Tipos de Decisiones

Los seres humanos toman decisiones a diario para mejorar sus vidas, ya sean a corto, mediano o largo plazo. Estas elecciones determinan nuestros resultados, sin importar si nos encontramos en el ámbito profesional, académico o incluso para nuestro bienestar. No hay un mecanismo único o única manera para decidir, ya que hay diferentes tipos de decisiones. Cada uno de estos tipos es un recurso autónomo en el que se lleva a cabo diferentes procesos con el fin de obtener los mejores resultados. En este artículo hablaremos sobre estos tipos de decisiones y cómo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Temas de Este Manual

1. ¿Qué Son los Tipos de Decisiones?

Los tipos de decisiones son aquellas que el individuo se ve enfrentado a tomar en su vida diaria. Estas pueden variar desde algo simple como desayunar, hasta algo más complejo como cambiar de carrera. Estas variaciones determinan la manera en que uno considera las distintas opciones para tomar una decisión.

Las decisiones pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: la decisión conocida y la decisión desconocida. La decisión conocida se refiere a aquellas situaciones en las que una persona ya tiene un conocimiento previo. Por ejemplo, seleccionar un producto específico si dispone de los detalles de precios, características y calidades disponibles para elegir. Por otra parte, una decisión desconocida es un escenario en el que una persona no tiene conocimiento previo de la situación para informarse antes de tomar una decisión.

Además, hay dos tipos de decisión en cada grupo: la decisión racional y la decisión intuitiva. La decisión racional está basada en la lógica, en la información disponible y en lo que se sabe de la situación. Por el contrario, la decisión intuitiva es más emocional; es un proceso de toma de decisiones basado en los sentimientos, en la experiencia y en el conocimiento. Independientemente del grupo al que se pertenezca, ambos enfoques pueden obtener resultados satisfactorios.

2. Categorías de Tipos de Decisiones

Decisiones tipo personal: Estas decisiones se toman más comúnmente en una situación en la que el inversor, el dueño de un negocio o el trabajador tiene la libertad de elegir la mejor opción para ellos mismos. Un inversor, por ejemplo, puede elegir si comprar o vender una acción en el mercado de valores. De forma similar, el dueño de un negocio puede optar por aumentar o disminuir el salario de sus empleados para mejorar la rentabilidad de su empresa. Los trabajadores también pueden optar por aceptar un cargo en una empresa o iniciar su propio negocio.

También te puede interesar  Juegos Tradicionales del Perú

Decisiones colectivas: Estas decisiones se toman cuando más de una persona argumenta sobre un tema y llega a un consenso. Por ejemplo, si un inversor se reúne con un grupo de amigos para decidir cuál acción comprar el próximo día de negociación, esta decisión sería una decisión colectiva. De igual manera, si un grupo de obreros decide qué planes deben implementarse para mejorar el proceso de producción, esta también sería una decisión colectiva.

Decisiones estratégicas: Estas decisiones se suelen tomar en situaciones en las que el resultado influye a largo plazo. Además, combinan los datos y la información con la estrategia para tomar la decisión. Por ejemplo, una decisión estratégica para una empresa puede ser invertir millones de pesos para ampliar la línea de producción. De esta forma, cada movimiento debe pensarse con una perspectiva a largo plazo.

3. Las Decisiones Preestablecidas

son aquellas tomadas antes de enfrentarse a cada situación. Estas acciones ayudan a prevenir el fracaso durante las negociaciones. El deber de tomar estas decisiones antes de comenzar depende de la naturaleza del problema, del momento y otros factores.

A partir de la comprensión de estas situaciones es posible trazar una estrategia. Esto implica establecer unos límites que te permitan tomar acciones concretas de forma rápida y segura. Algunas de las principales formas de prepararse como decisiones preestablecidas son:

  • Analizar la fuerza de la contraparte: Esto significa entender los recursos, habilidades y vulnerabilidades de la parte contraria.
  • Prever posibles escenarios: Esta forma de pensar de forma lógica ayudará a evitar situaciones imprevistas.
  • Utiliza herramientas de apoyo: Existen numerosos recursos en línea y en libros así como expertos que nos ayudarán a tomar decisiones acertadas.

Es fundamental ser conscientes de que todas las decisiones se basan en la realidad y la experiencia del sujeto. Una vez tomada la decisión preestablecida es necesario adaptarla a los cambios. Esto nos evitará de tomar decisiones desafortunadas y es el camino para encontrar el éxito en cada situación.

