Trabajar en Correos: Trámite, Requisitos, Documentos y más

Es bastante probable que hayas estado interesado en laborar dentro de Correos, sin embargo, desconoces los aspectos más importantes para lograrlo. Es por ello que a continuación en este artículo te enseñamos todo lo que se debe de hacer para Trabajar en Correos.

Trabajar en Correos

¿Cómo Trabajar en Correos?

Seguramente has querido poder Trabajar en Correos Express sin ningún problema, para ello, es importante mencionar que se deben de tener en cuenta uno que otro detalle de gran importancia para que de esa manera todo el proceso salga a la perfección.

Es por ello que nos hemos tomado el tiempo necesario para entonces realizar una investigación adecuada y que de esa manera seas capaz de Trabajar en Correos sin Oposición.

¿Cuáles son los Requisitos para Trabajar en Correos?: Todos los Detalles

  • Primero que nada, se deberá de contar con una edad mínima de 18 años de edad y no haber sobrepasado los 66 años de edad pues sería en aquel momento que se daría inicio al cobro de la pensión de jubilados correspondientes a la Seguridad Social.
  • Por otro lado, deberá de contar con el Título Oficial de Educación Secundaria Obligatoria o alguna similar homologada.
  • No tratarse de algún trabajador fijo de Correos, en el que en dicho caso, se debería de optar a los diferentes puestos de promoción interna.
  • Tampoco haber sido separado del servicio en algún puesto de trabajo correspondiente a Correos.
  • No contar con una sentencia firme la cual le impida trabajar en la Administración Pública.
  • Finalmente, se debe de tener en cuenta que Correos no haya separado al individuo del servicio durante el período de las prácticas.
Te puede interesar:  Requisitos para Uber Estado de México: Quiero ser socio

Es entonces que para poder ocupar un puesto de trabajo como cartero, se deberá contar con el permiso adecuado de conducción. Esto pues, alguno de estos puestos podrá conducir una furgoneta, una moto o un camión.

¿Cómo se podrá realizar la Inscripción para las Oposiciones a Correos?

Se sabe que tal inscripción se deberá de realizar de manera online en la página oficial de Correos, dirigiéndose a su apartado de personas y talento. Tal formulario conlleva el pago de algunas tasas de 11,65 euros los cuales deberán de realzarse de forma online.

Para realizar la inscripción a correos se deberá de seguir los siguientes pasos:

  • Primero que nada, se deberá de ingresar a la página oficial de Correos y ubicar el apartado de Empleo, siendo conocido en este caso como “Personas y Talento”.
  • Por otro lado, se deberá de registrar todos los datos personales solicitados y a su vez, comprobar que el correo electrónico ingresado sea el adecuado, esto pues en dicho correo será donde se recibirá todo el resguardo de pago de las diversas tasas y además, toda la información necesaria.
  • Se deberá de seleccionar en cuál provincia se desea laboral y en cuál se desea examinarte, es importante recordar que la empresa postal le ofrece la opción de que sean distintas.
  • El pago de las tasas hay que tenerlo en cuenta, pero, ¿Cuánto cuesta examinarte en Correos? En el año 2021, la tasa correspondiente al examen es de nada más y nada menos que de 11,65 euros para un solo puesto de trabajo. Si se decide presentar a los dos: reparto y ATC agente de clasificación, de deberá de realizar el pago dos veces.
  • El dinero que se ingresará funcionará como un concepto de “derecho a examen” el cual se realiza mediante una plataforma de “pago seguro”.
  • Finalmente, Correos envía un correo al correo electrónico ingresado donde se señala el resguardo de haber realizado el pago de las tasas de examen. Es importante guardarlo bien por si lo necesitas más adelante como justificante.

