Quantcast

Trabajar en ANSES: ¿Cómo hacerlo?, Requisitos y más

La Administración Nacional de la Seguridad Social es una institución que se encarga de la administración y gestión de beneficios sociales para los trabajadores en Argentina y de otras poblaciones menos favorecidas y vulnerables dentro de la sociedad. En este artículo te mostraremos como lo que debes hacer para trabajar en ANSES.

trabajar en ANSES institución

¿Qué es ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un organización no gubernamental está descentralizada del gobierno central de Argentina, y se ecuentra adscrita al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República de Argentina. Esta organización sin embargo hace parte de la administración pública del país ya que trabaja en conjunto con el ministerio antes mencionado.

Además de esto, este ente es el encargado de gestionar todas las prestaciones de los trabajadores del país, tanto de las empresas privadas o autónomas del gobierno, como de las empresas públicas. Esta institución vela por el cálculo, acreditación y cobro de estas prestaciones que brindan estabilidad a los empleados durante sus años de servicio y después de su retiro voluntario o por jubilación.

Beneficios que ofrece ANSES

Una de las características de la ANSES es que también se encarga de otorgar beneficios que promueven la seguridad y estabilidad social a diferentes poblaciones que se pueden considerar vulnerables, como es el caso de los ciudadanos desempleados a los cuales asigna una ayuda económica de acuerdo a su carga familiar, para poder subsidiar los gastos familiares de este mientras el mismo consigue un empleo con el cual pueda suplir todas las necesidades básicas.

Estas pensiones también van dirigidas a las personas que a pesar de tener un empleo, no pueden costear con la manutención total de su familia ya que reciben un salario base por debajo del salario mínimo estipulado para los trabajadores en Argentina.

La ANSES también se encarga de beneficios sociales a madres solteras y de la asignación de pensiones por hijos, tal es el caso de la Pensión por discapacidad para niños que otorga esta institución la cual beneficia a niños con condiciones especiales como retardo mental de cualquier tipo, discapacidad física entre otros y representa una ayuda para sus padres y cuidadores dentro de los cuales, muchos de ellos no cuentan con los recursos suficientes para la manutención de esta población.

Este tipo de pensiones se les adjudica a los padres a través de las autorizaciones para el cobro de asignaciones por hijo como por ejemplo el Formulario 1.47 donde se incluirán los datos de cada familia, de los representantes encargados del cuidado del menor y de los menores propiamente, con el fin de tener una base de datos confiable para la gestión de los recursos económicos destinados a estas familias.

La adjudicación de las pensiones, el cálculo y gestión de las pensiones para los trabajadores y las jubilaciones de los mismos y todos los beneficios que ofrece esta institución de la administración pública ha generado un gran beneficio desde su creación en el año 1991 hasta la actualidad.

Asimismo millones de pesos argentinos son destinados al presupuesto que se usa para el subsidio de estas poblaciones, por lo cual se ha convertido en una institución fundamental dentro de la sociedad argentina.

trabajar en ANSES perfil

De la misma manera, por su posición e importancia dentro de la sociedad y por el gran trabajo que realiza a nivel social y de administración pública, esta institución se ha convertido en generadora de diversos empleos ya que constantemente se efectúa la contratación de distintos profesionales en diversas disciplinas así como de nuevos empleados que desean incursionar en la vida laboral a través de la administración pública de la nación.

Perfil del empleado de ANSES

Para trabajar en esta institución que tiene un carácter social en el país se debe tener en cuenta que la labor que realiza a nivel humanitario y en pro del bienestar de la sociedad representa una tarea fundamental dentro de la nación, por lo cual una de las principales características que debe tener la persona que desea trabajar en ANSES y hacer parte de esta institución es la capacidad de trabajar con la atención al público.

El poder prestar servicio directamente con personas será fundamental para hacer parte de este ente, ya que su objetivo es la resolución de conflictos a nivel económico directamente con los individuos y familias argentinas. Por esta razón los empleados de ANSES deben tener la habilidad de poseer empatía con los ciudadanos a los cuales se les presta servicio.