También te puede interesar  Especies Invasoras

4. Las Decisiones Imprevistas

A veces, los imprevistos pueden parecer amenazas para la adopción del liderazgo, pero la realidad es que estas situaciones inesperadas son una oportunidad para destacar tu liderazgo. El desafío es tener una mentalidad de productividad-resiliencia para tomar las mejores decisiones en las situaciones imprevistas.

Para abordar efectivamente estas situaciones, tienes que armarte de paciencia y tener calmada, dado que los problemas muy a menudo coincide con el aumento del ritmo cardíaco, el enfriamiento de tus niveles de razonamiento, y los errores de juicio. Para esto, existen algunos consejos como: identificar el problema de manera clara, establecer criterios objetivos para la toma de decision, y ser el último gerente para asegurar la mejor decisión basada en el criterio.

Además, es importante seguir en mente dos conceptos principales: tomar el control y correr riesgos calculados. Incluso la mejor solución está basada en la respuesta a las situaciones imprevistas. Esto significa que usualmente no hay una solución perfecta, sino más bien interpretarse cómo llegar a alcanzar la mejor opción disponible.

5. Los Modelos Utilizados para Analizar los Tipos de Decisiones

La solución de un problema de toma de decisiones requiere de un modelo de decisión para proporcionar un marco de trabajo para el proceso de decisión. Existen diversos modelos pre establecidos para acercarse a un problema y obtener una solución. Algunos modelos son más simples, mientras que otros son un poco más complicados. Está demostrado que un modelo estructurado es una de las formas más eficaces de resolver problemas. 

1. Modelos de Satisfacción de Necesidades: Esta forma de modelo de decisión se basa en la comparación de los costos y beneficios asignados a alguna acción. Se incluyen aquí los modelos básicos llamados teoría de la decisión, teoría de los juegos, análisis de la sensibilidad y análisis de reglas de decisión. Estas herramientas permiten a las personas identificar la mejor solución en un entorno de incertidumbre.

2. Modelos Paramétricos: Estos modelos se sustentan en la comparación de una serie de parámetros para tomar una decisión. Por ejemplo, en un problema con dos parámetros, un modelo paramétrico te ayudaría a determinar cuándo uno de esos parámetros debe ser mayor que el otro para maximizar el resultado. Estos modelos son útiles para comprender cómo afectan los factores externos a un problema.

También te puede interesar  Residuos Peligrosos

3. Modelos Bayesianos: Estos modelos se fundamentan en el análisis de los efectos de la toma de decisiones sobre la incertidumbre. Estos modelos permiten a las personas identificar variables que pueden dar lugar a mejores resultados si se consideran en una determinada acción. Estos modelos son útiles para dimensionar el riesgo en entornos con gran incertidumbre.

6. Tomar Decisiones en Tiempos de Incertidumbre

Tomar decisiones rápidamente y de manera eficaz en momentos de incertidumbre puede parecer imposible. Sin embargo, hay varias maneras de hacer frente a esta situación. Por lo tanto, aquí ofrecemos algunos consejos para llevar a cabo un proceso crítico de toma de decisiones en medio de la incertidumbre.

1. Identifica la incertidumbre. Si depronto se te presenta una problemática inesperada, es importante que te tómes el tiemp para identificar las situaciones inciertas y los riesgos de la toma de decisión. Esto te ayudará a establecer el marco desde el que comenzar a investigar y a tomar decisiones.

2. Establece límites y prioridades. Establece un conjunto de restricciones dentro del cual vas a tomar la decisión. Esto significa que deberás definir cuáles son los objetivos principales de la misma, y priorizar los problemas a los que quieras que se dirija el enfoque. Incluye también tu presupuesto y la información así como el tiempo limitado que tienes para tomar la decisión.

3. Acumula la información necesaria. Se trata de hacer un análisis exhaustivo de donde podrían venir los problemas, recopilar datos, y convertirlos en información útil. Esto significa llevar un seguimiento de las áreas relevantes, buscar otros modelos de referencia y revisar la información previa para no dejarse nada. Esto es crucial para encontrar una solución eficaz.

Al igual que existen muchas teorías sobre los distintos tipos de decisiones, las variaciones en la toma de decisiones dependen en gran medida de la situación y la persona. Esto significa que hay una variedad de métodos y enfoques a la hora de tomar decisiones, al igual que una variedad de estilos y prácticas. Esto hace que la toma de decisiones sea un tema de estudio vital para muchas disciplinas. Al profundizar en el complejo proceso de toma de decisiones, los líderes y responsables de tomar decisiones mejorarán su capacidad de tomator de decisiones responsables, optimizadas y exitosas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de Decisiones puedes visitar la categoría Otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir