Semana 38 de embarazo, todo lo que debes saber y más

En esta oportunidad, te traemos una interesante reseña sobre una de las fases más cruciales en el periodo de gestación de un bebé, estamos hablando nada más y nada menos que de la semana 38 de embarazo, esta es conocida por ser la última semana en la cual se gesta el bebé dentro del útero materno, es por ello que se deben tener una serie de pautas para que la madre este lo suficientemente vigilada y así todo el proceso salga lo mejor posible, acompáñanos.

Semana 38 de embarazo

Características de la semana 38 de embarazo

Es muy importante que se sepa todo lo relacionado a la semana 38 de embarazo, está es una de las etapas más delicadas de todo el proceso de gestación, esto se debe a que el peso del feto ya totalmente formado alcanza los finales tres kilos de peso, en cuanto a la longitud total del bebé puede alcanzar hasta un alrededor de los 48,6 centímetros, por lo cual el niño o niña se queda sin espacio dentro de vientre materno.

Otras de las características que suceden en esta etapa es que el recubrimiento graso que cubre al feto dentro del útero empieza progresivamente a deshacerse, hasta que desaparece por completo, cuando esto sucede, el feto quedará suspendido y casi inmóvil en el líquido amniótico, esto quiere decir que la piel del bebé, puede sentir muchas sensaciones de manera intensa y clara, ya que está más en contacto con todo.

También es relevante que los médicos denominan que al llegar a la semana 38 de embarazo es la conocida zona de parto, una de la semanas limites antes del nacimiento del niño, sin embargo, algunos bebés, pueden nacer después de tres o cuatro semanas más, dependiendo de las características del embarazo como tal. Aprende todo lo relacionado a un bebé de 2 meses

Es entonces que, cuando la mujer embarazada en la semana 38 de embarazo va al médico a su chequeo de rutina, este puede señalar que su gestación ha llegado a su término, dicho en palabras más técnicas por todos los profesionales de la salud.

Otro punto importante sobre la semana 38 de embarazo, es que muy pocos bebés nacen dentro de la fecha señalada por el doctor, para ser más exactos, solo el 5 por ciento de los niños vienen al mundo en la fecha pautada, el restante siempre nacen antes o después de esa fecha, por lo que las características que desencadenan el parto aún son un misterio para la ciencia, muchos médicos piensan que el feto solo decide nacer.

La ecografía del bebé

Actualmente los padres optan por realizar una ecografía justo antes del nacimiento del bebé, esto para tener un lindo recuerdo sobre el futuro niño que crecerá en el mundo, estas últimamente pueden ser imágenes muy claras y encantadoras gracias al avance de la tecnología, en estas imágenes se nota todo el desarrollo final que ha alcanzado el feto dentro del útero de la madre, con todas las características de un bebé ya formado totalmente.

¿Cómo cambia el cuerpo de la mujer en la semana 38 de embarazo?

Las mujeres en esta etapa de la gestación, suelen subir de peso hasta la fecha del nacimiento del bebé, mientras existen otras que no suben más de peso, es por ello que es importante que todas las mujeres embarazadas, sean chequeadas constantemente por un médico de confianza, debido a que una de las funciones es monitorear el peso de la mujer de manera constante.

La forma de la barriga en esta semana 38 de embarazo, se ve con un perfil más bajo ya que el feto está a punto de nacer, se puede decir que este es el único cambio evidente que se produce durante el proceso de gestación en las últimas semanas, después de esto, ya no se producen cambios muy evidentes en cuanto al cuerpo de la mujer.

En cuanto al ritmo de sueño, este disminuye, debido a que el volumen de la barriga de la semana 38 de embarazo dificulta el sueño, otras de las características que pueden interrumpir el sueño normal, es el hecho de que la fecha del parto cada día se acerca más, y eso significa que la ansiedad aumenta, reduciendo significativamente el descanso de la madre.

Con el paso de los días de la semana 38 de embarazo, el parto del bebé se acercará cada vez más, es por ello que existe una gran posibilidad de que la madre pueda experimentar contracciones previas, las cuales tienen la función de ablandar significativamente la pelvis, todo esto con la finalidad de preparar el momento del parto de manera adecuada.

Semana 38 de embarazo

Es importante saber que todo el líquido amniótico que rodea el feto en el útero materno hace que muchas veces todas estas contracciones pasen completamente desapercibidas por parte de la mamá, solo las mujeres que están en su segundo o tercer embarazo pueden saber cuándo se dan estas contracciones por la experiencia de los partos previos.