Aquellas personas que deseen trabajar en ANSES deberán también tener habilidades para el manejo y resolución de conflictos, ya que la mayoría de las personas que acuden a esta institución lo hacen con un requerimiento de ayuda social de cualquier tipo, por lo cual el empleado o funcionario público que atiende a los beneficiados de este ente debe saber cuáles son las posibles soluciones a los conflictos con los cuales se presentan los ciudadanos que acuden a la institución.

trabajar en ANSES antención al publico

De la misma manera es casi fundamental que el empleado de ANSES conozca cuales son los derechos de las personas que forman parte del sistema de Seguros Sociales y que reciben algún beneficio por parte de la institución bien sea de pensión por jubilación, prestaciones de trabajador o por algún beneficio de ayuda social o económica. De esta forma podrá servir como un guía para los beneficiarios y les brindará la información necesaria en el área que este se desenvuelva.

Por otro lado, es importante que quien opte por trabajar en ANSES sepa manejar el trabajo en equipo ya que en cualquier área donde desempeñe su cargo laboral, el empleado no trabajará solo sino que contará con un equipo multidisciplinario para hacer posible el cumplimiento de los objetivos en cada área de la empresa, por lo que deberá tener habilidades para la comunicación asertiva dentro de su propio equipo de trabajo y fuera del mismo.

Dependiendo del cargo asignado dentro de la ANSES, el trabajador podría tener también equipos a su cargo, por lo cual una de las características fundamentales para este tipo de puestos es que el individuo tenga fortalezas y destrezas en la gerencia y manejo del personal que pueda estar bajo su responsabilidad, deberá tener habilidades para liderar y comunicar bien las ordenes necesarias para el cumplimiento de los objetivos en el área a la cual quiera optar para trabajar en ANSES.

Por último uno de los requerimientos actitudinales que posiblemente se le exigirá a los aspirantes para trabajar en ANSES es la preparación profesional en el área en donde desee desenvolverse. Debido a que esta institución abarca distintas áreas de la sociedad las distintas vacantes de empleo requerirán en muchos de los casos contar con un título profesional o una certificación que corrobore que la persona está capacitada en el área en la cual aspira a trabajar.

Normalmente esto ocurre en el caso de los trabajadores sociales, abogados, profesionales de la administración, médicos y profesionales en determinadas áreas específicas de la sociedad que ayudarán al desarrollo y avance de la función general de la Administración Nacional de Seguridad Social en medio de la nación. En algunos casos también será importante la experiencia laboral para desempeñar estos cargos a nivel profesional.

Además como profesionales en estas áreas, trabajar en ANSES representa un gran peso dentro de la síntesis curricular en un futuro ya que es una institución de gran envergadura en la nación que además de experiencia profesional, les brinda grandes oportunidades de crecimiento a sus trabajadores.

Requisitos para trabajar en ANSES

Si deseas saber cómo entrar a trabajar en ANSES lo primero que deberás tener claro es el cargo ideal para ti de acuerdo a las características y aptitudes antes mencionadas y cuáles son los requerimientos por parte de las oficinas de RRHH ANSES, relacionados con el puesto al que deseas optar.

Uno de los primeros pasos para obtener esta información es entrar a la página oficial de la institución donde te brindarán todo los datos necesarios acerca de cuáles son los puestos de empleo disponibles en la institución así como los requisitos necesarios para acceder a la vacante de trabajo. En la página web de ANSES te informarán sobre las áreas de trabajo disponibles y lo que se espera del trabajador que ocupe este cargo.

Una vez leída esta información sabrás si posees las capacidades actitudinales y las aptitudes necesarias para el cargo. De ser así podrás postularte a través de este portal web, para lo cual existe la opción de “Postularse” dentro de la página que permite que subas tu síntesis curricular y elijas el cargo al cual quieres optar de acuerdo a las opciones que se te presentan en la misma.

Como otro requisito para trabajar en ANSES se encuentra la Clave de seguridad Social, este documento será indispensable para optar un cargo en esta institución. Dicho trámite se puede realizar a través de la página web de la institución creando un usuario en Mi ANSES y se puede imprimir fácilmente. Por otro lado también se puede obtener mediante vía telefónica llamando al 130 para su respectiva solicitud.

La clave de Seguridad Social también se puede obtener, es dirigiéndose a las oficinas de ANSES y realizando la solicitud directa para lo cual solo deberá poseer el documento de identidad.

Luego de obtener estos recaudos  deberá pasar por algunas pruebas laborales y entrevistas como parte del proceso de recluta de personal que realiza esta institución los cuales confirmarán si realmente está capacitado y posee las condiciones para trabajar en ANSES.

Deja un comentario