuenta con un pH que es moderado.

Ya que las precipitaciones no abundan y que estas tampoco son muy intensas, los suelos de este tipo de bosques y selvas, presentan una baja pérdida de nutrientes ya sea por lavado o por lixiviación.

En cuanto a las selvas, estas no se pueden establecer en aquellos suelos que sean poco profundo, o que incluso presenten capas lateríticas, en cuyo caso le limitan la penetración a las raíces.

Localización

Como las selvas o los bosques secos, se encuentran distribuidos en los hemisferios en varias regiones ya sea tropicales o subtropicales, los cuales están dominados por los monzones o por los alisios, hallamos las siguientes localizaciones de selva seca:

  • En América:

En el caso de este continente encontramos que la selva seca, se encuentra presente desde Centroamérica (empezando por la Península de Yucatán, México) hasta el Sur de América.

Especialmente en las áreas que abunda este tipo de selvas o bosque se encuentran en la costa Caribe, así como también en los llanos colombo-venezolanos. Siendo relevante mencionar, su aparición en la costa Pacífica de Perú, Paraguay, Ecuador, en el sur y este de Brasil y en el norte de Argentina.

  • África:
Te puede interesar:  Ecosistema Terrestre: Tipos, Características, Flora, Fauna y Más

En África encontramos a la selva o bosque seco por la costa Atlántica centro occidental, para luego trazar la selva lluviosa al sur y la sabana subsahariana por el norte. Así como también en el valle del Rift, y yendo hacia el sur llegando a Namibia, logrando expandirse por la Meseta africana.

La cual se va a difundir hacia la costa sureste, presentando enclaves en distintas localidades como Tanzania, Zimbabue, Somalia, Mozambique, Kenia y Etiopía, llegando hasta la isla de Madagascar. Cabe destacar que incluso llega a aparecer en algunas de las áreas de bosque seco de Egipto (estas aparecen en el noreste).

  • Región indo-asiática y australasia:

En estas regiones como en la indo-asiática y la Australasia, encontramos las selvas con climas monzónico, las cuales presentan una estabilidad que esta determina por los vientos monzones.

Los lugares que presentan selvas y bosques secos, son Pakistán, la India, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, el norte y este de Australia y el sureste de China.

La Flora

Este tipo de selvas son caracterizados por presentar una menor biodiversidad que las de selvas tropicales húmedas, pese a ello, si cuenta con cantidades variadas de especies vegetales, que en algunas de ellas presentan especies que son endémicas:

  • Leguminosae o Fabaceae:

Esta familia se encuentra en la mayoría de las selvas secas en todo el mundo, en las especies que destacan de ellas, encontramos a un grupo de mimosoideas que poseen (entre muchas cosas) las hojas finamente divididas.

En América los géneros que más abundan son los siguientes:

  1. Prosopis
  2. Acacia
  3. Albizia
  4. Pithecellobium

En Zambia podemos encontrar a lo largo de los bosques de mopane, las leguminosas endémicas, ya que en vista de que este tipo de bosques son bajos, es decir, con alturas que no superan los 8 m, pueden presentar otro tipo de leguminosas, especialmente el género de las Acacia.

  • Malvaceae:

También conocido como Bombacaceae, este diverso grupo de plantas cuentan con árboles que botella que provienen de la familia malvácea, la razón de su nombre se debe al tronco engrosa que está en curva.

En la parte americana, encontramos las ceibas, en especial la Ceiba pentandra; que a diferencia de África tenemos a la baobab con sus respectivas especies; y en Australia a las Brachychiton populneus.

  • Bosque monzónico:

En este tipo de bosques secos encontramos tanto en la India como en el sureste asiático la teca (En especial la Verbenaceae o la Tectona grandis) y muchas especies de bambú, que son gramíneas de la subfamilia conocida por el nombre de Bambusoideae.

De igual forma, también podemos encontrar diversas especies de mango, de mahua (Mahua longifolia) y de neem (Azadirachta indica)

Fauna

Al igual que la flora, los bosques y selvas secas, no presentan una fauna muy numerosa, la razón de esto es por las condiciones extremas, en cuanto a temperatura y a déficit hídrico que tiene estas selvas, aunque, en las selvas deciduas (y más en el caso de las semideciduas), podemos encontrar una fauna más abundante.

  • Mamíferos:

En las selvas de América del Sur podemos apreciar a diversos tipos de felinos, como sería el caso del ocelote (Leopardus pardalis), el jaguar (panthera onca) y del puma (Puma concolor).

