Las mejores Soluciones para el Calentamiento Global

Todo lo que tiene que ver con el ambiente nos apasiona mucho y bajo esta premisa les traemos en el siguiente artículo una investigación acerca de algunas potentes soluciones para el calentamiento global, acompáñanos.

¿Qué es el calentamiento global?

Está haciendo mucho calor últimamente, ¿no te parece?, esa es otra de las consecuencias del calentamiento global y todo se debe a que aumenta la emisión de gases de efecto invernadero, puede que te interese leer un poco más sobre este punto específico en deterioro ambiental.

Este fenómeno de por sí es natural del planeta y se produce espontáneamente para mantenernos a salvo, es muy importante porque hace posible esa capa de oxígeno que nos separa de la nada en el espacio, es decir, la capa que evita que la tierra sea un asteroide.

Pero los efectos del calentamiento global se deben a la presencia de mayor cantidad de gases por la quema de combustibles, uso excesivo de electricidad, el transporte y muchos otros contaminantes que hacen al aire es más denso y por eso se quedan retenidos por más tiempo los rayos que nos llegan del sol, por eso el calor, el frío extremo, las tempestades, las plagas exacerbadas, entre otros efectos.

Soluciones para el calentamiento global

Causas

Como hemos venido mencionando, la quema de combustibles fósiles, el uso de mucha electricidad, el transporte con sus gases, incluso el mal manejo de los desechos sólidos producen una gran cantidad de químicos como el Dióxido Nitroso, Metano y Dióxido de carbono o CO2 que aumentan la densidad de la capa de ozono, entre muchas otras actividades, entre las que destacan:

  • La quema de combustible fósil.
  • El mal manejo de los desechos.
  • La producción y consumo exagerados.

En los últimos 10 años (2010-2020) es cuando más agravada hemos visto la situación, por eso cada vez se promueven más soluciones para el calentamiento global, pero así como tenemos en la mira sus causas, también debemos enfocarnos en las soluciones para este problema.

Consecuencias

La principal e inmediata consecuencia del calentamiento global es que se calienta más el aire y el agua, pero aparte como en un efecto dominó o de bola de nieve, los efectos secundarios son los siguientes:

  • Aumentan los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías.
  • El aumento del calor provoca un derretimiento de los polos, lo que reduce los hábitats de animales como los osos polares, los pingüinos, las focas, algunas ballenas, etc. y a su vez este deshielo provoca que aumente el nivel del mar reduciendo el territorio de los humanos.
  • Ese aumento de calor también provoca migraciones masivas de animales, es como si se produjera una especie de confusión acerca de la temporalidad del año según el clima y provoca grandes migraciones cuando no estaban estipuladas, en ellas los que no pueden migrar mueren y eso reduce grandes poblaciones de animales.
Te puede interesar:  Política Ambiental de empresa o comunidad, qué es y cómo aplica

Algunas soluciones para el calentamiento global

Sabemos que el primer acto es tomar conciencia y ayudar a que otras personas también lo hagan, tanto a las nuevas generaciones como a nuestros abuelos para sumarnos al importante trabajo de salvar el mundo desde su conservación.

Dos de las principales tareas incluyen aprender a reciclar y decirle adiós al petróleo, sin embargo aquí te presentamos otras opciones para cuidar el medioambiente.

Cambiar la luz de la casa

Los gobiernos a este respecto han empezado a promover campañas ahorrativas en las que se intentan cambiar ciertos hábitos, como no dejar conectado el cargador toda la noche mientras dormimos o ser muy cuidadosos con el consumo de electricidad y estas han contribuido de a poco a mejorar los indicadores.

Una de las mejores claves para cambiar la situación es sustituir las bombillas compactas fluorescentes que suelen generar una luz amarilla por bombillas LED o de bajo consumo, que generan luz blanca. Estas luces ahorran grandes cantidades de producción de CO2 al año que es uno de los gases de efecto invernadero más potente.

Conducir menos

Ya hemos hecho referencia a cómo evitar la contaminación tomando en cuenta alternativas para conducir menos y una de ellas ni siquiera tiene que ver con conducir directamente sino con favorecer a los comercios cercanos a nuestra casa comprándoles a ellos antes de preferir comprar productos que tengan que recorrer grandes distancias para llegar a nuestras manos.

Pero sin duda el mejor antídoto es elegir reducir la contaminación del aire que produce el sistema de transporte y asumir entre las soluciones para el calentamiento global precisamente usar menos el coche individual y usar más el transporte público, las bicicletas, los coches eléctricos, usar combustible ecológico o biodiesel e incluso las motos como mejores opciones en estos casos y si es inevitable el carro privado, compartirlo con varios pasajeros en la medida de lo posible.

Incluso hay innovaciones con miras al futuro, como pueden ser los Drones o naves aéreas no tripuladas que serán para uso civil y que podrán aportar a disminuir la emisión del CO2 propio del sistema de transporte, puesto que este invento trabaja con pilas. Recordemos que asumiendo estas alternativas es posible ahorrar hasta 1,5 Kg de CO2 por cada 5 Km recorridos por un carro pequeño.

Te puede interesar:  ¿Sabes cuáles son los problemas ambientales en Colombia?

Reciclar, reciclar y nunca parar de reciclar

Parece que ese es el ABC de los ecologistas pero es que realmente el mundo lo necesita, ya te hemos compartido cierta información sobre lo que es el reciclaje tanto en sus 3R: reducir, reciclar y reutilizar, como en versiones más extendidas del tipo de las 7R, pero hay que saber que nada más tomando una de estas y aplicándola a la basura que producimos cada día mínimo ya estamos ahorrando hasta 1.000 kilos de CO2 al año.

Un balde de agua fría

No parece ser una opción muy popular pero los beneficios de bañarse con agua fría realmente son muchos más de los que crees y en áreas muy diversas como para nuestro propio cuerpo y sus regulaciones térmicas, asimismo en el ambiente el agua fría representa una mejor opción porque al calentarla se consume mucha energía.

Nada más con decidir abrir poco el grifo del agua caliente podemos ahorrar hasta 3 toneladas de CO2 por año, imagínate si fuera totalmente fría, cómo ayudaría al mundo y cómo nos sacudiría esos miedos y pesadez del cuerpo.

Soluciones para el calentamiento global

Evitar los envoltorios

Todo aquello que provenga en un envoltorio de plástico o cartón le está costando al ambiente, pero como sabemos que es difícil prescindir de ellos en su totalidad conviene comprar los que sean de origen reciclado y reciclar constantemente aquellos que lleguen a nuestras manos, haciendo esto se pueden ahorrar 545 kilos de Dióxido de carbono y reducir el 10% de nuestra basura.

Reducir el uso de aire acondicionado y calefacción

Tanto para refrescar la casa como para enfriarla, es mejor recurrir a las medidas ecológicas y bajarle todos los grados al uso de aires acondicionados o estufas.

En el libro El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez hay una estrategia que muy posiblemente el colombiano aplicaba en su calurosa tierra, la misma plantea que abrir las ventanas durante la noche y cerrarlas en el día hace que entre a la casa un aire frío que se mantenía prolongadamente.

Ahora en cuanto a la opción de calentarse, en la medida de lo posible usar más abrigos dentro de casa realmente le haría mucho bien al planeta, tanto como para traducirse en que la reducción de los gases de efecto invernadero pueden llegar hasta 900 kilos de CO2 por año.

Apagar los electrodomésticos

Apagar las luces, los televisores, las computadoras, los equipos, todo lo tecnológico que no estemos usando, desconectar el cargador del teléfono cuando no está cargando puede generar que ahorremos mucha energía y dependiendo de nuestra disciplina y nuestro ojo ahorrativo hasta puede llegar a ser una tonelada de CO2 al año.

Te puede interesar:  Consecuencias de la Contaminación del Aire, causas y más

Es esta realmente una de las soluciones para el calentamiento global pero procura no apagar una luz que si esté usando a alguien de tu familia, ya que una vez que empieces con la conciencia y la emoción por salvar al mundo es posible que pase.

Plantar árboles

Plantar árboles es una de las soluciones para el calentamiento global que más nos complace presentar, plantar un árbol debería ser una tarea obligatoria en cada curso de educación secundaria del mundo, los árboles consumen C02 para producir oxígeno, se podría decir que en este aspecto ellos generan lo que nosotros respiramos y nosotros generamos lo que ellos respiran.

Un solo árbol puede llegar a absorber a lo largo de toda su vida una tonelada de CO2 de la atmósfera, por eso una de las soluciones para esta situación es plantarlos e incluso replantar bosques enteros. Vayan nuestros aplausos a iniciativas de particulares que cada vez vemos con más frecuencia en Internet, en las que se plantan o recuperan bosques enteros.

“Un árbol es un maravilloso organismo viviente que proporciona cobijo, alimentos, calidez y protección a todas las cosas vivientes. Incluso da sombra a aquellos que levantan un hacha para cortarlo”. Buda

Generar conciencia genera soluciones

En la medida en la que agrandemos esa conciencia ecológica y la hagamos más profunda tanto en niños, como en adultos y jóvenes tendremos planeta para muchas generaciones, con biodiversidad amplia y menos oleadas de calor o de frío que ya sabemos por las noticias que producen muchas muertes, con menos desastres naturales y más oportunidades para disfrutar de la tierra y sus propiedades.

Estas estrategias unidas con la conciencia de decirle adiós a los combustibles fósiles pueden ayudarnos a hacer algo significativo para detener el calentamiento global, debemos tomar conciencia de que aunque el petróleo sea un combustible riquísimo para la economía, su explotación le está costando muy caro al planeta.

Tomemos en cuenta estas soluciones para el calentamiento global y apliquemos cada una en la medida de lo posible y después de llegar al tope de esa medida seguir incrementándolas un poco más, si te gustó este artículo probablemente te interese leer sobre tipos de contaminación.