Trabajar en Correos: Reparto de las plazas de empleo público en Correos

Para el año 2021 se han convocado nada más y nada menos que un total de 3.421 plazas de empleo público y distribuidas de la siguiente forma:

  • 1.410 plazas para trabajar en puesto de reparto motorizado.
  • 946 plazas para trabajar en puesto de reparto a pie (cartero).
  • 505 plazas para trabajar como Agente de Clasificación.
  • 520 plazas para trabajar en puestos de Atención al Cliente en oficina, ATC.
Te puede interesar:  ¿Deseas saber qué es una síntesis curricular?, ingrese acá

trabajar en correos

¿Dónde se podrá conseguir el Temario de las Oposiciones a Correos?

Una vez que se tiene lo antes mencionado en cuenta, es el momento perfecto para entonces hacer mención a dónde es posible encontrar el Temario correspondiente a las Oposiciones a Correos:

Se sabe que algunas editoriales logran ofrecer el temario de las oposiciones a Correos, sin embargo, es posible encontrar la oferta de Amazon en Temarios de Correos. Por otro lado, te aconsejamos que ubique el temario más actualizado, esto pues, existen diversas cosas que se han modificado de un año a otro.

Por otra parte, se han dado a conocer diversos opositores los cuales eligen el preparar las oposiciones mediante los diversos sindicatos. La ventaja principal es que, mediante ellos se podrán hacer los diversos cursos puntuales de formación, siendo estos realmente importantes para conseguir la plaza sumando los méritos.

En el caso de querer realizar tales cursos de los distintos sindicatos, se deberá de afiliarse y pagar la cuota mensual, otra de las opciones es trabajando de la mano junto la página web oficial de la CGT. En dicho caso, el temario a Correos es completamente gratis y podrá ser descargado en formato PDF, y además, cuenta con un test de autoevaluación, lo cual suele ser uno por tema.

Trabajar en Correos: Temarios para Opositar a Correos 2021

Se sabe que el temario del proceso selectivo cambia respectivamente al del pasado año; un ejemplo podría ser que el temario correspondiente al año en curso (2021) cuenta con doce 12) capítulos con especial atención a las diversas tecnologías y competencias digitales.

  • Tema 1: Productos y servicios postales ordinarios y registrados.
  • Tema 2: Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3: Paquetería e eCommerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4: Oficinas de Correos: productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5: Procesos de admisión. Información aduanera.
  • Tema 6: Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7: Procesos de entrega.
  • Tema 8: Herramientas corporativas: IRIS, SGIE, PDA y otras. Aplicaciones móviles y Apps.
  • Tema 9: Correos, marco legal y estrategia. Organismos reguladores.
  • Tema 10: Cliente, atención y calidad. Protocolos de venta y Atención al Cliente (ATC).
  • Tema 11: Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y sostenibilidad.
  • Tema 12: Conocimiento de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.
Te puede interesar:  Certificado Junta Central de Contadores: Guía Práctica

¿Cómo es el Examen de Oposición para Trabajar en Correos?

El examen a correos consiste en un cuestionario tipo test de 100 preguntas y cuatro respuestas posibles, de las cuales, 90 son acerca del temario general y las 10 que sobran son psicotécnicas. Dicha prueba cuenta con un tiempo máximo para ser elaborada, siendo el mismo de 110 minutos.

Por otra parte, la nota máxima que se podrá sacar en tal examen será de sesenta y tres (63) puntos, cada una de las preguntas contestadas de manera correcta vale 0,63 puntos. En cuanto a las preguntas erróneas, las mismas no restan punto por lo que, es importante contestarlas todas.

¿Cuántas preguntas se deberán de acertar para Aprobar el examen de Correos?

No es posible mencionar una cifra exacta, pues el baremo cambia dependiendo la función de la decisión de nota de corte la cual sea establecida en el tribunal. En una convocatoria de empleo público es posible ver que el corte podrá quedar más alto que en otras. Una vez que el tribunal cuente con las notas, se reunirá para decidir la nota de corte y de esa manera continuar el proceso.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Pedir Cita Ejército: Requisitos, Convocatoria y más.