De igual forma, también podemos encontrar a diferentes tipos de primates como serían el mono aullador rojo (Alouatta seniculus) y de cerdos salvajes como sería el pecarí de collar (Pecari tajacu).

Además de que también en las selvas secas podemos ver a diferentes especies de murciélagos y de roedores.

Así como también diferentes depredadores como el leopardo (Panthera pardus) o el león (Panthera leo).

  • Aves:

Entre las aves que se encuentran en América del Sur en este tipo de bosques y selvas secas podemos apreciar las guacharacas (Ortalis ruficauda) y los turpiales (Icterus icterus).

En cambio, en África podemos ver a el águila marcial (Polemaetus bellicosus), el avestruz (Struthio camelus) y diferentes especies de los buitres (en los géneros de Gyps, Torgos y Trigonoceps).

  • Reptiles:

En este punto podemos encontrar a una gran variedad de serpientes venenosas, las cuales pertenecen al género de Bothrops, al igual que las tortugas, en especial el morrocoy (Chelonoidis carbonaria).

Clima

Los climas son tropicales estacionales, en este tipo de selva seca, teniendo presente la estación seca de manera marcada y prolongada, de igual forma, las precipitaciones máximas que tiene solo ocurren en los periodos estivales.

Precipitaciones

Las precipitaciones de las selvas secas en promedio son medias o elevadas, en donde varían entre los 600 mm hasta llegar en algunos casos a los 2.000 mm. Pese a ello, encontramos que a pesar de que las precipitaciones sean elevadas siempre va a existir una estación seca, la cual va a tener una duración de entre 3 a 5 meses, incluso hasta más.

Relieve

Con relación a su relieve este, en la selva seca, aparece en forma de relieves variado como las planicies, las mesetas, los valles intramontanos y las zonas montañosas. Por lo que, se encuentran ubicadas ya sea en el nivel del mar, o a una altura que no sobrepasa los 600 msnm, por debajo de la zona de condensación orográfica.

De igual forma, en aquellas zonas que sean montañosas a sotavento, las selvas o bosques secos, pueden tener una altura que sea mayor a la anteriormente mencionada, ya que pueden alcanzar a unos 700 a 800 msnm.

Especies de árboles

Entre las especies de árboles que se encuentran en la selva seca de México, podemos apreciar las siguientes, Si te gusta saber sobre la naturaleza y su fauna te recomendamos leer el siguiente articulo ¿Qué es WWF?

  1. Leguminosas y burseráceas:

Este tipo de especies son abundantes en México, en las que podemos destacar de las burseráceas al copal chino (Bursera bipinnata) y al copal santo (Bursera copallifera); en cambio, en las leguminosas encontramos el huizache (Acacia constrictiva), el quebracho (Lysiloma divaricata) y el chaparro (Acacia amentacea).

Te puede interesar:  Ecosistema Desértico: Tipos, clima, flora, ejemplos y más

2. Malváceas y palmas:

Otra de las familias que destaca en la selva seca son las Malvaceae en especial a la subfamilia Bombacaceae (en el caso de la amapola, Pseudobombax palmeri).

En el caso de las palmas, encontramos a la palma de guano (Sabal japa) y al coyol (Acrocomia aculeata).

3. Cactáceas:

En la estación más seca se puede apreciar diversas especies de cactáceas, en especial los candelabros (Pachycereus spp.) y los tetechos (Neobuxbaumia tetetzo).

selva seca

Bosque El Nixticuil

Este bosque seco se encuentra localizado en Norteamérica y destaca por ser uno de los bosques secos de México que cuenta con especies dominantes de las zonas templadas, caracterizado por ser un bosque seco estacional con predominancia en los encinos y los robles.

En cuanto a la selva seca de Colombia, a pesar de que en el paso llego a alcanzar grandes parte del país, hoy en día, apenas alcanza a un 8% de sus extensiones, la razón de esto es por la presión agrícola, urbana y pecuaria.

Sin embargo, las selvas secas que se encuentran en el país, están localizadas en la costa del Caribe y de los llanos (en especial de los valles de Patía, de Vichada y de Arauca), de igual forma también los podemos apreciar en los valles intra montanos andinos.

  • Biodiversidad:

Los bosques secos que existen en el país cuentan con una gran variedad biológica, con esto nos referimos a que aproximadamente existen unas 26000 especies de plantas, unos 60 mamíferos y unos 230 especies de aves.

Entre las familias principales que se pueden mencionar, tenemos a las cactáceas, las malváceas, las leguminosas y las bignoniáceas.

