Tigre en Peligro de Extinción, ¿cuáles son estos felinos?

Uno de los animales más hermosos y feroces de la naturaleza es el majestuoso Tigre, considerado uno el felino más grande del mundo, es un enorme depredador que suele habitar los bosques densos y las sabanas, donde caza en solitario. Descubre aquí la razón de que tengamos al Tigre en Peligro de Extinción.

Tigres

El tigre es un animal de gran tamaño, pertenece a la familia de los felinos (Felidae) y al género Panthera, el cual comprende a la mayoría de los grandes félidos como el león, el leopardo y el jaguar.

Los tigres son depredadores activos, hábil y rápido cazador, se alimenta de presas que pueden llegar a tener un gran tamaño.

La especie de los tigres puede subdividirse en seis grandes grupos, entre los cuales está el Tigre de Bengala, la cual es la que tiene mayor número de ejemplares, con un porcentaje del 80% de la población de la especie. Encuentra más información en el artículo Tigre de Bengala en Peligro de Extinción 

Esta  subespecie está en peligro de extinción aunque todavía tienen presencia en la India, Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal; aunque la mayor parte de los ejemplares se encuentran en cautiverio.

Tigre en peligro de extinción

El tigre es un animal salvaje, imponente y feroz, que debe enfrentar cada día las amenazas que lo están llevando a desaparecer del planeta.

El ser humano es responsable de la destrucción de muchos de los hábitats del tigre, debido a sus actividades de expansión y progreso, así como también la cacería furtiva de este hermoso ejemplar son las causas de que actualmente esté el tigre en peligro de extinción.

Para evitar que este increíble animal tenga tan fatal destino, se debe detener el daño que a diario se ocasiona en el medio ambiente, además de ejercer más controles de protección sobre la integridad de este maravilloso animal así como del ecosistema que lo alberga.

Características del tigre

Los tigres son animales de grandes dimensiones, el tamaño y algunas de sus características pueden variar de una especie a otra.

Tigre en peligro de extinción

Cuando se encuentran en estado salvaje, los tigres tienden a ser más grandes, los machos de la especie pueden llegar a pesar hasta 258 kilogramos, y sus medidas varían entre 1 metro 90 y 3 metros 30 de longitud incluyendo la cola, la cual puede llegar a ser de hasta un metro de largo.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer un alimento balanceado para perros?, aquí

La subespecie que tienen los ejemplares de menor tamaño es la de el Tigre de Malasia, y la de los ejemplares más grandes es la de los conocidos Tigres de Bengala.

Los tigres en su mayoría tienen su pelo de color naranja, el cual tiene toques en tonos blanquesinos, las rayas que los caracterizan van desde un tono marrón, pasando a marrón oscuro hasta llegar a un negro intenso.

La cantidad de rayas y la forma en la que están dispuestas varía de un animal a otro y según el sexo, un tigre hembra tiene un menor número de rayas que uno macho.

Tigre en peligro de extinción

El patrón que siguen las rayas en los tigres es único, por lo cual se utiliza como dato para identificar a un individuo dentro de una manada.

Un dato curioso sobre la piel del tigre es que el patrón de rayas que tiene cada uno de estos hermosos animales está en el pelaje y también en la piel, por lo cual si un tigre es afeitado, igual tendrá sus rayas.

El tigre posee visión de color parcial, como es característico de la mayoría de los felinos, además de que cuentan de una visión nocturna espectacular, por el tipo de retina que tienen que los ayuda a enfocar la poca luz de la noche y pueden ubicar a su presa sin problema.

A los tigres les encanta el agua, se les puede ver muy cómodos en los cauces de los ríos y lagunas que suelen existir en su hábitat natural, es un excelente nadador, rápido y habilidoso, quien como buen cazador oportunista, aprovecha para cazar animales aún cuando está disfrutando de un refrescante baño.

Tigre en peligro de extinción

El tigre tiene un promedio de vida en 15 años, cuando alcanzan los 3 a los 5 años, son considerados como animales adultos.

Las hembras de la especie suelen tener camadas de 2 a 3 cachorros, luego de tener un periodo de gestación de 4 meses, ellas cuidan a sus crías hasta que pueden valerse por si mismas.

Hábitat del Tigre

El tigre necesita para sentirse a gusto un espacio muy amplio, donde pueda establecerse, desplazarse largas distancias y sobre todo cazar, la extensión territorial de su hábitat puede cubrir un área de 80 kilómetros cuadrados.

Los machos de la especie son altamente territoriales, no permiten la intromisión de otros tigres en su hábitat, aunque si dejan quedarse a las hembras de la especie que provengan de otros hábitats.

 

Tigre en peligro de extinción

El tigre en peligro de extinción todavía tiene posibilidades de aumentar su población, si se toman las medidas pertinentes que contribuyan a que esto pase.