En la semana 38 de embarazo, el ginecólogo tiene la importante misión de poder controlar que la madre posee el suficiente líquido amniótico para dar a luz al bebé, también debe controlar el estado de la placenta de la madre, la cual no debe haber sido afectada por el envejecimiento, un ejemplo claro de esto es que las mujeres que son fumadoras tienden a tener una placenta en peor estado que las que no son fumadoras. ¿Sabes en cuantos meses se mueve un bebé? descubrelo aquí.

Unas de las ultimas evaluaciones que realiza el médico especialista en la semana 38 de embarazo es poder realizar una debida exploración con la misión de monitorear la dilatación que posee el cuello del útero o cérvix así como el grado de borramiento que posee, también evaluará si existen algunas contracciones previas, lo que indicará que el parto del bebé está muy cerca.

Otra de las pruebas que se hacen muy necesarias son las relacionadas a la salud integral del feto, es por ello que se usa un ultrasonido para poder monitorear de manera bien definida todo lo relacionado a los latidos del corazón del feto, si se escuchan algunas irregularidades, el parto será de alto riesgo.

Útiles consejos en la semana 38 de embarazo

Es muy importante que la madre tenga conciencia de que el momento del parto se acerca, por lo cual debe tener un estricto cuidado de su salud, esto garantizara más adelante que el momento del parto sea lo más natural posible, sin ninguna complicación, es por ello que la madre debe alimentarse adecuadamente y estar en completo reposo esa última semana del embarazo, la cual es crucial.

Semana 38 de embarazo

Cuando el parto se está dando es importante la presencia de un familiar en la sala de partos para brindarles a la madre toda la seguridad posible, usualmente siempre es el padre del niño quien acompaña a la madre durante este increíble momento en la vida de ambos, es muy importante que ambos padres estén en el instante del nacimiento del pequeño niño

Continuando con las ideas de los párrafos anteriores, la misión de los acompañantes durante el parto, no solamente es para darle apoyo moral a la madre, sino que también es importante que los mismos ayuden con la respiración adecuada para la relajación, la práctica de masajes, la descripción de todo lo que ocurre en la sala de parto para que la madre este más tranquila, todo esto dice mucho de la importancia de tener un acompañante junto a la madre en el parto.

Si se trata de una madre que ya tiene otros hijos, es crucial preparar a los hijos con todo lo referente al parto que se avecina, esto tiene la misión de disminuir la ansiedad que estos pueden sufrir el parto que se acerca en la semana 38 de embarazo

Todo depende de la edad que tenga el niño al momento del parto, esto se debe a que los que sean más pequeños es muy posible que no tengan mucha idea de lo que pasa, así que es probable que se enfoquen en los juguetes de su hermano que recién llega, en cambio, los hijos mayores quizás sufran de celos, ya que el bebé que viene en camino les quitara espacio y atención a los mismos, es por ello que se debe conversar muy acertadamente con los mismos para disminuir todo esto.

Si se tiene una conversación muy honesta con estos hijos que posiblemente estén celosos, se tendrá un avance en lo referente a la acogida que estos le darán al recién llegado, es por ello que se les debe guiar en el hecho de que expresen todo lo que sienten con respecto a lo relacionado con la llegada de un hermano o hermana, también decirles que se deben incorporar a los cuidados del nuevo integrante de la familia.

Dentro de las primeras semanas después del nacimiento, puede ser muy útil que los padres tengan el apoyo de sus familiares a la hora de atender las necesidades de sus otros hijos, todo esto para que los mismos se distraigan, salgan a dar un paseo o se ocupen otras actividades, esto le dará mucho más tiempo a la madre y al padre para dedicarle al bebé recién nacido.

Alimentación y dieta de la embarazada

En esta etapa, es probable que te dé mucho más apetito de lo común, sin embargo debes tener cuidado con lo que vas a ingerir.

Será importante considerar tener fruta o verdura picada guardada en todo momento a donde quiera que te dirijas; una buena opción de verdura son los bastoncitos de zanahoria que de paso te ayudarán a cuidar la vista y también puedes considerar ingerir yogur o también acudir a los frutos secos para calmar ese apetito que da como una especie de ansiedad

Ahora si en tal caso quieres comer algo más salado, en ese caso pueden ser patatas bien sea fritas o al horno para que puedas de paso acompañarlas con alguna crema o salsa para untar. Por otra parte son buenas alternativas los sándwiches con pan integral y diversos ingredientes que sean de tu agrado. Por otra parte están las tortas de arroz o maíz que suelen satisfacer al cuerpo y no tienen casi calorías.

De esta manera concluimos con este interesante articulo sobre la semana 38 de embarazo uno de los momentos culminantes en la gestación de un bebé, gracias por leernos.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual