Quantcast

Trámites y permisos para abrir un negocio en México

Se debe tener presente que, aparte de poseer un ideal de proyecto, tener presupuesto y demás cosas, algo muy importante es conocer cuáles son los trámites y permisos para abrir un negocio en México, todo con el objetivo de prevenir que existan inconvenientes legítimos.

trámites y permisos para abrir un negocio en México

Emprendimiento

En caso de que seas una persona emprendedora que tiene la meta de fundamentar el total de pensamientos que se poseen y, además, llevar a cabo todos los proyectos para que estos dejen de ser algo imaginario y se convierta en una realidad, es muy importante que conozcas los diversos trámites y permisos para abrir un negocio en México.

Una enorme cantidad de individuos abandonan su sueño, o lo postergan infinitamente, solamente porque no pudieron obtener un determinado documento. No obstante, todo este proceso de documentación no es tan complejo como se puede pensar, simplemente se debe llevar a cabo todo correctamente y con paciencia para tener el efecto deseado.

Para tener la posibilidad de poner en marcha el emprendimiento y transformarte en tu mismo jefe, claramente debes iniciar de un pensamiento palpable o verdadero, poseer un capital para poder comenzar el proyecto, tener disponible una cantidad de tiempo considerable y, además, tener una instrucción básica por lo menos.

Todo esto simplemente es una especie de consejo para todas aquellas personas que tienen el deseo de comenzar con un emprendimiento. Sin más nada qué indicar, a continuación se podrá observar los trámites y permisos para abrir un negocio en México.

¿Cuáles son los trámites y permisos para abrir un negocio en México?

De la misma manera que se mencionaba brevemente en el apartado anterior, para tener la posibilidad de que el emprendimiento se formalice y, por ende, sea completamente legal, se debe asistir correctamente con una variedad de parámetros.

Cuáles son los trámites y permisos para abrir un negocio en México

A partir de los datos informativos otorgados por la corporación financiera internacional en su reporte denominado como “Haciendo negocios 2019”, la nación mexicana se establece en el puesto número noventa y cuatro de la lista de naciones que poseen una complejidad de menor nivel al momento de dar apertura a un negocio.

Factores a tomar en cuenta

Inmersos en los factores que se estudian se pueden ubicar permisos, licencias y demás cosas que, al unirse, dan la posibilidad de que el negocio sea legítimo y pueda dar sus diversas contribuciones a la actividad económica de la nación. Sin más preámbulo los trámites y permisos para abrir un negocio en México son los presentados a continuación:

Permiso de empleo de nombre o motivo social: en caso de que ya sepas cuál va a ser la denominación con que va a ser reconocido tu negocio y notificarás en las oficinas o establecimientos, lo mejor es que prevengas que exista algún inconveniente no beneficioso, por lo que debes hacer la petición de un permiso de nombre o motivo social en la Secretaría de Economía, cosa que se puede realizar por medio de su sitio web.

El nombre o motivo social hace referencia a aquellos términos o caracteres que integran la denominación de una facultad o entidad. Teniendo a disposición este mencionado permiso de la denominación por la que optaste, tendrás la posibilidad de diferenciar legalmente tu negocio de los demás y, además, podrás efectuar documentos de distintas índoles sin inconveniente alguno.

Comprobante particular de zonificación/ autorización de empleo de suelo: la autorización de empleo de suelo en la nación mexicana se efectúa de cara a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (conocida igualmente por su abreviatura SEDUVI).

Dentro de este modelo de tramitación vas a percibir un comprobante particular de zonificación, el cual trata de un tipo de documento de índole pública en el que se justifica el empleo o dirección que desea otorgar a un establecimiento o local.

Modelo a emplear

De forma adicional a esto, el documento comprueba qué modelo de empleo de suelo puedes utilizar y cuál no. Para su obtención, actualmente ya no es obligatorio asistir físicamente a las oficinas SEDUVI, puesto que su trámite se puede efectuar por medio de internet en el portal web de la entidad.

Para realizar la petición del certificado a través del método online, debes tener a la mano el número de cuenta predial, dirección de correo electrónico e información del reembolso de derechos por esta tramitación.

Notificación de manifestación de apertura de locales mercantiles: otro de los parámetros a tener en cuenta para saber cómo crear una empresa en México es la notificación de manifestación de apertura, la cual se trata de una tramitación que no incurre en ningún gasto y que deben llevar a cabo los individuos físicos o morales que tienen algún interés en laborar un local mercantil.

Peticiones y permisos

En la nación mexicana, si se la ocasión de no poder asistir físicamente, ya sea por falta de tiempo u otras razones, puedes hacer el proceso por medio del sitio web del SEDUVI. Allí puedes efectuar peticiones de permisos, comprobantes, permisos para la apertura, entre otras cosas.

Para poder llevar a cabo esta tramitación se debe tener a disposición, de manera anticipada, el comprobante de zonificación. Si ocurre que tu negocio se encuentra en otros lugares, es decir, otro estado, por ejemplo, debes efectuar el proceso particularmente en las oficinas o sitios web del respectivo municipio.

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes: es vital encontrarse de alta de cara a la Secretaría de Hacienda y crédito público, estando en un poder que se amolde de forma más óptima al giro que posee el negocio. Si ocurre que eres un individuo moral, luego de efectuar en registro del nombre o motivo social del negocio, puedes estar de alta hasta cuatro semanas posteriores al haber comenzado las actividades.

Facturas electrónicas

No debes pasar por alto que, toda actividad que permita obtener ingresos, te encuentras en la obligación de otorgar facturas electrónicas y, realizar esa acción, solamente se puede si tienes a disposición el documento de identidad fiscal emitido por el SAT. De igual manera, si posees empleados, tienes que otorgar recibos de nóminas electrónicas por los reembolsos y demás actividades que se realicen.

Inscripción de cara al Instituto Mexicano del Seguro Social: Realizar el registro de tu negocio de cara al Instituto Mexicano del Seguro Social es un parámetro completamente vital, independientemente que se posean empleados o no. Para llevar a cabo este modelo de tramitación de forma online, se debe tener cerca el CURP, la FIEL y una dirección de correo electrónico.

Todo este proceso se debe llevar a cabo en un período de tiempo no más alto a los cinco días posterior al haber comenzado las actividades.

Registro en el Sistema de información Empresarial de México: Con relación a la normativa legal de cámaras empresariales, el total de negocios, empresas y demás, tienen que efectuar su registro en este sistema SIEM. Al realizar ese proceso, obtendrás la posibilidad de incrementar tus ventas, ingresar a datos informativos particulares de suministradores y consumidores potenciales y otras cosas más.

Permisos

En el transcurso de una gran cantidad de años, en la nación mexicana ha sido muy complejo y tedioso el dar apertura y legitimar un determinado negocio. Se podía encontrar gran cantidad de tramitaciones que en otras naciones era algo que se realizaba de forma instantánea o simplemente en una pequeña cantidad de tiempo, mientras que en México ese proceso se podría traducir en semanas o, en diversas oportunidades, en meses.

Petición de cara a la secretaría de relaciones exteriores: se trata de un modelo de solicitud muy importante para saber cómo iniciar un negocio, y que es llevado a cabo de cara a la Secretaría de Relaciones exteriores. Por medio de este se escoge el nombre social de la compañía, misma que se debe actualizar cada doce meses.

En primer lugar, debes completar un formulario o llevar a cabo un escrito con el total de particularidades que posee el negocio, realizar el reembolso por la tramitación y dirigirlo de cara a la delegación estatal de la nación mexicana.

Información infaltable

Ya luego de que se haya aprobado la petición por la Secretaría de Relaciones Exteriores, es adecuado generar y solemnizar el acta de constitución de la compañía. Alguna de las informaciones que debe poseer el documento son las presentadas a continuación:

  • Orientación fiscal y legítima para escoger el modelo de negocio que es más adecuado para ti y que debes crear a partir de las actividades que vas a llevar a cabo en la nación mexicana (algo muy importante que se debe indicar, es que si es un negocio de ventas alcohólicas, debes poseer el respectivo permiso para vender alcohol).
  • Tramitación del permiso para la denominación de tu negocio.
  • Fundamento para generar las normativas de tu compañía en la nación con capital proveniente de lugares foráneos.
  • Manifestación legítima para generar la empresa, en caso de que los socios de otros países no tengan la posibilidad de efectuar el viaje al país mexicano.
  • Orientación para dar poderes desde lugares foráneos a un individuo en México.
  • Entre otros.

Con el objetivo de que puedas poseer un negocio ideal, te invito a observar también cuáles son los Requisitos para ser una empresa socialmente responsable, para que puedas optimizar el estado competitivo de tu negocio y, claramente, ofrecerle una valoración de nivel mayor en el mercado.

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC