¿Qué es sostenibilidad ambiental y cómo aplicarla? con ejemplos

La sostenibilidad ambiental se hace cada día más importante para el equilibrio ecológico y la vida sana de todos los seres que habitamos el planeta. Si quieres saber qué es y cómo puedes colaborar y aplicarla en tu rutina diaria, estás en el sitio correcto.

Sostenibilidad, ¿Qué es?

La sostenibilidad es la capacidad que podemos desarrollar las personas, comunidades y sociedades, indefinidamente, para llevar a cabo un tipo de comportamiento. Este término, se ha hecho cada día más importante para el desarrollo de los países. Existen acuerdos y tratados internacionales cuyo objetivo principal es la sostenibilidad, la ejecución de ella y su aplicación en la vida real.

Entonces, la sostenibilidad se entiende como aquella cualidad que caracteriza al desarrollo, asegurando las necesidades del presente, pero sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Para ampliar esta información te invitamos a hacer clic aquí y conocer los ejemplos de Desarrollo Sustentable.

Tipos de sostenibilidad

Actualmente, la sostenibilidad abarca diferentes ámbitos de la vida humana, ya que se deben desarrollar muchos acuerdos que velen por garantizar las necesidades futuras sin conllevar a la destrucción de los entornos y los recursos. Las que desarrollaremos aquí son la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social.

Tomando en cuenta que los organismos oficiales internacionales han comenzado a tomar con seriedad el impacto destructivo de las actividades humanas sobre el medio ambiente, es importante que aprendamos sobre el cuidado del medio ambiente.

Los tipos de sostenibilidad, aparte de la ambiental, que han comenzado a determinar las relaciones humanas, y hacer llamado a la conciencia son:

  • Social
  • Económica
  • Energética

¿Qué es el ambiente?

Antes de aprender sobre la sostenibilidad ambiental, es muy importante saber y distinguir qué es el ambiente. De formas muy generales, escuchamos hablar que es todo aquello que nos rodea, pero es mucho más que eso.

El ambiente es el conjunto de factores naturales, sociales, económicos y culturales que rodean al hombre, por esto es muy importante aprender a cuidarlo. Si quieres saber más acerca de su cuidado, te invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Sostenibilidad ambiental

Reuniendo ambos conceptos, el de sostenibilidad y el de ambiente, la sostenibilidad ambiental es aquella que fomenta el equilibrio entre las relaciones que tienen los seres humanos con el medio ambiente, para de esta forma trabajar en evitar la destrucción del mismo, de manera perdurable y a largo plazo.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer un proyecto ecológico?

Ella implica promover el desarrollo económico y alcanzarlo sin amenazar al ambiente. Por lo tanto, aquellas actividades que se realicen bajo el concepto de sostenibilidad ambiental, deben ser constantes. En el año 1990, Herman Daly, uno de los pioneros del tema, propuso los pilares de la sostenibilidad ambiental que nombramos a continuación:

  • Rendimiento: este se refiere a que la tasa de uso de los recursos, no debe ser mayor que la tasa de regeneración de los mismos.
  • Contaminación: debe tomarse en cuenta la eliminación sostenible y natural de los residuos, y la reducción del nivel de contaminación a uno menor que el que la Tierra y el Medio Ambiente, pueden asimilar.
  • Agotamiento: el índice de agotamiento de los recursos que son utilizados en las actividades humanas, no debe superar el tiempo de desarrollo de los que los van a sustituir.

En resumen, la sostenibilidad ambiental no es más que la tasa de aprovechamiento de recursos, la renovación de los mismos y la disminución de la contaminación del medio ambiente, a través de la eliminación de los residuos.

También implica la difusión de la cultura ambiental, haciendo a las personas conscientes del impacto ambiental que generan en sus acciones, implementado medidas que aseguren la prevención y la disminución del impacto en la naturaleza derivado de las actividades, productos y servicios de las industrias y el ser humano.

Fin de la sostenibilidad ambiental

Su principal objetivo es conservar los recursos naturales y desarrollar nuevas fuentes de energía, en pro de la reducción de la contaminación y los daños del medio ambiente causados por las actividades propias del desarrollo de los seres humanos. Poniendo especial interés en el cuidado del agua, el uso racional de la energía y del combustible, así como la reutilización de los recursos.

Consumo del agua

El agua representa un recurso invaluable para la vida de los seres vivos del planeta. Sin embargo, las actividades diarias e industriales han conllevado a la contaminación de la misma. Esto hace necesario buscar opciones que nos permitan jugar contra esta amenaza.

La sostenibilidad ambiental plantea para este fin, el ahorro considerado del vital líquido. Para esto, hace llamado de atención directo a la conducta y conciencia del hombre. Pero, ¿cómo puedes tú colaborar con la sostenibilidad del agua? Fácil, repara los grifos de tu casa que se encuentren deteriorados, las válvulas y tuberías.