Te puede interesar:  ¿Sabes cuáles son los Animales del Polo Norte? conócelos

Los ejemplares que aún quedan están distribuidos principalmente en Asia, la mayoría en la India, también se encuentran algunos en China y Rusia.

Los tigres pueden adaptarse a diferentes ecosistemas terrestres, tales como los bosques tropicales, húmedos o templados, los manglares, las sabanas, pastos y altas montañas, incluso en las que se cubren de nieve.

¿Dónde está actualmente el Tigre en peligro de extinción?

La mayoría de los tigres que quedan con vida están en Asia, en la India y en Bangladesh son los animales nacionales, los otros tigres que existen están distribuidos de acuerdo a al origen de su subespecie, estas son el Tigre de Bengala, el de Indochina, el Malayo, Siberiano, el de Sumatra, el de Amur y el del Sur de China.

Actualmente hay más tigres viviendo en cautiverio que en estado silvestre, debido a la desaparición de sus hábitats y al margen de la ley la cacería sin control han disminuido su número de ejemplares que viven libres en su entorno natural.

La situación de los tigres es alarmante, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza todas las subespecies de tigre están en peligro de extinción, se cree que el número total de estos animales en el mundo no llega a 4000 ejemplares. Descubre más información en Especies en Peligro de Extinción

El Tigre en Peligro de Extinción: Causas

El tigre en peligro de extinción enfrenta amenazas variadas, una de las más frecuentes es el deterioro del hábitat por la acción del hombre.

La deforestación y la contaminación han traído como consecuencia que los tigres tengan cada día menos animales de los cuales alimentarse, lo cual se traduce como una sentencia de muerte para los felinos.

El problema más grande que deben enfrentar es la caza ilegal; debido a esta actividad se encuentra el tigre en peligro de extinción, de hecho existen algunas subespecies que ya han desaparecido totalmente de manera irremediable.

Cacería ilegal

La cacería furtiva es uno de los problemas más difíciles que conlleva erradicar una actividad tan lucrativa como esa;  los huesos de tigre son muy buscados para la elaboración de medicinas naturalistas, las cuales son muy utilizadas en Asia.

En el mercado negro pueden llegar a valer muchísimo dinero las pieles de tigre, la cabeza, ojos, garras y colmillos, juntos o por separado tienen una alta demanda.

El impacto negativo de la cacería ilegal sobre esta especie es totalmente nefasto, pues genera una serie de eventos que solo acarrean muerte en todas las especies involucradas.

Aunque existen leyes que prohíben la cacería furtiva, esta sigue efectuándose, por lo cual es importante el efectuar más controles que eviten la intromisión de cazadores en las áreas protegidas.

Te puede interesar:  25 Animales marinos en peligro de extinción, causas y más

Además de aplicar todo el peso de la ley a aquellas personas que dañen, comercialicen, o realicen algún tipo de actividad que vaya en detrimento de la especie o de su entorno natural.

Se puede contribuir a frenar el tráfico ilegal de estos animales si se deja de contribuir con la demanda de artículos elaborados con el cuerpo del tigre; pues el pago de estos genera una ganancia enorme para quien realice este tipo de actividad.

Pérdida de hábitats

El tigre necesita de un ecosistema completo, sano y funcional para poder subsistir, el cual debe proveer agua y abundantes presas de las cuales alimentarse.

Los hábitats deben ser extensos, con abundante vegetación y con fuentes de agua limpia, en los cuales pueda desarrollarse el tigre y otros animales que le servirán como alimento siguiendo la cadena alimenticia de la cual son los depredadores más fieros.

La expansión de los urbanismos ha causado que se le quite espacio natural al tigre, alterando el equilibrio de los ecosistemas con una partición que cambia las costumbres del animal en cuanto a alimentación y apareamiento, entre otros.

Los animales salvajes suelen acercarse a las  poblaciones o asentamientos rurales en busca de comida o agua, lo cual genera conflictos con los seres humanos. En estos casos es probable que muchos ejemplares sean eliminados alegando protección para las personas que habitan en estos espacios.

El tigre resulta afectado por el cambio climático, como la mayoría de los seres vivos, lo cual ha causado pérdidas de sus hábitats y numerosas muertes de ejemplares de la especie.

Por ejemplo, en los ecosistemas de países como Bangladesh y la India, se han visto muy afectados por el incremento del nivel del mar, lo cual es consecuencia directa del cambio climático.

En definitiva, los seres humanos debemos tomar conciencia acerca de los animales que están en peligro de extinción; muchos de ellos son parte esencial del medio ambiente en que vivimos.

Los tigres tienen pocas oportunidades de salir de la lista de especies en peligro de extinción; el hombre debe hacer todo lo posible para evitar que se siga cazando indiscriminadamente este precioso animal.

https://www.youtube.com/watch?v=bd8-W1UkC34