¿Qué es un test de memoria y cómo se utiliza?

La memoria y capacidad de retención tiende a ser una gran virtud en alguno o un defecto en otros. Si está presente el segundo caso, con un test de memoria podrá amplificar la retención a corto y mediano plazo, con un público que padece de los exámenes en el colegio o universidad. Conoce a detalle el Test de memoria en este post.

¿Qué es un test de memoria?

Estas pruebas están diseñadas para evaluar la capacidad de memoria que tiene el ser humano, para más adelante determinar si su concentración y facultad de retener información está en los niveles correctos o por el contrario, toca profundizar a detalle. Los pacientes con amnesia temporal están en la obligación se someterse al test para vislumbrar una pronta recuperación o que sus recuerdos lleguen paulatinamente. También existen los Test psicométricos para medir las competencias y habilidades de los trabajadores empresariales.

La depresión es una de las causas aparentes para que la pérdida de memoria ocurra. Suele estar asociada a un estado de negación a mantener un recuerdo vivo que representa un gran dolor. Los psicólogos establecen una ambigüedad para diferenciar la pérdida de memoria con una simple confusión mental. Sin embargo, está en los mismos especialistas determinar una de las dos vertientes para un diagnóstico médico.

Así como el gimnasio es una fuente de actividad física corporal, los test de memoria son el gimnasio mental para entrenar la mente hasta mejorar su capacidad de memoria. Pruebas científicas establecen que a partir de los 25 años, miles de neuronas comienzan a desaparecer del sistema nervioso, por lo cual la capacidad de recordar, concentrar y retener se ven afectadas. Con el test de memoria habrá un entrenamiento diario para hacer frente a esta desaparición de neuronas, que es casi irreversible de la edad mencionada en adelante.

Te puede interesar:  Componentes o Elementos de la Inteligencia Emocional

¿En qué consiste?

Existen varios tipos de test para trabajar la memoria. La mayoría de ellos son sencillos y con una duración mínima, a diferencia del Test de la figura humana, que dura aproximadamente 20 o 30 minutos para establecer un dibujo. La esencia de estas pruebas es hacer preguntas de este estilo:

  • Comunicación del paciente.
  • Memoria.
  • Sentido de orientación.
  • Atención y concentración.
  • Higiene.

Si el test de memoria contiene una cláusula de asistir con un familiar a la prueba, es indispensable acatar la normativa, porque algunas interrogantes no están dirigidas directamente al paciente, sino a un integrante de la familia que responda por él en ciertas consideraciones.

TEST DE MEMORIA

¿Por qué se realiza?

El tiempo no pasa en vano y la capacidad de memorizar no es la misma cuando se cuenta con 2o años que un sujeto de 60, por ende, el test de memoria refresca el sistema nervioso para no perder a la vista los recuerdos más importantes o precisamente, para recordar hechos trascendentales. Con su implementación, previene una enfermedad delicada, como lo es el Alzheimer. De ya contar con el padecimiento, su aplicación permite reducir los indicios negativos de esta patología.

Preparación

El test de memoria es aplicado por un psicólogo o especialista en temas de neurología. El lugar no es determinado, porque puede ser en el hogar, en la clínica o en un centro de atención para ancianos que no están en condiciones físicas para asistir a una clínica. De ser un adulto mayor o un niño, deberá estar acompañado por un familiar o representante.

No es requerida una preparación preliminar para hacer este test. Sin embargo, es imprescindible ejecutarlo si aparecen síntomas como son:

  • Repetir las mismas preguntas una y otra vez.
  • Mezclar palabras al hablar o reducir su vocabulario por demencia.
  • Perderse en zonas conocidas u olvidar el camino a casa cuando se está manejando el vehículo o caminando.
  • Guardar objetos en lugares en que no pertenecen. Por ejemplo, guardar la licuadora en el refrigerador u otro episodio anormal por parte del afectado.
  • Cambios repentinos de humor sin ninguna razón.
Te puede interesar:  Definición de la psicología clínica, evolución y más

¿Qué se siente durante el examen?

No hay una reacción en particular mientras es aplicado el test. Lo que si es de destacar es el lugar, que será abierto y ventilado para la comodidad del examinado.

 

Significado de resultados anormales

Generalmente, este tipo de pruebas vienen acompañados de otros exámenes físicos que serán el complemento para un resultado final. Si es necesario, el especialista ordenará un análisis de sangre o unos rayos X. De presentar un diagnóstico anormal, inmediatamente el paciente debe tomar las siguientes medidas:

  • Empezar el tratamiento apenas el médico lo ordene.
  • Informar a los familiares de este padecimiento, para que la empatía crezca y la solidaridad se haga efectiva.
  • Resolver asuntos económicos y legales, aprovechando el uso de sus facultades mentales.