Te puede interesar:  Las Causas y Consecuencias del Calentamiento Global

De igual forma, puedes instalar dispositivos que limiten la presión del agua para disminuir el gasto innecesario y en la medida de los posible, puedes reutilizar el agua en aquellos procesos que no necesiten agua limpia. Si te interesa este tema, te invitamos a leer nuestro artículo de ¿Por qué es importante cuidar el agua?.

Consumo de la energía

La generación de nuevas fuentes de energía se está haciendo cada día más necesaria para colaborar con el medio ambiente, además de requerirlo por ser un bien cada día más escaso.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Un ejemplo de esto, que algunos países y sus políticas de desarrollo ya han adoptado, es la energía solar. Procuran la sustitución de la energía hidroeléctrica y termoeléctrica a través de esta. Otro ejemplo y recomendación es apagar equipos y aparatos que no se estén utilizando y que consumen electricidad.

Sin embargo, todo esto no sirve de nada si no se implementa una cultura de ahorro y responsabilidad energética. Programas educativos que conlleven a un mayor nivel de consciencia desde la educación inicial y primaria de los niños, se hacen necesarios.

Consumo de combustible

Es necesario apostar al uso racional del combustible, ya que se estima que en unas décadas, pueda existir una crisis por falta de este recurso para nuestras actividades diarias y de industrias.

La sostenibilidad del combustible recomienda acciones como mantener adecuadamente los vehículos, fomentando el uso compartido de ellos para actividades en las que se pueda prescindir de los mismos. De igual forma fomentar las caminatas o transportes como las bicicletas para distancias cortas.

Reciclado y reutilización

Lo más importante de la sostenibilidad es el llamado a la reutilización y reciclado de los recursos. De esta forma, las actividades humanas lograrán tener un menor impacto en el medio ambiente. Sin embargo este tipo de actividades de impacto se hacen muy difíciles de implementar por estar ya establecida una cultura de consumismo.

Es necesario el cambio de paradigma, e implementar una cultura de reciclaje. Esto puede hacerse instalando contenedores de reciclaje de materiales, en lugares de fácil de acceso. También con la implementación de una gestión de residuos adecuada, que permita regenerar aquellos residuos que se puedan y si es posible, darles un nuevo uso.

Ecoturismo y sostenibilidad ambiental

El mejor ejemplo de la sostenibilidad ambiental se trata del ecoturismo o turismo ecológico, que cada vez se hace más común. Con él se vende a los usuarios una idea de turismo basado en la naturaleza, abarcando desde la cultura, la historia, hasta la educación sostenible de cuidado de nuestro medio ambiente.

Te puede interesar:  Impacto ecológico de un proyecto: ¿Qué es y cómo medirlo?

El objetivo principal de este tipo de turismo es disfrutar, pero siempre bajo la premisa de ser amigos de nuestro medio ambiente de forma responsable, sin alterar el entorno social y cultural del sitio que se visite.

Sostenibilidad social

Este tipo de sostenibilidad, es la que procura la gestión responsable de los recursos, garantizando la actividad humana y su desarrollo. No permite dejar de lado la búsqueda de actividades que no destruyan el entorno de las comunidades en donde se realizan, permitiendo que ellas permanezcan a largo plazo en ese sitio, manteniendo su estilo de vida y su cultura.

Es por eso que ella establece que los recursos no deben ser utilizados sin tener una racionalidad determinada, que sirva para evitar que estos se agoten, y que ayude a garantizar el acceso oportuno a ellos. Es decir, ella pone su enfoque en la forma de vida de un grupo social.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Las actividades agrícolas y artesanales son un buen ejemplo de este tipo de sostenibilidad, ya que son actividades humanas que constituyen unas de gran valor y riqueza social. La idea es que sean trabajos perdurables y asociados a las comunidades.

Sostenibilidad a gran escala

A pesar de que aquí te presentamos específicamente dos tipos de sostenibilidad, la ambiental y la social, lo importante es comprenderlas como parte de un todo y no como fragmentos separados o esfuerzos aislados. La sostenibilidad en sí, se basa en las relaciones que se encuentran profundamente interconectadas para lograr un bien mayor.

Ella pretende un cambio de paradigma a gran nivel, promocionando la teoría del reciclaje, la reutilización y sus beneficios, dejando atrás la filosofía del “usar y tirar” que se ha mantenido por tanto tiempo y que ha generado muchos daños irreversibles. Ya se observa a la sostenibilidad como la única posibilidad que tienen los seres humanos de sobrevivir a futuro en nuestro planeta Tierra.

Como puedes ver, la sostenibilidad se hace cada día más importante para conservar la vida humana en nuestro apreciado planeta. Si te gustó nuestro artículo y te interesa saber más acerca de los sistemas de gestión ambiental, entonces te invitamos a leer Gestión Ambiental.

ayudar al medio ambiente