  • Especies de árboles:

Los árboles que abundan en Colombia en las selvas secas, tenemos al orejero (Enterolobium cyclocarpum) al crucero (Platymiscium pinnatum), al chicalá (Handroanthus ochraceus), al cumalá (Aspidosperma polyneuron, al igüá (Albizia guachapele y al caracolí (Anacardium excelsum).

En este país podemos encontrarlas en la costa del Pacífico, en dirección hacia la vertiente occidental de la cordillera andina. Son bosques secos ecuatoriales, los cuales se encuentra en su mayoría en al norte de la Región Tumbesina, ya sea desde el golfo de Guayaquil hasta la parte de La Libertad.

Selvas o bosques estacionalmente secos interandinos

En los valles intramontanos andinos, podemos encontrarlos a una distancia entre los 500 a los 2.500 msnm, los cuales también podemos apreciar a las selvas secas deciduas.

Por lo general, este tipo de selvas cuenta con dos estratos, un dosel arbóreo bajo (ya que alcanza entre unos 7 a 8 m de altura) y tiene en abundancia diferentes especies de cactáceas arborescentes y de leguminosas.

Podemos encontrar un total de 41.000 hectáreas que están conformadas de bosque o selva seca, de carácter deciduo, que como se mencionó anteriormente, es compartido con Perú siendo un bosque seco ecuatorial tumbesino, contando con un mayor porcentaje de este bosque en la Loja, en el cantón zapotillo.

  • Árboles característicos:

Entre las especies de árboles que más se destacan en este tipo de selva seca ecuatorial encontramos:

  • Guayacanes (Handroanthus chrysanthus), perteneciente a la familia Bignoniaceae.
  • Los ceibos, en especial a la Ceiba Trichistandra, que pertenece a las familias de las malváceas, caracterizada por el tronco con una similitud a la forma del barril.

Este país comparte selva seca con Paraguay y Bolivia, siendo la parte que más se distingue, denominada el Chaco. Esta región está cerca de la pampa, tiene dos estaciones con temperaturas que son cálida.

La región chaqueña argentina

Está caracterizada por ser geológicamente diferente tanto en su clima como en su ecología con la pampa. De igual forma desarrolla, siendo una gran extensión de ella parte del país argentino.

  • Espinal:

Desde el centro de Argentina hasta el noreste de ella, podemos apreciar áreas de vegetación xerófila, en donde se encuentran diversas especies como seria las Prosopis, las Acacias entre otros más.

  • Árboles característicos:

Entre los árboles que se encuentran son:

  1. Quebracho colorado (Schinopsis balansae)
  2. Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco
  3. Algarrobo (Prosopis alba)
  4. Lapacho (Handroanthus impetiginosus)
  5. Chañar (Geoffroea decorticans),
  6. Guayacaú negro (Caesalpinia paraguariensis).

En el caso de las palmas tenemos  especialmente a:

  1. Yatay (Butia yatay)
  2. Pindó (Syagrus romanzoffiana)
  3. Caranday (Trithrinax campestris).

En Venezuela encontramos diversos bosque y selvas secas, pudiéndose dividir entre la:

  • Espinar:

Esta se encuentra ubicada en la depresión Lara y Falcón por el noroeste y por el noreste la depresión de Unare, desarrollándose en estas zonas semiáridas el espinar-cardonal (arboles pequeños, cactáceas columnares y arbustos espinosos).

Predominando las cactáceas arborescentes como el cardón de dato (Stenocereus griseus) y el cardón de lefaria (Cereus repandus).

Así como también el sotobosque como el buchito (Mammillaria mammillaris) y el buche (Melocactus curvispinus).

Selva decidua

Esta esta esparcida por la Cordillera de la Costa, los llanos del sur y el norte del país, apareciendo como deciduas montanas, selvas bajas que alcanzan entre los 6 a 9 m, y cuentan con una estación seca de 6 meses. Con temperaturas de 27 ºC. Entre las especies que abundan en la zona encontramos especialmente a:

  1. Yacure (Pithecellobium dulce)
  2. Araguaney (Handroanthus chrysanthus)
  3. Vera (Bulnesia arborea).

Selva semidecidua

Esta se encuentra en los llanos occidentales, en formas extensas de selvas que cuentan con dosel alto debido a los ríos y los niveles freáticos, sin embargo, la gran mayoría de esta selva seca ha sido devastada, ya sea por la extracción de madera o por el establecimiento de la agricultura y de la ganadería. Entre las especies que se encuentran tenemos especialmente a:

  • cedro (Cedrela odorata)
  • caoba (Swietenia macrophylla)
  • pardillo (Cordia alliodora)
  • saqui saqui (Bombacopsis quinatum).

https://www.youtube.com/watch?v=szeQPUxV56s